Fotos del jardin que diseñó mi bisabuelo

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Carmenreg, 13/6/07.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    A mí también me encantan las peonias.
    Qué suerte tener unas desde hace tanto tiempo.
    Me ha gustado mucho la historia del jardin y la casa.

    Repito mis felicitaciones.
     
  2. Re: el jardin de mi bisabuelo

    :ojoscorazon:
    :ojoscorazon:
    :ojoscorazon:
    :ojoscorazon:

    ES COMO LOS JARDINES DE LAS PELICULAS!!!


    Felicito enormemente a tu abuelo y ti por mantener ese jardín tan hermoso.
    Realmente es uno de los jardines mas lindos que he visto! :ojoscorazon:


    Te dejo mis saludos y sigue plantando para que se embellezca mas ese hermoso jardín!
     
  3. Re: el jardin de mi bisabuelo

    k bonita historia jajajja una pena que el huerto no permaneciese jajajajaja
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Hola a tod@s

    Carmenreg, mis respetos y admiración a tu bisabuelo por diseñar y crear este hermoso jardín, y a las siguientes generaciones, que lo habéis conservado y mantenido.

    Creo que tu bisabuelo siguió un criterio muy inteligente, al combinar el paisajismo más puro de su país de origen, junto con las especies que se dan bien en nuestros jardines norteños.

    Como cameliófila empedernida :mrgreen: , me gustaría que nos comentaras algunas cosillas ;) : ¿tienes idea de dónde provienen las primeras camelias que plantó tu bisabuelo?,¿tenéis identificados los cultivares?. Con respecto a las nuevas que habéis plantado, ¿qué criterio habéis seguido para elegir los cultivares: uno historicista, con cultivares de la época de origen del jardín, o son cultivares modernos?.

    ¿Conserváis algún rosal de los primeros tiempos del jardín?. ¿No habéis pensado en una zona/zonas con rosales históricos y antiguos?.

    También me encantan las peonías, pero requieren tanta paciencia!!!!. Ver las tuyas, con ejemplares de más de 70 años debe ser todo un espectáculo :razz: . Este año me ha florecido por primera vez una blanca, plantada ya hace tres años :icon_rolleyes: , y fue un alivio ver que era blanca y que no venía mal etiquetada, después de tanta espera.

    Cuidad mucho esos setos de boj ;) . Conseguirlos de ese tamaño lleva décadas....

    Iba a hablar de las magnolias, pero esto ya ha quedado muy largo ;) .

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  5. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Hola a tothom,

    Carmenreg eres afortunada. Se nota muchísimo que era francés. Para mí ésta es una de las mejores herencias que se pueden dar. Estoy viendo un sueño mío, poder crear un jardín y una casa para mi familia y descendientes. Me encantaría poder ser como tu bisabuelo, comparto su afición por las plantas y, quizás, algún día, su profesión. Ha sido una inspiración tu mensaje, gracias Carmenreg.

    Me uno a la pregunta de Hawai sobre los rosales. Si habéis perdido la identificación de los rosales pásate por el tema de rosas que intentaremos ayudarte. También tengo curiosidad por las hortensias, antiguas y puede que francesas....aii!

    Adéu-siau.
     
  6. ----------

    ----------

    Mensajes:
    203
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Hola Carmenreg,

    desde luego impresionante, me he quedado alucinada con este fantastico jardin que has heredado.
    me gustaría saber en que zona de Asturias teneis esta maravilla, mi madre y su familia es toda de alli. Tambien se trasladó a vivir a madrid muy jovencita.

    Felicidades.
     
  7. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Gracias Hawai y Nemorino. Como decía mas arriba no quedaron planos ni datos del jardín y de las plantas, así que no tengo idea dónde las consiguió, pero leí en un libro que las hortensias que plantó al tresbolillo en la cuesta delante de la casa ( este verano haré fotos ) debieron ser de las primeras que se consiguieron. Están plantadas a pleno sol (claro que es Asturias) y alcanzan mas del metro, las flores son rosas y no sé como se llaman pero se abren las flores exteriores y las de dentro quedan cerradas, no son tipo bola, si no planas.
    El bisabuelo plantó la parte final del jardín con un cuadrado de césped, en el centro otra fuente de la que pongo una foto muy mala, rodeada de boj (demasiado alto ahora) y todo alrededor del cuadrado rosas, en las esquinas grandes bolas de boj. Quedan todavía unos 6 rosales antiguos, florecen en primavera solamente y tienen mucho olor.
    Las camelias quedan dos grandes antiguas, las demás las hemos ido plantando (la verdad sin orden ni concierto) sólo porque nos gustaban. Hicimos un viaje precioso a Galicia en abril hace unos años con una asociación de amigos de los jardines de Sevilla y estuvimos visitando muchos jardines maravillosos, de Santa Cruz volvimos con tres camelias, la pena es que no sé que nombre tienen.
    Mi hija Isabel trabaja en unos viveros de Madrid ( Corma ) y cuando quiere darme una alegría me trae un cargamento de plantas.
    Beados, el jardín está en el interior de Asturias, en Pola de Lena y estaremos encantados si venís a vernos, estamos todo Julio y parte de Agosto, este año será distinto porque mi marido tuvo un infarto cerebral, del que gracias a Dios se recuperó mucho, y por eso estaremos menos tiempo.

    https://img363.***/img363/1513/p1000048zj5.jpg
     
  8. Re: el jardin de mi bisabuelo

    ¡Estupendo jardín, Carmenreg!
    Espero que sigais disfrutando de él, toda la familia muchisimos años. Y que este verano nos subais fotos recientes mientras os encontrais en Asturias.
    Seria interesante que hicierais unas fichas, aprovecha el foro para que te ayuden a completar y tus hijos heredarán toda esa información y no se vaya perdiendo.
    Está situado en un valle precioso, poco conocido todavia por el turismo que siempre pasa de paso a toda velocidad por la autovia, me incluyo.
    Cuando lo cruzo de ida o vuelta a la meseta, siempre pienso que un dia tengo que llevar a los niños a Sta.Cristina de Lena y luego, se me olvida.
    Por cuestiones profesionales, conocemos un poco la zona y es muy, muy bonita.
    En semana santa, estuvo en casa un amigo de Segovia que ahora vive en Lena y nos comentaba que por él, se quedaba a vivir allí.
    Gracias por compartirlo.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Nemorino, ¡qué sueño tan maravilloso! ;) .

    Síiiii, Carmenreg, sé cuáles son. Los ingleses las llaman popularmente 'hortensias de encaje de cofia'. En Santiago hay una avenida que tenía unos ejemplares preciosos. Hicieron una obra en la carretera-acera hace unos tres años, y adiós hortensias :( , ni siquiera se molestaron en conservar alguno de los arbustos. En su lugar, pusieron plantas que ahora están más 'de moda' :icon_rolleyes: ..., y menos mal que no arrancaron también los árboles :icon_rolleyes: .

    Deben ser preciosos en plena flor :happy: . Si quieres completar el espacio con alguno más, estaría bien elegirlos en ese estilo.

    Tus dos camelias más antiguas son joyas ;) .

    Seguro que a tu marido le sientan estupendamente las vacaciones en Asturias, le vendrán muy bien en su recuperación.

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  10. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    lo vi y no deje de pensar en la pelicula
    el jardin secreto

    es muy bello

    firmauniversal.jpg
     
  11. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Hawai, seguiré tus consejos con las rosas, aunque las que quedan antiguas al haber crecido tanto la magnolia de hoja caduca y los cedros , reciben muy poco sol y crecen mal ¿ Te parece que se saquen esquejes y se planten mas al sol ?
    Te pongo otra foto de la parte del fondo del jardin con la fuente rodeada de boj, en ese cuadrado están los rosales.

    LLosona, ya sabes, la próxima vez que pases por Pola acércate a ver la ermita prerrománica de Santa Cristina del s. IX y de paso te acercas por casa, estamos enfrente del ayuntamiento.

    Jovimecarch, me alegro de que te haya gustado el jardín.

    https://img357.***/img357/8286/p1000107vs4.jpg
     
  12. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Es maravilloso que varias generaciones de una misma familia podais disfrutar de ese jardin centenario. Eso, esperamos ver fotos nuevas de este verano.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Me parece una solución sensata, mucho mejor sacar esquejes que trasplantar los que ya tienes, sería difícil que agarraran. Como comentas que son ejemplares de floración primaveral, los puedes esquejar ya mismo. Si no hace un exceso de calor, agarrarán sin problemas.
    Es bastante común que al crecer los árboles, algunas zonas se hagan umbrías, sobre todo cuando hablamos de árboles de la edad de los tuyos, son palabras mayores. Ahora que vayas, trata de fijarte bien en las condiciones de luz que tiene el parterre de rosales de la foto, teniendo en cuenta que a finales de invierno-principios de primareva, justo cuando más la necesitan, esa luz es más baja todavía. Así verás si te conviene poner otro tipo de arbustos en ese lugar (por ej. una pequeña colección de Camellia sasanqua, que tienen aroma, y son de desarrollo reducido), y llevar la rosaleda a otra zona más despejada. Desde luego, un jardín de esta categoría debe tener rosas ;) .
    La cuestión, creo, está en aportar más valor al jardín, que es un espacio a desarrollar y mejorar con cada generación, no algo estático. Esto implica también respetar el diseño original, la 'idea'.
    Porfa, Carmen, coméntame si es posible poner algún rosal trepador tipo rambler en el muro que se ve en la foto, o si ya tienes otras cosas ahí.

    :13mellado:
     
  14. Re: el jardin de mi bisabuelo

    Hawai gracias por tus consejos, haré esquejes de los rosales antiguos y buscaré algún sitio dónde ponerlos, aunque quedan pocos que reciban sol, por lo que dices, los árboles crecieron mucho y dan sombra. En la zona dónde primitivamente el bisabuelo había plantado rosales, solo quedan cuatro de una clase (a la sombra) y otro diferente, mi padre lo llamaba de petitminie, da unas rositas pequeñas muy bonitas, de éste Isabel sacó varios esquejes que prendieron y los plantó, pero uno de los problemas que encuentro es el mantenimiento, después de 20 años se nos murió Santiago, persona excelente y después estuvo 24 años Andrés que por enfermedad tuvo que dejar el trabajo. Ahora dos veces al año me vienen unos jardineros de fuera a podar los setos, pero la limpieza la he estado haciendo yo, porque el primer año de trabajar la persona que cogimos, al no entender nos hizo varios destrozos y los rosales nuevos que plantó Isabel, a pesar de estar señalizados con palos se los llevó por delante con la segadora o la desbrozadora.
    Como verás por la foto el terreno era la ladera de un monte que el bisabuelo aterrazó y para separar el jardín de la huerta hay otro muro.
    En elo muro había parra virgen que lo invadía todo y mi padre intentó quitar, hasta quemando las raices pero es fuertísima y sigue saliendo.
    Hace años yo empecé a plantar toda una fila de hortensias, ahora me doy cuenta que a lo loco, porque cuando me gustaba una la pedía y las planté mezcladas, de bola con trepadoras, con hojas de roble, y con otras de diferentes variedades que no recuerdo el nombre. Florecen bien y ´por arriba del muro cuelgan dos rosales, uno rojo y otro blanco ( que ya estaban y no sé desde cuando )
    Las hortensias antiguas de las que te hablaba están en la cuesta delante de casa, estas fotos son de hace 11 años, lo sé por la edad de Clark que tiene la costumbre de echarse la siesta debajo de ellas, y de vez en cuando nos rompe una rama, pero salen muy fácil de estaca.
    En otra parte diferente de la casa hemos plantado una fila de hortensias, rododendros y camelias blancas, que por cierto el primer año florecieron a primeros de Noviembre, me extrañó porque las demás florecen en Enero- Febrero, no sé si será normal o fue ese año por la temperatura.
    También en otra parte de esa zona plantamos rosales, que se dasn bien y están a pleno sol y mas peonias y fucsias y una clematis, que espero se me de porque ya ven tres que se mueren, también pusimos una glicinia y unh campsis para tapar la verja y dar un poco de intimidad, hasta ahora todo va bien, pero las malas hierbas crecen que es un primor y yo este año con mi columna no sé lo que voy a poder hacer. Mas arriba de esta zona plantamos 7 camelias, (no me preguntes los nombres, tengo los papelitos guardados en Asturias ) veremos como se dan.
    Por hoy ya me extendido demasiado, perdonar amig@s del foro, pero me son muy valiosos vuestros consejos.

    https://img522.***/img522/7725/p1000050gy8.jpg

    https://img526.***/img526/7198/p1000109du5.jpg
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: el jardin de mi bisabuelo

    Sí, sí, ya me fijo :razz: ,... el desnivel aterrazado es la guinda del pastel, con lo chulos que son los jardines en varios niveles :mrgreen: .

    No puedo evitar darle la razón a tu padre: por un lado es una lástima tapizar un muro de piedra con parra virgen, y, por otro, se dejan de poner otras trepadoras.

    A mí me pasó lo mismo:11risotada: : clavas las estacas pensando que quizás no agarren, y, al final, es una mezcla anárquica. Pero así quedan genial, nadie sabe si lo has hecho a propósito o no ;) .

    Tengo un muro con hortensias y rosales, sé que conviven bien, siempre y cuando los rosales, sobre todo de pequeños, tengan espacio para sus raíces. Si ves que tienes espacio para meter algún otro trepador, te quedarán estupendos. Otra planta trepadora de mucho valor es el Trachelospermum jasminoides, que, al contrario que en la zona mediterránea donde florece sólo en primavera, en nuestro clima prolonga floración hasta final del verano.

    Es perfectamente normal esa época de floración :razz: , sobre todo en cultivares blancos, que suelen ser más tempranos.
    Las camelias pueden ser de floración temprana, media o tardía, lo que abarca desde septiembre hasta finales de mayo-principios de junio. Dependiendo del cultivar, florecen en un momento u otro. En el Pazo de La Saleta hay una colección maravillosa de Camellia sasanqua, y comienzan a florecer en agosto.

    Pues se darán de maravilla, porque están en Asturias ;) . Es normal que pasen un par de años sin despegar del todo, quieras que no, vienen siempre forzadas de los viveros, y, aparte, tienen que arraigar. Además, hay cultivares algo más delicados que otros, pero lo habitual es que en dos o tres temporadas se establezcan bien.

    Ufff, eso sí, las malas hierbas van como motos :smile: . Mi consejo es que cuides tu espalda, y que no te agobies: el tipo de plantas que tienes sobrevive aunque las rodeen hierbas ;) .

    Muchos saludos...:13mellado: