Realizando mi primer trasplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por calochi, 21/6/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola chic@s!!
    Por fin llegó el día en el que me atreví a trasplantar mi ficus. Decidí hacer unas fotos y compartirlas con vosostros para que me ayudeis a analizar el proceso y aprender de mis errores. Comenzamos:

    1) Estado del ficus antes del trasplante:

    [​IMG]

    2) Preparación de la maceta: como no conseguí encontrar ninguna de más de un agujero de drenaje, me decidí a hacer mis propios agujeros con un taladro. Este fue el resultado:

    [​IMG]

    Ya sé que los agujeros no son muy grandes pero algo es algo no? Por cierto, el alambre que utilicé es de cobre recocido (espero que sirva porque no tenía a mano el de aluminio).

    Antes de nada, procedí a colocar una capita de grava en el fondo de la maceta. Supuse que vendría bien para el drenaje de la misma.

    [​IMG]

    3) Eliminación de la tierra y redución de raíces: La tierra que me encontré estaba demasiado compacta. A medida que la iba deshaciendo me encontré algunos insectos como moscas chiquitinas. Os aseguro que no las había visto antes. También me encontré, muy cerquita del tronco, dos filamentos blancos bastante gorditos y muy blandos (rompieron al tocarles) que se parecían a dos setas chiquitinas. Vamos, algo muy extraño. Pensé que les había hecho una foto pero se me debió olvidar. Estado de las raíces:

    [​IMG]

    Este es el resultado una vez limpiado todo lo mejor posible:

    [​IMG]

    Una vista desde abajo:

    [​IMG]

    Al final, me decidí por un sustrato a base de akadama y grava volcánica. Aquí el momento en el que estaba colocando mi arbolito en su nueva maceta:

    [​IMG]

    4) Poda: Una vez terminado el trasplante comencé con la poda. Este es el resultado:

    [​IMG]

    La verdad es que ahora que veo las fotos da la sensación de que no se nota mucho que lo he podado. Más que rebajar en altura, me dediqué a eliminar todas aquellas ramas que según mi criterio lo afeaban. ¿Creeis que debería rebajarlo más en altura?

    Espero vuestros consejos y opiniones. Recordar que es la primera vez que hago algo similar así que no seais muy duros conmigo vale? :smile:

    Un saludo.
    Isa.
     
  2. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Hola, no se que decir, para ser la primera vez, sencillamente fantástico, los periódicos para no manchar, un orden en el trabajo, buenas fotos, bien documentado el proceso. Lo único los agujeros de drenaje los veo pequeños.
    yo ultimamente estoy muy vago, tengo algunos, que llevan mas de 6 años sin transplantar, siempre me digo de este año no pasa, pero siempre ocurre algo.
    un saludo.
     
  3. LUIS ANGEL BONETE

    LUIS ANGEL BONETE hortofito

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Hola isa27 me he quedado fascinado, yo no he realizado ninguno todavía pero tengo un ligustrum que ya le va tocando, y se lo haré pero tengo entendido que la época es la de principios de primavera y esperaba hacerlo en la próxima, ¿no es demasiado arriesgado hacerlo ahora o es que el ficus lo soporta bien en toda época ? En fin en cualquier caso muchas gracias por compartir tu experiencia de esta manera (maravillosa). SALUD.
     
  4. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Hola isa27!!

    Te felicito por el post, todo perfecto tanto como el tiempo de hacerlo, el cortar las raices y pordar las ramas no deseadas, como has hecho (no consiste en dar una poda drastica en tu caso, ya que esta perfecto). A cerca del sustrato que has elegido me parece bastante bien y de lo que dices de la altura, a mi personalmente no me gusta mucho que sean excesivamente alto. Lo que si hubiera intentado hacer yo, seria haber jugado con alguna piedra en el cepellon con las raices, aunque por lo que veo estaria complicado.

    De nuevo felicidades por tu trasplante, un saludo.
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    En mi opinion, y como unica pega, (aunque no es un fallo tuyo) es la maceta.

    Las ví en Leroy Merlin me gustaron, sobre todo el tamaño grande pero en mi opinion tiene un fallo y por eso no la compré y son las patas.
    Si observas verás que las patas son huecas (cóncavas)por dentro, en vez de ser el agujero de drenaje el punto mas bajo para que evacue bien el agua este agujero está mas alto que las 4 patas, es decir, que cuando riegues tendrás dentro de la maceta cuatro pequeñas lagunas imposibles de evacuar.A no ser que hayas hecho los agujeros (no los veo) en la punta de las patas. Así que ya puedes tener mucho cuidado con los riegos...

    Por lo demás, me parece un transplante perfecto y muy bien documentado.
    suerte.
     
  6. jope a mi me paso lo mismo que a didieler, habia unas macetas guapas en leroy pero eso... los agujeros en la partes altas y las patas con hueco para el agua... y como todos mis anteriores bonsais perecieron por excezo...pase de comprarlas.... si que con la bace de gravilla igual no es tan tremendo....
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    se supone que al regarlo el agua se renovara pero como dice didieler tampoco es muy bueno pero....no creo que le pase nada
    yo simplemnte no las he comprado porque me parecen horrorosas de feas pero pa gusto.....
    respecto al transplante pues muy bien solo un detalle que yo hago y es el siguiente

    una vez que hayamos terminado de transplantar y sin regarlo todavia

    yo cojo los arboles y el primer riego se lo hago por inmersion con 40 gotas de vitabonsai por litro de agua y ahi los dejo un buen rato hasta que veo que se ha empapado totalmente , vamos que esta encharcado, despues los saco y que escurran

    creo que despues del recortado de raices un buen chute de vita no le caen mal y la verdad esque nunca he tenio ningun problema:5-okey:
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola isa27
    Yo no podaría más en altura pero sí alambraría las ramas para bajarlas un poco y que no estuvieran tan verticales. Además así, si le entra el sol, favoreces que broten hojas de más cerca del tronco.

    Saludos
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo estoy con didieler... he desechado dos macetas por el mismo motivo... aunque no eran iguales que esa y además lo comprobé... quiero decir... árbol que iba a esa maceta árbol que moría... y el problema es que no quedan 4 lagunas en las patas... sino que queda una laguna completa cubriendo todo el fondo hasta la altura del agujero de drenaje... Espero que tengas mas suerte... pero por mi parte te comento que la experiencia fue realmente mala...
     
  10. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias a todos por vuestras respuestas!!
    La verdad es que a mi la maceta tampoco me gustaba mucho. Es más, os aseguro que busqué en mogollón de sitios y no vi otra cosa (yo no la compré en Leroy Merlin). La razón de colocar grava en el fondo es precisamente para intentar corregir ese problema. Además, si os fijais, los dos agujeros que le hice ya están a un nivel más bajo que el agujero central. Incluso comprobé con el primer riego que el agua sale antes por ahí que por el centro.
    Por lo demás me encantó que os gustara mi trabajo. Y yo que pensé que ibais a ser mucho más críticos conmigo!! :smile:
    Otra cosa: yo no le eché Vitabonsai como dice Buggy pero sí Benerva. Supuse que no le vendría mal. Eso sí, no lo regué por inmersión como dice él.
    Un saludo. :beso:
    Isa.
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Por lo que tengo entendido, al ficus no le viene mal esta época. Yo, en mi caso, tuve que esperar porque lo tuve malito (me pasé con el riego) y no lo hice hasta que lo vi brotando con fuerza.
     
  12. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    ¿Me podrías explicar que quieres decir con esto? No lo tengo nada claro.
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    buen trabajo¡¡¡¡
    una pequeña apreciacion de poda :sorprendido:
    de las ramas principales de abajo salen unas ramas verticales fuertes y derechas (chupones)si no haces nada con ellas pareceran columnas que sugetan la copa :icon_rolleyes:
    ya que no has querido quitarlas tendras que bajarlas y darles forma (la fuerza del arbol se suele ir a estas ramas y estas engordan y las demas pierden fuerza ,ademas de no ser muy esteticas):5-okey:
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    por cierto ahora que me fijo ,no se como se le ha podido pasar a buggi hacer algun comentario al respecto, pero la base de tu arbol ,no parece un culo femenino?:sorprendido:
    con ello no quiero decir que sea feo he¡¡
     
  15. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Juanjo, no tengo muy claro de a qué te refieres. Hablas de una rama que aparece a la izquierda de la parte central. Es que si quito esa rama el centro me queda todo vacío. Qué puedo hacer, cómo les darías forma?
    Un saludo!!