Hortensias originalmente de flor blanca, ahora son de color verde, rosa, blanco...

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por ibaitik, 21/6/07.

  1. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    :sorprendido: ;) Antes de nada, hola a todos/as. Hoy es el primer dia que estoy en el foro como participante (ya que para resolver algunas dudas ya os sigo de antes).

    La cuestión es que necesito que, si alguien puede, me clarifique mi problema con las hortensias.

    La verdad es que soy nuevo en esto de las plantas y flores, pero bueno, le voy poniendo ganas.
    Hace un par de meses compré unas bonitas hortensias blancas, que me gustan más que las otras, y que aún fuera de temporada tenían unas estupendas flores, las planté en una jardinera de obra, con tierra acida, como me dijo el vendedor, y ahí lucieron durante tres semanas aproximadamente.
    Ahora las pobres no tienen nada que ver con lo que eran al principio. Ya no son blancas !!!! se me han quedado entre color verde, rosa, blanco y marron (las flores secas), vamos un cuadro. La cosa es que la planta, lo verde, está tiesita y tiene buena pinta (si no fuera por las flores).
    Yo, las he regado y abonado (con abono para plantas con flores), como me indicaron, pero sin buenos resultados. A mis preguntas, me dijeron que las flores no se volverian rosas, si acaso verdes por falta de abono, y si yo quisiera azules echando un producto para ello, pero como están ahora no me lo esperaba.

    Mirad las fotos que adjunto a ver que os parece, yo se que en este foro hay gente que controla el tema bastante, me hariais un favor diciendome algo.

    mil gracias.:5-okey:
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    No está la foto... pero creo que eso que te contaron ¡es un cuento chino!!!

    No te preocupes, todos caemos en algunos, y lo bueno del foro es que despues de ver los cuentos chinos que nos han contado a todos, caemos cada vez menos...:13mellado:
    :beso:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Hola


    Pues yo no veo el cuento que le han contado por ninguna parte ...

    Todas las flores tienen una duración, cuando se pasan, pues se secan y se ponen feas. Es su ciclo natural. Y las de las hortensias cuando se pasan es normal que se pongan más o menos verdosas.

    Para el próximo año, más flores, posiblemente blancas y luego verdosas ...;)


    Saludos
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    pues ocurre que las hortensias (si es que estamos hablando de la misma planta... ¿de donde sos ibaitik???) no suelen tener flores blancas...
    y cuando sus flores están verdes, es porque no tienen sol, porque si tienen sol (o luz sufieciente), según el sustrato son rosadas, rosa oscuro o violetas...

    Cuando sus flores se secan, se ponen marrones...no verdes...
    Y, al menos aquí, a veces se venden plantas a las que les han puesto sustancias para que su flor cambie de color, o florezca cuando no corresponde, pero que nunca permanecen así cuando te la llevas a tu casa...

    A eso venía lo del cuento...
     
  5. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    _Saludos quien a dicho que las hortensias no tienen flores blancas te puedo decir que la compre blanca y lo sigue siendo despues de varios años no te puedo poner foto pues no se y no tengo camara pero te aseguro que si las hay blancas
    respecto a que se han puesto verdes y marrones es porque llego su fin pero blancas las hay
     
  6. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Hola otra vez. Gracias por estar ahí.

    Soy del Pais Vasco. Me estoy volviendo un poco loco para subir las fotos (ya os he dicho que soy nuevo), pero no puedo, debe ser por cosa del espacio en Mb que ocupan.

    La planta recibe el sol desde la mañana hasta las 6.00h. aprox., ademas he de deciros que le están saliendo nuevos brotes. Seguro que es una hortensia, y espero que ahora que las demás estan floreciendo, la mía resurja de alguna manera (no quiero esperar al año que viene !! que mañana entra el verano).

    :5-okey:
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Ibaitik, nos vendría bien ver una foto, la que dices adjuntar no la veo. También nos ayudaría mucho que en el avatar pusierais todos el lugar donde vivis, porque el clima es muy importante en jardinería.

    Siguiendo, las hortensias blancas existen, como dice Fmarañon, quizás no son tan comunes como las rosas o azules pero aquí en España las hay y, por cierto, son muy bonitas. Yo tengo algunas y no cambian de color de un año para otro, como puede pasar con las azules, si no las pones un cierto producto, como dice Cassandra.

    Me extraña que ya estuvieran florecidas hace un par de meses, porque las mías están empezando ahora mismo y en prácticamente todas tengo brotes nuevos que aún no han madurado totalmente. Como no sé en dónde vives, es posible que tengas un clima más cálido que en el Norte, donde vivo yo y que florezcan antes.

    También podría ocurrir que las que has comprado no estén cultivadas en tu ciudad, sino en un invernadero de otra zona más calurosa y ésa sea la razón de que ya haya pasado su época de floración. Es importante para la aclimatación de las plantas preguntar en las floristerías y comprar plantas cultivadas en tu propia zona.

    Tiene razón Kira, todas las plantas tienen su duración y después de aproximadamente 1 mes se vuelven amarronadas, pudieran ser pardo-verdosas, y secas, pero es su ciclo normal, no creo que te hayan tomado el pelo.

    Te pongo algunas fotos de mis hortensias hace 2-3 semanas, ahora están más florecidas, pero no a tope. Lo siento, no tengo fotos de hortensias secas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Me acabo de acordar que sí tengo flores de hortensias secas en foto, en un ramo, la pongo aquí para ver si te sirve de aclaración.

    [​IMG]

    Espero haberte ayudado. Un saludo,
     
  8. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Ibaitik, Kira y Rododendro tienen razon, al igual que Fmarañon,yo tengo hortensias blancas y siguen blancas año tras año y la evolucion normal de la dlor de la ortensia es volverse amarronada-verdosa por grupitos e ir secandose. Si no te gusta verla así ve cortandole las flores o grupitos de flores que estan marchitas
    Y abónala con abono para plantas acidófilas. Las mias no aguantan tantas horas de sol, las tengo al lado de las camelias y rododendros y tienen sol hasta las 12 o 13 horas, debe ser porque estan en maceta.
    [​IMG]
    En esta maceta puedes ver la blanca, una rosa y otra que me la vendieron como azul y segun me dijeron era de una nueva variedad a la cual no tenia que ponerle nada para que estuviera azul :-?. Yo muy ilusionada las puse a las tres en la misma maceta...pense que seria bonito...y, sorpresa...una planca, una rosa y otra rosa-azul raro :sorprendido: .
    Así que no te desanimes y cuidala mucho que son preciosas.
    Saludos
    Mel
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Pero vamos a ver si dice que las compró hace dos meses con flor, eso quiere decir que la floración venía forzada, osea que no te preocupes que volverá a echar mas flores pero dale tiempo a que se aclimate a la nueva ubicación. Y otra cosa, rododentro ya dice de donde es, del Pais Vasco lo pone en la respuesta anrterior a la tuya, osea del norte como tu. Lo que sería bueno es que ibaitik, lo mejor es que lo pongas en tu avatar para que lo veamos todos cuando hagas alguna pregunta.
    En cuanto a lo de subir fotos si no eres capaz de reducirlas y sigues con problemas para ello, ve al foro de dudas informaticas allí te explican muy bien las formas que hay de subirlas.
     
  10. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    La coloración de tus hortensias es normal,ibaitik, cuando la hortensia empieza a secar se pone verdosa con una especie de nervios en azul y rosa, el tema del marrón es tambien normal, ya que las flores blancas sufrén una mayor oxidación que las oscuras y por eso presentan ese aspecto.
    El tema es que al tener flores tan pronto ( evidentemente han sido forzadas) su deterioro es tambien más temprano, pero no te preocupes, porque el año que viene seguirán su ciclo natural sin problemas y lo más normal es que den sus flores blancas.
    Espero haberte ayudado.
     
  11. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Bueno... a ver si me aclaro.... por lo que yo sé hortensias las hay de muchos tipo y formas... a las que nosotros no referimos...(las de las fotos).

    Sería blancas (no cambian de color...son blancas y punto)

    Y después una amalgama de colores que van desde el granate oscuro al azul cobalto... es en estas últimas en las que los colores varían según la acidez y la composición del suelo... en mi caso me cuesta horrores que no sean azules o blanco azulado... en tanto que a unos ciento de metros llegan a un granate pecaminoso... por lo que he probado si la composición del suelo es ácida o rica en oxido de aluminio son azules y si es arcillosa o rica en oxido de hierro rojas o rosadas...

    Obviamente les gustan los suelos ácidos como a las camelias....

    Existen diferentes cultivares, con diferentes tonalidades y formas... yo no tengo ninguno de estos y también desconozco si al plantarlas mantendrán el color con el paso del tiempo.... de lo que sí estoy plenamente convencido es que es una planta de sombra o semisombra y tenerlas al sol no es más que una perdida de espacio para otra planta que te lo agradecería más.

    Los cambios de color, te aseguro (porque he probado mucho), no son expontaneos... sino que requiere un cierto tiempo cuando menos una floración...para empezar por ejemplo para pasar del rojo al azul pasarás por rosa claro- rosa azulado - blanco azulado o mixto - azul claro y finalmente azul oscuro...... si alguien ha conseguido un cambio radical que me lo cuente que le estaré eternamente agradecido....

    Mel.- bueno creo que ya lo sabes... las hortensias en grupos dos colores sí tres no..... ya que sería el blanco y otro, porque si plantas una azul y una rosa... hagas lo que hagas acabaran siendo iguales... (salvo que plantes cada una en una maceta distinta y después las juntes)....

    Es pero que se pueda sacar algo de tanta letra junta....
     
  12. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Ya me he dado cuenta Roque de que se vuelven iguales, pero así se quedaran, he visto que las dos rosas-azules tienen las flores distintas y ya me gustan. Quiza el proximo año me compre una azul oscuro y una "granate pecaminoso" como tu dices.
    Me ha alegrado verte por el foro.
    Saludos
    Mel
     
  13. Re: hortensias blancas ?? curioso

    Hola a todos....

    Las hortensias se ven soberbias con su blanco natural. Recordemos que las Hortensias blancas no cambian de color, hagamos lo que hagamos..no así las de color rosa que pueden llegar a ser azules según el grado de acidez y alcalinidad del suelo. Mientras más ácido sea el suelo tenderán al azul y mientras más alcalino lo harán al rosa.

     
  14. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: hortensias blancas ?? curioso

    Roque 141, te diré que yo hace dos años compré cinco hortensias , me parece que tres azules y dos rojas, no recuerdo bien, el año pasado no salieron muchas flores, pero eran del color que las compré, sin embargo este año son todas rojas , no rosa claro, o rosa azulado, no, todas rojas y otra cosa, están encima de un muro en tiestos a los que les da el sol desde que sale hasta que se pone y están explendidas para que veais que todo es posible en la naturaleza. Besinos.
     
  15. Re: hortensias blancas ?? curioso

    Si, las que no son blancas pueden cambiar de color y después de haber estado de un color determinado volver a su color original.

    Unas Hortensias bien cuidadas, regadas y podadas, en todas sus variedades del blanco al rosa claro,oscuro, rojo, azules, violetas....... son un bello regalo en nuestros jardines.