Fotos del jardin que diseñó mi bisabuelo

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Carmenreg, 13/6/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Carmenreg yo creo que este jardin se merece un reportaje con aclaraciones ,consejos, enfin este tema, pero tambien se merece buenas fotos.Yo lo quiero ver bien porque es una maravilla y no puedo viajar hasta alli.:(
     
  2. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Aguaribay, tienes razón las fotos son borrosas al ser fotos fotografiadas, a ver si cuando vayamos este verano las puedo hacer bien, aunque claro peonias camelias y magnolias de hoja caduca son de final de invierno -primavera y habrá que esperar al año que viene. Ven cuando quieras te esperaremos encantados, lo mismo digo a tod@s del foro, así os dais una vuelta por Asturias que es preciosa y el prerrománico una maravilla.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Carmen, ayer (en el mensaje nº 30) olvidé comentarte sobre otra trepadora: la Hoya carnosa. Cuando está establecida, es un alucine de aroma.
    Muchos saludos :beso:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Carmen, he vuelto a mirar las fotos varias veces, tengo debilidad por los jardines antiguos y por los norteños (mediterránea que es una ;)), puedes imaginarte mi adicción a este hilo.

    Cuando veo jardines antiguos siempre pienso lo mismo: ¿no existen jardineros especializados en jardines antiguos? No por vocación, que los hay, sino como una especialización de los estudios de jardinería. Jardineros que conozcan los fundamentos de los jardines de hace cien, doscientos años, cómo recortar un seto y dejarlo impecable, las técnicas que se usaban en tiempos,... creo que era Remo quien decía que el jardín de Carmen es una antigüedad y como tal hay que tratarlo. Mantenerlo, seguir haciéndolo crecer, hacer las modificaciones que el tiempo imponga... cambiar para que nada cambie. Y para eso hace falta que todo aquel que trabaje en el jardín sepa que está en un jardín muy especial.

    La labor que venís haciendo en tu familia manteniendo el jardín es muy importante, Carmen, estáis conservando un trocito de historia. Muchas gracias.
     
  5. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Gracias Carmen por monstrarnos tu jardín. Es la mejor herencia que se puede tener. Está lleno de poesia y encanto. Una obra de arte de tu bisabuelo. Añado que a mí me encantan las fotos que nos has ofrecido hasta ahora, me encantan las fotos antiguas, no todo tiene porque ser "moderno", las modas afortunadamente pasan pronto y mejor no ser esclavo de ellas. Esperamos que sigas compartiendo tu jardin secreto con nostr@s. Saludos.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Elionor.
    Las empresas de jardines actualmente hacen los mantenimientos a una velocidad extraordinaria.Tiene que hacer horas y van con las podadoras tipo moto dejando un tendal de desastres en general en todos los jardines.
    No existen jardineros artesanales porque simplemente eso no da dinero y para que exista hay que pagarlo caro.

    personalmente aun cuando no son jardines historicos los que hago , en los mantenimientos pongo mucha dedicacion , y eso no lo quiere pagar nadie.Es decir no hago practicamente mantenimientos.

    Hay empresas a las que se le encarga el cuidado de algunos jardines y supongo que lo hacen con dedicacion ,pero al menos en Barcelona y alrededores he visto pocos parques bien mantenidos.El parque cervantes debe tener un subsidio espècial y algunos del Montjuic.En el jardin Botanico de Barcelona tienen muchismos problemas con el mantenimiento ,cambian de empleados continuamente porque les pagan muy mal.
    Por ejemplo el botanico Marimurtra en la costa tenia de responsable una persona muy idonea,que dejó el puesto y ahora no se que sera de ese maravilloso jardin.

    Si es una lastima que en España no se le de a la jardineria publica e historica el lugar que corresponde
    .Paises como Francia, Inglaterra ,Alemania , belgica etc no mas florecientes economicamente que España en este momento tienen muchisimo cuidado con todo lo que es historico, nada mas ver Versailles y todos los parques publicos ,la cantidad de dinero que invierten en jardineria.

    es asi, una lastima.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Aguaribay, sé que eres una buena profesional ;)

    Y también sé que los mantenimientos no están bien pagados; hacer bien las cosas lleva tiempo, y eso sólo lo paga quien conoce el valor del trabajo que se está haciendo. No ocurre sólo con la jardinería, yo diría que ocurre en general con casi todos los trabajos manuales (en el sentido literal de la palabra).

    Pero yo me refería más, en el caso de los jardines históricos, a la formación, a conocer las especies más habituales en esos jardines (muchas de ellas no están de moda ahora y por tanto no se usan) los cuidados que hay que darles, como reconocerlas y no arrancarlas confundiendolas con hierbajos :icon_rolleyes:, etc. Hay muchísimos jardines antiguos, tanto públicos como privados, que darían trabajo a mucha gente bien preparada.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    si, es verdad., aunque en las carreras de paisajismo hay items de jardines historicos luego no se continua con eso.
    Creo que es una especialidad muy bonita para quien guste de eso y muy necesaria.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Aguaribay :razz: , estoy y no estoy de acuerdo contigo :11risotada: . Haces bien en diferenciar jardinería pública de mantenimiento de jardines históricos.
    En cuanto a los jardines y espacios públicos modernos (por llamarlos de algún modo), si no presentan mejor aspecto es, muy a menudo, debido a los continuos ataques de vandalismo a los que son sometidos. Es una cuestión de conciencia, y de eso es de lo que estamos escasos.

    En cuanto a los jardines históricos, que cierran de noche y tienen vigilancia y cuidadores, al menos en Galicia se ha hecho una labor más que aceptable de mantenimiento y restauración. Se ha ayudado a los dueños con dinero público, exenciones de tributos,...,y éstos, a cambio, permiten el acceso a las fincas. En otros casos, han sido Organismos Públicos los que han adquirido lugares históricos, los han restaurado, se usan como sedes, etc..

    Uno de los problemas que tiene España con respecto a su patrimonio histórico-artístico es que hay demasiado que mantener. Recuerdo haber leído un artículo donde desglosaban y comparaban datos, y era alucinante: número de castillos (sí, mucho mayor que el de Francia o UK, Castilla es la zona del mundo con más castillos por km²), templos, conventos, monasterios, palacios, murallas,..., por no hablar de lo no arquitectónico, como cuadros, esculturas, objetos de artes menores..., o de lo arqueológico. A veces es imposible cuidarlo todo, porque no hay suficientes recursos, se establecen prioridades y está primero el arreglar las cubiertas que se caen a pedazos que arreglar un jardín.

    Elionor, por si tienes el ejemplar ;) : Revista Casa & Campo, selección jardines, especial nº31. En la página 50 y ss. hay un artículo muy bueno sobre dos jardines históricos de Asturias, el jardín Torre de Villademar en Llanes y el Conde de Vega Sella en Cudillero.
    En el artículo se habla de la época dorada del paisajismo asturiano (circa 1900), de los jardines de nobles y de indianos.
    Es la época del jardín del bisabuelo de Carmenreg :razz: .

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  10. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Hawai, la hoya carnosa la tenemos en el patio de la casa de Adra ( Almería ) pero ¿ en el interior de Asturias se dará ? ¿Resistirá las heladas ? Puedo probar con alguna maceta con esquejes que plantó Isabel y que prendieron.
    Mi suegra, que le gustaban mucho las plantas las tenía en el patio y se iban sujetando con unas cañas muy largas. En verano al entrar dan un olor intenso y las flores son muy curiosas, allí las llaman la flor de la cera.
    Sobre el mantenimiento del jardín de Asturias os contaba que había tenido la gran suerte de contar con dos personas que me han ayudado a mantenerlo, es ahora cuando encuentro dificultades. Cada uno sabe dónde están plantados los bulbos que no hay que pisar o que hierbas son malas y diferenciarlas de plantas que están brotando, saber que hay que podar y que no y cuando. Y hay que estar delante para evitar desaguisados Pero bueno de todo se saca experiencia, yo también de jovencilla metí la pata varias veces, una quitando una bola de boj y otra quitando las clavelinas de mi abuela.También planté una adelfa en la cuesta delante de casa ( Ya está quitada )
    Es verdad que en España tenemos tantas maravillas por conservar que no se llega a todo, pero si sería una ayuda rebajar los impuestos.
    Os agradezco a tod@s la paciencia que teneis leyendo mis dudas y los consejos que me dais, un abrazo.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Carmen, creo que la hoya tiene más que posibilidades ;) , todo está en que le busques un muro cálido, para que no le dé un yuyu en invierno. Una ubicación correcta es el factor clave. Por intentarlo, nada se pierde, sobre todo teniendo esquejes a mano. Acabo de consultar uno de los manuales de la Royal HS, y presuntamente soporta más el frío que la camelia, aunque creo que eso es más que discutible :icon_rolleyes: .
    Tenía otra en mente que es una maravilla, Stephanotis floribunda, pero la descarté de inmediato por el clima. Sin embargo, hay cantidad de gente que la cultiva al aire libre aquí, porque estamos en zona 10.

    :beso:
     
  12. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Hawai, el Stefanotis también lo plantó Isabel en Adra, está pegado a un muro al este, da muchas flores y crece trepando por una buganvilla, que tiene un tronco muy grueso. Este fin de semana iremos a Adra unos dias y os pondré fotos del jardín.
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    No quiero repetirme en todos los elogios que ha recibido este maravilloso jardín, pero no puedo dejar de decirte que me encanta! :ojoscorazon:

    ¡Felicidades!
     
  14. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Bellasombra, gracias por tus bonitas palabras.
     
  15. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Carmenreg, he estado revisando las fotos de tu jardin y me gustan todavía más que la primera vez. Quizás porque he tenido más tiempo para observarlo. Me gustan mucho los jardines en ladera o en diferentes niveles.

    Creo que Hawai tiene muy buenas ideas y consejos, además conoce el clima y la zona. También Aguaribaytiene muchos conocimientos y te podría ayudar para hacer un reportaje, con identificaciones, fotos desde distintos ángulos y detalles... Me muero de ganas por ver las fotos que saques este verano, seguro que nos haces un reportaje precioso.

    Como tú dices, es una pena que las camelias, magnolias, etc... no estén en flor en Julio-Agosto, pero disfrutaremos de otras plantas y la próxima primavera será el momento de las primeras.

    Es una pena que en ocasiones las personas que tienen que cuidarlo-limpiarlo sean las que lo estropean, pero unas veces por las prisas, otras por la falta de sensibilidad, ignorancia o equivocación se cometen errores y se estropean plantas y flores o se colocan en el sitio inadecuado. A todos nos ha pasado, se aprende haciéndolo.

    Cuidamos del jardin nosotros mismos y por experiencia sé que lleva mucho trabajo. Sin embargo, cuando lo ven los amigos y lo elogian me pongo como un pavo... orgullosa del logro. Sé que con los años necesitaremos ayuda exterior y que no lo harán como nos gusta, pero habrá que conformarse.

    Deseo que disfrutéis mucho toda la familia descansando en tan agradable lugar y que la tranquilidad del jardin ayude a la recuperación de tu marido.

    Un cariñoso saludo,