Diseñar jardín en Venezuela

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lizmaika Martínez, 30/5/07.

  1. Ante todo un cordial saludo a todos los integrante de este foro. Hace 2 años que adquirí mi vivienda y hasta la fecha aun no la he habitado, debido a que debo realizarles varias mejoras y a el alto costo de la construcción se me ha hecho un poco lento, pero sé que a finales de año ya estaré en mi casa; inicialmente habia decidido construir un piso de cemento a la entrada de la casa y colocarle terracota, pero debido a los multiples consejos de todos mis familiares y amigos, tomé la desicion de realizar mi PRIMER JARDIN!!!! Y entre ustedes y yo, ahora no dejo de pensar en El. El problema queridos amigos es que hay un pequeñito detalle :icon_redface: no tengo la menor idea de como hacerlo, tengo muchos proyectos, despues que esta mañana descubrí esta pagina, pero no se como plasmarlo y llevarlo a cabo. Es por esto que necesito de su colaboración, ya que tengo la plena convicción que ustedes si tienen total conocimiento en este tema. Luego de leer los consejos que nos dan acá, solo me queda darle a ustedes las caracteristicas y asi.... pues juntos crearan quizas su primer jardin Venezolano!!! jajajaja

    - Como ya les comenté que vivo en Venezuela, en Ciudad Bolívar, donde el calor es inmenso, normalemnte oscila entre 35° a 37°.

    - Que deseo? uffff :icon_rolleyes: despues de ver tantas belleza...quisiera Todo!!! pero se que no puede ser así, que debo ser realista...:-? Me gustaria que tubiera césped, un pequeño estanque, como es la entrada principal a la vivienda, deseo que cuando entren se queden admirando mi jardin!!!, me gustaria colocar una rocalla, y que hayan grupos de arbustos (no sé si le llaman arriates). Como existen varias columnas en el proche pensé en colocar macetas de terracota de igual diseño y con la misma planta. Me encantan los diferentes colores en un jardin, es más alegre.

    -En la parte externa de la cerca de la vivienda hay espacio para sembrar, pero como esta afuera ...de solo imaginar que me puedan dañar mi jardin..me da un susto; asi que no tengo ninguna idea para esta parte. No tengo ninguna camineria para la puesta principal ni para la entrada del vehiculo...así que no se como se veria mejor, si con losas o con láminas de cemento...YA SABEN AMIGOS...SE ACEPTAN TODAS LAS RECOMENDACIONES!!!

    Estas son las fotos donde pienso realizar mi jardín, y desde ahora será tambien de todos ustedes....Imagínense su primer jardin Venezolano!!!

    De antemano, muchicimas gracias por su colaboración, les prometo darles paso a paso como se va desarrollando nuestro proyecto. Cuidense y que Dios los llenes de muchas bendiciones!!!

    Entrada Principal
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pared donde me gustaria realizar el estanque
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Hola mujer, yo estoy en las mismas, y leyendo aqui en el foro, encontre que para este tipo de situaciones los mejor es empezar de ceros de ceros, es mas de menos ceros, a ver te cuento lo que yo tengo planeado hacer a ver si te sirve para algo.
    Lo primero es que voy a echar un liquido para acabar con la maleza y el poco pasto que quede, luego voy a escarificar (es decir, soltar una capa de unos 3 cm, previamente humedecida, parace que esto hace mas facil la labor), y cuando tenga la tierra en mejores condiciones (ya verifique y no esta arcillosa, solo seca), vuelvo y riego semillas de pasto, y riego bastante.
    Revisa como esta tu tierra se ve bastante seca, quizas sea suficiente con escariicarla.
    Fijate en este post, creo que hay unas graficas bastante buenas, que suerte tienes que sea un patio pequenho y pelado, el mio es gigante y lleno de maleza.

    Suerte, ya te ire contando como me va...
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Hola Lizmaika, pues el caso es que recordaba haber hecho algo de Venezuela, y aquí está. Era la consulta de eromero , pero como parece ser que tardamos en responderla más de lo que creía la pobre desapareció del foro antes de ver las ideas que le dábamos.
    El caso es que creo que quizá te podría inspirar a ti. Dímelo y si pones más fotitos con más distancia y un plano de la zona ya se me ocurrirá algo.
    No hagas mucho caso de las plantas que puse en mi dibujo, ya que no conozco las propias de tu zona, sin embargo Babilonia sí que puso una fotos muy buenas que seguro que te gustarán.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31763
     
  4. Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Bueno amiga, pero revisando la galeria de tus fotos, me di cuenta de una gran diferencia!!! tu de esto de jardineria sabes bastantes... en cambio yo estoy en el vientre aun...:icon_redface:

    No sé si te pasa igual que yo...pero ando con una página y un papel y que diseñando el proyecto...jajajajaja

    Gracias por la idea, me parece muy bueno eso del líquido.. preguntaré en los viveros, a ver si ese producto lo venden aqui, ojala y sea asi, porque tengo sembrado es monte. Porque por estos lares no contamos con tan buenas tecnologías como por allá...fijate que tengo un cuñado que acaba de venir de USA y me comenta, que lo de sembrar el cesped es muy fácil, que compremos los pedazos de gramas, en piezas!!! pero que va...nada de eso...aqui hay que comprarlo en gajitos....:sorprendido: asi que ha agacharme y darle duro. Luego de hacer este paso me dices que debo colocar una capa de que? tierra negra? Notas el suelo seco, pero es que tiene rastros de la arena que se usó para la construcción, se que abajo es tierra negra.

    Quisiera poder comenzar esta semana, con el favor de Dios; ya que quiero aprovechar y que el invierno, asi me dicen que se pega mas rapido las plantas.
    Espero que al igual que yo, tu jardin te quede espectacular!!!! Por las fotos que he visto aca, te daras vida inventando, ya que cuentas con el espacio adecuado y puedes jugar con eso.

    Muchas gracias por tus comentarios y mucha suerte, estaremos en contacto, a ver como nos va...

    Cuidate,

    Saludos...:5-okey:

    Lizmaika
     
  5. Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Diossssssss!!!! Que si me gusta como hicistes el proyecto??????? Amigo ME ENCANTA!!!! Dalo por hecho, trataré de darte lo mas acertado posible el plano donde deseo mi jardin!!!

    Jajajaja, hay amiguito estoy feliz, pero dejame decirte, que soy contable, pero haré lo mejor imposible y te lo dibujaré. Es lo que me gusta, tiene verde y mucho color, me reflejo en ese estilo, porque soy una mujer muy alegre. Por lo que deseo que cuando me vayan a visitar, todos sientan que su caracter le cambie al pasar por mi jardin...

    En cuanto a las fotos, te aseguro que soy capaz de montarme en el techo y darte un vision desde arriba, para que puedas ver todo, ya que la cerca no me deja tomar el plano completamente. Mañana hago las fotos y te las envio, con el plano que haré (jajajaja...terminare siendo una arquitecta!!!!)

    Remo de TODO CORAZÓN , GRACIAS!!!!

    Cuidate y Saludos:5-okey:

    Lizmaika
     
  6. Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Bueno mi querida amiga Marta, aca les anexo el plano del jardin, dejenme participarles que hice milagros, porque casi me vuelvo loca con ese paint; lo tracé encima del plano de la casa y trate de diseñar lo mas parecido posible a la cerca ya que es muy complicado tratar de plasmar las curvas de la misma, pero creo que les será de mucha ayuda, ya que tomé nuevas fotos y alli pueden darse cuenta de ellas.

    [​IMG]

    Este es el frete de mi casa:

    [​IMG]

    Las columnas que les comenté, donde me gustaria colocarles matas en macetas de barro

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parte derecha del jardin, donde se ven las curvas de la cerca, pienso que alli, quedarian muy bien algunos grupos de matas

    [​IMG]

    Una esquina que se forma con la puerta de entrada al jardin

    [​IMG]

    Eb¿n el paredon que se une con la cerca es que me gustaria colocar la fuente que les comente, que se encuentre pegada a la pared y salga el agua, y caiga en una pileta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algo parecido a esto:

    [​IMG]

    Esta es la entrada al jardin, donde hay una pequeña porcion de tierra donde se pudiera hacer un mini jardin, pero como le comente anteriormente me da terror que las personas que pasen por la acera me los dañen...:icon_redface:

    [​IMG]

    Aqui estan otras fotos a ver si les ayudan en algo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno amig@s como les comenté anteriormente me encantaria una fuente y rocalla, ademas no se como hacer con la camineria hacia la puerta de la casa y del garaje.

    De todo corazón, espero sus recomendaciones, ya comencé a limpiar el jardin, sacandole la maleza; y luego esperaré las ideas para hechar manos a la obra, se imaginan algo como esto?

    [​IMG]

    Jajajajaja...No deseo nada, verdad?

    Saludos a todos y cuidense :5-okey:

    Lizmaika
     
  7. Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Discúlpenme pero las curvaturas de la cerca no me aparecieron, donde creo que se pueden sembrar grupos de plantas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estamos en contacto...;)

    Chaito...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Hola Lizmaika

    Estoy comenzando a ver tu tema.


    Lo primero que se me ocurrio es que todos estos muros del jardin les daria color.

    Ahora, falta elegir los colores adecuados, quizas entre rojizos y azules.
    Pienso que es uno de los puntos basicos para comenzar.
    Hay un paisjista mexicano, Barragan que hacia jardines con muros de colores y de él tenemos una gran escuela.Tambien hay un tema donde hicieron varios montajes para un jardin en Mexico.

    Lo que me imagino para tu jardin es bastante lejano a la foto que puisste.Ese es un jardin algo tradicional, moderno,
    .En el tuyo pienso que hay que jugar con los muros, y recovecos.
    Dificilmente podremos copiar otro jardin, hay que inventarlo todo.

    respecto a Venezuela , nunca he estado por alli y deconozco el clima, los suelos, la vegetcion.tendras que darnos mas datos.
    Si bien las plantas a todos le insisto que vayan al final ,no es completamente asi, hay un idea general que uno puedo hacerse, cuando conoce el tema de jardineria desde el comienzo.
    Cuando no se es experto mejor dejarlas solo para el final porque sino se quedan atrapados en nombres de especies.


    ando con poco tiempo pero entre todos veremos de hacer algo !
     
  9. Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Aguaribay!!! Muchas gracias!!! No te imaginas el deseo que tenia de que me ayudaras, he revisado tu trabajo en tu pagina y en los diferentes proyectos que has colocado acá, bueno...voy por la pagina N° 6...y mira que he copiado fotos y fotos de tantas cosas hermosas que haces...De todo corazón muchas gracias... Se que acá contaré con la ayuda de todos ustedes, lastima que no pueda tener algo como lo que comenté...pero igual...se que nacerá un hermoso proyecto.

    Con respecto al paredón, aun no he culminado mi casa, falta mucho, pero le estoy realizando unos trabajitos puntuales para ya meterme, la compre hace 2 años y aun no he podido, acá la construcción es muy costosa, pero como quede me iré, el alquiler ya me trae de cabeza...Por eso aun no he pintado los paredones internos, pero date cuenta...no haberlo hecho ha sido mejor, porque ahora con la construcción del jardín debo usarlo para el, me doy cuenta que no todo es casualidad en esta vida.

    Te seré sincera, no tenia idea quien era Luis Barragan, pero luego de revisar me doy cuenta que era un maestro, me encanta porque usa agua y sobre todo los colores hacen la diferencia.

    Con respecto al clima de mi ciudad te cuento que es súper caluroso, normalmente sobre los 33°, siempre hay mucho sol, asumo que es importante, ya que mi jardín no cuenta con ninguna sombrita...en cuanto al suelo te puedo comentar de acuerdo a lo que he escuchado de otras personas, siempre tratan de abonar su tierra, y todos me han recomendado remover mi suelo y que le agregue tierra negra encima con nutrientes, disculpa pero desconozco mas acerca del tema; en cuanto a la vegetación asumo que te refieres a las plantas que normalmente se dan acá...si es así amiga, no te preocupes, saldré con mi cámara y haré fotos en todos los viveros!!! Ahhh he visto Isoras en el jardín de TODAS las casas de estos lares, así que por supuestos, no deseo eso...jajajaja seremos originales.

    Bueno amiga, continuare con mi estudio y tratare después de mi trabajo hacer las fotos que te comenté...Nuevamente gracias...:5-okey:

    Cuídate,

    Lizmaika
     
  10. Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Buenas Aguaribay...Sé que anoche vi que le colocaste a alguien el enlace de los jardines mejicanos, pero ya estoy que ni veo tratando de localizarlo y nada de nada!!! :desconsolado:

    Mucho me encantaría si me puedes facilitar la páginas, para ver a que te refieres.

    Muchas gracias de antemano,

    Cuídate y saluditos...:5-okey:

    Lizmaika
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    tendras que tener algo de paciencia Ando muy corta de tiempo y tengo que ponerme a ver lo tuyo con detalle.Pintar los muros por ejemplo con el photoshop.
    Busca los trabajos de Barragan y pon las fotos que creas aptas para tu jardin-
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  13. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Hola Lizmaika, saludos desde Argentina. Conozco el clima y la flora de Venezuela de modo que seguro no podre ayudarte en el diseño tal como lo haran los demas foristas que estan ayudandote pero si te dare mi opinion acerca de las plantas.

    En primer lugar, si bien es cierto que la tierra negra es mejor que la arcillosa marron que se ve, teniendo en cuenta los costos que pueda insumirte, yo primero veria cual sera el diseño para saber donde habra cesped y donde los canteros. Muchas tipos de cesped pueden desarrollarse en tierras pobres, mas aun con el clima y las lluvias que tienen alli.

    Que sea por estolones o gajos que no te desaliente porque el crecimiento de estos es muy rapido en esas condiciones. Si consigues, te recomiendo la grama bahiana, cubre mucho y es muy suntuosa.
    En el apartado de cesped de este mismo foro, hay un amigo guatemalteco que esta un paso adelante tuyo en la implantacion de estolones.

    Definitivamente quita todo resto de materiales de la obra.
    No te desanimes, sera rapido con calor y humedad!!!
    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    cafernan : seria interesante que pusieras un lista de plantas que se pueden usar en venezuela.tambien la cantidad de lluvias ,temperaturas etc. asi vamos adelantando.
     
  15. Re: Un S.O.S. desde Venezuela!!!

    Gracias Remo y Cafernan, por estar pendiente de mi jardin, la verdad necesito mucho su ayuda, porque no conozco mucho de plantas, pero les aseguro, no se cuando, pero me verán dando consejos por estos lares!!!:11risotada:

    Remo, maravilloso...eso debe ser lo que se refería Aguaribay, y saben que? ME ENCANTA!!! Me había puesto a buscar acerca de Barragano y vi algunos de sus diseños...uffff espectaculares, sobre todo porque juega mucho con los colores y coloca agua...y eso va conmigo..(Ojala que en mi jardín pueda ir, un estanque o una fuente)

    Gracias Cafernan, por tu consejo con lo del césped, la verdad este fin, voy hacer una maratónica con todos mis sobrinos y mi amado, para limpiarlo. Quiero mi césped bien tupido, como los que veo en sus jardines, acá hay varias especies, luego buscaré el que me recomiendas. Me han recomendado que para quitar esa maleza que ven en las fotos que le eche un liquido mata maleza, pero no se si luego quedará restos en el suelo y se mueran mis plantas...:icon_redface: Pensé en sembrar el césped, ya que mi mami me dice que debo aprovechar las lluvias para que se peguen rápido, pero Aguaribay me dice que lo mas importantes es el diseño, que dejemos para luego lo de las plantas!!! Me encanta que sepas de las plantas de mi país, porque no soy muy faculta, Aguaribay me pidió le dijera de la vegetación de acá y salí como loca a tirarle fotos a un vivero!!!! Ni se les ocurra preguntarme, el nombre de alguna!!!!:icon_redface:

    Bueno mis queridos forist@s estas son planta para sembrar en el sol, según las especificaciones de su dueño:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]