entre pinos

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por adnaloy, 16/5/07.

  1. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    andaba esta planta rastrera, tan rara, aunque me suena que ya ha aparecido por aquí. Tiene pinta de no ser nada bueno. O me equivoco.
    :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es un bello ejemplar de Thapsia villosa. ¿Bueno? Las plantas no son buenas ni malas, es el ser humano el único con capacidad para ser bueno o malo (y normalmente elige la segunda opción :( )
     
  3. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Gracias Isidro. Y tienes razón con lo de "bueno y malo". No me he sabido expresar ... :-? (Me refería a tóxica)
    Había muchísimas por ese monte repleto de pinos, y además un cerezal cargadito y preciosos arbustos de flores blancas , que yo creí que eran espino albar y me dijeron que eran majuelos . Y también preciosos robles con hojas de terciopelo. Dejo unas pocas fotos para disfrute general (me quedé sin batería :icon_rolleyes: ).
     

    Archivos adjuntos:

  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tóxica, reo que no es... pero asegúrate antes si lo que quieres es hacerte una ensalada ;)

    Espino albar = majuelo
     
  5. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Vale no me haré la ensalada ;) por si acaso.

    Anda! así que es lo mismo.

    :13mellado:

    GRACIAS
     
  6. Sí que es tóxica. Los antiguos creían que los purgantes eran medicamentos y como, si pruebas la savia del "zumillo" o "cañaheja", Thapsia villlosa L., te entran unas tremendas diarreas, pensaron que era una "planta medicinal". Es purgante y vomitiva, si a eso se le puede llamar medicinal... Pero, además, como la arranques con las manos y se te llenen de jugo, o como te toque éste en otra zona de la piel, a poco sensible que la tengas, te salen unas ampollas de aquí te espero. Irrita mucho la piel, especialmente el jugo de la raíz, que es como un nabo gordo, y lo que los antiguos utilizaban haciéndolo pasar por el afamado purgante llamado "turbit".
    Lo bueno que tiene es el olor, cuando andas por los pinares, al pisar las hojas rastreras, te va subiendo su aroma áspero y bravío, penetrante, casi voluptuoso.
     
  7. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Hua Quin, !qué bien te expresas!
    Me ha gustado un montón lo del final, cuando describes su olor. ( Si vuelvo por ese pinar, a ver si me fijo).:5-okey: :beso: