Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 13. Rosas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14/05/07, 22:54:02   #1
Calicata

Mi galeria de fotos
Calicata va por buen camino
Rosales Enfermos

Hola a todos, soy nuevo en el foro y profano en jardinería, pero con gana de aprender; el caso es que tengo una larga jardinera pegada a un muro de unos 40 mts, con rosales de distintos tipos de los cuales unos se ven afectados y otros no.
Me dá la sensacion que son dos enfermedades distintas; para la que parece ser "roya", en la que se distinguen unas manchas negras en las hojas, que acaban amarilleando y cayendo, los he estado trantando con un producto que me aconsejaron de triple accion (fungicida, acaricida e insecticida) que mejoró pero no lo erradicó.
Ahora me han aparecido varias plantas con las hojas amarilleadas de forma desigual, que se extiende como la lepra. y no sé como pararla.

He sacado unas fotos por si son utiles:

Lo que pienso yo que es roya

La que no sé lo que es:

Aspecto de uno de los rosales enfermo:

A ver si me podeis ayudar. ¡ Un saludo y gracias por adelantado !

Última edición por Calicata fecha: 16/05/07 a las 00:27:44.
No está online  
.
Antiguo 15/05/07, 06:24:55   #2
Julio-Barcelona-UE

Mi galeria de fotos
Julio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Rosales Enfermos

Las manchas negras son Marsonia, otro hongo que no es roya. Busca un fungicida específico para la Marsonia en tus rosales.

Las manchas amarillas no las había visto nunca en un rosal. He cultivado pocos rosales. Me recuerdan los ataques de virus en otras plantas. Pero podría equivocarme.

Hay un Foro de Rosas. Pásate por él y enséñales las fotos de estas manchas amarillas.
No está online  
Antiguo 15/05/07, 16:25:47   #3
Calicata

Mi galeria de fotos

Muchas gracias Julio, seguiré tus consejos.

Un saludo
No está online  
Antiguo 15/05/07, 17:10:37   #4
Hawai
Hibernando.......

Mi galeria de fotos
Hawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoraciónHawai tiene una valoración más allá de la valoración

Hola

Calicata, la primera enfermedad no es roya, como dice Julio. Puede ser marsonia (Marssonina rosae), pero lo más normal es que sea otro estadio del mismo hongo que se conoce como mancha negra (Diplocarpon rosae). También podría ser mildiu (Peronospora sparsa, si está en las hojas superiores), pero lo veo menos probable.
En todo caso, hay que retirar las hojas afectadas, y pulverizar con algún fungicida que tenga el principio activo Mancozeb, y que esté testado en ornamentales.

Las otras fotos me parecen claros síntomas de virosis, sin cura. Diría que son síntomas del virus del mosaico. Hay que tener mucho cuidado en no propagar la virosis a través de las podadoras, cuando podamos y cortamos ramas y demás. Los viveristas tienen la obligación de vender rosales libres de virus, pero, en la práctica no es así. Lo mejor, en el medio plazo, es deshacerse de ellos, porque la planta se debilita y termina por morir.

Un saludo...

Días de rosas---> Aquí

"A distinguir me paro las voces de los ecos"
Machado
No está online  
Antiguo 15/05/07, 20:51:25   #5
Calicata

Mi galeria de fotos

Hola Hawai

El que pensaba que era "roya" era yo, Julio fue el que me dijo que es "Marssonia"; en cuanto a la otra enfermedad ¡vaya disgusto que me dás!, tengo que arrancarlos todos ??

Gracias

Última edición por Calicata fecha: 16/05/07 a las 00:52:30.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación