Prunus pisardii (ciruelo ornamental): ¿su fruto es comestible?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por Carlos Sequoia, 17/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Hola a todos/as.
    Tengo dos Prunus cerasifera (variedad pisardii) (ciruelos rojos) HÍBRIDOS, de 2ª ó 3ª generación, según me dijo un ingeniero agrónomo cuando le llevé las hojas.
    Cada año se ponen impresionante de frutos (más de 100 kilos) de ciruelas rojas pequeñas, algo mayores que una cereza, pero nunca nos hemos atrevido a comerlas porque nos dijo un vecino que no eran comestibles.
    ¿Tiene algo de razón el vecino en cuestión? ¿Alguien tiene alguno igual y las come? La verdad es que es un desperdicio año tras año el no aprovecharlas.

    Pongo las fotos de uno de ellos, así como de los frutos.

    El árbol:
    ciruelo_1.jpg

    Las hojas y el fruto sin madurar aún:
    ciruelo_2.jpg

    La fruta recogida hoy:
    ciruelo_3.jpg

    Una ciruela roja abierta (jugosa, ¿no?):
    ciruelo_4.jpg

    Saludos y gracias.
     
  2. Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Que linda ciruela. Yo me comeria todas, jejeje. Quieres saber si es comestible o no?

    Recolecta y tira la fruta en el jardin, si ves que los pajaros comen la fruta. La naturaleza te va a responder, es mas sabia que todo nosotros.
     
  3. joanjosep

    joanjosep joan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Hola Carlos
    Se suelen utilizar como patrón para injertar otras variedades de ciruelos
    Su fruta es comestible cuando esta madura pero no es comercial.
    Pero si te quieres asegurar haz lo que dice americanlifes o observa si los pájaros picotean de ella.
    Salud y Suerte :5-okey:
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Ummm!!!
    Por supuesto que se comen y son excelentes para mermeladas!!!
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Ya había pensado lo de los animales; de hecho, he visto a los pájaros picotear las que caen al suelo,y creo que incluso los conejos. Pero me asalta la duda de que algunos animales -ahora no recuerdo cuáles, pero sé que los hay- son inmunes a ciertas picaduras venenosas mientras que sí afectan al hombre, y no vaya a ser este el caso de que los animales engorden con ellas y al ser humano le haga picadillo.
    Vale, pues voy a comer unas pocas. No os hago responsables, pero que conste que he preguntado, ¿vale?
    ¡Pues a por ellas!
    Si ustedes gustan....:68comercubiertos: :69comiendo:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Carlos Sequoya, te las puedes comer bien tranquilo. Bien maduras están tan ricas como cualquier ciruela. Yo las he comido muchas veces. Que yo sepa no existe ningún arbol de la família de las rosáceas que dé frutos venenosos. Otra cosa es que sepan bien, ya sea por su acidez o por su amargor (serbal de los cazadores, endrinos, amelanchier, etc...)

    Un saludo: Juan
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Gracias Mundani. Aparte de que las has comido, el argumento de que no hay rosáceas venenosas me parece de mucho peso.
    He comido 8, son un poco ácidas pero sabrosas y de momento sigo escribiendo.
    Saludos.
     
  8. Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Ya te lo dijeron, y yo te lo confirmo. Aquí los llamamos nisos. Están buenos (lo que tú dices, un poco ácidos, pero así más ricos todavía). No los venden en las fruterías y hay que robarlos en alguna finca abandonada :icon_biggrin:, así que tú que tienes, disfruta y comparte con generosidad y sin miedo
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Por supuesto:5-okey: ; si hay alguien que viva cerca de Salamanca (o quiera acercarse) y desee llevarse unos cuantos kilos, con toda confianza. Todos los que querais, hasta que se acaben, pues si nadie los come, van a acabar pudriéndose en el suelo, que son muchos para mí.
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    què casualidad, hace 2 años una tìa que vive en california me preguntò què àrbol era el que tù pones en la foto y si era comestible (son muy buenos), yo no lo supe en ese entonces.
     
  11. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    No te preocupes; yo hace 10 que dudaba si se podían comer. Ahora, a por ellos.
     
  12. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Por cierto, podrías aprender a injertar y asi le popnes otras variedades de ciruelas, melocotones, almendras o albaricoques y tienes un árbol frutería jejeje ya que lo veo de un tamaño considerable.
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    No, mejor, he pensado injertar melones y calabazas. Te aseguro que saldría en el Guiness. Vale, te sigo la broma. Y ahora en serio, si quieres unos cuantos kilos, sólo tienes que pasar a recogerlos.
    Un saludo.
     
  14. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    oye k no era broma. Se puede hacer solo que limita la vida del árbol. solo tienes k buscar variedades de dichas frutas que sean compatibles. las más usuales son (albaricoque, melocotones, ciruelas y almendras). otras variedades de ciruelas si k se te darían muy bien ya que esta adaptado al clima
     
  15. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Disculpa, Ibpatlet. Lo entendí como una broma, pero no ha sido debido más a que a mi ignorancia en cuanto al tema de injertar. Nunca me he dedicado a eso; de hecho, no pongo frutales para que no empiece la gente a entrar a "mangar" fruta. Este ciruelo rojo está de casualidad, nunca le hice mucho caso y prueba de ello es que después de 10 años es cuando he preguntado si es comestible.
    Si bien mi ignorancia sobre frutales ha quedado demostrada y me apabulla (realmente me interesan más las coníferas y otros árboles de gran porte y sombra), reconozco que el cieruelo rojo me ha despertado inquietudes, y este invierno plantaré un manzano y un peral, así como un nogal por su porte.
    Saludos, y lo de los kilos de ciruelas sigue en pie.