Plátano de oriente con hojas amarilleando

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por CSM, 19/6/07.

  1. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    En marzo planté en mi jardin un platano de oriente;y de un tiempo a esta parte las hojas están amarilleando,como si se estuviera secando o si tuviera un hongo..es que no se que le puede pasar..agua no le falta desde luego;lo he rociado con cobre que me han dicho en el vivero,pero de momento ho ha hecho mucho...está plantado en Sevilla.

    ¿alguien pordria ayudarme por favor?
     
  2. agudo

    agudo

    Mensajes:
    16
    Re: platano de oriente enfermo?

    Creo que tu planta está aquejada de clororosis férrica, quizas por un exceso de riego, ¿me equivoco si digo que eres generoso en el riego?, bueno pues si la respuesta es afirmativa, aqui está mi consejo:
    Cortamos con el riego inmediatamente, así que de regar nos vamos a olvidar por un tiempo, aprox, unos quince días, no te preocupes, por eso no se va a morir; transcurrido ese tiempo vas a comprar un buen quelato de hierro, y vas a disolver como dos cucharadas del café en un par de litros de agua, regando a continuación. Por el momento nada mas de riegos. Haz esto y luego me cuentas como le ha sentado así como los cambios que vas percibiendo en la planta para poder ir corrigiendo los posibles problemas.Un saludo
     
  3. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    GRACIAAAASSS!!! el problema que tengo es que el arbol lo tengo plantado en un jardin con cesped,y el riego que le llega es el de los aspersores del cesped;si corto el riego me cargo el cesped no? estoy en sevilla,y aqui hace una mijita de calor!!!! pero vamos, lo probaré!!!!
     
  4. Re: platano de oriente enfermo?

    ¿Has mirado si por el envés (parte inferior de la hoja) hay como una especie de bichitos muy pequeños. Podría ser esta la plaga, que no es otra que el "tigre" del plátano.
     
  5. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    si,bichitos no tiene;arranque una hoja para llevarla al vivero y que lo viera;me dijeron que podia ser un hongo y que lo rociara con cobre....
     
  6. Re: platano de oriente enfermo?

    Mira CSM: para que alguien te pueda aconsejar a distancia, tendrás que dar muchos mas datos de los que tu has dado, por ejemplo si tienen manchas las hojas, el color de aquellas, dónde está situado el árbol, si tiene mucho o poco riego, cómo es el suelo y subsuelo que tiene, etc., y si además mandases una foto con un plano general, otra con un plano medio o mas cercana y un primer plano de detalles, pues tanto mejor. Si no, pues estaremos dando palos de ciego.
     
  7. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    Gracias por las respuestas,por fin he podido hacer las fotos! así está el árbol en estos momentos:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    así está el árbol; ayer compre el quelato de hierro y como no sabia muy bien la dosis,eché una cucharaditra de café en unos 6 litros de agua más o menos y lo eché a la tierra¿con que frecuencia tengo que echarle el hierro? ¿creeis que eso lo que le pasa?
    respecto a la tierra no sabria deciros,buena no es,es un poco arcillosa en esa parte;el arbol está en Sevilla ,en las afueras.

    Muchas gracias por todo!

    se morirá???
     
  8. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    por cierto anteriormente,en ese mismo sitio tuve plantado una acacia rosa,que murió;cuando lo quité,estaba casi sin raices,pero las hojas nunca se pusieron como está el platano...no se si el sitio es maldito!!
     
  9. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    nadie me puede ayudar por favor!!!?????
     
  10. Re: platano de oriente enfermo?

    CSM, a la vista de las fotos que adjuntas te recomiendo que, en primer lugar mires con una lupa de muchos aumentos para ver si tiene la plaga tigre del plátano. Si nose trata de este patógeno creo que el diagnóstico aún puede ser peor, ya que yo no creo que se trate de ninguna plaga causada por hongos, sino más bien por un estress de plantación, como consecuencia de haber plantado con malas prácticas, en un mal terreno o por utilizar un mal ejemplar (quizá deshidratado) o que sufrió demasiado por un mal arranque en vivero y por una deficiente plantación en tu finca. Oye, ¿porqué no le has puesto un tutor o estaca para atarlo y evitar que el viento lo zarandée demasiado?.

    Yo veo muy mal a ese árbol, pero no creo que sea por exceso de riego.

    No te servirá de consuelo lo que te voy a decir, pero es un árbol que a mi nunca me ha gustado, porque no tiene belleza ni singularidad ninguna y, además, no parece que estéticamente encaje en ese jardín que estás montando.
     
  11. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    Tiene 2 tutores puestos,uno a cada lado,pero no se ven en la foto;el arbol aparentemente venia bien del vivero, y al plantarlo hice lo mismo que con todos;el caso que el resto de los arboles que tengo crecen bien,teniendo en cuenta que el calor en verano es muy fuerte y en invierno hay heladas,xq está en medio del campo...(olivos centenarios, encina,un liquidambar,un limonero,un prunus,y una platenera..) este es el que no termina de arrancar...¿entonces no se trata de falta de hierro ?

    que pena,a mi si me gusta este árbol,lo compré precisamente por su dureza,me dijeron que resiste bien todo,que es el todo terreno de los árboles!!
     
  12. Re: platano de oriente enfermo?

    CSM,Me gustaría ver en alguna foto esos dos tutores que tiene ese árbol.
     
  13. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    HOLA!! le eché el quelato de hierro y ´le ha sentado estupendamente!! mirar como se está poniendo!!!

    [​IMG]


    [​IMG]

    las hojas de arriba no se las he podido quitar,ya no llegaba! pero está echando unmontón de brotes nuevos!!!

    Muchas gracias!!!
     
  14. agudo

    agudo

    Mensajes:
    16
    Re: platano de oriente enfermo?

    me gustaría que colgaras alguna foto actual para ver como marcha tu platano oriental asi como para poderte dar algunos consejos mas sobre este.
     
  15. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: platano de oriente enfermo?

    las fotos son del miercoles este; le están saliendo muchos brotes y hojas verdes verdes!!!! de momento tiene un aspecto estupendo!!! este fin de semana le haré más fotos!