Gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por Cuca R, 6/6/07.

  1. Hola¡¡¡¡.Hombre yo la podaba,aun con el riesgo de perder botones,que pienso que te va ha dar pocos por la forma leñosa que tiene,necesita una poda para que te ramifique,y se ponga mas frondosa,ahora que es verano en tu pais es la epoca,para que te brote correctamente,piensa en el año que biene, quizas en el otoño, la tendras perfecta para que te premie con sus flores.Pero bueno¡¡en todo caso quitale la hojas secas a alguna rama secas que veas.Si puedes le pones abono nitrogenado.Saludos¡¡
     
  2. Hola Novato, coincido con Joaquín con que debes podarla. En un libro que tengo dice: "que la poda se limita a la extracción de ramas secas o dañadas y al acortamiento de algunos tallos para equilibrar el crecimiento de la copa; la tarea se efectúa a fines del invierno o a principios de la primavera". Pero también dice que "la propagación por esqueje semileñoso se realiza en verano".
    Lo que podés hacer es cortar un poco aquellos tallos que veas que están creciendo demasiado y esperar hasta la primavera para darle una mejor poda de formación.
    Y con los tallos cortados...

    Planta madre

    [​IMG]

    Esquejes en botellas plásticas con agua y unas gotitas de hormona para enraizar
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esqueje al día de hoy ya en macetita
    [​IMG]

    Vas a obtener nuevas plantitas!!!!:eyey: :eyey: :eyey: Te aseguro que es muy fácil y muy efectivo.

    Otra cosita.... te fijaste si tu maceta drena bien? Le pusiste en el fondo de la maceta leca (arcilla expandida) para que el agua no se quede encharcada?
    Luego contanos como te fué.
    Mis saludos! Y suerte!
     
  3. Hola kanzi, te molesto con unas preguntitas: :icon_redface:

    qué hormona para enraizar usas?
    La botella va tapada o destapada?
    Cuanto tarda en enraizar?
    Otra cosa: qué planta es la de flores azules que está debajo del jazmín?

    Gracias!!!:smile:
     
  4. Hola Gabucha, no es una molestia al contrario es un gusto poder ayudar. :happy:
    Te cuento:
    - la hormona que uso es la Fertifox líquida, le agrego 2 o 3 gotas. Lo suficiente como para que el agua vire a una tonalidad rosada.
    - la botella la dejás destapada
    - tarda 1 mes y medio aproximademente en aparecer los 1ros bultitos de raíz, pero yo dejo que se sigan desarrollando por más tiempo, recién ahí los paso a tierra
    Sinceramente es muy fácil, porque colocás un gajito en una botella con agua y lo dejás tranquilo en un lugar donde reciba luz, pero no directa y listo! Casi que te olvidás!!!!

    Este es del 24/10/10

    al 18/11/10 ya estaba así

    [​IMG]

    al 03/12/10

    [​IMG]

    y al 24/12/10

    [​IMG]


    - las plantitas azules son lobelias
    Cualquier duda me escribís.
    Saludos :beso:
     
  5. Gracias Kanzi!! :5-okey:
    Luego te cuento si me va bien!!!!
    ;)
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Muchas gracias a todos. Joaquin romero... si he podado algunas rmas feas sobretodo las que estan en la parte baja, las he cortado, tambien le estoy echando agua mas acida con restos de hierro sumergido...

    Kanzi, que bella que tienes tu gardenia, bueno la poda fuerte como sabes nunca le di, ademas segun lo que dice el libro que mencionas tendria que hacerlo en primavera y como sabes ya estamos en verano aqui en sudamerica, asi que me perderia la floracion si es que mas adelanta me da,
    en cuanto al drenaje, por suerte si mis 2 gardenias drenan muy bien por fortuna, eso si no me falla.

    tomare tu consejo de enraizar esos esqueje....aunque soy muy impaciente !


    saludos
     
  7. Hola
    de los tres botones que me dio mi Gardenia, dos han abierto, aquí sus flores

    Primera flor abierta

    [​IMG]

    Boton que queda por abrir

    [​IMG]

    Segunda flor abierta

    [​IMG][​IMG]

    Lugar donde la tengo ubicada
    [​IMG] esta foto fue tomada cuando abrió la primera flor

    Mi planta está bastante saludable, la mantengo con tierra ácida, sulfato de hierro una vez por mes, y, ahora la estoy fertilizando con abono especial para acidófilas, a base de NPK más microelementos ,la riego con agua acidulada con ácido cítrico .

    Mis saludos
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    hola felicitaciones Patricia, lo has logrado, sabes que una de las cosas mas dificiles segùn muchos es hacer sobrevivir una gardenia. Yo una vez lo consegui y la regaba con agua de grifo, florio muchas, se lleno de flores, por esta epoca de verano, la abonaba con npk con buen k 20 pero luego, la pode en invierno y de ahi ya no volvio.......ahora tengo esta la que ven en fotos. quiero que me de flores. Te pregunto una cosa, he leido en otros post en este foro que el sulfato de hierro ala larga hace que se acumulen sales en las raices y que mejor es darle solo hierro en los famosos quelatos de hierro, que aun no he podido conseguir en mi vivero; y que el sulfato de hierro es mejor para plantas en tierra; por esto no le echaba nunca a la mia, ahora que la he visto asi mal a mi gardenia he iniciado a darle un poco de sulfato de hierr, dime desde cuando le echas ese sulfato de hierro a tu gardenia..... cuantos años tiene tu gardenia por favor. y como es eso del agua acidulada, con vinagre, limon o con acido nitrico ?

    gracias disculpa tanta curiosidad es que realmente se ve que has tenido buena mano, y se que en chile el verano es fuerte....por eso no puedo culpar a mi gardenia que este fea por el verano.

    saludos
     


  9. Hola novato de flores
    la verdad , la experiencia que tengo con la Gardenia es desde el invierno pasado solamente, cuando compré ésta que tú ves , el porte era similar, en la primavera creció poquito.
    Te cuento que aquí en Chile tampoco se consiguen los quelatos de hierro , en el rubro jardinería, de manera que , aunque a mi también me gustaría aplicarle quelatos , tengo que conformarme con el sulfato, aunque también he leido lo de la acumulación de sales, asique , ahora que le recuperé el verde de sus hojas , le espaciaré su aplicación.
    Lo más importante, es su riego con agua acidulada para mantener el sustrato ácido.
    Lo que yo hago es en cinco litros de agua coloco una cucharadita rasa de café , de ácido cítrico cristalizado.....son unos cristales blancos , que tiene apariencia de azucar.
    Lo otro es agregar un chorrito de limón, o, vinagre a un litro de agua, y con eso se riega directamente.
    En cuanto al sustrato, lo mejor es tenerla en tierra ácida , de esa que viene en bolsas , especial para plantas acidofilas.........cuando compré mi gardenia , y, la traspasé a la maceta , ésta la rellené con la tierra ácida que había comprado . Si la tienes en un sustrato que no lo es , hay que acidificarlo con el sulfato, con turba, con humus , y agua acida.

    La poda debe hacerse a la salida del invierno , o, comienzos de primavera, no en invierno, porque la planta se ve desprotegida. Si no lo hiciste, y los tallos, en primavera están demasiados largos, y, ralos , pienso que hay obligatoriamente pinzar, y bueno, las hojas enfermas , secas , o amarillas hay que retirarlas, para que la planta use la energia en sacar brotes nuevos.

    Me aconsejaron que en el verano la tenga en un lugar muy luminoso, pero que no le de los rayos solares, asique la mía la dejé como ves debajo de un arbustito , y sobre musgo para darle un grado de humedad. Sin embargo, en invierno, si hay que ubicarla en un lugar donde reciba los rayos del sol para su desarollo.

    Espero, haberte dado una pequeña ayuda, esa es toda la experiencia que tengo con esta planta, ya que como te comenté, la adquiré en el invierno pasado.
    Un saludo:happy:
     
  10. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    :5-okey: Gracias por los consejos,
    estoy aplicando algunos de ellos. sobretodo lo de ir elimando las ramas que no valen, hojas feas o deterioradas, el agua de riego, y al parecer ha mejorado, he bajado el macetero que estaba sobre otro soporte para darle altura y en la tarde a las 3 o 4 de la tarde le daba el sol de costado, al bajarlo tiene un poco de mas sombrea, y creo que le ha gustado algo eso.....
    sere mas paciente.

    Gracias y saludos
     
  11. Por último les dejo la última flor de mi Gardenia

    [​IMG][​IMG]


    Sólo tres flores dio esta temporada mi plantita nueva..........espero que sean muchas más el próximo año
     
  12. Hola a todo el mundo!
    A mi me pasó exactamente lo mismo el primer año. La verdad es que lo pasé bastante mal, porque le he cogido mucho cariño a esta gardenia (a lo mejor os parece una tontería, pero es verdad). Empecé a dejar el agua reposar unos días antes de regarla, y mejoró bastante, aunque los pimpollos seguían sin tirar adelante. Me fijé y las hojas también empezaban a amarillear un poco. Así que compré quelatos de hierro y se los añadí.
    No hice nada más y lo cierto es que mejoró todo. Las hojas se volvieron a poner con ese verde intenso tan bonito que tienen y los pimpollos empezaron a abrirse. No llegué a mirar el pH del suelo, ni tampoco añadí nada a la tierra para acidificarla (y eso que la tierra no creo que fuese muy buena y el agua tiene bastante cal aquí en Barcelona, almenos en mi zona).

    Ánimos a todos y espero haberos ayudado en algo.

    Saludos.
     



  13. Hola DiDa


    es que los quelatos de hierro lo solucionan todo porque lo que sucede es que estas plantas no pueden absorver el He que hay en el sustrato cuando la tierra no es ácida.... pero ......el quelato....es una sustancia que lo disuelve y, lo hace asimilable.
    Saludos
     
  14. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    hola amigos, yo no he comprado el quelato de hierro aun, pero se que lo venden en lima, pero al otro lado de la ciudad ....a mi gardenia le he dado sulfato de hierro y creo que con eso ha mejorado un poquitin ! de todas maneras pienso un sabado ir a esta tienda y comprar los quelatos de hierro para mi gardenia !

    saludos
     



  15. Aqui en Chile..no lo venden como producto de jardinería:( :( ..no he podido usarlo....asique , también me conformo con el sulfato de hierro, que aparte de ser un acidificador, contiene un pequeño porcentaje de He