Jardín en gipuzkoa: diseñando

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ROPAP, 16/5/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    entonces adelante, ya lo ves claro, a ver que sale.!!
    yo te lo dejo preparado para que puedas agregarle lo que quieras , si el que quieres dejar es el otro avisame!!!

    [​IMG]
     
  2. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    AGUARIBAY, estoy un poco liada de trabajo estos dias, y no habia tenido tiempo ni de leer los mensajes, gracias por todo, pero en el ultimo mensaje tuyo, veo que quitas el boj de la parte derecha, creo que siempre hablo de quitar el del otro lado.
    Que plantas podria ñadir en esta zona con orientazion SUR, que tenga que regar poco, y que le de un cambio de color y forma al boj?
    Leo un poco a los demas, y voy aprendiendo, poco a poco
    Un saludo, ROPAP
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    bueno Eso es lo que no comprendia , esta todo al reves!!!!!!!!!!!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    [​IMG]
     
  5. Re: ayuda jardin gipuzkoa

    Si dejas el boj de un latera, levantas el otro y distribuyes unos pocos para que crezcan en redondo, como el que tienes cerca de escalera.
    Recorta el romero mas bajito y ponle toques de otros verdes con aromáticas, teucrinum, centaurea,...
    Hay que recortar todos los años para que no se disparen de tamaño y conserven el follaje por abajo.
    esta foto es de Lur paisajistak - proyecto en La Rioja
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este seto es de Oviedo
    [​IMG]
    basso ha puesto hoy unas fotos de Chelsea 07, que una con dos tumbonas de madera tienen arbustos redondos, en este caso con gramineas.
    Los puedes agrupar en conjuntos formando una ese y los que vayan alexterior que cuelguen del muro un poco.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    lindisimo. llosona son todas formas redondas que van muy bien,Me gusta hacer un desnivel.
     
  7. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    LLOSONA, me gusta mucho las fotos que me pones, y el apartado de CHELSIE tambien, creo que empiezo a coger ya la idea de lo que quiero, sobre todo tengo claro (creo) lo de retirar el lateral de boj e intentar crear esos botones que me gustan tanto (me parecen muy bonitos para mi espacio y ademas tengo la materia prima).
    El romero si que lo voy a recortar, pero he leido en algun sitio por aqui, que mejor esperar al otoño...
    Me gusta tambien la lavanda, el brezo...,
    Que te parece algo de esto para combinar con alguna otra planta o mas vertical, o con otro tono de hoja, que sea resistente al sol... (por la orientacion...), me gustan las aromaticas (en otra zona tengo varias plantas de tomillo, pero no se si encajarian aqui...)
    Gracias por todo,
    un saludo, ROPAP
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    La coniferas enanas van bien en estos conjuntos y alguna mas alta piramidal puede romper bien las formas redondas.Tambien puedes poner pittosporum nana que es bien redondo, o abelias nana que se las poda redonditas sin problema.Ayer pode varias.Los evonymus con varios años se les puede dar esa forma y dan un amarillo excelente.

    Te quedara un espacio precioso y lo del desnivel si fuera posible lo podrias tambien hacer con algunas piedras,quizas no tan marcado


    estaba viendo que en este diseño en realidad si al boj se le abren huecos no seria necesario levantarlo todo.
     
  9. Re: ayuda jardin gipuzkoa

    Se le pueden abrir huecos, dejarlos crecer en redondo más grandes, pero aún así va a tener que transplantar de sitio alguno.
    El romero puedes podarlo ahora.
    El riesgo es la altura de la poda en madera. Voy a intentar explicarlo bien: Estos arbustos pueden perder la capacidad de generar brotes a cierta altura. Si lo podas drásticamente, es muy viejo y te pasaste, puedes quedarte con una escoba de romero.
    Puedes probar con una rama delgada a podar un trozo, a los 15 dias notaras que da nuevos brotes, hasta ahí puedes podar sin problemas. Si quieres ir más abajo, igual táctica en otra rama.
    Si no brota, hay que podar mas arriba.
    Es una especie muy sufrida, puedes podarlo varias veces al año.
    pero si lo que quieres es reproducirlo, losesquejes de madera tienen que ser en otoño preferiblemente y enraiza muy bien.
     
  10. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    Gracias LLOSONA, este finde a ver si el tiempo me deja cortar un poco el romero y hacer la prueba que me dices.
    Me gusta mucho lo de las fotos que me adjuntas, como tu llevaras por este foro mucho mas tiempo que yo, sabes de alguna otra foto o pagina de internet, para la idea que tengo yo?
    Podria incorporar a esta zona lavanda o brezos, he visto unas paginas con distintos colores que me han encantado
    No se si me estoy liando demasiado en esta zona de jardin tan pequeña, que te parece? aunque es la zona de entrada a la casa:happy:
    un saludo a tod@s, ROPAP
     
  11. Re: ayuda jardin gipuzkoa

    Los jardines con brezos son muy bonitos.
    A mi parecer lo mejor que tienen es lo resistentes que son sus flores cuando secan, tanto si los cortas y secas bocabajo, pulverizados con laca están muchos meses preciosos. Como si los dejas en la planta.
    Existen un monton de variedades, de muchos colores y tamaños.
    Mi consejo es que mires algún vivero de tu zona, hagas una lista con las que tienen en existencia y lo tratamos.Callunas, Ericas, Daboecias,....
    Páginas de brezos...tengo un problema informático y a ver que sale por que no puedo ir a la base de datos
    Creo que era basso quien tenia un hilo que trataba los brezos
    [​IMG]
    Puedes buscar por Heather garden

    Asociación de Brezo inglesa, puedes consultar especies y zonas donde se pueden encontrar, viveristas,...
    http://www.heathersociety.org.uk/

    http://www.users.zetnet.co.uk/heather/design.html

    http://www.rockspray.com/
    no te pierdas la galeria por especies

    http://www.fortunariverlodge.com/heather/
    plantados en monticulo seco

    http://www.gommern.de/en/tourismus/heather_garden.htm

    http://www.hcp.bc.ca/dg_HeatherGardenPlants.htm
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  13. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    Hola, este finde semana, he recortado el romero y el boj que voy a dejar en el acceso, he visitado un vivero para identificar algunas plantas que me comentabais, pero el brezo no estaba muy bien y me dijeron que la epoca ideal suele ser hacia el otoño-invierno (mas variedad).
    Estos dias, a ver si puedo ver todas las paginas de enlaces que me habeis dicho AGUARIBAY y LLOSONA, porque estoy a tope de trabajo y no tengo mucho tiempo:-? .
    Un detalle que se me ocurrio: pensais que en esta zona deberia de colocar riego o no? lo digo por el tamaño del espacio, y para preveerlo antes.
    Me gustan mucho los brezos de distintos tonos, podria colocar aqui lavanda? (tambien me gusta mucho, pero no se si encaja por necesidad de agua...)
    Que elemento un poco mas vertical podria colocar? Algo que no sea con plantas?
    Podria ser con piedras-madera...?
    Que os parece?
    Un saludo a tod@s:beso:
     
  14. Re: ayuda jardin gipuzkoa

    Esto te lo ponia Aguaribay
    Te subo una isleta con brezos, aromáticas, abelias nana, ...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es un espacio pequeño, en tu caso haria un diseño sinuoso y puedes colocar distintos grupetes, uno puede ser de lavanda o santolina, en el borde que quitesel boj pondria dos romeros rastreros para que cuelguen.
    Ya te tenia montada una imagen hace unos dias y como se atasco el ordenador, no la guardo, me enfade y no volvi a la carga.

    Yo soy partidaria de colocar riego localizado siempre que sea posible, es muy eficaz y tu difrutas mas del jardin, no dependes de nadie si sales de casa. Solo puedo hablarte bien de él. Existen muchos modelos, mas baratos, mas caros, puedes escoger.
     
  15. ROPAP

    ROPAP aficionada

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    interior gipuzkoa, 400 m. altitud
    Re: ayuda jardin gipuzkoa

    Hola a todos, este fin de semana, he recopilado una coleccion de piedras (de un rio cercano) preciosas (bueno a mi me han encantado:icon_cool: ) de tonos grises con vetas blancas, de formas redondedas, muy bonitas, y otras de color marron (tipo areniscas, muy bonitas tambien :icon_cool: ),
    He recortado (para hacer la prueba) con forma redonda una de las plantas del seto izquierdo de boj (de donde voy a sacar casi todos, aunque alguno dejare aqui, podandolo)
    Creo que tengo claro, las plantas a colocar:
    los boj con forma redonda,
    algun brezo (aunque he estado en un vivero, y solo tenian alguno pero no en buen estado, me dijeron que la epoca mejor era mas adelante)
    alguna lavanda
    tengo un romillo que cuelga, que podria colocar en la esquina del muro, hacia afuera
    alguna de santolina, que tal?
    Tengo dudas en la forma a darle al conjunto
    Por cierto tengo alguna piedra, como para colocarla en vertical
    Un saludo a tod@s