Espatifilo que no volvió a dar una flor

Tema en '¿Por qué no echa flores el espatifilo? Flores marrones y otros problemas con floración' comenzado por mrs_x, 14/6/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hermanos Spatafillums

    evarosa: la planta de la que se está hablando en ese post es Spathiphyllum wallisii

    Comprueba si es las misma, y si es el caso, lo adecuado es que esté en una maceta pequeña para que, al tener las raíces apretadas, se fuerce la floración. El riego tiene que ser el apropiado, y hay que respetar el descanso invernal. Si os han salido hongos es, sin duda, porque habéis regado más de la cuenta un sustrato que era propicio a su desarrollo.

    Os recomiendo que consultéis la ficha que os he linkado anteriormente por si tenéis más dudas :5-okey:

    Saludos!
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Hermanos Spatafillums

    Ceibo gracias por el consejo del calcio-cáscara de huevo, lo pondré en práctica.
    Mrs-x, corta lo más abajo que puedas
     
  3. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hermanos Spatafillums

    Gracias Aner. He visto la foto del link que has puesto y efectivamente esa es la mía. En cuanto pueda os pongo una foto para que la podais ver y así me podais aconsejar o comentar algo sobre ella.
    Un saludo.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hermanos Spatafillums

    De acuerdo, evarosa.

    Adelantarte que es una planta que, para florecer, nevesita estar plantada en una maceta pequeña, para que se fuerce la floración al tener las raíces apretadas.
    Del riego, ya hablaremos cuando nos cuentes más sobre tu planta, pero es fundamental para su floración también, establecer un descanso invernal de riegos.

    Saludos!
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hermanos Spatafillums

    Mirad mi Spata:

    [​IMG]

    Yo lo veo mejor, hasta tiene una flor:razz:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hermanos Spatafillums

    mrs_x: parece que va recuperando el buen aspecto. Haz incampié a darle toda la humedad ambiental que necesita, veo las puntas secas por este motivo.

    Suerte con esa florecilla!
     
  7. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hermanos Spatafillums

    Gracias Aner, pulverizo la plantita casi a diario. Me imagino que le tomara su tiempo estar bien del todo.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hermanos Spatafillums

    Si. Las puntas de las hojas afectadas no se van a recuperar, pero sí puedes conseguir evitar que se afecten más.

    Saludos! ;)
     
  9. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: Hermanos Spatafillums

    ¡Hola chicos!
    Tengo una duda con mi espatifilo.
    Lo tengo por lo menos hace tres años y sólo ha florecido una vez y lleva como dos años en reposo (alguna hoja esporádica de vez en cuando), aunque regándolo y con abonado regular ( abono de marca compo para plantas con hoja verde en invierno y desde primavera de la misma marca especial floración). Pensando que estaba un poco vieja hace aproximadamente un mes lo saqué del tiesto y lo dividí en 4 partes, dos más grandes (con cuatro o cinco hojas)y dos más pequeñas (sólo con dos hojas) y las puse todas en el mismo tiesto en el que estaba de aprox 26 cm de diámetro cada una en una esquina (si es que los tiestos redondos tienen esquinas :11risotada: je je je) y lo regamos para compactar un poco el sustrato pero creo que me pasé un poco porque quedó demasiado húmedo:icon_redface: y ahora estamos en pleno proceso de secano (desde el tranplante ni gota de agua y la tierra aún está húmeda). Aunque las hojas están un poco mustias por el exceso de agua a todas las plantas nuevas les han salido por lo menos dos hojas nuevas super verdes y brillantes aunque como os digo están poco turgentes. Ahora he leído por aquí que para que florezcan es mejor que estén apretados, entonces mi duda es ¿les sobrará espacio en este tiesto?
    Ante todo muchas gracias por toda la información que aportáis a los novatillos como yo
     
  10. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: Hermanos Spatafillums

    Tengo la memoria fatal y es que me acabo de acordar que sí que salió una flor hace como dos meses, justo antes del transplante pero no llegó a abrirse del todo y empezó a ennegrecer hasta que se quedó seca.
    Otra cosa, el tiesto en el que está es de esos que tienen un depósito de agua por debajo que tú los llenas y se supone que son de autoriego, ¿lo quito de ahí o simplemente no lo lleno pa que pase sed? (suponiendo que supere el actual remojón)
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hermanos Spatafillums

    Hola udix! Voy a ir citándote, que son mucha cositas:

    En invierno hay que dejarla en reposo, es decir, no regar o casi no regar... En mi opinión, mucho menos abonar.

    Lo de las esquinas ha sido muy bueno :11risotada: :5-okey:

    La maceta en la que lo has plantado, ¿tiene buen drenaje? Si lo tuviera, habría expulsado el agua sobrante del riego por el agujerito, con lo que no tendría por qué haber exceso. Si no lo tiene, entonces es muy probable que el sustrato esté encharcado en la parte inferior de la maceta, cuestión bastante dañina para esta planta.

    Cierto, uno de los requisitos para que florezcan es tener las raíces apretadas. De esta manera es como se fuerza a su floración. De otra manera, si tiene demasiado espacio, no siente la necesidad de hacerlo.

    Esto dependerá del tamaño de la planta. Muéstranosla en fotos y te podremos decir más o menos si pensamos que la maceta es grande o no :5-okey:

    Saludos!!
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hermanos Spatafillums

    Tal vez ennegreció por exceso de riego... No sé con qué frecuencia lo haces, pero me da la impresión de que la riegas más de la cuenta :icon_rolleyes:

    Vale, con ésto respondes a mi pregunta anterior sobre el drenaje. Tal como me temía, no lo tiene.

    Seguramente tenga el sustrato encharcado por dentro. Este asunto es grave porque puede dar lugar a pudrición de las raíces, aparición de hongos, incluso de alguna plaga difícil de extinguir. Yo, sin duda, lo colocaría en una maceta normal y corriente, con sus agujeros de drenaje, y para ayudarle a que expulse bien el agua sobrante del riego y no se taponen estos agujeros, colocaría piedras de algún tipo en la parte de abajo de la maceta (por dentro). Yo no soy partidaria de las macetas de "auto-riego". Tal vez para algunas plantas sea recomendable, pero por mis experiencias, la mayoría de las plantas de interior (al menos), cuanto menos se las riegue, MEJOR :5-okey:

    Saludos!!
     
  13. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hermanos Spatafillums

    Llevo diez dias sin regar mi Spata, puede ser que aun no pida agua?
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hermanos Spatafillums

    mrs_x: lo cambiaste de maceta y de sustrato, verdad? Al final, cómo tiene el drenaje? Si, es posible que todavía no te pida agua, por qué no... Cuéntame lo del drenaje, porfa, que no sé si lo dijiste ya, pero no lo encuentro :icon_rolleyes: