Proyecto de jardín paso a paso: Jardín Bosque y Mar, en Cunaripe (Chile)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Guapuru 17, 18/7/06.

  1. CURANIPE -- CHILE


    El decálogo de la experiencia dedicado a tod@s las personas que me han motivado a presentar mi jardín-escuela. Gracias por sus comentarios. Todas las sugerencias son importantes.
    Espero retribuir de esta manera la alegría que día a día me regalan las plantas.

    "Oda a la fertilidad de la tierra", por Pablo Neruda.

    Tierra, la primavera
    se elabora en mi sangre,
    siento
    como si fuera
    árbol, territorio,
    cumplirse en mí los ciclos
    de la tierra,
    agua, viento y aroma
    fabrican mi camisa,
    en mi pecho terrones
    que allí olvidó el otoño
    comienzan a moverse,
    salgo y silbo en la lluvia,
    germina el fuego en mis manos,
    y entonces
    enarbolo
    una bandera verde
    que me sale del alma,
    soy semilla, follaje,
    encino que madura,
    y entonces todo el día,
    toda la noche canto,
    sube de las raíces el susurro,
    canta en el viento la hoja.

    Copia_de_mapa.JPG

    Jardín Bosque y Mar



    Mapa_F_sico_VII_Regi_n.jpg


    Un pueblo pequeño llamado Curanipe, significa en mapuche, Mapudungun, Cura = piedra y nipe = negra . Zona Central, VII Región del Maule, Chile. Un jardín sin pretensión. El clima del Litoral es mediterráneo. Las dificultades de mantener un jardín en un clima mediterráneo se neutralizan al escoger plantas propias del mismo.

    Inviernos moderados: Es un privilegio que deberíamos agradecer los habitantes de esta zona.

    Lluvias variables: Las lluvias se concentran entre finales de otoño y el término del invierno, siendo variable la cantidad de agua caída año a año. Este año han sido especialmente abundantes.

    Veranos secos y largos: Mirando hacia el trópico, resulta que nuestro largo verano permite que infinidad de plantas realicen su ciclo mostrándose como si estuvieran en el Caribe.

    Primavera corta y otoño largo: Aunque es cierto que las cactáceas tienen el récord de supervivencia en ambientes de aridez extrema, son las plantas bulbosas, principalmente aquellas de floración primaveral, las que muestran más marcadamente los ciclos del clima mediterráneo: narcisos y juncos, tulipanes, jacintos, muscaris, ornitogalum, scillas, etc. Esto se hace evidente en cómo brotan tan pronto caen las primeras lluvias, para entrar en receso y desaparecer cuando arrecia el calor.

    En abril, debido a la corriente fría de Humboldt, fuimos visitados por los pingüinos.
    Desafortunadamente, algunos de ellos murieron al permanecer en la desembocadura de Río Curanipe, otros rescatados por pescadores y liberados en mar abierto.


    normal_pinguins%20-1.jpg


    Especies californianas:

    - Herbáceas: Dedal de oro, Clarkia, Phacelia tanacetifolia, Salvia Blanca.
    - Arbustos: Ceanothus, Lavatera, Romneya, Jojoba, Solanum umbelliferum, Carpenteria.
    - Árboles: Pinus radiata, Ciprés (Cupressus arizonica), Wachintona (Washingtonia filifera).

    Especies australianas:

    - Herbáceas: Siempreviva.
    - Arbustos: Schefflera actinophylla, Pittosporum undulatum, Pandorea, Hibiscus splendens, Pittosporum undulatum
    - Árboles: Grevillea, Eucaliptus, Brachichiton, Sterculea, Aromo, Casuarina.

    Especies sudafricanas:

    - Herbáceas: Agapanto, Azucena Rosada(Amaryllis Belladona), Clivia, Arctotis, Esparraguera, Cineraria, Crocosmia, Dimorfoteca, Fresia, Gazania, Gerbera, Cala, Lobelia, Leonotis.
    - Arbustos: Buddleja, Thunbergia alata, Bignonia, Plumbago, Protea.
    - Árboles: Dombeya.

    Especies chilenas:

    - Herbáceas: Alstroemeria, Añañuca, Carceolaria, pancita de burro (Salpiglossis sp.), Azulillo, Huilmo, Geum, Puya.
    - Arbustos: Escalonia, Coliguay, Corcolén, Guayacán, Michay, Tomatillo, Olivillo (Kageneckia angustifolia), Matico, Chilco.
    - Árboles: Espino, Canelo, Peumo, Boldo, Arrayán, Quillay, Molle, Maitén, Patagua.

    Especies de la cuenca mediterránea

    - Herbáceas: Acanto, Ajuga, Iris, Lavándula, Melisa, Violeta, Prímula, Ruscus, Salvia medicinal, Ornitogalum, Scilla.
    - Arbustos: Boj, Crategus, Hiedra, Ligustrum, Mirto, Laurel de Flor, Retamo, Olivilla, Laurentina.
    - Árboles: Madroño, Árbol de Judea, Palmito, Nogal, Olivo, Álamo, Encina (Quercus ilex), Sauce blanco (Salís alba), Olmo.


    Ésta foto aérea del lugar les dará una idea de lo agradable que es vivir entre el bosque y el mar. La flecha indica el lugar de mi jardín-paraíso, los invito, compartámoslo, espero que mi aprendizaje les sea útil.


    Curanipe_foto_a_rea.jpg

    Copia_de_Planta.jpg
    Planimetría

    Acceso Principal Norponiente

    Vista de la casa

    casa.jpg


    jueves--9_004.jpg

    ÁRBOL NATIVO MAITÉN




    HACIA EL SUR
    jueves%2C%209%20de%20febrero%2C%2006.jpg




    Vistas desde la casa

    Copia_de_8_abril_06_031.jpg

    Atardeceres de abril.- En este mes son particularmente hermosos.

    Atardecer%204.JPG

    Atardecer%201.JPG



    BATROS, JUNCOS, TOTORALES bordeando el Río Curanipe

    normal_Copia%20de%20pinguins%20%20paisaje%20X%7E0.jpg






    Árbol de la parte superior izquierda. Tercera foto. MAITÉN , Maytenus boaria. Familia: Celastráceas. Especie nativa de Chile, donde crece en forma natural entre Coquimbo y Chiloé, hacia el interior.

    FOLLAJE MAITÉN

    11_junio-1_022.jpg

    Siempre verde, hojas pequeñas. Hermoso. Le hemos dado una forma redondeada. Acepta sin problemas las podas, muy sano y decorativo.

    Paso a Paso:

    La casa tiene más de 50 años, su jardín solo diez. Contaba con algunas plantas como hortensias azules pero en muy mal estado. El terreno es arcilloso, pesado, fangoso, difícil de trabajar. Mi primer error fue no considerar y mejorar su consistencia. ‘La ignorancia es atrevida’.
    Primera lección.

    Es aconsejable tamizar la tierra existente y mezclar en tercios con turba o tierra de buena calidad y arena de río. Incluyo proporcionalmente salitre potásico y sódico.

    Terraza

    Recuperé las hortensias con poda fuerte en otoño, fumigándolas con fungicidas e insecticidas alternadamente, abonando con abono completo de triple acción y sulfato de hierro.
    Sus esquejes sirvieron para multiplicarlas y renovarlas.
    Segunda lección.

    Nunca reproducir plantas infectadas, ojalá quemarlas. Así evitaremos enfermar el jardín.
    Esta fue mi prueba de fuego, dudaba de mi condición de jardinera. El resultado me animó, experimenté con otras especies. Fumigo con un fungicida de amplio espectro, Bravo 720. La humedad es considerable. Después de su poda en el mes de junio y a principios de primavera.

    PRIMAVERA HORTENSIAS, ROSALES ROSY CUSHION Y MADAME MEILLAND

    normal_viernes%5B1%5D....10%20005.jpg



    [​IMG]

    OTOÑO (poda)

    Hortensias azules, jardineras a lo largo de terraza y bajo la misma hortensias rosadas.
    Plantas de Fuchsias,sobre el muro de ladrillos.

    [​IMG]

    Escala acceso principal.

    Desde la reja de la terraza y por el costado sur de la casa, una rosaleda, se puede apreciar rosal Rosy Cushion y Madame Meilland.

    La terminación de su suelo es cemento pulido, escogido por su fácil manutención.
    En el futuro, pensamos incorporar algún material que no represente un peso extra a la estructura.

    Rosedal y sus variedades lado izquierdo Boj derecho Jazmín.-

    Entre los rosales, lavandas inglesas, ruda, romero, malva rosa,……y otras hierbas para prevenir los indeseados visitantes. Anhelo incorporar alliums u otras especies ocupadas en los jardines ingleses. (Aún no logro conseguirlas).

    Rosaleda

    [​IMG]


    [​IMG]

    Bordura de tagetes y lavandas

    Combinando las rosas con alisos y verbenas.

    [​IMG]



    Fotos de algunos rosales: Inforosaleda – Fichas.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Caribbean

    Blue Moon



    Rosy Cushion

    [​IMG]

    TINTINARA
    [​IMG]


    MISTER LINCOLN
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    MICHKA® --VAR MEIVALIER

    [​IMG]

    Belle de Londres (Picture Girl), al lado derecho se aprecia Malva Rosa, con flores rosadas y hojas perfumadas. Utilizada para infusiones digestivas, crecimiento vigoroso.

    [​IMG]
    Elina
    [​IMG]
    Fragant Dream




    Por las tardes, los distintos aromas impregnan la terraza….delicioso. Los jazmines también deleitan, perfumando.

    El sistema de riego utilizado está sectorizado e automatizado.
    El terreno es una pendiente irregular.

    En un principio, mi deseo fue hacer una fuente, desistí, creé un ‘Cactario’. Sus requerimientos son menores, permitiendo el crecimiento de cactáceas, suculentas, crasas.

    No consideré el viento, lluvias, humedad. Muy importante de tener en cuenta. La proliferación de hongos es severa.

    Tercera lección.

    Emplazamiento norte. Algunos días muy calurosos, en verano.
    Especies: Palmera Phoenix, Gazanias, variedades de Lampranthus (Rayito de sol), Mesembriantemo (Messembryanthemum Criniflorum), Aloes arborescens de hojas y flores escultóricas, Acanto (Acanthus Longifolius).
    Materiales: Piedra, madera, cuarzo, troncos de distintas alturas (asimétricos) en madera tratada para exteriores, farol esférico de iluminación

    (De noche logra también protagonismo).
    [​IMG]

    CACTARIO

    La lejanía de centros comerciales ha sido el motor creativo para utilizar con agrado los materiales de la zona. Piedra laja de colores tierra, madera, cuarzo. El césped es trabajoso, mantenerlo en desnivel un desafío. Cuarta lección. ‘Dichondra repens’ sería la apropiada y económica para esta superficie. Se utilizó césped con trébol.

    En verano requiere de riegos extra, no retiene el agua. Es necesario replantar con cierta frecuencia. Desde las zonas más compactas, retiro y separo con sus raíces y vuelvo ha plantar dejando espacio entre las plantas para que cubran el terreno libremente. Otoño es la época ideal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alrededor de Cactario se construyen caminos de piedras laja escalonados que convergen en una rosaleda. El terreno lo hace posible, enmarcando el perímetro con ladrillos a la vista.


    En el fondo Piracantos con frutos de distintos colores; rojo, naranjo, amarillo, en otoño.

    [​IMG]

    Son muy decorativos, en verano sus flores blancas, en otoño sus vistosos frutos, su follaje perenne …..con espinas de gran tamaño contra intrusos, cerco de protección. Permite poda en la forma deseada.

    [​IMG]

    [​IMG] Detalle de piedra laja.


    Además, un melocotón-durazno, llamado Prunus persica variedad nectarina, aportado por desechos de los vecinos, con frutos realmente almibarados. Llegó sin que lo llamara pero vino para quedarse. Ver crecer sus frutos es francamente emocionante. Reconocer mi condición urbana es vital en estos acontecimientos, su producción se reduce a un fruto, delicioso.

    [​IMG]

    Prunus persica variedad nectarina


    A continuación del césped con trébol, borduras de variedades de Lampranthus (Blanco, rojo, rosa, amarillo-salmón, naranjo y Senecio Marítimo(follaje gris-blanco) para separar y destacar los colores. Luego rosaleda.

    En el plano inferior estacionamientos, otra rosaleda , acceso principal.
    Lampranthus en primavera Aconsejo el cultivo de esta especie. En este clima la floración es permanente, fácil de reproducir, requerimientos mínimos. Abundancia de flores en primavera, florece todo el año.


    [​IMG]
    césped bajo terraza.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Jacarandá, espero su floración en un futuro cercano. Su adaptación ha sido buena. Extremo derecho poco visible hortensias rosadas.




    Opuesto al Cactario, rosaleda en ejecución con forma de barco o pez, no lo tengo decidido aún. Creo que la forma y densidad de los rosales me indicará la forma más interesante. Casi al final, una Dracena semejando un mástil. Al principio y al final, macizos de flores rojas, Lampranthus Coccineus (Rayitos de Sol). Proa y popa. Según mi entusiasta interpretación creativa…..ya se verá más adelante que figura se impondrá.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estudiar previamente las dimensiones de los rosales es muy necesario. QUINTA LECCIÓN

    [​IMG]



    Al lado izquierdo, pinos, llamados Macrocarpas o Cipreses.
    Su tupido follaje protege el jardín de los vientos costeros, en algunas oportunidades extremadamente fuertes. Bajo ellos hortensias fuchsias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Intentando vencer la gravedad, realizo terrazas distintas con variedades de flores, colores, alturas. Gazanias, gerberas,
    [​IMG] dimorphotecas, verbenas, geranios.
    [​IMG] [​IMG]



    Parral de sombra
    [​IMG]


    Futura pérgola

    Primer descanso de escalera. Algo liviano que no interfiera con la arquitectura y diseño de la casa. Color rojo maestranza. Arco de medio punto para suavizar su estructura rígida.

    Material: hierro, líneas suaves.
    [​IMG]

    Materiales
    [​IMG]


    Piedra laja, hierro, madera.- El color de la pintura de las rejas es rojo oscuro (antióxido), conocido como rojo maestranza. Protege el hierro de la humedad y decora. Respetándose las líneas, formas, colores existentes.

    En el plano inferior, sector estacionamiento, he recurrido a las celosías de madera tratada en cuadrículas, soportan las Bouganvilleas y cubren muro de ladrillos. Desgastado, añoso. Afeaba el acceso. No ha sido fácil cultivar estas especies. Tras algunos años, la historia es distinta, en verano se llenan de flores. Esto me ha motivado a plantar otras, aún nada visibles en la fotografía. Pretendo cubrir la celosía con flores de distintos colores. Rosa, fuchsias, blanco, rojo, amarillo, naranjo.

    Celosías.-

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acceso posterior.-

    [​IMG]
    Prímulas vulgaris, macetero de neumático reciclado
    Amplios ventanales
    [​IMG]

    maceteros de ventanas: Impatiens, Syngonium, Hipoestes, Crotones.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Otras especies, distintos espacios.-

    [​IMG]

    Estrella de Belén – Campánula.

    [​IMG]

    Lilliums y calas verde y rojo oscuro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cala morada


    [​IMG]

    LANTANA

    Argyranthemum frutescens

    [​IMG][​IMG]

    Begonia doble amarillo
    Geranio lila

    [​IMG]


    [​IMG]

    Hibiscus fuchsias
    Delphinium

    [​IMG]


    Un vivero casual. Lugar donde experimento. Reproducción de todas las especies.

    [​IMG]

    ACCESO A JARDÍN POSTERIOR

    [​IMG]




    [​IMG]

    Césped con trébol

    [​IMG]

    Fuchsias miniatura y alyssums como cubresuelos



    El Huerto.- Un mini huerto. Sector posterior de la casa.

    [​IMG]


    LA DISTANCIA ENTRE LOS FRUTALES DEBE SER SUPERIOR. SU CERCANÍA NO LES PERMITE CRECER LIBREMENTE. SEXTA LECCIÓN


    [​IMG]

    [​IMG]

    Cítricos: Limoneros, Naranjos, Paltos Hass.
    [​IMG]


    Papayo de montaña actual.

    [​IMG]

    Es importante desinfectar el suelo en que plantaremos nuestros papayos. Utilizar Thiram + Metalaxil. Pulverice el resto de las plantas con esta misma mezcla con el fin de prevenir el ataque de hongos.

    OCTAVA LECCIÓN

    El otrora hermoso ejemplar, generoso en producción.

    [​IMG]

    fue infectado por un hongo imperceptible, a nivel radicular , la enfermedad avanza rápidamente causando la muerte de la especie. Su tamaño era de tres metros aproximadamente.
    Su tronco se pudre, dobla y sale una sustancia maloliente.

    [​IMG]


    Hierbas:

    [​IMG]

    Perejil, cilantro, apio, tomates, salvia, ajíes, ajos, ciboulette, poleo (Mentha pulegium).

    Proyecto de Papayos, aún pequeños

    [​IMG]

    DE PONIENTE A ORIENTE

    [​IMG]

    Se puede apreciar en la fotografía que hay ciertas especies que se propagan invasivamente, ejemplo, alisos, sus semillas son tan livianas que vuelan en todas las direcciones y se instalan en lugares que tenemos reservados para otras plantas.

    NOVENA LECCIÓN

    Utilización de distintos materiales y formas en los senderos.

