Pulgones y jabón

Tema en 'Pulgones' comenzado por Rude, 20/6/07.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Pues sí, en mi dama de noche hoy he visto unos cuantos pulgoncejos y un par de hojas arrugadillas. Me gustaría probar esta vez con el remedio del agua jabonosa pero no se las proporciones adecuadas. ¿Me las podríais indicar? ¿Qué tipo de jabón es mejor usar?
    Gracias!:5-okey:
     
  2. Re: Pulgones y jabón?

    Jabón potásico y si no lo encuentras, jabón puro (en pastillas).
    La proporción es entre el 5 y el 10 %.
    Un saludo.
     
  3. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Pulgones y jabón?

    Jabón verde o de lagarto de toda la vida vale? Y lo de la proporción quiere decir en un litro de agua, más o menos 10 "litros" de jabón?;)
     
  4. Re: Pulgones y jabón?

    No, hombre , no. El 5 ó el 10% de jabón en agua. Mejor el 5 que el 10% .
    Lo ideal es usar jabón potásico porque es líquido y porque el potasio es un micronutriente, pero es dificil de conseguir.
    En vez de eso puedes usar jabón "Chimbo" o "Lagarto" que lo venden en cualquier supermercado.
     
  5. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Re: Pulgones y jabón?

    Entiendo que el jabon de sosa tambien vale? En casa tenemos jabon casero que hacen mis padres, pero claro es de sosa, no de potasa. Entiendo tambien que mejor no pasarse, el potasio es un nutriente y sin pasarse (entiendase pasarse por hacer barbaridades) no tendria mayor consecuencia que un mayor "abonado", pero el sodio... estariamos salando la tierra y eso deber ser malisimo.

    A ver si algun dia me da por investigar el jabon de cenizas. Mas ecologico que eso no se si puede existir.
     
  6. Re: Pulgones y jabón?

    No te preocupes por la cantidad de sodio que contiene el jabón ya que es mínima.
    El jabón casero que hacen tus padres es estupendo para este fin.
    No conviene pasarse con la concentración de jabón porque puede dificultar la transpiración/respiración de la planta, por eso se recomienda entre el 5 y el 10%. de jabón en agua.
    Un saludo.
     
  7. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Pulgones y jabón?

    Pudes utilizar jabon potasico marca hermano beltran 1 euro en mercadona

    un saludo
     
  8. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Pulgones y jabón?

    gracias pichu!:5-okey:
     
  9. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Pulgones y jabón?

    Hola.

    Me tengo que pasar por un Mercadona que me coge de paso.
    ¿Cómo lo venden? ¿En pastillas? ¿En polvo?
    Tengo 12 almendros que están comidos literalmente por los pulgones, no hay ni una hoja que no tenga agujeros, además la mayoría de estas hojas tienen una sustancia como pegajosa y en uno de los árboles se me están secando algunas partes. He visto que está plagado de pulgones pero ¿puede ser alguna otra causa?

    Para un fumigador de 15 litros, qué cantidad hay que echar de jabón, ya se que han dicho por aquí arriba que un 5 %, pero me gustaría que me dijeseis si es un puñado (si es en polvo) o dejar la pastilla (si es ese caso) en remojo algún tiempo.
     
  10. Re: Pulgones y jabón?

    En Mercadona no encontrarás jabón potásico a no ser que vivas en la zona de Levante o sur de Cataluña (por lo que he oído a otros foreros)
    Yo lo he comprado "via mail" a los hermanos Beltran, porque en Cantabria no se encuentra por ningún sitio.
    Pero también puedes usar jabón "Chimbo" o "Lagarto" en pastillas, del de toda la vida. Y si puedes escoger entre los dos yo escogería "Lagarto" porque se disuelve mucho mejor que el "Chimbo".
    Yo para una mochila de 15 litros usaría una pastilla entera cortada en láminas con un cuchillo y calentando el agua un poco para facilitar su disolución.
    Un saludo y suerte.
     
  11. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Pulgones y jabón?

    Gracias, me pondré con ello.
    Y lo de la sustancia pegajosa y que se me sequen algunas ramas ¿que puede ser?
     
  12. Re: Pulgones y jabón?

    ¡OJO! Que puedes estar confundido. Los pulgones no "comen" hojas, lo que hacen es chupar savia.
    ¿Has visto los pulgones? Si en las hojas hay agujeros no es por los pulgones.
    ¿Puedes poner fotos?
    Un saludo.
     
  13. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Pulgones y jabón?

    Si que he visto los pulgones, y si no son estos, ¿puede ser alguna enfermedad que tenga. ¿no?
     
  14. Re: Pulgones y jabón?

    Si las hojas tienen agujeros es porque "algo" se las ha comido, por lo tanto tienes pulgón y algo más.
    Haz fotos y ponlas aquí que seguro que alguno de los expertos del foro te echa una mano.
    Un saludo.
     
  15. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Pulgones y jabón?

    Hola a todos:

    La sustancia pegajosa de la que hablas debe ser la melaza que excretan los pulgones. A medio plazo te puede dar origen a la negrilla, un hongo. Las ramas probablemente te las hayan secado los pulgones

    En cuanto a la proporcion de jabón, por término medio es de unos 10 gramos por litro. Es decir, que para una mochila de 15 litros, puedes usar 150 gramos. De todas formas, hay quien se apaña con menos y quien llega a los 20 por litro. Un saludo:

    Víctor.