Sierpes del manzano

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Oli, 3/6/07.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola! Veréis, a mi manzano le ha salido un sierpes (no sabía que se llamaba así, empecé a ver los artículos de infojardin sobre chupones y lo identifiqué como sierpes), cerca del tronco, lo arranqué para tirarlo y ví que llevaba raíces, así que, lo planté en una maceta -tenía unos 10 centímetros- y cual es mi sorpresa que va muy bien y ha crecido casi el doble, mi pregunta es la siguiente, ya que no lo entiendo muy bien.
    Esta especie de chupón o sierpes, si lo plantó en tierra supongo que se haría un árbol, y ahí va la pregunta, este manzano ¿daría fruta comestible?.
    Es que, no me ha quedado claro si el sierpes es el equivalente a un chupón.
    Gracias.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Sierpes del manzano !!

    no, un chupon, es un brote q ha salido de una yema de crecimiento del tallo principal, o mejor dicho, del fuste, las sierpes, son los brotes de cepa o de raiz, algunos arboles (los de monte bajo) tipo encina, chopo, fresno, sauce... las raices suben por la tierra hasta llegar a la superficie y sale un nuevo brote, q dara lugar a otro arbol, weno sera menor q el principal, y quitara vigor, pero es comun en todas las dehesas españolas. Al arrancarlo lo quitaste de la raiz del arbol principal y por eso tienes raices, si lo plantas, te crecera y se convertira en arbol y si tu manzano principal es buen productor de manzana, pues te dara tambien manzanas, y si no, le haces un injerto y solucionao. Espero haberte ayudado, un saludo
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Sierpes del manzano !!

    Casi todos los arboles frutales se componen en realidad de dos especies, una actúa como portainjertos y la otra como variedad comestible.

    Los pontainjertos estan seleccionados por sus buenas cualidades agronómicas, pero nunca por sus cualidades fruteras.

    Lo que te ha salido es un rebrote del portainjertos. Aunque no sabemos cual es ( hay varios cientos de especies que se usan como portainjertos del manzano) lo que es seguro es que su fruto será muy malo ( Si fuese bueno no haría falta injertarlo).

    Así pues, debes injertarlo cuanto antes. Puedes hacerlo en el mes de julio a yema o mas tarde en septiembre a ojo dormido ( con un poco de madera en la yema).

    Si no sabes injertar es una buena ocasión para aprender. Compra un buen manual, una buena navaja afilada (cuidado con cortarte) y cinta plástica para atar.

    Practica un corte en T, siempre que la corteza despegue, en el portainjertos. Luego corta una yema de la variedad que quieras. Debes dejar algo de "piel" y nada de madera.

    Insertalá en la T y ata con plastico por abajo y arriba. Deja la yema al aire.

    Recuerda que los árboles no hablan y puedes hacerle todas las "perrerias" que quieras... Claro que otra cosa es que el injerto vaya.

    Saludos
     
  4. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sierpes del manzano !!

    Gracias, me pondré a "estudiar" el tema de los injertos y ya os contaré que tal. Saludos.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Sierpes del manzano !!

    Hola a tod@s sirve cualquier navaja si esta bien afilada gracias saludos :52aleluya:
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, hoy dando una vuelta por los frutales me he dado cuenta de que aun manzano le estaban saliendo sierpes con las hojas moradas a los largo de los que parece ser una de las raices principales del arbol, es eso posible???

    Se trata de sierpes que brotan del portainjerto (es un manzano viejo) ??

    Gracias
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sierpes manzano

    Puede ser, me escama un poco lo de las "hojas moradas"
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sierpes manzano

    Este sábado si queda alguna hoja les haré alguna foto, a mi me extraño bastante cuando lo vi, tenían el color de hoja parecido al prunus pissardi, pero es un manzano.
     
  9. Re: Sierpes manzano

    Hola, hay especies de manzanos (Malus x purpurea) con las hojas moradas pero se trata mas bien de manzanos para jardin. Aunque es raro puede que a alguien se le diera por injertarlo en una variedad de estas.

    Las hojas son moradas desde que nacen? podria tratarse tambien del color tipico de estas fechas.

    Supongo que no tendras ningun ciruelo cerca? :smile:

    Saludos.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sierpes manzano

    Salen del patrón de un manzano verde doncella bastante viejo, nunca habían salido, por eso es novedad. Salieron a finales de verano. El ciruelo más cercano esta a 30 o 40 metros. Si el sábado queda alguna hoja le haré una foto.

    Saludos