    [​IMG]

    DÉCIMA LECCIÓN La naturaleza siempre nos sorprende, nuestros conocimientos nunca son suficientes.

    Evolución de un jardín

    Próxima Pérgola de Parral

    [​IMG]

    Aquí detalle de la piedra y escalones, poda de rosaleda y replantados los Lampranthus....esperando floración de primavera.

    [​IMG]

    Flores de invierno, después de tanta lluvia

    [​IMG] Oxalis, cubresuelos de azucenas rosadas.

    [​IMG] Nombre común: Ave del Paraíso (Strelitzia)

    Lampranthus blanco [​IMG]

    Lampranthus Naranjo intenso

    [​IMG]

    Su color vibrante y su textura me recuerdan a los corales.

    Gazanias, Gerberas

    [​IMG] [​IMG]

    Tratando de aclimatar un Ficus Variegado. Debemos tener cuidado con sus poderosas y dañinas raíces. Necesitan espacio para desarrollar sus raíces y no ocasionar problemas.

    [​IMG]

    Ha perdido hojas, aún así otras están creciendo. Lo anterior me hace sentir optimista. Las nuevas son pequeñas, reforzaré su crecimiento con abono foliar.

    Rescatar las fotos del ANTES no ha sido fácil. Pensé que carecía de ellas. Espero que puedan apreciar su evolución, incorporaré otras más adelante.

    [​IMG] [​IMG][​IMG]
    [​IMG]


    Los vecinos sobre nuestras cabezas.[​IMG]

    [​IMG] Rosaleda

    Para cubrir el muro he plantado Laurel de comer, como corta vista. Distancia entre las especies, 160 mt.

    Celosías soporte de bouganvilleas

    [​IMG] [​IMG]

    El Huerto

    [​IMG] [​IMG]

    Acceso posterior

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Prunus Persica variedad Nectarina. Este año la producción luce mucho más abundante. El año pasado solo tuvo un fruto.


    Cuidado de las plantas Hemisferio Sur

    Después de podar los rosales en julio, sellar las heridas con cicatrizante. Aplicar Bravo 720, 13 cc en 10 litros de agua. Fungicida de amplio espectro.

    Cada quince días o semanalmente según nuestras necesidades por tres veces. Comprar la cantidad justa para la aplicación. Debemos rotar los productos inclusive la familia a que correspondan.
    Los hongos se vuelven resistentes a un solo producto.

    Entierra en la proximidad de las raíces Superfosfato triple (unos 80 gr. en las plantas adultas y unos 25 gr. en las más jóvenes. Se mulle el suelo y se pasa rastrillo para nivelar.

    - Al pie de cada ejemplar se pone una palada de guano seco, a modo de acolchamiento.

    - El sarmiento derivado de la poda se puede convertir en estacas para hacer plantas nuevas. El resto se desecha.

    - Algunos días de calor puede fomentar la aparición de los primeros pulgones. De inmediato cortar esta generación sexuada pulverizando con MTD, 12 cc en 10 litros de agua.

    - En septiembre control de plagas y enfermedades, pulverice con MTD, Confidor, Punto.

    [​IMG]

    Les recomiendo este libro tiene un lenguaje sencillo, claro, útil. No existe ningún interés comercial en su recomendación. Encuentro que es aplicable a todos los amantes del jardín.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por tu reportaje que hasta ahora es lo mejor que yo he visto en este foro.
    Muchas gracias, Guapuru 17, por compartirlo.
    Un abrazo
    Mayos
     
  3. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    coincido con Rosa Mª es de lo mejorcito que hemos visto en este foro...

    te lo agradezco mucho...

    ha sido un placer disfrutar contigo de esas vistas desde la casa

    y de todas las plantas....

    genial :52aleluya:

    un beso :beso:
     
  4. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Me quede impresionado, que paisaje, que sitio tan privilegiado, que trabajo tan bien planificado, no se que decir pero se que podria decir muchas cosas

    Enhorabuena Guapuru, un fuerte abrazo.:5-okey:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Precioso el lugar, preciosas las vistas y la casa, precioso el jardín, preciosas las plantas... Enhorabuena por mantener esa belleza!

    El reportaje está muy trabajado, y me gusta mucho que hayas ido narrando tanto aciertos como errores; al final, de lo que aprendemos es de los errores.

    Muchísimas gracias por mostrarnos tu paraíso! Es un lugar delicioso.
     
  6. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    ¡¡Bravo Guapuru!! lo hiciste.. Cómo reportaje está fantástico, y el lugar es precioso. Me encantó ver como has aprovechado el lugar, como has combinado las distintas posibilidades. Y si ya estaba encantada con lo hermoso de tus plantas y tu diseño... con el cactario (el que tienes que incrementar) y la huerta, te has convertido en mi ídola :smile: .

    La vista es un privilegio, como lo es tu rinconcito lejos de la gran ciudad. ¡Felicitaciones por el trabajo realizado, en todo sentido, y ¡gracias por compartirlo!

    :beso:
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Guapuru,
    Me ha encantado y me ha emocionado: tienes un jardín que refleja toda tu generosidad, dulcura, elegancia, modestia, buena mano, poesía...
    Coincido plenamente con Mayos! De lo más bonito que he visto por aqui.

    Un beso y todo mi agradecimiento y admiración.

    Santiago
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardín Bosque y Mar.

    :razz: :razz: :razz:

    Guapuruuuuuuu :beso:

    Muchas gracias por este magnífico reportaje ;) . Y gracias por comenzarlo con Neruda.

    Qué decirte: Sabes de sobra que desde siempre pienso que tienes la casa y el jardín en un lugar privilegiado, aparte de mucha sensibilidad para elegir plantas y combinarlas. Coincido en tu forma de ver el color en el jardín, ya que también me gustan los colores alegres, mezclarlos y disfrutarlos.

    Lástima de tu papayo, pero ya crecerán los más chiquitos.
    Estoy deseando ver tu nueva rosaleda :razz: cuando esté hecha...como pez o como barco..., hay barcos con forma parecida al pez :11risotada: .
    No veo bien la pérgola, me sale una foto pequeña, pero intuyo que es preciosa. ¿Has plantado alguna trepadora para la sombra o pones un cubierto artificial?.

    Qué suerte disfrutar de los pingüinos,...por acá sólo vemos algún pequeño delfín despistado :smile: .

    Muuuchos besotes :13mellado:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Maravilloso reportaje, por supuesto ira a un post fijo.!!!!!!!


    Ya lo mirare con mas detenimiento.Muy educativo., buenas fotos, ameno


    Muchismas gracias

    Encuentro que este reportaje es un honor grande para infojardin.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Muchas gracias Guapuru por compartir tu jardín con nosotros y por presentarlo de una forma tan exquisita.

    Ha sido un placer leerlo.
     
  11. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    que bonito gupuru oye ya no te has dado una vuelta por el foro de cesped ademas muy bonitas hortencias
     
  12. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Además de un reportaje muy bonito, se aprende mucho leyéndolo. Gracias.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Jardín Bosque y Mar.

    Coincido con todos en felicitarte por el estupendo jardín que tienes, pero sobre todo te agradezco el interés con que nos has ido detallando toda la evolución desde que lo tienes. Sólo te ha faltado la foto del "antes" para darnos una idea gráfica de la mejora que has conseguido con tu esfuerzo hasta llegar a lo que tienes hoy.

    De tus rosas ya sabía, así que me ha gustado ver además tus vivaces, tus frutales, tus hortensias... preciosas.

    10 buenas lecciones, desde luego que sí :happy:

    Enhorabuena.
     
  14. Re: Jardín Bosque y Mar.

    Entré por el título porque pensé ¡qué más se puede pedir!

    Y mirá vos qué maravilla de manos, de lugar, de naturaleza que me encuentro!!!

    Vecina, mi más sinceras felicitaciones por tener, mantener y disfrutar de algo tan hermoso.-

    Y gracias por compartir tus experiencias, que a más de uno nos vendrán de periquete.-

    Con tu permiso, me haré una copia para leerlo y releerlo con más detenimiento.-

    Cariños desde el otro lado de la cordillera.-

    Irene
     
  15. Re: Jardín Bosque y Mar.

    Gracias a tod@s, P O R:



    Mayos calificar favorablemente el reportaje,

    Nekane disfrutar de las vistas y plantas,

    kinito elogiar la planificación,

    Elionor valorar los errores,

    PazConce reconocer el trabajo realizado,

    Gom emocionarte junto conmigo,

    Hawai percibir la sensibilidad a través de las plantas,

    aguaribay pensar que es un honor grande para Infojardin,

    ASOR leerlo con placer,

    JOELJIEST apreciar las hortensias,

    basso leerlo para aprender,

    eskibias sugerir las fotos del "antes", las cuales no consideré y no tengo, jamás olvidaré este paso,

    Irene encontrarlo didáctico,

    Un abrazo, me han hecho muy pero muy feliz :happy: