1. oberon tenias razon con la cal de mi agua...pero te equivocaste de bonsai.... resulta que solamente sale esto en el ficus colocado en interior... en las macetas de exterior no sale y riego a todas con el mismo agua....

    [​IMG]

    existe algun modo de evitar la cal o haerla desaparecer del agua??? afecta esto mucho al bonsai???? y ya que estamos...el caracol es peligroso? lleva 2 meses en casa, no sabemos que come, las hojas no desde luego...
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: agua con cal...

    Pues probablemente en las de exterior no te sale porque el agua se evapora mas rápido sin dar tiempo a que precipite la cal de forma tan visible, en el de dentro de casa como el agua se evapora mas despacio la cal tiene mas tiempo para precipitar y se ve de forma mas ostensible... De todos modos solución.... FontBella... ;)


    Y al bonsai... pues depende de a cual... si es un árbol minimamente acidófilo lo has matado, si por el contrario es de tipo basofilo estará feliz de la vida...

    Ahora voy entendiendo como es que matas tus árboles uno por uno y a un ritmo que yo nunca había visto....
     
  3. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: agua con cal...

    Yo lo riego con agua de botella, es mi primer bonsai, asi que extremo las precauciones. Aqui en Barcelona el agua es extremadamente dura.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: agua con cal...

    hola, de antemano no tengo ni idea de bonsais, pero el problema de la cal en el agua se soluciona con vinagre o acido citrico, me explico si se le añade un chorro de vinagre o acido citrico (de este no se las dosis) se neutraliza la cal del agua. yo para todas mis plantas lo utilizo y no tengo problemas ni de clorosis ni rastros de acumulacion de sales,
     
  5. Re: agua con cal...

    oberon al arce y al rododndro les riego con agua de botella, por el tema ese que lei de suelos...a esos si, pero a los otros a todos por igual... hirviendo el agua tampoco se va?
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: agua con cal...

    No, hirviendo no se va.... tiene razón biruji1... pero la verdad es que yo prefiero el agua que sé que no tiene sales a andar experimentando, y mas sin saber las concentraciones reales, ni si te estas pasando o te estas quedando corto... pero acidificar el agua es evidentemente una solución... lo malo es que si tienes mucho que regar... pues...
     
  7. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: agua con cal...

    Ya se que puede ser malo lo de la cal, pero hasta que niveles, el nivel mas alto es el de la muerte, (es que lo veo venir ;) )

    Pero puede afectar al arbol es que creo que me encuentro en la misma situacion que iraimaz, y la solucion sin comprar agua embotellada, me la podeis insinuar?

    Muchas gracias a todos y perdonar las molestias causadas
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: agua con cal...

    A ver el agua con cal... puede provocar desde nada... si el árbol es basofilo, o la concentración es baja... a debilidad general por no poder absorver correctamente los nutrientes, clorosis, o directamente cargarte el árbol si es un arce, azalea, ... etc... Pero eso depende del arbol, de la concentración de sales... Lo del agua embotellada... pues depende de lo que te cueste el agua a lo mejor te sale mejor dedicarte a cultivar árboles que toleren suelos ligeramente calizos como manzanos, fresnos, creo que la encina y el pinus nigra (laricio) también, aunque no estoy del todo seguro
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: agua con cal...

    MRS_X yo he hecho una prueba del agua de Barcelona con papel de tornasol y me da un ph de 7, y con una botella de 8 l. le añado 4 cucharaditas de vinagre y el ph me baja a 5,5 o 6 y estoy regando todas las plantas con ella incluso una gardenia que a esta le bajo un poco mas ya que son acidófila y de momento funciona aunque la gardenia a pesar de todo esta un poco pocha.

    Saludos
     
  10. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: agua con cal...

    Hola amigos, un placer saludaros de nuevo. Como sabeis, mi tierra es eminentemente caliza, y nuestra agua, también. Por tanto, mi problema es el mismo. Después de mucho indagar, yo utilizo agua del grifo reposada y tratada con ácido cítrico para el riego de plantas en maceta.

    En principio comentar que este método puede parecer un poco laborioso, aunque esto es solo las primeras veces, hasta que sabemos cuánto ácido necesita nuestra agua.

    Qué utilizo:

    -Un bidón de 50 litros. Yo utilizo un contenedor de basura de plástico negro con tapadera (12 euros aprox.). Cada uno puede utilizar un depósito de la capacidad que estime conveniente, dependiendo de las plantas que tenga, pero sí es recomendable que sea negro y cubierto, ya que el preparado con ácido es sensible a la luz y debe estar protegido de esta para que dure almacenada algunos días y nos sirva para regar varias veces.

    -Agua del grifo.

    -Ácido cítrico, en gránulos, parecido al azúcar.

    -Tiras medidoras de ph.

    Cómo lo hago: Lleno el bidón y lo dejo reposar al menos 24 h. para eliminar el cloro. Al dia siguiente comenzamos a tratarla con el ácido. La cantidad a añadir dependerá de "nuestra agua", aunque para que os hagais una idea para el bidón que os comento podemos utilizar aproximadamente una cucharadita pequeña. El proceso consistirá en ir añadiendo una pequeña cantidad de ácido y medir ph, añadir ácido y medir ph. En las primeras dosis y correspondientes mediciones, comprobaremos que el ph no se mueve, ya que el ácido se irá "ocupando" de neutralizar las sales que contiene el agua. Llegará un momento en que observemos que el ph se ha movido. Será señal de que las sales están neutralizadas y a partir de ahí, el ácido que vayamos añadiendo se ocupará de bajar el ph. Habrá que ir añadiendo con más cuidado aún, ya que el ph se moverá rápidamente con muy poca cantidad de ácido. Ajustaremos el ph del agua aprox. entre 5.4 y 6.8 que es el ideal para la mayoría de las plantas. Si hemos tenido el cuidado de ir anotando las cantidades añadidas hasta ajustar el ph deseado, la próxima vez que tengamos que preparar el agua nos ahorraremos mucho trabajo. Aún así, y aunque hayais apuntado la cantidad exacta utilizada, os recomiendo echar un poco menos aunque tengais que medir y añadir un par de veces. Cuando hayais preparado 2 o 3 veces, la preparareis del tirón.

    Si quereis empaparos de la fuente de esta información, podeis visitar la página de mi amigo y profesor de jardinería on-line, Julio Guri, http://www.fuchsiarama.com. Además, en el foro de jardinería general, podreis encontrar varios temas iniciados por mí con muchas preguntas y respuestas sobre estos temas, contestadas también por Julio.

    Espero que os sirva de ayuda. Si quereis preguntarme algo al respecto, ni lo dudeis, aquí estaré.

    Un saludo para todos, Juanma, Buggy, iraimaz, the boss, didieler.... y seguimos en contacto.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: agua con cal...

    Saludos champion... gracias por los consejos...
     
  12. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: agua con cal...

    HOla Juanma, ¿estás ahí?

    La verdad es que todo esto lo he aprendido de este amigo, Julio, es un fenómeno. Él cultiva fuchsias, y en su página web hay muchísima información sobre muchísimos temas periféricos a las plantas, riego, substratos, ph, concentración de sales en substratos,... explicados de forma muy didáctica.

    Yo aquí he actuado sólo como intermediario, ya que mi experiencia no me da para aconsejar, pero las ganas de ayudar para agradecer de algún modo todo lo que a mí me ayudais, me hacen recopilar la información que me han facilitado en mis múltiples consultas para ponerlas a disposición de todos.

    Un abrazo y seguimos en contacto.
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: agua con cal...

    En mi opinion, para una enorme mayoría de la gente de este foro va a ser una autentica complicacion el andar con acidificaciones en aguas duras.
    Lo digo como ex-farmaceutico.
    Como muchos sabreis, es muy corriente para neofitos confundir ph con dureza y no es lo mismo, ni parecido.

    En mi opinion, deben encaminarse a otras opciones:
    1º El agua de lluvia; Por ejemplo como he hecho yo, conectando un bidon con un tubo al canalon del tejado del garage.Nos dara un agua, que una vez reposada e impurezas a parte, sería ideal para regar, y aunque no sea suficiente se puede mezclar con el agua dura del grifo.
    Tambien servirían aguas de aires acondicionados etc aunque no creo que den cantidad adecuada.
    2ºHay ofertas de aguas envasadas francamente baratas para lo que es habitual en bidones de 4 ó 5 litros que servirían tambien, puras o mezcladas.
    3ºEn zonas de aguas duras incluso muy duras es corriente que haya manantiales en un radio cercano (digamos 10 Km ) con aguas blandas solo es preguntar o buscar mapas en internet. A ver si somos capaces de recorrernos con el coche los viveros y las tiendas de fitosanitarios de la zona y no podemos acercarnos con el coche a ese manantial el sabado con media docena de bidones y con los niños pa que corran.
    (Las aguas para regar nuestros arbolitos no tienen que ser potables).
    Preguntad si no a los farmaceuticos de la zona.

    En resumen, bajar la dureza no es facil, ni barato (por supuesto olvidaros de la descalcificacion por osmosis, es un despilfarro de agua que en mi opinion si es para regar arbolitos sería hasta inmoral).
    Y pueden morir mas arboles por los virajes de ph que por la cal de ahora.

    Por ultimo: Diversificar especies; Regar con agua dura todos los que no sea imprescindible y con agua "especial" los restantes. (si respetamos las diferentes especies para poda, defoliado ,etc tambien para riego.)

    Perdón por el tocho, es que hoy no me he tomado la pastilla.
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: agua con cal...

    Perdona Iraimaz, si fuera yo, el caracol fuera.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: agua con cal...

    Si, estoy con didieler.... el problema mas importante de este arbolito es el Caracol!!!

    :smile: