Purín de ortiga

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por fuenteca, 23/5/07.

  1. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    He regado varias veces el cesped con él y parece que le gusta. Ahora que voy a plantar mis tomatitos y pimientos , no me he atrevido antes porque hemos tenido vientos muy fuertes...y viendo uno de vuestros post sobre abonado...me pregunto si también le gustará a los plantones. Abona el purín de hortiga? Qué virtudes puede tener para la huerta si es que las tiene?. Saludos y gracias de una huertera novata total.:icon_rolleyes:
     
  2. Re: purin de hortiga

    el purin de ortigas se usa contra los pulgones,pero tambien actua como fertilizante(nitrogeno).Deja reposar tres puñados de ortigas (usa guantes!)
    en un litro de agua tres o cuatro semanas.Diluye una parte de esta preparacion en diez partes de agua y riega
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: purin de hortiga

    Maruguerra, se te olvidaba advertirle del pestoncio que hace :11risotada: No te asustes cuando tengas que meterlo en la mochila.
    Y si me aceptas un consejo, fíltralo lo mejor que puedas porque se puede obturar la mochila (a mi me pasó el año pasado, cosas de novata imagino)
     
  4. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: purin de hortiga

    Ya apesta ya..lo sé yo y mis vecinos también....pero sirve de abono tomatero?? Y que beneficios puede dar??:icon_rolleyes: Saludetes
     
  5. Re: purin de hortiga

    obvio que sirve...si se me olvido de decirle que lo cuele y filtre bien,para poder pulverizar...
     
  6. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: purin de hortiga

    Y que será mejor, que lo heche antes de plantar o después?? Con el césped lo hago una vez plantado y sí que ayuda. Saludetes
     
  7. Re: purin de hortiga

    ponlo cuando lo plantes y cada tanto como preventivo..al no ser toxico,totalmente organico ,creo que no le va a hacer mal...
     
  8. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: purin de hortiga

    fuenteca, del purín de ortiga te puedo decir q al contener tanto nitrógeno es bueno para el césped y plantas de interior como abono, pero para plantas q den flor y fruto es mejor no abusar de él xq corres el riesgo de q te eche mucha hoja y produzca menos fruto o flor.

    De hecho los abonos para césped y para flor tienen distinta composición.
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: purin de hortiga

    Hola a todos,

    El purín de ortigas se emplea como estimulante de la planta y como abono tanto foliar como en riego sobre las raices.

    El purín pulverizado sobre las hojas tiene un efecto protector sobre todo contra enfermedades fúngicas, pero sobre todo revitaliza la planta. Yo creo que estimula el sistema defensivo de la planta por un mecanismo que se denomina ISR. Sería algo así como una vacunación de la planta.

    También es rico en nitrógeno por lo que se emplea como abono foliar.

    Ahora no recuerdo las proporciones, puedes buscarlo en el foro, porque lo hemos escrito varias veces. creo que es 1kg de planta fresca o 200g de planta seca en 10 L de agua, y se puede dejar fermentando 2, 7, 15 o 40 días, hay para todos los gustos. Cuanto más se deja fermentar más hay que diluirlo. Yo he probado 15 y 40 días.. y ambos es similar. Si lo dejar fermentar mucho tiempo puedes diluirlo 1:40 antes de tratar las plantas.

    Yo creo que es mejor no abusar del purín, y aplicar entre 1-3 tratamientos, porque es rico en nitrógeno y porque estimular mucho la planta. Y creo que debe endurecerla, lo que no resultará demasiado bueno en la plantas de hoja, por ejemplo las lechugas.

    Este año pensaba tratar la pradera que tengo (cesped, con trébol, y resto de hierbas..:11risotada: ) Ya veo que funciona bien, gracias.

    Un saludo ;)
     
  10. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de hortiga

    Buenas...
    Ahora que estoy en el tema ecológico-preventivo para utilizar la química lo menos posible, de hecho ya estoy tratando tomates, judias, pimientos y berengenas con jabon de potasa, hilo de cobre en tomateras y nicotina... ahora sólo me falta probar el tema de la hortiga... perooo tengo un problema... super...

    ¿DONDE ENCONTRAR ORTIGAS? Pior mi zona, no hay ni una, como mucho zarzas... jejeje ¿Se pueden hacer semilleros de ortigas? jejejeje seria buena idea... ¿Se compra? Gran dilema...

    Espero que alguien me diga donde encontrar, ya que estoy impaciente por darle una pasadita... pero sin abusar ya que habéis descrito bien los riesgos... yo creo que ahora que estan en pleno crecimiento les seran de gran ayuda, después si veo que tal... repetiré pero sin abusar...

    Un saludo amiguetes foreros!!!
    No se que haría sin vosotros... toda mi familia está flipando de como tengo el huerto... venga este finde haré un reportaje y os enseñaré cómo está... si el granizo no se lo ha cargao...
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: purin de hortiga

    DBarral, yo las ortigas las compro secas, en una herboristería
    Lo que si te recomiendo es que busques y compares precios en dos o tres. En una que tengo cerca, me pedían 3 euros por un sobrectito de 25 gramos, ya envasado.
    En cambio en la de tooooda la vida, por 3 euros me pusieron como medio kg de ortiga seca. Imagínate si cambia la cosa (y más si me tocan la fibra catalana... eso... sensible )
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: purin de hortiga

    Hola a todos,

    Podeis encontrar harina de ortigas de la casa urtifer.

    http://www.biobio.es/?op=fic&id=400

    Creo que igual sale un poco más barato... PAra tu vena catalana Picarona :11risotada: .


    De todas formas se puede recoger del campo y secar. Cuando a los paisanos les dices que coges ortigas te miran mal, pero si les dices que pagas por ella :sorprendido: :sorprendido:

    Respecto a los tratamientos ecológicos de DBarral, la nicotina no está considerada un tratamiento ecológico, más bien se considera algo tóxico.. cuidado¡¡

    Un saludo todos ;)
     
  13. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: purin de hortiga

    Bueno, os comento que a mí ortigas no me faltan. En el bosque al lado de casa me forro de ellas. Les gustan los muros, los sitios protegidos del viento, y lo que siempre he observado es que les encanta crecer en lugares donde han transitado los humanos, al lado de construcciones viejas. Cuando visito pueblos abandonados están invadidos, por los hortigas y las zarzas que son las primeras en colonizar. Saludos.
     
  14. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de hortiga

    Buenas...
    Gracias a todos por contestarme... Me habéis sacado de dudas...

    Picarona Al lado de casa tengo una herboristeria... preguntaré a ver si tienen y cuanto cuestan, con 100gr creo que ya tengo bastante... para empezar... mi mochila del Lidl hace milagros... con 5 l. jejejeje Ha llevado de todo la pobre... jijiji :11risotada:

    Bio-Lógico, Ya... ya sé (lo leí, que yo de saber no se ná) que la nicotina no es ecológica... pero prefiero 100 veces hechar estos remedios caseros (trampas cromáticas, hilo de cobre...) que tanta química... No creo que sea tan perjudicial como el Confidor ese... o me equivoco? Ahora que... tela... si ha llovido mucho seguro que tengo todo el huerto con espuma!!! juas juas juas :11risotada: :11risotada: :11risotada: como si se hubiera organizado una fiesta de espuma!!! porqué he pulverizado varios fines de semana con jabon de potasa (siguiendo las proporciones) eh? jejeje... Prefiero hechar cada 15 dias una de jabon de potasa que una vez el confidor... ya me entendeis :eyey: ¿O no? jeje

    JODERRRR!!! fuenteca !!! Lástima no estuvieras más cerca porqué te pediria que me enviaras (contrareembolso + trabajos de recolectar eh?) un kilito... o un manojo por correo, seguro que aún pagándotelo me saldría más barato y mejor calidad.... seguro... Pero bueno... voy a probar la opción 1 de Picarona.

    Lástima que por aquí no hayan ortigas... por Lleida no he visto... Eso si... si hubiera un purin de caracoles... ME FORRABA!!!! juas juas juas puñeteros caracoles... Os voy ha enseñar fotos... vereis... este finde prometo reportaje, vereis que pasada!!!! Los hay a cientos!

    GRACIAS DE NUEVO!!!
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: purin de hortiga

    Hola
    os voy a contar lo que yo pienso con recpecto a esto.
    cuando se dice que endurece la planta, yo no lo tomo en sentido literal, si no que robustece, hace más resistente a la planta. El nitrogeno hace que las plantas desarrollen más las hojas, generalmente en detrimento de las flores y, por tanto, de los frutos. Por eso pienso, o al menos eso pensaba hasta ahora, que contrariamente a lo que dice bio-lógico, es ideal para las hortalizas de hoja (lechugas, coles, espinacas.......)
    Y las ortigas son ricas en nitrógeno, osea, que a mi entender, le vendría estupendamente a este tipo de hortalizas y que con las que habría que tener un poco más de cuidado, es con las hortalizas de gruto y de flor.

    Un saludo