¿Qué insecto es? Estaba en el jardín. ¿Es dañino o beneficioso?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Ginko Biloba, 13/6/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Ayer me encontré este insecto (de un 1 cm de longitud aproximadamente) en mi jardín.
    ¿Qué insecto es?
    ¿Es beneficioso o es dañino?

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿qué insecto es?

    Es dañino si tienes rosales. Arge ochropus, en estado adulto perforan los tallos tiernos formando una cadena de orificios de puesta y sus larvas cuando nacen comienzan a devorar las hojas tiernas.
    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué insecto es?

    Lo veo igual al Arge rosae. ¿En qué se diferencia ochropus de rosae?
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿qué insecto es?

    Ya me he ocupado de él...:icon_evil:
    Espero no encontrarme otro...

    Gracias a los dos por vuestra ayuda.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿qué insecto es?

    Isidro, como muy bién me comentaste hace muy poco, el número de artejos antenales es fundamental en estas familias. Por un lado está Athalia rosae (7-9 artejos) y por otro Arge Ochropus (3 artejos). En la actualidad creo que Arge rosae ha dejado de existir como tal. La única de estas dos especies presente en mi zona es A. ochropus.

    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué insecto es?

    Ahhh, gracias por la info. ¿Entonces Arge rosae es ahora un sinónimo de Arge ochropus?
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿qué insecto es?

    Isidro, en este bicho hay un poco de lio. Lo determinó por vez primera Linneo como A. rosae, trás la muerte de éste, Gmelin lo volvió a determinar(1790) con más exactitud como A.ochropus.
    No se el momento en que el mundo cientifico determinó que eran la misma especie y que la mejor determinación era la de Gmelin; pero el caso es que todo hemos estado reacios a abandonar Arge rosae. De todas formas desde hace bastantes años, cuando mandabas a determinar ejemplares de esta especie(incluso al Museo británico) creyendo que te vendrían como A. rosae, siempre llegaban como A. ochropus.
    Al existir una especie tan próxima (Athalia rosae) con el mismo nombre de especie y morfologia parecida y mismo huesped, creo que es más práctico adoptar la determinación final que encontramos en los listados más recientes(A. ochropus).
    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué insecto es?

    Muchas gracias por la info!!!

    Eres un sol!! :beso: