![]() ![]() |
|
|
#46 |
![]() Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Barcelona ,Diseño y realización de jardines en España
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Re: Aquí está mi jardín
Caferán
Hola,estaba mirando las fotos de las dos situaciones. No estoy segura que cortan el espacio porque tiene espacio hacia arriba en la pared del fondo, y creo que la valla metalica tiene un fin practico con la piscina y la otra no me acuerdo. Pero lo que si cortara el espacio,al menos desde donde yo veo la foto es el seto de arbustos,no se que altura alcanzaran,
|
|
|
#47 | |
![]() |
Ciertamente, las vallas que rodeen la piscina estan fuera de discusion ya que forman parte de la seguridad antes que del paisajismo. Me referia a lo que entiendo son otras barandillas pero, como he dicho, quizas entendi mal el tema.
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#48 |
|
Marta
![]() |
Hola hola, he tenido mucho follón y no he podido meterme aquí antes. Gracias a todos.
Pacops, me gustan mucho tus sugerencias. El ginko me ha chiflado, pero temo que es demasiado grande para macetas. El laurel también me gusta, y después de ver la ficha del juniperus que me recomiendas resulta que creo que es el mismo que vi en el vivero, gris azulado, y que me encantó; pero lo llamaban enebro chino. Quini, lolalola, yoli, v1c, lizmaika, mil gracias. v1c, llevo haciendo dibujos, planos, preguntando....desde que me entregaron la casa en diciembre 2003, hasta diciembre 2006 que lo empezamos.... Loquillo, sabía que apreciarías los liquidámbares. Ni idea de su edad cafernan, cómo me gusta que me des ideas, veo que lo has mirado en detalle. En el planito en word que puse al principio, se ve un poco el problema de todo ese lateral, y eso que no está a escala. Se trata de una franja larga (más de lo se ve en el plano) y estrecha y precisamente la pretensión era hacer varios cortes sucesivos transversales. Aguaribay el seto de escalonias no acabará muy alto, y me sirve para hacer el cambio del césped a la grava. El siguiente corte es la barandilla que va a la zona del perfil curvo y grava. Aquí al principio lo que pensaba era poner una celosía de dos metros de alto por el largo de ese tramito recto del perfil. La idea era esconder toda esa zona del resto del jardín. Luego, al venir el perro a casa, cambié esa idea por algo cerrado, y más bajo, poniendo en la zona de la piscina sólo barandilla pero dejando las escaleras sin puertas. O sea dividir el jardín en dos con alguna puerta para dejar la zona de la piscina inaccesible para perro o niños ( o a partir de ahí abajo o a partir de la escalera). Las barandillas de la piscina también me gustan porque nos dan intimidad en el baño, ya que sin ellas si entra gente a la casa nos ven, y eso no me gusta. Todavía todo el tema de herrería está pendiente, ya que de momento no tengo dinero para seguir, o sea que os agradeceré muchísimo todas las ideas y sugerencia que me hagáis
|
|
|
#49 |
Mi galeria de fotos
Remo : La union grava -cesped es una de las cosas que encuentro bonita en los jardines
Las escalonias produciran dos jardines separados.El jardin de cesped y para el otro lado el de grava....yo prefiero en cambio unir la grava y cesped...se gana mucho espacio.
|
|
|
#50 |
![]() |
Hola remo
No quisiera aburrir a los demas foristas con mis propias dudas, perdon desde ya. En principio no se porque quieres hacer cortes trasnversales a un espacio largo y angosto. A mi me parece mejor aprovechar la espacialidad y acentuarla de manera de cortar con los limites que imponen las medianeras. Si haces cortes transversales tendras tantos jardines como cortes y esa espacialidad se perdera. A ver, me parece que tendras pequeños jardines caracterizados por las especies repetidas o dominantes de cada corte y los efectos que has logrado con la forma de los canteros quedaran fuera de escala. Tengo una observacion para hacerte de los liquidambar. Como sabes, se vuelven muy grandes y por la separacion que tienes, adivino problemas entre ellos cuando desarrollen las copas ya uqe no es una planta de habito columnar sino mas bien globoso al crecer. Yo quitaria el del medio y lo pondria sobre el limite con el cesped. Saludos desde el sur |
|
|
|
|
|
#51 |
|
Marta
![]() |
cafernan, no creo que aburras en absoluto, al contrario, y te agradezco tu colaboración. Con mis fotos pretendo por supuesto no sólo dar ideas a algunos sobre cosas concretas (por ej a los de Madrid y alrededores les podrá servir para elegir plantas, a otros los alcorques, a otros las gravas o el color del muro....) sino también ideas sobre cómo corregir o disimular o destacar otras cosas.
En cuanto al espacio os explico: ese muro lateral tiene nada menos que 50 metros, y entre el solado paralelo a la casa y el muro no llega a 5m de ancho Luego empecé con los árboles. Los redondeles cambiaron de sitio en el plano muchas veces, hasta que acabaron sus casas los vecinos y según cayeron las ventanas tuve que colocar los árboles para taparnos mutuamente vistas. Así por ej. esos 5 cipreses en fila se solapan con los que han puesto ellos en su jardín, y que espero que acaben formando una bonita pantalla. Y lo mismo con los liquidámbares, que están repartidos a lo largo de unos 8 metros, aunque quizá en las fotos parezcan muy juntos. Los jardines de Madrid se están llenando últimamente de liquidámbares y aquí según me dijeron la variedad que se vende no crece mucho por lo que precisamente resultan adecuados para jardines pequeños; casi todos los vecinos los han puesto. En mi anterior jardín lo tuve y no creció demasiado, y apenas ensanchó, manteniendo esa forma piramidal. No sé, de momento no lo puedo quitar porque me quedaría demasiado espacio entre medias y necesito tapar al vecino.
|
|
|
#52 |
![]() |
Remo
Si el arquitecto lo dice... asi sera. El sabe mas que yo ciertamente de manejo de espacios asi que, no he dicho nada. Respecto al liquidambar, no se bien porque sera eso del poco desarrollo que se observa en Madrid. Quizas sea el tipo de suelo que los deja pequeños. Y digo pequeños porque aqui en Argentina se hacen verderamente grandes, tanto asi que cuando los veo plantados en tus fotos, veo problemas en el futuro con ramas yendo para el terreno vecino y tocando la pared de tu casa y raices en ambas propiedades. Aqui estamos en otoño asi es que mañana saldre a fotografiar alguno grande y subo la foto para que veas el tamaño. Saludos |
|
|
|
|
|
#53 |
![]() |
Muchas gracias Remo por compartirlo, me encana el resultado. Sobre todo agradecerte el trabajo de ir "pensando" aqui en voz alta, he dado marcha atras en tus post para ver de donde salias, las ideas pensadas, las recibidas....
Despues de los primeros nervios de tengo terreno, me gustan las plantas que pongo¡¡¡¡ cuando se sigue la evolucion de jardines como el tuyo se ve que es muchisimo mas que eso. No es un halago gratuito, tu jardin no seria nunca el que pondria, no es mi estilo, ni la zona, ni tengo el entorno.... pero lo mas importante ha sido aprender a captar con el la filosofia de hacer un jardin, es mas facil aprender de plantas con fichas, libros y sobre todo el "prueba y error" que aprender a reconocer lo que buscas vivir y traasmitir con ese jardin. Y como me he puesto muy profunda lo dejo que esto es muy denso para estas horas de la mañana. Este fin de semana me voy a seguir aprendiendo a mirar mi terreno. Gracias |
|
|
|
|
|
#54 |
Mi galeria de fotos
Bueno, cada uno con sus ideas.En los espacios exteriores los cortes trasversales evidentemente acortan los espacios.Si ese es el fecto que se quiere conseguir OK, pero personalmente siempre tiendo a la amplitud no al acotamiento de los espacios exteriores.
Hay una forma de darle movimiento y no es una linea continua de escalonia sino solo media desde el muro al centro dejando el otro lado libre.de ese modo hay un corte pero no una barrera estetica. caferman En cuanto a los liquidambar,me permito responder, ya se las arreglaran . Tambien pueden recibir algunas podas de recorte.por supuesto he visto liquidambar en Inglaterra que ocupan 50 mts 2 impresionantes.Pero los arboles se adaptan bastante al entorno donde fueron colocados.Cuando decimos tamaño maximo de un arbol hay que ver en que lugar desarrollaran.Es el tamaño maximo que alcanzan en determinadas circunstancias.Los liquidambar como bien dice remo son plantas aconsejables para jardines pequeños.
|
|
|
#55 |
|
Marta
![]() |
Hola, muchas gracias diminina. La verdad es que hace 5 años si alguien me hubiera dicho que tendría un jardín de este estilo, no me lo hubiera creído. Si ves las fotos de mi anterior jardín en mi galería te darás cuenta de que no tiene nada que ver.
La arquitectura de la casa, la prohibición de regar jardines (y ver cómo se quedaban los del vecindario), ahorro de agua, la falta de tiempo para poder dediarme a un jardín mucho más grande que el anterior, etc. determinaron el estilo de éste. Otra casa en otro sitio y haría un jardín absolutamente distinto. De todos modos confío en que con el tiempo y unos retoques según vayan derivando las plantas y añadidos, acabaré consiguiendo un jardín más frondoso, que es en realidad lo que más me gustaría. Por ejemplo, cafernan, dentro de mis posibilades limitadas por los metros, lo que me gustaría que pasara en esa zona de los liquidámbares sería que de algún modo ahí me sintiera como arrinconada en un bosquecito, y al pasar a la zona del semicírculo sería como llegar a un claro, rodeada de vegetación (ahí está el prunus serrulata y me falta la melia azzederach): Para todo esto necesito que los muros queden bien cubiertos por las trepadoras, porque de momento tanto ladrillo por los dos lados (la casa es también de ladrillo) más la grava da mucha sensación de aridez. Aguaribay, verdaderamente me encanta que me hagas replantearme algo que ni se me había ocurrido, como es reducir el seto de las escalonias o incluso suprimirlo. Pensaba que al ser una planta muy irregular - de hecho ahora están saliendo las ramas muy desordenadas, aunque confieso que están preciosas llenas de flores fresas-, no resultaría muy rígido. ¿Y si lo suprimo del todo y recoloco las escalonias alrededor de la magnolia soulangeana? Me consuela lo del tamaño controlable del liquidámbar, de verdad que aquí cuando preguntas en lo viveros por árboles para jardín pequeño enseguida te lo recomiendan. En este barrio hay muchas casas como la mía e incluso con las parcelas más estrechas aún; casi todas han hecho unos jardines preciosos, y ahora que tienen 3 o 4 años más que el mío se ven frondosos y con bastante independencia entre vecinos. Me encantará ver las fotos de los liquidámbares en otoño, cafernan, es cuando están más bonitos
|
|
|
#56 |
Mi galeria de fotos
Y yo me alegro que tengas esas orejas
si creo que la escalonias tendran que sufrir una modificacion´Quizas podrias dejar algunas en linea recta saliendo de la pared,tal como las tienes eso es un efecto interesante, porque sigue las lineas rectas de todo el diseño. pero que no corte el espacio hasta el final. Entonces de donde yo veo esa foto encuentro una unidad cesped -gravilla que se prolonga hasta el final, ya que lo de mas adelante no importa tanto pues manda la vista hacia arriba .Quizas si en el fondo de la piscina colocaras algo fuerte de color la vista se atraeria mucho mas hacia ese punto focal y no hacia los divisores de abajo. Para ,mi las fotos que tomo de los jardines son claves en la autocritica y aprendizaje que hago de mi trabajo Veo muchas cosas que en la realidad se me escapan.
|
|
|
#57 | |
|
Marta
![]() |
Cita:
![]()
|
|
|
|
#58 |
![]() |
Remo, aunque el tema del tamaño del Liquidambar ya ha es caso juzgado, como te dije antes, adjunto unas fotos con el follaje de ahora. Una de ellas los muestra en linea en una acera de 6 metros de ancho.
![]() ![]() Los arboles son podados todos los años porque es obligatorio. Saludos |
|
|
|
|
|
#59 |
|
Marta
![]() |
|
|
|
#60 |
Mi galeria de fotos
Caferantendrias que aclarar que estas fotos seguramente son de argentina.
El crecimiento de las plantas no es igual en ambos continentes.Los liquidambar toman formas muy grandes por nuestro pais.En España al menos en Madrid suele haber sequias tremendas y el agua con que se riega no es la mejor para las plantas Estos liquidambar habra que regarlos menos, como tienen goteo esto es posible y como la lluvias no son abundantes no se desarrollaran como esos que mostrás. Este ultimo tiempo llovio mucho pero estuvimos casi 3 años sin lluvias. Tambien dentro de argentina depende de las zonas.Por ejemplo en un Country en Benavidez durante 6 años puse unos liquidambar que iban muy lentos.Habia tosca abajo y entonces el crecimiento era mucho menor.
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|