Identificar Sedum Autoctono

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por JardinierLibertin, 17/7/06.

  1. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola a todos, el verano pasado recogí este Sedum en el paraje de Las Medulas, en Leon.
    Por su estructura foliar y floral, me atrevo a afirmar que es un Sedum, de todas formas, desconozco la especie. ¿ Alguien sabria a que especie pertenece?. Si no es un Sedum, agradeceré igualmente y humildamente la informacion. Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    creo que podria ser sedum rupestre
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola krispy_yamaguchy , si, parece que es el Sedum rupestre L..
    Gracias por tu ayuda.
    Por cierto, somos casi vecinos y parece que tenemos similares inquietudes, ya que he visitado tus albums de fotos y veo que tienes fotografias de plantas, insectos, aracnidos, etc. Yo tengo la intencion de hacer un catalogo de las especies vegetales y animales que se encuentran en mi jardin. Ardua tarea. Hasta ahora tengo clasificadas unas 600 especies de plantas, entre autoctonas y aloctonas, y creo que me faltan otras tanto por clasificar. En cuanto a las especies animales, solo tengo unas pocas, pues no siempre tengo la camara a mano cuando aparecen.
    Enfin, espero que puedas seguir ayudandome en la clasificacion de alguna otra especie, en adelante.
    Gracias de nuevo. Paco
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    como es tu jardin de grande? en el mio, tengo una clasificacion mental poco exaustiva, ya que faltarian la mayoria de las adventicias, de unas 200, a las que sumo el sedum rupestre, que lo traje de cabañeros y no me habia preocupado en identificarlo, y un nenufar que plate el otro dia, pero tambien han habido bajas recientemente, el liquidambar ha sucumbido a las larvas de anoxia villosa y un quercus robur a la sequia y al calor, aunque esta rebrotando, pero no creo que tire p'alante.
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola krispy_yamaguchy , en respuesta a tu pregunta, te diré que tengo unos 8.000 m2 ajardinados, pero ampliables, ya que la finca tienes unos 16.000 m2. De todas formas pienso dejar lo que no tengo ajardinado en proceso de regeneracion espontanea, para que vaya reintroduciendose la flora y fauna autoctonas. La zona donde vivo, en la solana de la Sierra de Crevillente, es bastante árida, en su estado natural, seria un tomillar subestepario con una vegetacion bastante raquitica y xerofitica. El terreno fué roturado y cultivado, pero yo lo estoy dejando a su aire Yo he introducido algun elemento típico del bosque y matorral mediterraneo, evitando toda especie que no tolere la escasa pluviosidad e insolacion de la zona. Aparte de la regeneracion de la flora autoctona, he conseguido que se intale en la finca una familia de Perdices y alguna Liebre, especies que hacia años que no se veian por la zona. Tambien he notado la proliferacion de aves, reptiles y otros.
    En las zonas donde el riego es mas factible, he introducido alguna especie subtropical, y tambien tengo una buena coleccion de Cactus y de Plantas Crasas que me habia dedicado a coleccionar durante mi fase urbana y que tenia en la terraza, por supuesto.
    En fin, lo que tengo no es gran cosa, para mi, su principal atractivo reside en que me lo he currado yo solo, bueno, y con la ayuda de mi mujer que, al menos, se ocupa de la casa y del jardin mas cercano a ella.
    Si alguna vez quieres hacernos una visita, serás bienvenido. Seguro que tendremos cosas de las que hablar. Si deseas hacerlo, enviamé um mensaje privado y quedamos.
    Un saludo afectuoso.
    Paco
     
  6. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola yo tengo ese mismo sedum que lo cogí del muro de un huerto de mi pueblo :sorprendido: estaba precioso en primavera y ahora parece bastante seco y despintado. ¿A tí también se te ha puesto así en verano? las pequeñas hojas verdes del tronco están todas secas, pero conserva la flor! :sorprendido: Es como si se hubiera secado de abajo a arriba, pero no sé si es su estadio normal del verano. Durante todo el invierno estuvo precioso.
     
  7. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola Wee.
    Los Sedum, cuando florecen suelen perder la ramita portadora de la inflorescencia, pero normalmente suelen salir nuevos brotes en la base de esta. Si no es asi, puede que se te haya secado definitivamente, pero yo lo seguiria cuidando durante un tiempo porque, si a la raiz le queda un ápice de vida, todavia puede volver a brotar.
    Suerte y constancia.
    Un saludo
    Paco.
     
  8. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Muchas gracias! Ya veremos cómo evoluciona.