Receta de paella y fabada

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Jorge_, 18/6/07.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    Buenas!

    Si tenemos en cuenta que la paella es el recipiente donde guisamos el arroz, y que como todos los guisos tradicionales se hacía en cada lugar y en cada momento con lo que hubiera a mano (en la huerta, en el corral, en la barca), hay tantas paellas como cocineros de paella, y todas ellas "la auténtica", por supuesto :11risotada:

    Noooooooo!!!!! Colorante nooooooo!!!!! :11risotada: El arroz toma un colorcito muy apetitoso con el sofrito, más dorado o más tostado dependiendo de lo que lleve, no necesita colorante aunque no lleve azafrán.

    Eskibias, el arroz a banda también es mi preferido, tanto seco como meloso.
     
  2. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    Y que pasa con la fabada :( ? és que no le gusta a nadie ;) ?
    Aquí te dejo una antigua receta de fabada muy sencilla :5-okey: .

    INGREDIENTES:
    -2 salsichas de las gordas
    -2 morcillas (no sé si por ahí tendreis de esto, és parecido a la salsicha pero negra)
    - Unos trocitos de chorizo (al gusto, picante, no picante...)
    - 2 trozos de panceta
    -Judias blancas cocidas (si las cueces en casa en lugar de comprarlas cocidas, mientras hierven añadeles una hojita de laurel junto con la sal y el aceite)
    -1 pastilla de caldo concentrado (no imprescindible)
    -almendras
    -2 dientes de ajo
    -perejil
    -aceite

    PREPARACIÓN:
    Fries las salchichas, las morcillas, la panceta y el chorizo todo bién troceadito con un chorrito de aceite y un poquito de sal, cuando está frito le añades las judias blancas lo cubres con agua hirviendo y le añades la pastilla de caldo concentrado.
    A parte, en el mortero, picas las almendras (bastantes), los dientes de ajo y el perejil, todo muy bién picado. Una vez echo, se lo añades a las judias y a fuego lento (comprobando de vez en cuando que no se pegue) lo dejas hasta que el agua se haya vuelto espesa, rectificas de sal y a comer.

    Espero que te guste y que aproveche :eyey: !
     
  3. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    Voy a aclarar unas dudas sobre los tipos de cocinar la paella, si añades cebolla a la paella de pollo y conejo que es la valenciana por excelencia, se ablanda el arroz y sale mas pastoso, por lo tanto nunca se pondra cebolla a esta paella, si la hacemos de marisco sólo, tampoco se pone cebolla en el sofrito, por el mismo motivo, aunque si en el caldo de cocer el pescado, si ponemos pimiento fresco o trozos de magro de cerdo, el arroz sale más blando y por lo tanto este tipo de arroz, no es el de la paella valenciana, es una variedad de paella, que suelen cocinar más en la zona del sur de Valencia y Murcia, en cuanto a la verdura, la única paella que lleva verdura es la de pollo y conejo, pues las demás no llevan, estas pueden ser, judias verdes troceadas, alcachofas a trozos si es la temporada, garrofón fresco verde, desgranado, o seco que se pondrá a remojo la noche anterior y se cocera aparte y cuando esta cocido se añade al caldo cuando esta hirviendo la carne con la verdura, antes de poner el arroz.
    Espero haber aclarado algunas dudas.
    Saludos.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    A mí me parece que la paella admite todo. Vale que la receta en sí sea de una manera u otra, pero como es un plato tan popular, se han ido creando más y más subrecetas hasta el punto de que en cada casa tienen la suya propia. Yo os doy la mia personal, que también me sale muy buena:

    Ingredientes para 4 personas:

    200 grs. de gambas
    200 grs. de calamar
    1/2 esqueleto de pollo
    1 hueso de rape
    4 tazas de arroz redondo
    100 grs. de judias verdes
    2 dientes de ajo
    una cucharadita de pimentón de la vera
    azafrán o en su defecto, colorante (lo siento, Eli :smile: )
    Aceite de oliva
    1 tomate blandito

    Preparación:
    Se pelan todas las gambitas y se ponen a cocer en 1 l. de agua las cabezas, las cáscaras, el hueso de rape y el de pollo. Se hace un caldo cociendo a fuego lento un par de horas. Si lo que tienes es colorante, se pone en el caldo en los últimos 15 minutos. Si es azafrán, con el sofrito.

    Se pone a calentar el aceite y se sofrien los ajos picaditos. Cuando estén doraditos (ojo, que no se quemen), se pone el pimentón y se le da una vuelta, hasta que notamos su agradable aroma que inunda la cocina. Entonces, añadimos el tomate pelado y picado, las gambas peladas, las judias verdes y los calamares troceados. Se sofrie todo hasta que el tomate esté desecho. Se añade el arroz y se le da unas vueltecitas para que coja el regustillo de todo. Se añade el caldo (2 tazas por cada 1 de arroz, aprox.). Se pone a fuego vivo hasta que cuece bien por todos los lados, unos 10 minutos. Luego se baja y se deja así hasta que el caldo ha desaparecido. Esto suele ser en 20 minutos, así que si se seca antes, se añade caldo y se vemos que pasa el tiempo estimado y sigue muy caldosa, ya no te va a salir tan buena por que te has pasado.

    Tampoco le pongo cebolla por que me da la impresión de que se pasa mucho el arroz, como explica clau. Hay unos arroces de estos que no se pasan, pero no os los aconsejo por que entonces sale una paella como de mentira. Si acaso, hay uno de SOS que es el único que creo que pudiera merecer la pena, pero insisto en que el mejor es el redondito de Valencia. Me gusta mucho el de la marca MIAU, pero como lo encuentro raramente, utilizo el SOS.
     
  5. Re: RECETA PAELLA Y FABADA

     
  6. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    Jorge, si la gastronomía de Guatemala se parece a la de Nicaragua seguro que me encanta. Este verano me he propuesto aprender a hacer tamales.

    Pon alguna recetilla que sea fácil (sobre todo en el tema ingredientes). Quizá alguna de esas sopas ricas y consistentes... mmmm... :69comiendo:

    Besitos. :beso: No te olvides de mantenernos informados.
     
  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    EvaPatry, hola. Los tamales qué son? Me suena a mejicano. ¿Pican?
    Podrían parecerse a las judías, tal vez?
    :beso:
     
  8. Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    Hola
    no para nada, los tamales mexicanos y los guatemaltecos son muy distintos unos de otros. El concepto si es el mismo, masa cocida dentro de una hoja, pero el de guatemala trae carne, pasas, chiles, alcaparras, aceitunas, nueces, salsa roja y ciruela pasas.
    A evapatry:
    Mira, yo tamalaes no sé cocinar. Se que es facil pero es bastaaanteee largo de hacer...
    bueno, te voy a mandar un par de recetas y me cuentas como te va. Pero primero voy a copiarlas de la casa de mi madre jajajajajaja
    saludos
     
  9. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: RECETA PAELLA Y FABADA

    Sí, los tamales nicaragüenses tampoco son como los mexicanos. Por lo que has dicho, Jorge, yo creo que se parecen más a los guatemaltecos.

    No te preocupes, lo decía porque ya tengo profe de cocina. La novia de mi padre, que también es de Nicaragua (como él), cocina muy bien y ya me ha dicho que me enseña. Además me tiene un par guardaditos en el congelador de la última vez que hizo para cuando termine los exámenes y pueda volver a Madrid. :68comercubiertos: