Bichitos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por Gelata, 6/6/07.

  1. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Sí, como si fuese un saltamontes escala 1:50. Como son bastante torpes, yo los liquido aplicando varios kilopondios de fuerza entre el dedo pulgar e índice, estando el susodicho en medio.

    El problema de la cochinilla no es liquidarla, sino darte cuenta que existen, ya que en la mayoría de los casos las descubro cuando ya la planta está muy tocada.

    Si tienes infectada una buganvilla, lo mejor es hacerte con una mochila o con un pulverizador de esos que le metes presión y ya hace él solito el trabajo. Le echas agua, chorreón de mistol y un poco de alcohol de quemar; con este bálsamo de Fierabrás las cochinillas se deshacen, pero por contacto.

    Si la mochila no la tienes y te la presta un vecino, pregúntale antes qué ha tenido ahí, porque como haya usado un herbicida te va a hacer una gracia que no veas.
     
  2. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Exacto! iba a decir saltamontes. Tambien aplico el mismo metodo XD
    He conseguido fotografiarlo en una Nepeta cataria, siempre aparece uno nuevo:

    https://img243.***/img243/6053/1007555ab5.jpg https://img243.***/img243/5528/1007557zm6.jpg

    Esta Haworthia fasciata/attenuata acabó asi por las cochinillas algodonosas, parece que he acabado con ellas a base de limpieza.
    Efectivamente, es lo que me pasó a mi.

    https://img243.***/img243/6183/1007567gx6.jpg

    Ahora estan atacando a otra haworthia, pero creo que las mantengo a raya gracias a esta sofisticada herramienta especial para cochinilla:

    https://img186.***/img186/5041/1007568no9.jpg

    Tambien tengo moscas de la humedad, pero mis droseras toman buena cuenta de ellas.
    Saludos ;)
    PD: Aloisa, creo que tus bichos son Colémbolos (Collembola), no son perjudiciales para la planta.
    Otra cosa: ¿Contra los pulgones solo vale la Adalia bipunctata o es solo que es mas efectiva?
     
  3. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Gracias Montegon por la aclaración! no me acordaba de este hilo con lo importante que es y lo interesante que resulta!!
    Vaya penita de Haworthia :( ¿y no se regenerará? ¡¡¡condenadas cochinillas!!! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: yo para ellas tengo el mismo método de los kilopondios de Khenai (:meparto: ) pero variando dedos, posición y trayectoria: dígase índice (o en su defecto palillo dependiendo de la situación de la desalmada en cuestión) en trayectoria descendente a 0-100kmts de aceleración en 0,000001sg. hasta escuchar un imaginario y placentero "chaffpgg" simultáneo al tacto pringoso de lo que quede de la cochinilla.

    no sé si me he sabido explicar adecuadamente pero de seguro todos me entendieron :icon_evil:
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Chiquillo Montegón, tocas todos los palos! Suculentas, carnívoras... y además se te dan bien todas, enhorabuena!

    Con la Haworthia podrías hacer varias cosas: una dejarla como está, otra cortar justo donde empieza la parte pelada para que ese hijuelo que está saliendo tome el relevo y el resto de la planta pase a otro contenedor, o bien echar sustrato hasta tapar lo feo...

    Suerte!
     
  5. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Oye, Khenai, gracias por tus consejos para acabar con las asquerosas cochinillas. De todas formas, mi pobre buganvilla está más perdida que Carracuca. Me aconsejaron el año pasado que la podara, y lo hice,y empezó a renacer con más fuerza y entusiasmo, pero luego volvió a las mismas y está escuchimizada la pobre. Es que creo que no la supe cuidar bien desde el principio, por ignorancia supina. De todas formas, tomo nota de tus consejos para otra ocasión. Por otro lado, me ha encantado la explicación de los kilopondios:11risotada:
    Y otra cosa más: ¿os acordais de que inicié este post por los pulgones de mi crasulita? Pues me congratula deciros que se acabaron los susudichos en un pispás, gracias a vuestras indicaciones y que la planta sigue echando brotecitos nuevos y creciendo a un ritmo que ni el McLaren ese:5-okey: Gracias!
     
  6. Portulacaria

    Portulacaria El Original

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Cabo Rojo,Puerto Rico
    Hola!
    Tambien soy fanatico de esta planta,por cierto muy linda tu planta.Estoy empesando en este campo,tambien es mi planta favorita.Tengo duda en saber cuantas clases de Portulacarias hay,nada cuidate mucho y espero me puedas ayudar.Gracias anticipadas.:cactus:
    [​IMG]
    Esta es mi Portulacaria,de aqui estoy sacando esquejes para trabajrlos mas tardes.
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Contra los pulgones, hay una cosa súper efectiva:

    En un vaporizador (un bote de frus-frús, para entendernos), se echa un chorrito de jabón tipo mistol, fairy... y se llena de agua. Se agita bien para que se haga agua jabonosa, y se pulveriza toda la planta, intentando que le caiga agua jabonosa por todos sus lados.
    Se deja actuar 10 minutos, y después se aclara con un manguerazo. Repetir al día siguiente, y después al otro.
    Yo lo uso en los rosales, y funciona al 100%.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Floren, a partir de ahora vas a ser mi santo suculentófilo, porque tengo una guerra con las cochinillas en las raíces de las Ascleps que... :icon_evil:
    Si hay cochinilla en las raíces, hay que sacar la planta, quitarle subtrato y pulverizar, ¿o se puede regar con esa mezcla?

    Respecto a que las cochinillas se deshacen por contacto... ¿a qué te refieres con eso?

    Muchas gracias!
    Pablo:smile: