Azufre y jabón potásico: ¿incompatibles?

Tema en 'Azufre' comenzado por manteos, 17/6/07.

  1. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    És un tema ya tratado en el foro pero me temo que no solucionado, al menos para nosotros: LOS NOVATOS.
    De hecho, lo he buscado concienzudamente y no he encontrado respuesta.Os aseguro que me he pasado un buen rato para evitar preguntar de algo ya muy " machacado " en este foro. como és el tema del azufre y el jabón potásico.
    Vamos a ver, si yo pulverizo,con jabón mis tomateras,y al día siguiente fumigo con azufre, PERFECTO, todo va bien. Eso sí, antes el jabón potásico que el azufre.
    Pero se supone que al cabo de 4 días, de nuevo debo rociar la totalidad de la planta con jabón para prevenir la molesta presencia de animalillos indeseables. Ese 2º baño de jabón elimina radicalmente al azufre y su consecutiva acción fúngica.......¿QUÉ DEBO HACER?...........................De nuevo poner azufre, cada 4 días como así hago con el jabón????????. Me parece que no és muy recomendable.

    ¿CÓMO CONSEGUIIS MANTENER EL AZUFRE EN CADA UNA DE LAS HOJAS ROCIANDO LA PLANTA CADA 3 O 4 DÍAS CON JABÓN POTÁSICO?

    Tal vez sea una pregunta absurda, pero mi condición " novatil" no me permite ver la luz ante tal incógnita.

    SALUDOS Y GRACIAS
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: AZUFRE Y JABÓN POTÁSICO INCOMPATIBLES????????????????????

    Hola Manteos,
    De que yo sepa :icon_rolleyes: el jabón de potasa no es preventivo, solo sirve para matar a bichos ya presentes.
    Sé que hay gente que fumiga con productos químicos para prevenir insectos pero yo no lo hago. Si veo unos cuantos bichos los aplasto con los dedos y si son mucho fumigo con jabón de potasa.
    Espero haberte ayudado.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: AZUFRE Y JABÓN POTÁSICO INCOMPATIBLES????????????????????

    Manteos:

    Lo que yo puedo decirte es lo siguiente:

    -El jabón potásico lava las hojas con lo que la efectividad del azufre o cobre bajaría mucho. De hecho existe un producto que se llama LAVA-PLANT, que según la etiqueta es jabón potásico, y que se vende para lavar aperos, herramientas y plantas de restos de insecticidas químicos.

    -Como te ha dicho annemiek el jabón potásico no lo debes emplear como preventivo y se aconseja aplicarlo unas tres veces en días alternos cuando tengas una plaga. Al acabar ese tratamiento es cuando podrías continuar con el azufre o cobre.

    -Si te coincidiese un problema de hongos con una plaga de insectos no tendrías más remedio que utilizar un fungicida sistémico que después de unas cuatro horas de aplicarlo ya es absorbido por la planta. De todas formas el azufre o el cobre una vez se han establecido los hongos vale de poco.

    Saludos
     
  4. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: AZUFRE Y JABÓN POTÁSICO INCOMPATIBLES????????????????????

    mi madre q lleva ya unos años cultivando tomate, me dijo q solo los trataba con caldo bordelés, me parece que lo llama, y dice q sulfata cuando la 1ª floración y después cuando hay niebla.

    y es el único tratamiento q les hace, y todavía estoy comiendo salsa de tomate de conserva del año pasado.

    saludos a todos,
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: AZUFRE Y JABÓN POTÁSICO INCOMPATIBLES????????????????????

    ANNEMIEK: Pensaba que el jabón potásico era preventivo ante las plagas.
    Realmente el mejor y ecológico sistema para matar bichos son nuestras propias manos y así lo llevo haciendolo durante muchos años. Eso sí¡¡ , siempre que tengamos la oportunidad de controlar la planta día a a día(afortunadamente ,és mi caso). Peroooooooooo... todo aquel que no pueda visualizar diariamente el envés o la totalidad de las hojas creo que sería conveniente aplicar un sistémico, ya que el jabón potásico no és demasiado fulminante ante según que plagas (araña roja, trips, estos dos individuos....son muy pesaditos por no decir otra cosa).

    MANDARALLEN: Desconocía la esxistencia de fúngicos-sistémicos.
    Me parece un producto interesantísimo cuando lamentablemente te encuentras al mismo tiempo un problema de hongos y plagas.

    MARIAM: La experiencia.........................................és la madre de la ciencia y tu Madre tiene mucha razón y de mucho me ha servido lo que me has dicho. No lo sabes tu bien.

    A TODOS,MUCHÍSIMAS GARACIAS
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: AZUFRE Y JABÓN POTÁSICO INCOMPATIBLES????????????????????

    ¿Y si el jabón se utiliza mezclado con el azufre?
    Yo tenía entendido que el jabón ayudaba a fijar los productos....
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: AZUFRE Y JABÓN POTÁSICO INCOMPATIBLES????????????????????

    Acabo de leer en el libro de M. Bueno que el azufre es incompatible con los aceites...