dudas sobre montaje

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por juanriog, 18/5/07.

  1. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola a todos, hace un tiempo empece con las orquis.
    a medida que se les caen las flores las voy pasando a un arbol que me monte dentro de casa.
    Es una encina, que recubri de sphangum, logre una Hr de 50%.70%. tiene un riego por goteo y las mojo con spray un par de veces al dia.

    tengo varias montadas
    Hibridos Phal
    Oncibiums y algun hibrido
    Varias dendrobiums
    y alguna mas

    La cosa esta asi: Las phal estan algunas rebrotando y otras dando nuevas hojas.
    los dendro, estan sacndo nuevas plantas
    y a las demas por lo general se las ve bien, buen color, buena textura.
    Pero lo que me procupa es que a ninguna le veo actividad radicular, esto tarda mucho por el stress del montaje? mi miedo es k lo k veo es solo residuos de la fuerza que tiene las plantas de antes.
    las abono regularmente, es conveniente que les pongo B1?
    Y la otra gran duda que tengo es el periodo de reposo es luego del vegetativo o luego de la floracion?
    saludos y muchas gracias.
    pongo fotos para poder explicarlo mejor.:smile:





    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Ala que montaje mas bonito!! Yo no te puedo ayudar porque no entiendo, mejor alquien que sepa que te diga el que. Pero me ha impresionado tu manera de tener las orquis en la encina, felicidades las tienes preciosas!!! :smile:
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola lo que veo es que has montado platas con diferentes necesidades de temperatura y luz. No veo bien como están amarradas pero sobretodo debes fijarlas bién, si se mueven les costará sacar raices.

    Las raices no son instantaneas ;) necesitas unos meses para que se amarren un poquito, a ver si te pongo una foto de una cattleya que monté en corcho el octubre pasado para que te hagas una idea.

    Sólo hay que tener paciencia.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Te felicito por el montaje se ve muy lindo. Tené paciencia con lo de las raices, mientras continuá poniéndole la Tiamina (Vit. B1) ya verás como pronto tendrán muchas raices.

    Reforzá bien el soporte del tronco en la maceta..ponele piedras porque según veo es un tronco seco y la maceta no es tan profunda, se te puede caer o irse más de lado.


    Me gustan tus dos Tillandsias cyaneas.
     
  5. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    juanriog , sobre todo la paciencia ..... las plantas deben estar muy firmes y el soporte tambien , ponles su fertilizante y b1 para ayudarles y haber que tal ....
     
  6. Hola hace poco que estoy en esto de las orquideas,no te puedo ayudar pues casi lo unico que hago y tampoco muy amenudo, es entrar en el foro para aprender.Dicho esto,felicidades,me encanta tu montaje.
     
  7. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    hola, muchas gracias por las respuestas!!!

    Gracias por las felic. yo lo encuentro guapo aumque le falta alguna bromelia u otra epifita de color... (alguna propuesta) Veremos si prosperan y vuelven a florecer y si no se quedo en bonito y me perdere mi arbolito de navidad mas bonito aun.
    Las T hay una que le esta llendo muy bein y florecio pero la otra estab media podrida en el tiesto antes de moentarla y espero que reviva...
    El tronco tiene atornillado en su base una madera de 30*30, un fondo de arlita para nivelar y 8 kilos de piedra que lo aguantan, ademas como no me fie le puse 3 patas....
    Las plantas las ate con medias que le robe a mi mujer....shhhhhhhhhshhhhhh
    bastante fuerte, no se mueven.
    Lourdes la seleccion inicial fue de novato, ahora me lo estoy tomando mas enserio y tratando de elgir mejor. Pero la verdad es k me da pena desmontarlas y decidi dejarlas y hacer la prueba. Mi criterio hoy es elgir plantas de temp intermedia y calida con una hr del 60% amedida que voy leyendo y aprendiendo mis criterios se van acotando mas y mas.....
    tienen alguna recomendacion en especial? si tengo que elgir me gustan mas las flores grandes que las pequeñas... quiero probar con catleyas...
    En el moentaje pongo las que requieran mas ventilacion y menos humedad en el perimetro y las otras mas en el centro del arbolito...ya dentro de poco no tendre mas espacio y seguire en la pared de atras que tengo pensado poner una malla y colgar de ahi las cortezas de corcho.......desde la primera k no puedo parar! jajaja tengo que ir a rehabliatcion hay algun orquiadictoanonimos?

    B1 no les estoy poniendo, pero por lo que lei en las respuestas sobrentiendo que les debo poner y esperar
    Y sigo sin tener claro el tema de los reposos...pero supongo que tiene que ser despues del vegetativo antes de la floracion....
    Los que tienen plantas afuera, protejen las flores de la lluvia?

    Saludos Juan
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Yo lo encuentro bonito solo eso que te comentó Lourdes, Los oncidiums necesitan mas luz que las phals, si quieres que te florezcan puedes quemar las hojas de las phals, y si prefieres guardar la salud de las phals los oncidiums nunca te floreceran por falta de luz. Sobre el tema de las raices, hay que esperar un poco, igualmente veo mucho musgo en las raices, vigila con el gota gota yo lo apagaria por la noche, y dependiendo de lo que tarde en secarse, incluso lo encenderia solo un rato cada dos o tres dias. Esto del riego lo iras viendo poco a poco, cada montaje y cada maceta es un mundo diferente asi que a probar...
    Ademas, las cambrias requieren un sustrato humedo siempre, las phals requieren un pequeño secado de raices, y las cattleyas-oncidiums un secado breve entre riego y riego. Por norma general claro...
     
  9. Se ve muy bonito :5-okey: , es una idea que tengo en mente, pero hasta que no tenga invernadero, no lo pienso poner en práctica, aunque yo lo pienso hacer con la corteza que le quite a un alcornoque , pero sacándola entera, para que quede igual que si estuviera el tronco completo, pero sólo estará la cascarilla ;)
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Carmen si tienes paciencia, puedes hacer eso que comentas dejando al aire libre un tronco de alcornoque cortado. Con el tiempo (yo creo que mas de un año, hasta dos) la madera de dentro se pudre y queda la corteza intacta, solo hay que limpiar un poco la madera por dentro. Yo estoy buscando esto en los bosques a ver si ha pasado naturalmente, pero siempre encuentro trozos pequeños, seguro que alguno grande encontraré. Otras veces la corteza esta deteriorada y perforada por carcoma, hormigas...
    Carmen el dia que hagas el montaje quiero verlo ;)
     
  11. Hola Juanriog..te veo bien encaminado y tu montaje por lo que decís está muy seguro de la base. La Tillandsia cyanea que tiene la espiga verde es la que se está secando.????no sé como la has regado pero ya está llegando al final de sus dias..Primero se pone pálida luego verde claro y se seca.....revisá si no está empezando a dejarte algún hijuelo en la base.Como todas las Bromeliaceas, un tiempo después de florecer mueren no sin antes dejarte uno o más hijuelos. Casi todas las Bromelias son epífetas pero las que prefieren los troncos son las Tillandsias.

    En cuanto a tu pregunta de las orquis florecidas en el exterior cuando hay lluvia, no puedo ayudarte mucho porque hasta ahora será mi primer invierno con plantas florecidas..pero me imagino que la lluvia hace que las flores vivan menos.....me interesa lo que digan los expertos respecto a esto.
     
  12. Marco, gracias por las indicaciones, pero paciencia no me sobra mucha :11risotada: , soy demasiado impulsiva, así que cuando pueda, voy y le saco la corteza enterita a un alcornoque robusto ;)
     
  13. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Marco, me quede un poco pensativo con respecto al tema de la luz:( . No tanto por lo que esta montado....sino por el lado en que puedo expandir la coleccion.....
    Esa ventana (tiene4*3 m) da un patio muy luminoso, tanto que le puse media sombra (al 50 %) para no morirme como el verano pasado, y como me parecio que todavia habia mucha luz (por lo tanto calor) colgue plantas de el lado de afuera incluida un par de vandas que me regalaron. Mas luz puedo lograr quitando plantas. Pero que variedades podre ponerdentro, en ese caso. Me encantaria poner un invernadero afuera, pero si anulo el patio me hechan de casa....
    Sabia que las oncibiums reqieren mas luz k las PPh. pero no sabia que era el extremo de quemar unas por la sotras o que no florecian..
    Detras del arbol hay una pared que pensaba tomarla para mi, colocando una malla para poder colgar las plantas y una gran jardinera abajo con agua y arlita por el tema de la humedad... Pero tendre que tomar los lumens antes de comprar plantas, no kiero cometer mas errores.. Con el fotometro de la makina de fotos alcanza?
    Puse un sharry afuera para probar si los oncibiums pueden darce en mi patio.
    Ana, en cuanto llegue a kasa me fijo si me esta dejando un hijo, no sabia que se morian despues de florecer. Es la verde claro, esa en maceta hizo un intento de florecer pero no lo termino luego la monte en el arbol y ahi esta como la ves hace unas semanas
    El riego es 1 minuto por dia 15ml por planta, las raices no estan cubiertas con el muzgo solo apoyadas sobre el.

    Veremos que pasa.

    Saludos y gracias neuvamente.
    Juan