Eucalipto: ¿cómo capturar la esencia de eucalipto?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Cosmic, 17/5/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a tod@s:

    Hace poco he hecho jabon casero liquido y quiero añadir algun aroma natural para darle un toque especial. Me han traido un monton de hojas de eucalipto verdes y quiero hervirlas para conseguir...no se, infusion, agua con olor..no se el nombre. No tengo ni idea de cual sera el mejor procedimiento ni cual la canatidad, tampoco si es mejor hervir las hojas verdes o esperar a que se sequen. Habia pensado poner un monton en agua y tal vez dejarla reducir para que el aroma estuviera mas concentrado. Alguien sabe algun metodo para conseguir olor concentrado de eucalipto sin que sea una alcoholatura? conviene hacerlo con las hojas verdes o secas? Hay que añadir algo adicional al agua como azucar o gotaa de limon? No se por que se me ha ocurrido esto ultimo:icon_rolleyes: ...

    Gracias y un saludo
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    hazlo con un destilador, sale un concentrado fortisimo. hojas verdes y agua tendrias que usar.
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    Hola Lialema:

    No tengo un destilador...hay alguna manera de hacer alguno casero?
    Si no es con destilador, que recomiendas?

    Gracias:52aleluya:
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    Yo no se si se puede hacer un destilador casero, pero yo usé hace más de 15 años con mi abuelo y lo que recuerdo es que el destilador era muy sencillo y de cristal. Seguramente se venden baratos en tiendas de productos químicos y utensilios de laboratorio. No obstante también los venden en Portugal, de los metálicos para hacer orujo, que los hay de tamaño pequeño y seguramente también serán muy baratos. Desde luego el tamaño del destilador para utilización casera y para sacar pequeñas cantidades de esencia no tiene que ser grande.

    En cualquier caso, en las ocasiones en que yo lo utilicé, destilando hierba luisa, eucalipto, limón etc, salían esencias de olor muy intenso y delicioso, en particular con la hierba luisa.
    Concretamente hice en una ocasión una colonia con hierba luisa, corteza de limón y creo que llebava también algo de eucalipto, pero muy poco y el resultado fue espectacular, una colonia que olía practicamente igual que la colonia "NENUCO" esa que utilizan los bebés.
    Eso sí, el procedimiento es lento porque tiene que estar varias horas al fuego.

    Me acabas de dar una buena idéa, voy a intentar recuperar ese destilador de mi abuelo, si es que todavía anda por ahí, para hacerme mis propios perfumes y enseñarle a mis hijas como se utilizan.
     
  5. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    Hola, para hacer un destilador casero pero pequeño, va perfecto una olla expres en la salida de la valvula de peso se conecta un tubo de cobre por donde sale la esencia:5-okey:

    Saludos Manuel
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    Manuel_52, no es peligroso tapar la salida de la olla?:-? . Tu has utilizado este metodo? como tiene que ser de largo el tubo, tienw que estar curvado, si es asi cuanto? tiene que tener diferencia de altura el final del tubo con respecto a la olla?

    Otra pregunta mas...no obtendria un resultado aceptable y de olor lo suficientemente intenso simplemente hirviendo con paciencia las hojas de eucalipto y dejandolo reducir??

    Lialema, me alegro de que asi sea. Yo hace poco hice una alcoholatura con piel de naranja y otra con hojas de pino y fue un autentico desastre!:sirena: . SI te animas a hacer prefumes nuevos te agradeceria que escribieras aqui o en otro mensaje tus magnififormulas:5-okey:

    Un saludo:eyey:
     
  7. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    Cosmic,EL TUBO DE SALIDA JAMAS SE TIENE QUE TAPAR, se tiene que unir a un tubo de cobre, para hacer la union se enplea un tubito de caucho o goma de una longitud apropiada, el tubo para que resulte economico se suele emplear tubo de cobre de montaje del aire acondicionado, para hacer el serpentin se emplea una madera redonda y se enrolla el tubo sobre ella como si hicieras un muelle, la longitud minima del tubo de un metro , el diseño como cualquier alambique.

    Saludos Manuel
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    Hola manuel:

    Hay algunas cosas que no tengo claras...:icon_rolleyes: Que es el serpentin? Como es? Para que sirve? La longitud de un metro esta incluida con las vueltas del tubo o te refieres a un metro recto? No tengo experiencia en alambiques:-? .

    Muchas gracias y hasta pronto:5-okey:
     
  9. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    MUCHAS GRACIAS MANUEL!:52aleluya: :5-okey: :52aleluya: :5-okey: :52aleluya: :5-okey: :52aleluya: :5-okey: :52aleluya:

    Un saludo:eyey:
     
  11. aniston

    aniston

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    tarragona
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    me parece muy interesante este articulo sobre destilar hojas para poder hacer esencias
    de momento no tengo ningun destilador pero lo buscare
    si lo encuentro ya os dire algo
    saludos
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    Hola Aniston:

    En otro mensaje que escribi con el mismo titulo me respondieron como fabricar un alambique casero con todo lujo de detalles. Tambien hay informacon sobre como producir biosiesel. Es un mensaje alucinante. Terrazocultor es un libro de abierto de conocimiento. Aqui te dejo el enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39513

    Un saludo.
     
  13. aniston

    aniston

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    tarragona
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    es genial lo que explica,realmente genial!!!!
    pero uffffff un poco dificil para mi, de todas formas buscare a quien me ayude y creo que lo conseguire
    muchas gracias por tu interes
    un saludo
     
  14. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    ¿y luego los potajes que hagas en la olla express no te sabrán a eucalipto?
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CAPTURAR LA ESENCIA DE EUCALIPTO

    MMMMM....Que rico! Potaje eucalipto;). Para eso existen los estropajos y el jabon, para limpiar, esa cosa rectangular con un lado mas aspero y la otra que hace pompas:meparto:.