Clemátides

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por remo, 9/6/07.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Buenas a todos, yo soy de Madrid, el año pasado probé con dos clematides (compradas en el LIDL) que no tendrian mas de 30 centrimetros, las trasplanté a una jardinera y al principio crecieron mas o menos bien, incluso una de ellas consiguió echar una flor, pero a partír de ahí no se que les pasó que dejaron de crecer y no echaron ninguna flor mas...las he podado a ras de suelo, creeis que brotarán? que les pudo pasar? tenian bastante sol.

    Saludos!
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hay movimiento,se nota q el calorcito ya empieza a animar...

    Hola Raitan bonitas fotos,como sean de este año las fotos,que envidia aqui justo empiezan a desborronar las yemas.Pienso que ahi en el norte teneis un clima privilegiado para estas plantas,sufren mas el calor que el frio y ahi el calor no aprieta.

    Gracielamarta,esa jackmanii es la tipica clematis y es muy fiable.Si el sustrato es nuevo creo que mas que abonar el primer año,lo mas importante es que no le falte humedad,sin pasarse.

    Luis Francis:
    En los viveros suelen vender clematis de dos años de edad y en el lidl solo tiene un año por eso son mas baratas.

    Cuando las vuelvas a podar tendrias que dejarle al menos una yema fuera de tierra.De todas formas si las enterraste un poco mas profundas que en el pote original,lo normal es que rebroten del suelo,aunque si son variedades que florecen en ramas de segundo año tendras pocas flores...

    Las clematis son plantas que les cuesta un poco establecerse,suelen tardar tres años a estar plenamente establecidas.Crecen mucho en un año y para poder soportar ese crecimiento han de establecer un buen sistema de raices.

    Tendrias que saber que tipo son para podarlas de una manera o otra.

    Lo de que sean finas y delicadas las ramitas,es muy evidente cuando son jovenes,despues van engrosando los tallos,y no crecen todo el año como todas las plantas.Suelen crecer mucho hasta julio,pero cuando las temp pasan de 30 grados suelen frenarse y reanuran crecimiento en otoño cuando vuelven a bajar.En verano si les da el sol fuerte se pueden poner feas y entonces hay que abonar poco y no pasarse con el riego pensando que les falta agua,y volver a abonar cuando empiezan a volver a dar sintomas de cremiento.

    No se si lo sabes pero en invierno,las ramitas parecen muertas pero no lo estan,es su ciclo normal...

    Saludos!
     
  3. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola a todos! (cuanto tiempo sin pasarme por aquí...)

    tengo una preguntilla: ¿qué variedades de clematis me recomendaís para una exposición norte - este?

    Gracias y un saludo.

    Bea
     
  4. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    raitan :ojoscorazon: ¡qué preciosas clematis!
     
  5. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Carlos, muchas gracias por la información.
    Estoy leyendo también lo que dicen otros foreros y me pregunto si este año me dará flores....:icon_rolleyes:
     
  6. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola queria preguntarles si se reproduce por semillas?
     
  7. Aspective

    Aspective Mucho por aprender

    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola buenos días a todos.
    Después de un año ausente de este foro, vuelvo con alguna pregunta.
    El año pasado, a través de la ofertas del Lidl me hice con varios ejemplares:
    - 2 Montana rubens que crecieron de forma espectacular (tenían 30 cms y han llegado a los 2,5 m. en una temporada) aunque no dieron flor. Espero que este año sí lo hagan.
    - 1 Piilu que crecio como 75 cms y dio unas flores espectaculares.
    - 3 Jackmanii. Estas crecieron de forma irregular y no dieron flores
    - 2 Ville de Lyon con crecimiento de 75 cms. Una dió algunas flores y la otra no.
    Veremos que pasa este año.

    Y mi consulta es: he localizado después de buscar bastante una lugar que venden la Armandii. Quería arrancar una zona de arizónicas, y cubrir la valla con esta clematis perenne. Son unos 7 metros de valla. ¿Tenéis idea de cuantos ejemplares serían los óptimos? Es decir cada que distancia debería poner una planta...
    En el vivero me han dicho que puedo mezclarlas con jazmín "grandiflora" que puede resistir bien en esta zona.
    (Vivo en la provincia de Madrid en La Navata, al lado de Villalba. 800 m. altitud +- y las temperaturas en verano son 35º y en invierno pueden bajar a -5º, según lo registrado en mi jardín).
    ¿Creéis posible que aguanten y convivan bien?
    Gracias por vuestra atención y paciencia
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola a todos:
    Me reapunto a la campaña. Mi Dr Ruppel ha empezado a despertarse. La he puesto a trepar por un trípode. ¡A ver si se anima con las flores!.

    bmll000: la tengo en balcón norte-nordeste. Aunque ha hecho bastante frío este invierno, de momento funciona bien y está rebrotando con fuerza. No sé si el sol que pueda darle a primera hora de la mañana en verano me fastidiará la floración.
     
  9. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hydrangea, y la has tenido más años ahí?? o es el primer año??

    ¿En esa posición ha tenido flores??

    Es que donde yo quiero poner un par de clematis es pegado a la fachada de la casa (nordeste) y sólo le daría el sol en verano y hasta las 12 de la mañana más o menos. No sé si será suficiente para que se reproduzcan bien. Igual tengo que optar por otra trepadora (estaba pensando en algún rosal trepador) ya que ahí tengo rosales arbustivos y se me dan bien.

    He visto en una página web que las que pueden ir a la sombra son estas variedades:

    (Nombre, floración, exposición, tipo de poda, zona)

    Late Large-flowered Group 'Caroline'; VI-VII, IX; N E W; 3; zones 4-9

    Late Large-flowered Group 'Negritianka'; VI-IX;S N E W; 3; zones 4-9

    Late Large-flowered Group 'Perle d'Azur'; VII-IX; S N E W; 3; zones 4-9

    Early Large-flowered Group 'Asagasumi' (OPALINE); V-VI, VIII-IX; - N E W; 2;
    zones 4-9

    Early Large-flowered Group 'Barbara Dibley'; V-VI, VIII-IX; - N E W; 2; zones 4-9

    Early Large-flowered Group 'Bees Jubilee'; V-VI, IX; - N E W; 2; zones 4-9

    Early Large-flowered Group 'Frau Mikiko'; V-VI, VIII-IX; S N E W; 2; zones 4-9

    Early Large-flowered Group 'Guernsey Cream'; V-VI, VIII-IX; - N E W; 2; zones 4-9

    Early Large-flowered Group 'Louise Rowe'; V-VI, VIII-IX; - N E W; 2; zones 4-9

    No sé si alguien las conoce y si me puede contar su experiencia con ellas.

    También tengo entendido que al Nelly Moser puede vivir a la sombra ¿es cierto?

    Muchas gracias
    Saludos.
     
  10. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    [​IMG] estos son unos esquejes que puse hace 15 dias ha crecido todo lo que esta de color verde pero no ha echo raices ¿me agarraran ?
    [​IMG] son esquejes de estas que compre el año pasado en el lidl
     
  11. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola:

    Bmllooo:

    Yo te puedo decir que tengo una clematis hibrida que no tiene sol todo el año porque esta debajo de un toldo,este es su tercer año y esta funcionando bien,de hecho la puse ahi porque lei que tiene el color mas vivo en sombra y que se aclara mucho al sol.La Nelly Moser le pasa lo mismo ,puede estar al sol pero con demasiado, las flores pueden perder las franjas rosas que la hacen tan bonita....Hay varias asi.Ademas cuando ponen que van mejor al sol estan haciendo referencia a climas menos calidos,yo creo que el sol de tarde de españa en verano,es mejor evitarlo si se puede...

    Mercedes tienen buena pinta los esquejes,aunque me parece que tendras que tener algo de paciencia,yo el año pasado hice unos de brotes verdes en un vaso con agua y crecieron como los tuyos,pero hasta pasados dos meses no echaron raices.Creo que lo mas importante es que no les falte humedad,y yo de ti los despuntaria cuando tengan los brotes un poco mas largos,no sea que con tanta hoja se sequen,saludos.
     
  12. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    gracia carlos lo hare ;)
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Una de las clematis que creía muerta por haber desaparecido de la "faz de la tierra" me ha dado una sorpresa esta semana. Está brotando de debajo de las piedras!. En serio; tengo cantos redondos cubriendo parte del sustrato; ya ni recordaba que había algo plantado :mrgreen: . Tiene un montón de brotes bastante vigorosos. Espero que la cosa funcione.

    Saludos!! :happy:
     
  14. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Carlos...una preguntilla ¿cuales son las clematis híbridas? (es que como soy nueva con estas trepadoras...):icon_redface: :icon_redface:
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    viendo el foro, el otro dia me fije en el cartoncito que guarde de la clematis y pone que es ville de lyon.

    sabeis como se cuida y se poda.
    con el frio se quedo en nada (puse fotos) pero ahora esta brotando.
    un saludo