Reflexión: lo que nos cuesta cultivar hortalizas y el tiempo que dedicamos

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Cullerot, 13/6/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    JA,JA,JA....

    Me siento completamente identificada. Estoy de acuerdo contigo y tod@s vosotros. Voy a convertirme en una calabacina!! Hacer esto no tiene precio. De verdad cuesta eso? Voy a hacer calculos

    Gastado.......................30e mas o menos.

    Voy a necesitar:

    12 macetas cuadradas....30e ( van a tener que ser alrededor de 20!!) 50e
    mas humus de lombriz.....3e
    platitos para debajo........20e!!! ostras!! esto sube!!
    sustrato.......................30e
    algun plaguicida ecolog...10e?
    utensilios jardineria.........10e?
    Regareda enorme............6e

    Total: 139 e.

    Pues si, alrededor de 100...mmm...no habia pensado en el gasto, ja,ja,ja...y pensar que me he decidido a cultivar mis propias hortalizas para no gastarme una pasta en el super ecologico...el gasto fuerte es en la primera cosecha, almenos el año que viene no tendre que comprar macetas, utensilios, necesitare menos tierra, asi que tranquilos, se amortiza:meparto:. Algunas personas invierten en bonos del estado y otras en macetas :meparto: :meparto: :meparto:.

    Alguien ha calculado cuanto cuesta un kilo de tomates en la segunda sembranza ( no se si este palabro existe)? O cuanto cuesta en total el proceso desde la siembra hasta la cosecha de tomates, calabacines etc comprando solo lo que se vaya necesitando excluyendo siempre el gasto inicial?

    Un saludo.
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Lo que no sé es cuanto cuesta la ronda que me he dado hoy a mediodía, justo antes de comer, por el macetohuerto cerveza en mano, mirando todas y cada una de las plantas, evaluando sus progresos, buscando posibles problemas y las posibles soluciones a emprender, o sencillamente mirando las plantas tranquilamente.

    Después de esa breve ronda, determino si toca alguna tarea huertera para esa tarde.

    Eso, ¿que precio tiene?[/quote]

    Me ha recordado al anuncio de mastercard....:meparto: :meparto: :meparto:

    Betty, me estaba imaginando el lugar, que descripcion mas vivida...
    Tinguata, asi tambien ahorras abono :11risotada:.
    Maricel, muy bonita la poesia. Se que las comparaciones son odiosas, pero me ha recordado sutilmente a una de Antonio Machado preciosa que dice asi:

    A un olmo seco
    Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo
    algunas hojas verdes le han salido.
    ¡El olmo centenario en la colina
    que lame el Duero! Un musgo amarillento
    le mancha la corteza blanquecina
    al tronco carcomido y polvoriento.
    No será, cual los álamos cantores
    que guardan el camino y la ribera,
    habitado de pardos ruiseñores.
    Ejército de hormigas en hilera
    va trepando por él, y en sus entrañas
    urden sus telas grises las arañas.
    Antes que te derribe, olmo del Duero,
    con su hacha el leñador, y el carpintero
    te convierta en melena de campana,
    lanza de carro o yugo de carreta;
    antes que rojo en el hogar, mañana,
    ardas en alguna mísera caseta,
    al borde de un camino;
    antes que te descuaje un torbellino
    y tronche el soplo de las sierras blancas;
    antes que el río hasta la mar te empuje
    por valles y barrancas,
    olmo, quiero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida.
    Mi corazón espera
    también, hacia la luz y hacia la vida,
    otro milagro de la primavera.

    Antes o despues tenia que salir.
    Pero bueno! Que os pasa a algunos de vosotros? Espero que esteis todos bien. He leido en algun mensaje que el huerto es buena terapia, ahorra prozac y psiquiatra. Venga! Arriba los corazones:5-okey:.
     
  3. Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Resumiendo ...
    Gastos:
    gasolina (ir al huerto, ir a algún polígono industrial a ver qué pillamos, ir a viveros)
    tiestos
    planteles y simientes
    abono (aquí los incluímos todos ... que si no la lista sale superlarga)
    tiempo (esto es lo más discutible no)
    herramientas, cachivaches y otros enseres
    Ahorros:
    ahorro de barriguita delante del TV
    ahorro en PROZAC (gracias por el apunte Angel)
    ahorro en psiquiatras (éste ahorro es generalizado en este foro)
    ahorro en ir al bar
    ahorro en salud, en felicidad, en rayos UVA, en gimnasio
    Bueno si hacemos lo que dice el amigo Salvador ... el suma y sigue ... yo creo que aquí yo me quedo con los ahorros ... y aunque la vena esta catalano-valenciana que tengo ... prefiero gastarme la pela en el huerto e invertirlo todo en salud.
    Muchas gracias a todos por vuestra participación en este hilo ... que más bien parecía eso del síndrome postvacacional de bachi ... pero a mitad semana ...
    :sirena:
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Cullerot por mi parte solo poner un pero a tu lista.

    El ahorro de ir al bar no estoy muy de acuerdo, por lo menos en mi caso.

    Yo soy huertero de fin de semana, por lo que el sabado por la mañanita temprano me voy al huerto, y me pongo a arrancar hierbas, cavar, entutorar, etc. etc:jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero: . termino cansadito y a las 12 dme digo a mi mismo " ya estoy cansado, no hago mas" y claro a las 12 en mi pueblo, en estas fechas, tenemos treinta y tantos grados, con lo que despues de haber sudado, el calorcito, ... , vamos que segun vas para casa, ves el primer bar y te metes a beberte una cervecita bien fresquitas :40tajarina: , y claro la primera te la bebes que no te enteras, y te pides otra :40tajarina:, y entonces llega algun conocido, y otra ronda :40tajarina: :40tajarina:.

    Vamos resumiendo y para no enrollarme mas, que le ahorro del bar en mi caso lo tacho, el gimnasio tambien, porque la barriguita cervecera no es posible quitarmela, pero me da igual, los buenos momentos no tienen precio (mastercard va a dar un premio a este foro por tanta propaganda :merevuelco: )

    Viva el derroche huerteril.
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Cullerot, en la lista esa, en el apartado de gastos, en la sección de gasolina:"(ir al huerto, ir a algún polígono industrial a ver qué pillamos, ir a viveros)".....
    Te ha faltado un detalle que merece mención a parte: los viajes al Lidl (que estos si que nos tendrían que dar un premio), que hay veces, que no sólo vas a uno, sino que para comprar determinadas cosas igual acabas recorriendo dos o tres y que encima vuelves con lo que querías, lo que no querías, el chocolate, las patatitas.........

    Regalarle a alguien tus lechugas....? Me parece el mejor regalo del mundo. Creo que muy pocas cosas tan especiales, tan tuyas, a veces tan mimadas e incluso queridas. Es algo que ha vivido, que ha crecido gracias a ti, a tus cuidados.....en cierto modo me parece un regalo íntimo....no sé cómo explicaros. En fin, que como tenga suficientes hortalizas pienso hacer lo mismo que Angel Y Su Nieta.


    A mi, mi huerto me da PAZ
    Seguro que eso no hay dinero en el mundo para pagarlo.

    Saludos
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Parece que es una sensación común en los foreros la de los enormes beneficios morales y anímicos de nuestras huertas o macetas a pesar del enorme gasto que ellas nos suponen.

    Yo siento exactamente la primera parte pero no comparto la segunda.
    Me explico: Este año he tenido más gasto de lo normal porque me he construído 8 bancales cerámicos que me han costado una pasta. Echando la cuenta de la vieja 18 piezas a 1,20 € por 8 bancales más los hierros... unos 300 €.

    En uno de los bancales he puesto 30 tomateras y 50 cebollas y, por la experiencia de otros años y, suponiendo un año regular,le saco como muy poco 3 kg a cada tomatera, por 30= 90 kg, por 3€ = 270 €. O sea que me pago los gastos con un bancal.

    ¿Hace mucho que no vais al super a comprar una bolsa de verdura? Pues esa bolsa que te puede costar 6, 9 ó 12 € la subo yo cada día del verano de la huerta.

    De todas formas pienso como todos que el verdadero beneficio de nuestras plantas está en todos esos aspectos que habeis comentado unos y otros que nos hacen más felices pero también un poco más ricos ¡qué narices!
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Hola a todos. desde principios de abril estoy con el tema del huerto, y a la semana de empezar, dejé de contar lo q me iba gastando, total...pa qué?
    Supongamos q nos gastamos 100, 200 o 300 € al año, o más! ¿Pasa algo? Por ese precio tenemos distracción, paz, satisfacción, sensibilización ecológica, adquisición de conocimientos, autorealización...te agachas, te levantas, te mueves, sudas, fumas menos...Ese mismo dinero podriamos gastarlo en actividades de la...
    ...LISTA NEGRA
    -entrada al fútbol: 50€ - 100€ duracion: 90 minutos, eso si, puedes insultar y gritar a todo aquello q se menee...
    -Entrada toros:60€ duración:2 horas aprox ...con toda su sangre, saña y jodiendo al toro solo como en españa sabemos...
    -Paseito en barca copa america:100€ duración: 3-4 horas (incluye glamour de andar por casa y paella congelá)
    -fiesta nochevieja-cotillón:80€- 100€ duración: 4 horas, total, pa acabar donde todos los sábados, pero con menos luz y más purpurina...y con agujetas en la boca de darle al matasuegras y al "gintonis"!

    Otra forma divertida de ver el gasto del huerto es ver lo q ahorramos, o mejor, lo q somos capaces de ahorrar:cambiando macetas por cachibaches u otros cacharros, sin ir mas lejos, te puedes ahorrar una pasta...luego ves el precio de la maceta en el leroy merlin, y te entra un descojono q te desternillas!!
    Además...le robamos a alguien el dinero? pos ya está...no sus preocupeis...y a huertear!
    fotos de mi macetohuerto:
    http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bfi1180810415q.jpg
     
  8. Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Candín:Totalmente de acuerdo con los viajes al Lild, o Alcampo, Carrefour, Leroy, etc etc al menos yo cuando voy a una gran superficie ... siempre me paso por la sección de herrramientas, útiles de jardin, plantas y flores ... no sé si eso a vosotros también os pasa pero es como una enfermedad.
    rafelin71: jajajaja con la Copa América, toros, futbol y demás ... ahí has dado en el clavo paisano, y mira que con la dichosa copita nos están dando en Valencia eh ;)
    miracebo: si hacemos cuentas al final ... no sé no sé ... porque tu has contado las horas? ponte a 9 euros la hora que cobra una mujer de la limpieza ... no los ingenieros huertiles como nosotros y verás si sale o no sale la cosecha ... yo creo que con las horas todavía nos salen muchos números rojos ... pero lo que importa es la calidad y la salud ... o no? :smile:

    Saludos huertiles ... y buen fin de semana ... cada uno en sus extensas posesiones huertiles ;)
     
  9. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Bueno, pues siguiendo con el hilo, me gustaría hacer un hincapié en un asunto que descuadra toda justificación del gasto:
    Del producto que cosecháis, ¿cuánto os coméis vosotros realmente y cuanto se regala a amigos y familiares?
    De todas formas, insisto en que nuestra satisfacción de hacer lo que nos gusta, no tiene precio.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Luego está también el tema de las horas de sueño... Que levante la mano el hortelano dominguero que no se levante mucho antes de su hora habitual para irse al huerto. Yo los domingos me levanto una hora antes de lo que sería un día laborable. Sudo, me mancho, me pica todo... pero luego la ducha y posterior siestorra dominguera me sientan de maravilla ;)

    Quien no se consuela, es porque no quiere :5-okey:
     
  11. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    a ver...........
    81 macetas a una media de 2€ 162
    15 bolsas de composana a 12 € 180
    tutores 30€
    mangueras y accesorios 40€

    Planteles 30
    442 € + -

    claro es la primera inversion, las macetas y la tierra se quedaran asi q......

    PD coño me olvidaba de los abonos :sorprendido:
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Insisto: no calculemos tanto...total...pa qué? Yo si calculo me pongo malo, y eso q lo mio es macetohuerto y pequeño...saludos!!
    PD:la cosa macetil se abarata mucho pero muchisimo si las sustituimos por cacharros varios: cajones, cajas d porexpan, cubos, garrafas recortadas, y os lo digo pq yo lo hago. Esteticamente es mas feo, pero bueno.
    No os gasteis nada en tutores: palos, cañas, mangos...
     
  13. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Bueno yo solo me he gastado el dinero en 5 sacos de sustrato y unos 6 sobres de semilla.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    El macetohuerto debe de ser bastante caro, yo en mi huerto bio, lo unico que me gasto es gasolina para ir al pueblo por lo demas nada, eso el tiempo cuando voy.........................................bueno que se va a contar....
    no gasteis mucho, haber si se os atragantan los guisantes

    si Heras estaba en la isla solo me meti un poco para ver como quedaba con Anne
     
  15. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Pensamiento mañanil: panda de derrochadores!!!!

    Hooola que tal!

    Yo mejor no calculo, que si meto el riego por goteo, más el temporizador, más el alquiler del motocultor, más la valla anti-vándalos salvajes (jabalís, conejos, perros y otros bípedos más peligrosos), más...... :sorprendido:

    Pero eso no es nada comparado con la satisfacción de la cervecita que me tomo mirando el huerto al atardecer.... :5-okey:

    Salut!