¿Qué tiene mi calabacín? Síntomas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por noval, 12/6/07.

  1. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Hola,

    Gracias a este foro, nos hemos animado a dedicar un trocito de jardín a esto del mundo hortelano. Hemos preparado la tierra, puesto el goteo, hecho semilleros siguiendo vuestras indicaciones y todo iba más o menos bien pero este fin de semana el calabacín apareció con las hojas así (fue después de una tormenta y que lloviera bastante..)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Todavía no le hemos puesto ningun tratamiento preventivo al huerto, pues estoy buscando el azufre como tal, que recomendais, y no lo encuentro en los viveros que he visitado.
    Que le pasa ??. Que debo hacer??.
    Gracias y un saludo,
    :smile:
     
  2. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Pues creo que no le pasa nada, hace poco leí un post y al parecer alguna variedad del calabacín, saca esas hojas con las marcas blancas. Pero veo que hay dos que no tienen las manchas blancas por toda la hoja... :-? Bueno, espero que alguien que sepa te responda, porque me estoy haciendo un lio tremendo.

    :beso:
     
  3. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Verás, tu calabacín está perfectamente sano, esa variedad tiene las hojas aserradas y con veteado plateado, de hecho, hay quien lo pone en el jardín por lo bonito que es.

    Un saludo.
     
  4. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Ay !! :contentita: Que alegría me acabais de dar !!!
    Y que vergüenza !!! :icon_redface: Perdonad.. es lo que tiene ser novata 1!!
    Gracias por vuestra rápida respuesta.
    :beso:
     
  5. AinaMS

    AinaMS

    Mensajes:
    2
    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Hola,

    Ya que veo que esto va de calabacines, aprovecho para preguntar sobre mis dudas...

    Y es que mi calabaciín tiene un aspecto muy saludable, pero uno de los pequeños calabacines que están empezando a crecer se ha vuelto amarillo poco a poco y ha dejado de crecer. Hay un segundo que parece que tiene la intención de ir por el mismo camino.

    La planta está en una cesta, forrada por el interior con plástico agujereado para que drene, y la riego de manera abundante cada dos o tres días. La tengo en la terraza, dónde estos días está cayendo un sol implacable y las temperaturas en Barcelona están bastante altas.

    ¿Alguien sabe que le pasa a mi calabacín y cuales podrían ser los remedios?

    Muchas gracias

    Aina

    PD: soy nueva en el foro, y he puesto aqui mi mensaje, porque no controlo aun demasiado lo de abrir mi propio mensaje
     
  6. Re: Que tiene mi calabacin ???


    Podria ser que no está fecundado ... es decir que sea una flor femenina que no se ha polinizado por lo tanto al final el pequeño calabacín se marchita y se desprende de su pedúnculo.

    Si no hay mucha actividad "alada" (abejas, avispas, moscas ...) debes recoger el polen de las flores masculinas con unos algodoncitos de los oídos y fecundarlas tu misma.

    PS: no es difícil ... las abejas lo hacen y mira lo pequeñas que son :mrgreen:

    Saludos y ya nos contarás tus experiencias.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Hola AinaMS,

    A poco que hubieras buscado por el foro habrías encontrado la solución. Pero como eres novata ahí va la solución.

    Es por falta de polinización natural. Coge con un picel o bastoncito de algodón polen de las flores masculinas, veras que se impregna de polen amarillo, las flores masculinas son las que no tienen calabacito detrás, y lo depositas en interior de la flor femenina.

    Tienes que hacerlo a primera hora de la mañana porque que cuando empieza el calor las flores femeninas se cierran.

    Suerte con tus calabacines y bienvenida al foro. esperamos verte por aquí más veces.

    Un saludo
     
  8. Re: Que tiene mi calabacin ???

    Hola Hotelanos; Os figurais a mi con 150 plantas de dalabcines, a la orilla del camino, con un pincelito, buscando de flor en flor, pues nada seria la risa de todos los que pasan por el camino.
    Las plantas de los calabacines, los dos o tre primeros calabacines que salen, practicamente es imposible que tiren adelante, o mejor dicho, los que hacemos cantidades, cuando asoman los primeros calabacines, pasamos y los sacamos de la planta para que no chupen y asi la planta se desarrolla mejor y toma mas fuerza. por lo que no os preocupeis, que los primeros, antes de que florezcan, se sacan y se tiran, o los dejais que florezcan y cuando tienen el grosor de un puro, se cojen y una tortillita con calabacin, los siguientes ya creceran.
    Saludos para tod@s Peret.
    P.D Entre un amigo y yo, cada semana llevamos 1500Kg a mercado.
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Hola AinaMS:
    Todos los que te han contestado lo han hecho muy bien y el maestro Peret con el peso de la experiencia de cientos de plantas cada año.

    Yo quiero aclararte un poquito porque casi seguro que no tengas que andar untando de polen tus flores femeninas.

    Lo que ocurre es que los calabacines al principio suelen dar sólo flores femeninas por lo que por muchos insectos que haya no pueden polinizar ya que no hay polen y por tanto los primeros calabacines no suelen prosperar. Simplemente aprovéchalos como dice Peret en una tortilla.

    Cuando más adelante, suele ser pronto, salgan las flores masculinas los bichitos harán el resto y tendrás calabacines hermosos.

    Otra cosa es que los calabacines tengas flores masculinas y no se polinicen. Entonces sí que tendrás que cogerte el pincel, pero eso es muy raro.

    Un saludo
     
  10. Re: Que tiene mi calabacin ???

    Totalmente de acuerdo con lo que dicen miracebo y peret1945 ... mejor explicado imposible.
    Vaya Peret 150 plantas de calabacines ... ahí si que hay calabacines eh??? ;)
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Cuando se tiene una mata o dos de calabacines y es tu primera experiencia, estás como loco por que te salga el primero y no representa un gran trabajo dar cuatro pinceladas si con eso te aseguras que esos calabacínes van a prosperar.

    Yo suelo sembrar dos matas de calabacines y tengo para regalar.

    Un saludo
     
  12. AinaMS

    AinaMS

    Mensajes:
    2
    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Gracias a todos por las respuestas

    Ahora no tengo la planta delante, pero creo recordar que ha dado ya tanto flores masculinas como femeninas

    seguiré los consejos dados y ya os contaré

    gracias!!
     
  13. Carlos Laguardia

    Carlos Laguardia

    Mensajes:
    1
    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Estoy en un sinvivir...

    Nunca había cultivado calabacines y se me ocurrió comprar 10 plantas para sembrar en el huerto.

    Problema:

    Empezaron a crecer bien, sin problemas, que da gloria verlas. Pero... Algunos calabacines han crecido bastante (18-20 cm), pero no han tomado la forma de habitual del calabacín sino que han engordado desproporcionadamente por la parte que los sostiene a la planta, mientras que la parte delantera (donde estaba la flor hembra) no ha tomado el mismo grosor. Más que calabacines, parecen balas mortero. Para colmo, la punta del calabacín se ha puesto algo amarillenta y blanda. Me preocupa que los dos calabacines de mayor tamaño hasta ahora, hayan tomado esa forma. ¿Tengo calabacines mutantes y contrahechos? ¿es alguna enfermedad de la planta? ¿pueden evitarse estos calabacines deformes?

    Los calabacines están a 75 cm. de las tomatera ¿puede generar algún problema?

    Gracias
     
  14. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que tiene mi calabacin ???

    Peret, esos calabacines tamaño puro que te ventilas tu en tortilla, son casi el caviar hecho calabacín... y te los comerás recien cogidos y todo... ñam ñam