1. carloslopez06

    carloslopez06

    Mensajes:
    4
    hola como puedo eliminar un gusano que esta dentro de la higuera
    gracias :5-okey:
     
  2. Franchini

    Franchini

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    aguascalientes, México
    Ten cuidado no puede ser solo uno, ese tipo de gusano ataca en varios puntos, sobre todo en las bases de los higos ò en las bifurcaciones de las ramas, en mi caso con un pequeño alambre pique por el barreno y los elimine (requiere algo de paciencia), aunque en te confienso que en algunos casos aplique algunas gotas de insecticida,y fue sufiente, saludos.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Aqui tienes información:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/perforadores-taladros.htm


    Aparte del truco del alambre, que te indica Franchini, inspecciona las entradas de las galerías, las larvas crisalidan en la parte de fuera, estraelas y eliminalas, vigila en verano las mariposas que durante el día reposan por las hojas y troncos... pueden ser grandes y vistosas...

    Recuerdo que para realizar tratamientos fitosanitarios se necesita formación específica.


    Saludos!!!
     
  4. carloslopez06

    carloslopez06

    Mensajes:
    4
    gracias por tu ayuda, si coloco un tipo de veneno (con jeringa )dentro de la rama que esta cerca del fruto no llegara a el contaminándolo
     
  5. carloslopez06

    carloslopez06

    Mensajes:
    4
    gracias por tu informacion lo tomare muy en cuenta , aprovechando el viaje nunca haz plantado huesos de durazno, tengo tres que me dieron de un viaje por España me platican que son muy grandes y dulces quisiera saber como plantarlos para no perder ese hueso que me aconsejas
     
  6. J. Rómulo

    J. Rómulo Cimarrón

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puebla, México
    Coincido con Franchini y Greenthumb, en mi caso usé un alambre corto (15 cm) y uno largo (60 cm), galvanizados, delgados. Los gusanos color crema y cabeza oscura también se introducen a lo largo de las ramas tiernas comiendo la pulpa, por consiguiente secándola. También puntos pequeños y cafés en ramas indican un gusano que ronda dentro ó en la piel de la rama, hay que seguir el conducto superficial y sacar al bicho, o buscarlo dentro del túnel donde antes era pulpa; el alambre si sale húmedo indica que perforaste al gusano y acto seguido inyecta con jeringa el tubo y/ó canal con solución de una cda. sopera de detergente biodegradable natural (sin aromatizantes) y medio litro de agua. También rocía levemente ramas y hojas, en poco tiempo la higuera quedará limpia. Estuve a punto de talar!
    Espero te sea de utilidad.
    Anexo 16 Mayo 2013:
    En Septiembre 2012 reincidió la plaga y siendo reacio a talar, intenté un tratamiento desesperado con Creolina líquida "Matagusanos". Lo primero fué extraer todos los gusanos posibles, retiré los grumos de escremento cafés (ahí se desarrollan larvas diminutas de 1 mm aprox. o menos), una limpieza general incluyendo poda de ramas muertas y recolección de residuos en el suelo. Inmediatamente inyecté dentro de los barrenos -incluyendo los diminutos- con jeringa desechable una cantidad suficiente hasta que apenas escurriera por la rama, las heridas en coyunturas fueron rociadas también.
    Chequé en lapsos de 7 a 15 días resultados desde ese entonces a la fecha 16-V-013 con cero presencia ó actividad de gusanos. Actualmente tiene una hermosa fronda, abundantes higos en desarrollo que maduros llegan a medir hasta 7 cm sin rabo. Si hay dudas respecto a la Creolina, antes chequen el dato en Wikipedia por favor.
     
  7. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México