Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > COMUNIDAD > Otros temas no de plantas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 21/06/07, 01:34:53   #1
apicalifornia
Pescador

Mi galeria de fotos
apicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con apicalifornia a través de MSN
Un panal de abejas en tu casa!!!

Un saludo amigos foreros, soy apicultor y ya en dos oportunidades recibo consultas de foreros sobre que hacer con un enjambre de abejas que se instalo en algun lugar de sus casas, por tal motivo decidi abrir este tema para recibir estas consultas y a la vez reunir informacion de que hacer y a quien acudir.

Mantengo contacto con muchos apicultores en varios paises a travez de lista de correo, foros, etc. es mi intencion poner a la dispocion de quien pudiese en un momento necesitar estos contactos, que de estar cerca de sus zonas podrian hacer el retiro del enjambre de manera segura y profesional.

Bueno, ahi va el primer consejo, mantengan la distancia!!
Antiguo 21/06/07, 15:40:48   #2
Malusa
confiar y esperar.....

Ubicación: Santiago, Chile. Clima templado cálido mediterraneo
Mi galeria de fotos
Malusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

Hola Api

En casa de mis suegros en un tipo de techo que tienen en el patio trasero, habia un pequeño panal de avispas, pescaron un diario prendido y se lo pusieron debajo del panal, las avispas pescaron sus maletas y se fueron, obviamente era un pequeñito panal con uno mas grande tienen que ir profesionales.

Muchos saludos y bendiciones

-En mi opinión, todos tenemos algo bueno y algo malo. Algunos tienen un poco más de lo uno que de lo otro. Yo siempre confío en que las personas tengan más bueno que malo, y me gusta creer que así es en la mayoría de los casos. ¿Te acuerdas de Frebec? Al principio se portó francamente mal, pero al final resultó ser buena persona.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 21/06/07, 16:47:00   #3
maria rosa

Mi galeria de fotos
maria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoración

Api: Me parece bárbaro lo de abrir este post! Es buenísimo cuando alguien aporta al foro lo que sabe y sirve de ayuda a mucha gente en consultas sobre un tema que maneja muy bien!
Te felicito!
Aprecio mucho gestos como el tuyo de solidaridad y compañerismo. Al igual que David con consultas sobre fotografía, Fénix para resolver dudas sobre informática, y otra gente como maru y aguaribay siempre atentas a las consultas sobre Paisajismo y Diseño y seguro me estoy olvidando de otros casos en este momento...pero creeme que aportan y mucho.
Antiguo 21/06/07, 16:50:08   #4
RoberGabo
Cap. Rober William III

Ubicación: Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay Clima templado Temperatura media anual 17º (TMV 23º TMI 10º)
Mi galeria de fotos
RoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con RoberGabo a través de MSN

Api ya que has abierto este tema preciso tu ayuda.
No son las abejas, son abejorros.
Se instalan en troncos o leña apilada. Realmente es un problema, ya que no te das cuenta que estan hasta que te pican. En mi caso soy alérgico a la picadura de estos insectos (abejorros, abejas, avispas).
Hay algun método para espantarlos?

(no cobrarás por las consultas)

Antiguo 21/06/07, 16:50:48   #5
maria rosa

Mi galeria de fotos
maria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoraciónmaria rosa tiene una valoración más allá de la valoración

Ah! y otra cosa que alguna vez te dije:

Cuando abriste la cafetería también fue genial!!!!!!!!!
Tener en el foro un lugar de encuentro - cafetería virtual -para pasar y contar cosas fue brillante!
Antiguo 21/06/07, 16:52:25   #6
RoberGabo
Cap. Rober William III

Ubicación: Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay Clima templado Temperatura media anual 17º (TMV 23º TMI 10º)
Mi galeria de fotos
RoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoraciónRoberGabo tiene una valoración más allá de la valoración

Mari te olvidas de mi

La cafetería sigue siendo genial, y el taller ni te cuento

Antiguo 21/06/07, 16:58:33   #7
maria rosa

Mi galeria de fotos

Yo no sé manejar Rober........
Ya me hablaron de ese taller
Antiguo 21/06/07, 17:12:57   #8
Angelica

Mi galeria de fotos
Angelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoración

Pues que casualidad, en casa de mis suegros en un pueblo de Cuenca hemos tenido este problema el mes pasado. Se colaron las abejas entre las rendijas de las contraventanas de madera e hicieron los panales. Uno era bastante grande, calculan unas 20000 abejas, el otro más pequeño de unas 5000. Los quitaron familiares que tienen colmenas y saben como tratarlas.
Y justo después pasó una desgracia, la prima de mi suegra fue con su marido a las colmenas y le picaron tres abejas. Le produjo reacción y se murió en el acto. Así que en el pueblo se le ha cogido bastante miedo a las abejas. Lo cierto es que se dice que no atacan si no se ven en peligro pero por si acaso... mejor no acercarse.
Antiguo 21/06/07, 18:34:23   #9
Malusa
confiar y esperar.....

Ubicación: Santiago, Chile. Clima templado cálido mediterraneo
Mi galeria de fotos
Malusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoraciónMalusa tiene una valoración más allá de la valoración

Angelica que terrible!!!! gracias por el gran consejo, creo que no me arriesgare a estar cerca de las abejas
-En mi opinión, todos tenemos algo bueno y algo malo. Algunos tienen un poco más de lo uno que de lo otro. Yo siempre confío en que las personas tengan más bueno que malo, y me gusta creer que así es en la mayoría de los casos. ¿Te acuerdas de Frebec? Al principio se portó francamente mal, pero al final resultó ser buena persona.
Antiguo 21/06/07, 20:19:55   #10
apicalifornia
Pescador

Mi galeria de fotos
apicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoraciónapicalifornia tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
En casa de mis suegros en un tipo de techo que tienen en el patio trasero, habia un pequeño panal de avispas, pescaron un diario prendido y se lo pusieron debajo del panal, las avispas pescaron sus maletas y se fueron, obviamente era un pequeñito panal con uno mas grande tienen que ir profesionales.
Hola Malusa, que bueno verte de nuevo!

Una cosa son los panales de avispas y otra muy distinta los de abejas, algunas especies de avispas rara vez superan los 100 individuos, por eso como dices es muy facil desaserce de ellas con un diario prendido, en cambio las abejas de acuerdo el espacio y alimentacion disponible puede superar los 100 mil individuos, de los cuales del 20 al 30% se dedican a la actividad de pecoreo, eso quiere decir que en el caso de un enjambre de 100 individuos tendras 30 mil abejas entrando y saliendo de la colonia y si esto sucede en tu casa, ya te imaginaras el tamaño del problema.

Cita:
Api: Me parece bárbaro lo de abrir este post! Es buenísimo cuando alguien aporta al foro lo que sabe y sirve de ayuda a mucha gente en consultas sobre un tema que maneja muy bien!
Te felicito!
Aprecio mucho gestos como el tuyo de solidaridad y compañerismo. Al igual que David con consultas sobre fotografía, Fénix para resolver dudas sobre informática, y otra gente como maru y aguaribay siempre atentas a las consultas sobre Paisajismo y Diseño y seguro me estoy olvidando de otros casos en este momento...pero creeme que aportan y mucho.
Gracias maria rosa, yo mencionaria tambien a los amigos de identificacion, super e Isidro y en paisajismo tambien a remo y muchos otros, pero confieso que ademas de querer ayudar a todos en un caso de presentarse alguna situacion de este tipo, me mueve el profundo amor y respeto que siento por estos animalitos, porque muchas veces la gente termina llamando a los bomberos y estos la unica manera que conocen de retirarlas es su total exterminacion.

Cita:
Api ya que has abierto este tema preciso tu ayuda
Cita:
No son las abejas, son abejorros.
Se instalan en troncos o leña apilada. Realmente es un problema, ya que no te das cuenta que estan hasta que te pican. En mi caso soy alérgico a la picadura de estos insectos (abejorros, abejas, avispas).
Hay algun método para espantarlos?

RoberGabo, el abejorro es una especie que tampoco llega a alcanzar gran numero de individuos por colonia, pero son mas agresivos que la abeja (apis Mellifica), cuando vez un gran numero de ellos es porque hay varias colonias en un mismo lugar, a diferencia de la abeja solo pecorea lo extrictamente necesario para mantener la colonia, al llegar el invierno las colonias van reduciendo de numero hasta llegar muchas veces a quedar solamente la reina y 1 o 2 obreras, estos se refugian entre la paja seca, leña, tela o cualquier otro lugar que pueda proveerles de un lugar calido y seco para pasar el invierno, este es el momento en que se puede hacer algo para eliminarlos del lugar, ya que en este momento son indefensos porque solo estan provisto de la alimentacion necesaria para sobrevivir, (algo parecido a lo que sucede con los osos cuando invernan), te recomiendo remover la madera, paja, tela, etc. al mismo tiempo que vas rociando una solucion de agua y vinagre (10% vinagre 90% agua) el vinagre consta de un acido (que ahora no recuerdo el nombre) que les resulta bastante repelente, en el caso de la alergia te recomiendo tener siempre a mano un antiflamatorio yo uso el decadron no se si en tu pais existira ese medicamento con ese nombre.

Cita:
(no cobrarás por las consultas)
No me des ideas, ya sabes que tengo espiritu de comerciante.

Cita:
Pues que casualidad, en casa de mis suegros en un pueblo de Cuenca hemos tenido este problema el mes pasado. Se colaron las abejas entre las rendijas de las contraventanas de madera e hicieron los panales. Uno era bastante grande, calculan unas 20000 abejas, el otro más pequeño de unas 5000. Los quitaron familiares que tienen colmenas y saben como tratarlas.
Y justo después pasó una desgracia, la prima de mi suegra fue con su marido a las colmenas y le picaron tres abejas. Le produjo reacción y se murió en el acto. Así que en el pueblo se le ha cogido bastante miedo a las abejas. Lo cierto es que se dice que no atacan si no se ven en peligro pero por si acaso... mejor no acercarse.
Angelica, lamento profundamente lo sucedido a esta persona, pero debo decir que solo el 1% de la poblacion mundial tiene este nivel de alergia que con solo una picada puede producir la muerte y aunque es baja esta cifra no deja de ser preocupante y es responsabilidad de los sistemas de salud publica alrededor del mundo establecer quien es alergico y quien no lo es, existen metodos que lo pueden indicar con un 100% de exactitud, asi como tambien los tratamientos respectivos. Las abejas existen y existiran por siempre, son ellas las que permiten obtener cultivos a gran escala, el 60% de las especies vegetales existe y se reproduce gracias a ellas. Casualmente en los EEUU, españa y todo europa se registran hoy grandes perdidas esconomicas en el sector agricola debido a la desaparicion de las abejas en millones de colmenas por a un microorganismo llamado nosemosis ceranae.

Bueno, tengo que ir a darles una vuelta. Un saludo

Antiguo 22/06/07, 00:32:20   #11
RoberGabo
Cap. Rober William III

Mi galeria de fotos

Gracias Api probaré. Es una solución sin daños porque necesito de ellos en el jardin. Una cosa es que esten de pasada por las flores y otra que les ceda terreno.

Antiguo 22/06/07, 00:57:34   #12
apicalifornia
Pescador

Mi galeria de fotos

Cita:
Es una solución sin daños porque necesito de ellos en el jardin.
Bueno Rober, no puedes sacar a alguien de su casa y mandarlo a la calle en pleno invierno sin producirle un daño, pero la idea al aplicar este repelente es evitar que construyan sus casas en la nuestra.

Cita:
Una cosa es que esten de pasada por las flores y otra que les ceda terreno
Eso que mencionas es bueno aclararlo, las abejas, abejorros, abispas, etc, solo atacan cuando persiven alguna amenaza que pueda afectar su hogar, mientras estan recolectando alimento son tan inofensivos como una mariposa. En el caso de las abejas es necesario que las guardianas liberen una feromona que indica a todas las demas que deben atacar y las abejas guardianas solo estan en la colmena.
Antiguo 23/06/07, 08:50:55   #13
aniston

Mi galeria de fotos
aniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoraciónaniston tiene una valoración más allá de la valoración

es muy interesante todo lo que explicas sobre las abejas y a tener en cuenta
Como ya sabes Api tengo un panal en la pergola y de momento estan recolectando,puedo pasar por su lado (sin grandes movimientos) y ellas siguen a lo suyo, yo no las molesto y ellas a mi tampoco
Espero encontrar a un autentico Recuperador de Avispas y puedan llevarlas a otra parte, si no es asi esperaremos que terminen de recolectar a ver que pasa, pero si es seguro que nadie las va a sacrificar
un beso a todos

mando la foto de la pergola donde estan las abejas
Antiguo 23/06/07, 23:08:10   #14
Angelica

Mi galeria de fotos
Angelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoraciónAngelica tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por apicalifornia Ver Mensaje
COLOR=black]Angelica, lamento profundamente lo sucedido a esta persona, pero debo decir que solo el 1% de la poblacion mundial tiene este nivel de alergia que con solo una picada puede producir la muerte y aunque es baja esta cifra no deja de ser preocupante y es responsabilidad de los sistemas de salud publica alrededor del mundo establecer quien es alergico y quien no lo es, existen metodos que lo pueden indicar con un 100% de exactitud, asi como tambien los tratamientos respectivos. Las abejas existen y existiran por siempre, son ellas las que permiten obtener cultivos a gran escala, el 60% de las especies vegetales existe y se reproduce gracias a ellas. Casualmente en los EEUU, españa y todo europa se registran hoy grandes perdidas esconomicas en el sector agricola debido a la desaparicion de las abejas en millones de colmenas por a un microorganismo llamado nosemosis ceranae.[/color]
^

Api, a raiz de lo sucedido y como la gente se preocupó, unos familiares de mi marido estuvieron hablando con médicos y lo que les han comentado es que cada persona tiene una tolerancia al veneno de las abejas y que la única forma de saberlo es, cada vez que te piquen, hacerte un análisis. Y que como no existe ninguna vacuna, la única solución, supongo que sobre todo para los apicultores, es llevar encima una inyección de adrenalina y pinchársela inmediatamente.

Lo que comentas de la desaparición de las abejas, yo había oido que una de las causas es que los teléfonos móviles las desorientan y no son capaces de encontrar sus colmenas. Es cierto?
Antiguo 24/06/07, 02:07:33   #15
apicalifornia
Pescador

Mi galeria de fotos

aniston, coloco aca lo que te envie en el ultimo mp, considero que puede ser de interes para otras personas.

Cita:
Cita:
Empezado por aniston
...ayer por la tarde pase un buen rato observandolas y me di cuenta que ellas solo tienen un trabajo a hacer que es estar en las flores y que si no las molestas ellas van a lo suyo y si te acercas, ellas vienen hacia ti pero te quedas quieto y vuelven a su trabajo
como bien dices tu, solo atacan si se ven en peligro...de momento mientras no encontremos una solucion mas satisfactorio ya estan bien donde estan pues sobre las 8 y media o 9 de la noche ya no se ve ninguna y podemos cenar tranquilamente debajo la pergola.La enrededara solo tiene un tiempo de floracion y cuando no haya comida buscaran otro sitio, aunque quede el panal ya no habra tantas dando vueltas por alli...las matan echandoles un insecticida muy potente especial para las abejas y practicamente a las pobres no les da tiempo de muchas cosas pues mueren al instante, pero te aseguro que este no sera el caso...
Te comento que las abejas pueden recorrer 6 Km y mas en busca de comida, es decir aunque en tu jardin no tengas flores ellas buscaran en otros lugares dentro de este perimetro y dependiendo del espacio del lugar que eligieron en tu pergola iran construyendo panales, la reina pondra huevos en ellos y naceran nuevas abejas, de este modo el panal puede ir creciendo hasta convertirse en un grave problema, yo aprecio mucho a las abejas pero primero estamos nosotros los seres humanos, no quiero alarmarte pero quiero que esten bien concientes de la situacion.

Cita:
Empezado por Angelica
Api, a raiz de lo sucedido y como la gente se preocupó, unos familiares de mi marido estuvieron hablando con médicos y lo que les han comentado es que cada persona tiene una tolerancia al veneno de las abejas y que la única forma de saberlo es, cada vez que te piquen, hacerte un análisis. Y que como no existe ninguna vacuna, la única solución, supongo que sobre todo para los apicultores, es llevar encima una inyección de adrenalina y pinchársela inmediatamente.

Lo que comentas de la desaparición de las abejas, yo había oido que una de las causas es que los teléfonos móviles las desorientan y no son capaces de encontrar sus colmenas. Es cierto?
Un medico amigo mio me dijo que si existe un metodo de realizar la prueba, pero es muy costoso porque requiere de la obtencion de la apitosina (veneno de la abeja) y como los casos de estos niveles de alergia son muy bajos los gobiernos no destinan dinero para este fin, por eso decia que es una cuestion de los servicios de salud publica.

Algunos estudios cientificos sobre el tema descartan la posibilidad que el problema de desaparicion de abejas tenga que ver con las señales de celulares o redes de internet inalambrico.

Un saludo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación