Habas se han vuelto negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por liborio, 28/5/07.

  1. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Hola amigos tengo las habas k se han vuelto negras, parece pulgón no se eso creo,
    Y también he visto un ejercito de moscas negras k asco tiene alguna solución o las arranco directamente no se especificar mas .pero son moscas muy gordas y alargadas y también las hay mas pequeñitas, supongo que son las hijitas. :asco:

    Un saludo Liborio
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: habas con mala pinta

    Creo que por aqui he oido algo que haciamos hace años contra plagas asi, y es rociarlas con cocacola mezclada con azucar yo lo hago con la cola del LIDL mezclo un par de cucharas por bote de cola y mezclo todo en una botella de 2 litro por la espuma que hace, lo pongo en una regadera y a rociar las plantas, lo malo si llueve se ira el pegamento y los bichijos al suelo y a repetir de nuevo. pero funciona por que los deja a todos pegaitos a la que era su comida para ser comidos por ella.
    suerte
     
  3. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: habas con mala pinta

    gracias arras !
    lo pondre en practica, haber k pasa ,
    no sera muy muy dulce para el resto de insectos.

    un saludo , Liborio
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: habas con mala pinta

    Si lo del azucar es para que los deje a todos pegaditos a la planta no de preocupes que solo matara alli donde eches. una cosa si tienes muchos pulgones y lo haces tienes que tener cuidado con a las avispas en gran medida or que iran a por los bichicos muertos, aconsejable quitarlos con un manguerazo, y las ormigas que no se peguen estaran muy irritadas si son rojas se te subiran por todos los sitios y al final oleras a vinagre.
    suerte
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: habas con mala pinta

    El pulgón negro es algo asegurado con las habas. En esta época tendrías que tenerlas recolectadas y por lo tanto el año que viene planifica plantarlas antes: yo las siembro en tres fases en Octubre, Diciembre y Enero.

    La primera medida contra el pulgón es arrancar el ápice de las plantas que es donde aparece el pulgón. Hay gente que lo hace aunque no salga el pulgón pues ayuda a que engorden. Si el pulgón te aparece demasiado pronto, antes de que las habas estén formadas, puedes emplear jabón potásico si eres ecológico o Karate King si eres del lado oscuro.

    Lo que no sé explicarte es lo de las moscas que no tienen que ver con el pulgón

    Saludos
     
  6. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: habas con mala pinta

    Que A! No sé el tamaño que tendrán tus habas, tampoco cuando las plantaste, pero una de las razones por las que se plantan en otoño es porque después viene el invierno y en esa estación los bichejos no tienen las condiciones propicias para criar y expandirse, ahora mucho me temo que si no te pasas al llamado “Lado Oscuro” no comerás habas. A no ser que las tengas para recolectar en cuyo caso ya estas tardando.
    Saludos
     
  7. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: habas con mala pinta

    hola de nuevo amigos.gracias ,gracias y mas gracias sois muy amables
    cuando decis lo del lado oscuro supongo que seran los insecticidas pesticidas etc. etc,que no son ecologicos.
    las habas las sembre en novienbre lo que paso fue que cuando estaban floreciendo pues empezo el mal tiempo lluvia ,granizo ,viento ,y mas y mas lluvia. y mas y mas granizo y claro lo que queda ya es poco y tardio por lo que decis,
    y ahora esta plaga en fin
    sera mejor que lo arranque todo y esperar otro año
    Mandorallen dices La primera medida contra el pulgón es arrancar el ápice de las plantas que es donde aparece el pulgón.te refieres a la guia de crecimiento?de la planta

    un saludo Liborio
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: habas con mala pinta

    IMPRESIONANTE
    lo rapido que se agarra un bote de veneno ante un problemilla...te aconsejo que antes de que envenenes (aunque sea inapreciablemente a tu familia) que salgas una mañana al campo y recolectes tanacetum es como la margarita sin las ojillas y de un amarillo chillon, lo dejes secar, guardas unas semillas para plantar por el huerto y lo demas hagas con el un preparado que se esparce por las plantas afectadas, y esto es como una solucion que yo daria in extremix.
     
  9. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: habas con mala pinta

    Hola arrast, que no pienso echar ningún tipo de veneno tranquilo
    Mi idea de la huerta es precisamente para tener verduritas completamente naturales y me cuesta bastante trabajo
    Pero si yo ni siquiera utilizo el veneno para los caracoles .que los boy cogiendo uno por uno los meto en un bote y los llevo a una ladera del rió para que sigan su vida caracoril .gg( y digo esto porque si que veo a gente echar de esto en las huertas)
    Pero si el año pasado tenia un topillo en la huerta .y este año ya trajo a su familia y parece ser que es una familia numerosa pero me da pena matarles y menos envenenarles pobrecitos que dolor de tripita, además solo mordisqueo alguna patata lo malo sera si este año ya se trae a primos tios etc.etc.
    Hombre si hay que matar se mata que remedio
    Pero matar por matar no me gustaría gg.

    Un saludo Liborio
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: habas con mala pinta

    Liborio:

    No me encaja que plantases en Noviembre y no tengas que haber recogido la cosecha: ¿No harás como los gallegos y asturianos que llaman habas a las judías o alubias?

    El ápice es la parte de arriba. Si lo que tienes son efectivamente habas corta la parte superior de la planta.

    Te pongo una foto de mis habas el 09/02/2007. Las de delante están plantadas en Enero.

    https://img161.***/img161/7434/09022007017gl7.jpg

    Saludos
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: habas con mala pinta

    Las mías también están bastante feas después de las granizadas, los frutos tienen unas manchas negras que es donde la bolita de granizo, pero por dentro están bien para comer y siguen echando nuevas habitas. Lo único bueno fue que el poco pulgón que tenían ha desaparecido. No creo que por esa zona sea tarde para las habas.

    Saludos.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: habas con mala pinta

    PUES MANDAME LOS CARACOLES QUE YO LOS HAGO MEJOR VIDA:smile:
     
  13. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: habas con mala pinta

    Mandorallen si si fue en noviembre yo lo apunto todo gg. Para ir recogiendo referencias para la próxima vez
    y es mas tu habas ya las había visto las tienes preciosas .pues sigo un poquito tu hilo .
    y desde aquí te felicito por tu huerta y tu casa .
    como sigo la de tinguata y la de arrast y etc .etc
    por cierto arrast te gustan los caracoles pues por aquí son gordos y hermosos y los hay a patadas
    y los de mi huerta mas sanos k sanos pues ya sabes que solo se alimentan de hojitas tiernas si no estuvieras tan lejos ya te hartaría de ellos

    un saludo Liborio
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: habas con mala pinta

    Liborio:

    Mis últimas habas, las plantadas en Enero, las arranqué el 8 de Mayo. Por eso no me explico lo de las tuyas en Noviembre

    Saludos
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: habas con mala pinta

    Oye Liborio pues no me importaria para nada tener unos cuantos caracolazos de esos para criar, si piensas algun dia en quitarlos me los mandas si no te importa.....:smile: