Higuera con hongos y cochinillas creo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por cbx200, 9/6/07.

  1. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Buenas a todos, este es mi primer post

    Tengo una higuera joven, la plantamos hace dos años.

    Ya el año pasado tenia algun problema con las hojas que se han repetido este año. Bajo mi punto de vista , despues de leer bastante, hay dos problemas:
    a) Hongos: manchas marrones principalmente en el enves de las hojas
    b) Cochinillas: una especie de telaraña algodonosa blanca y hojas comidas

    ¿Podriais mirar las fotos para ver si estoy en lo cierto?

    He rociadolas hojas con un producto tri accion fungicida y insecticida y ademas he espolvoreado hoy con malathion. La fota de la hoja con cochinilla tiene polvo blanco de malathion
    En definitiva podriais confirmar diagnostico, y precisar el hongo y tambien aconsejarme tratamiento/producto?

    gracias

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    nadie me puede ayudar con la higuera , estoy un poco preocupado:icon_rolleyes:
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ver fotos problemas higuera

    Podrías tener araña roja u otro ácaro similar.
    La solución es tratar con un acaricida que tengan en tu tienda de fitosanitarios.
     
  4. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    he espolvoreado con malathion las hojas, ¿os parece correcto?
    saludos
     
  5. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    no os parece un hongo las manchas marrones:
    alternaria o antracnosis?
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ver fotos problemas higuera

    Mi impresión es de ácaros (por lo que veo en el envés). El malatión no es efectivo. Tienes que tratar con un acaricida, como (dicofol+tetradifón).
    Pero, no descarto algún hongo. En cuyo caso tendrías que usar un fungicida (Tiram, Mancoceb, Cobre..).
     
  7. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    no se si seran manias pero desde que le he echado el malathion en polvo a la higuera parece como que las hojas se cierran en ellas mismas
    ¿que os parece?
    la mojo para quitarle lo que queda de polvo de malathion?
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ver fotos problemas higuera

    Como dicen los viejos del lugar donde vivo " a las higueras no hay que curarlas". Lo cierto es que por ser un frutal bastante rústico, para mi que aplicando tanto producto, más que ayudarla la estás matando. Ni se te ocurra echarla mancoceb o carbendazima: al menos una vez que yo lo hice -por eso de que salieron algunas manchas raras- y dejé a la pobre higuera hecha una pena.
    Primero: si fuera araña roja la prueba es sencilla: pasa el pulgar por el envés de la hoja: si te queda manchado de rojo, ahí las tienes. Para otros ácaros más pequeños esta prueba no es válida, pero que yo sepa los ácaros no atacan a la higera.
    Segundo:Yo la cochinilla no la veo por ningún sitio. Lo que sí es evidente es la cantidad de malatión que has aplicado a la hoja, por lo que no me extraña que "la pobre" se cierre.
    Tercero: el hecho de que algunas hojas no estén perfectas no quiere decir que la planta haya enfermado. Muchos factores como golpes de calor, el haber mojado las hojas ante un sol intenso, la caquita de un pájaro, el desgarro por un granizo... Si yo fuera tú, dejaría de aplicarle tanta porquería y me preocuparía más por leer sobre los requerimientos edafoclimáticos para tratar de que tu higera se sienta como en casa
    Un saludo
     
  9. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    ok, gracias por las respuestas
     
  10. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    pregunta : el malathion puede perjudicar las hojas?
     
  11. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    se estan poniendo algunas hojas arrugadas o medio cerradas
    sabeis a que puede deberse?
    saludos
     
  12. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: ver fotos problemas higuera

    creo que la combinacion del spray que eche conra los hongos mas el malathion ha fatidiado al arbol las hojas aparecen de repente como caidas, no secas pero como caidas y encerradas en si, os pondre fotos
    El malathion creo que no puede ser ya que mi vecino ,tambien puso malathion a su higuera y las hojas estan normales