Lithops desde semilla

Tema en 'Lithops' comenzado por Khenai, 15/5/07.

  1. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Suerte Marisu, hay que insistir hasta dar con la tecla. El cultivo de plantas desde semilla da muchas satisfacciones y también muchas decepciones, pero compensa más lo primero.
     
  2. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Donde puedo obtener las semillas???en mi ciudad lo veo dificil

    es cierto que da muchas satisfacciones
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Las semillas se compran por Internet, o se les pide a un amigo, o bien se adquieren mediante las asociaciones de amigos de las suculentas y otros cactus.

    Si es de Lithops te recomiendo Joel o SuccSeed, pero quizás vayas tarde de cara a esta temporada, ya que mientras pides una cosa y otra te puede tardar un mes, y casi mejor esperar para el próximo año.
     
  4. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Exacto Khenai.

    Marisu, es quizá ya un poco tarde para comprarlas pero bueno. Los míos siguen creciendo poco a poco y en total ha habido 2 o 3 bajas de los 70 que me han germinado así que la proporción es buena. A ver si recupero mi cámara y os paso el nuevo aspecto de mis bebes.

    Yo se las compro a un tal Paco de Jaén, este es su mail: pacofg@vodafone.es, las localicé a través de ebay y el tipo fue muy serio y a mi parecer bastante económico, pagué 35 euros por 330 semillas de 22 especies distintas gastos de envío incluidos, y en menos de una semana estaban en mi casa.

    Gracias khenai por la dirección de joel, es increíble la cantidad de especies que trabaja !!!!!!!!!!! ten por seguro que pronto sabrá de mi...

    Saludos, mavro
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Estupendo Mavro, pon fotos cuando puedas.

    Yo tengo la cuestión estabilizada, pulverizo por la mañana y por la noche, pero en el "engorde" no noto nada, aparentan seguir igual. He visto algunas webs que ponen una evolución por tiempo y por lo menos hasta los tres meses no toman cierto calibre.

    ¿Llegaste a sembrar las 300 semillas?

    Con el tema de la época de siembra, la gente experimentada con la cuestión de estufas creo que sacan semillas todo el año, pero ese no es mi caso.

    Luego Marisu pensando, puedes pedir las semillas ahora y conservarlas hasta la primavera que viene, ya que parece ser que cuanto más antiguas son (creo que dentro de un límite de 4 años), mejor germinan; de hecho algunas webs venden más caras las semillas más antiguas.
     
  6. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Chicos! ¿para cuándo más fotitos de vuestros bebés? estoy impaciente :smile:

    Marisu, ánimo con ellos y no te rindas!! que si no es este año, seguro que el que viene tienes camada para mostrarnos ;)
     
  7. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues no Khenai, no he llegado a sembrar las 300, me guardo unas 200 para el próximo año, que como bien dices, germinan mejor. Por cierto, acabo de contar a mis retoños y hay 74 en total repartidos en dos maceteros (37 + 3:icon_cool:. Ahora he bajado un poco la frecuencia de pulverizado, cada 2 o 3 días descanso uno y solo pulverizo por la mañana, antes de encenderles la luz.
    Como tengo las macetas sobre una mesa de madera, lo que hago es levantarlas para ver si manchan la madera, si la manchan es que hay humedad en el cepellón, sino pues las pulverizo. Se que es un método rudimentario pero de momento no hay bajas y siguen creciendo. De aquí una semana, la primera remesa cumple un mes y le saco las fotos para ese día (es que me dejé la cámara en el trabajo y estoy de vacaciones...)
    Sobre el ritmo de crecimiento y engorde soy un completo ignorante, los míos de momento van creciendo pero mucho más en la cabeza que en el tallo, vamos que parecen chupa-chups...

    en cuanto tenga las fotos las subo, saludos, mavro.
     
  8. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Me podriais decir cuales son las condiciones de germinacion? y cdo exactamente? Muchas gracias
     
  9. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Marisu, a falta de literatura en este aspecto te cuento como han germinado las mías.

    Siembra a mitad de mayo, Pulverizando todos los días por la mañana, conservándo la maceta en interior con un foquito de esos de Ikea de 6 euros que además de luz le da algo de calor y a esperar. A mi me ha funcionado viviendo en Mallorca, espero que a ti también te funcione.

    Saludos, Mavro
     
  10. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,
    Lo primero deciros Khenai y Mavro, que me encanta saber de vuestros bebes, siempre que entro paso por aquí a ver si hay novedades. Y me alegro un montón de que se os de también la siembra.

    Bueno ahora os cuento,ayer por la tarde cuando hice la salida de rutina al balcón, ví que los lithops estaban sequitos y un poco arrugaditos por la parte de bajo, así que los pulvericé, y ya que estaba me puse a regar otras plantas, y cuando me giro para ver de nuevo a mis pequeñines, mi sorpresa fue :happy: :smile: se habían abierto las cápsulas que contienen las semillas de varios, así que corriendo fui a ver si podía recoger alguna semilla, y la verdad es que tuve suerte porque pude recoger alguna. ¿Vosotros las plantarías ahora o las guardarías para el año que viene? ¿plantarías alguna ahora?
    De tanto ver a vuestros chiquitines me estais poniendo los dientes largos :13mellado: :13mellado:
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Enhorabuena! Pero ya espérate a marzo o abril 2008. Mientras, las metes en un sobrecito y las resguardas en algún lugar.
     
  12. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, hoy es día 15 y lo prometido es deuda, os paso algunas fotos que acabo de sacar pero antes os cuento mi metedura de pata.

    El pasado lunes se me fundió la bombilla de la lamparita que da luz a mis bebes por lo que decidí sacar los maceteros a la terraza techada orientada al este. estaban a la sombra y los saqué a las 10 de la mañana. Cuando volví a casa por la tarde se habían deshidratado !!!!!!!!!!!!

    Desde la terraza hasta el salón, que es donde estaban con la lamparita, a penas hay 4 metros y siempre tengo la puerta abierta pero el error fue fatal porque algunos tomaron un colorcillo pardo que no me gusta nada.

    Afortunadamente siguen en pie y espero recuperar los que estén peor. Otros en cambio ni se inmutaron, en fin...

    Ahí van esas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y por fin esta semana he recibido el libro...
    [​IMG]

    espero que os gusten, saludos, Mavro
     
  13. Hasepsowe

    Hasepsowe

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Valencia
    Khenai, gracias por contestarme. Las guardaré para la próxima primavera.

    Mavro, excelentes fotos, yo la verda es que los veo estupendos, a seguir así :5-okey:
     
  14. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Ánimo Mavro, a ver si hay suerte con esos que se pusieron marrones.

    En mi caso no veo crecimiento, será que los miro todos los días y pasa como con los niños. A los L. coleorum les he puesto un poco de picón volcánico con objeto de anclar las cabezas; estaba viendo que esa especie de V que forman hacía que se terminaran volcando, ya que la parte más alta tiene mucho más diámetro y es más pesada que la más inferior junto con las raíces. He tenido mucho cuidado, espero no haber roto nada:

    [​IMG]

    Para otro semillero he seguido tu consejo y desde ayer lo tengo con una lámpara, le di previamente un buen regado por inmersión. La cuestión es que no termino de ver que suban las temperaturas, al menos aquí en mi barrio, pegado al mar y con la terraza orientación Sur.

    Ah! y dinos qué tal el libro, lo que he visto por Internet sale un pelín subido de precio.
     
  15. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Fantástico el contraste de tus pequeños lithops con la arena volcánica !!!!
    En mi caso si que es cierto que hay algunos que crecen mucho en su extremo superior pero la gran mayoría aguantan derechos. Por cierto, casi todos han recuperado su color verde brillante cosa que considero muy importante como síntoma de buena salud, como los de tu foto. Cuando el pequeño pierde el brillo y se convierte en un verde mate mal asunto, lo mas probable es que haya muerto...

    Te hice caso en el tema riego y ahora estoy regando dos veces al día y dándoles 12 horas de focos (un foco por macetero) a través de un temporizador que he adquirido en leroy merlin por 5,5 euros más 5 euros por cada foco de Ikea....vamos que por 15 euros vale la pena.

    El libro es fantástico, aun no he tenido tiempo de bucear mucho en él y cuando lo hago voy poco a poco porque está en inglés pero estoy aprendiendo muchas cosas interesantes sobre ellos. Hay algo que me ha sorprendido mucho y es que en todas las fotos tomadas en su hábitat, el lithops está completamente enterrado !!!!! tan solo asoma la parte superior de la cabeza!!!!!!.

    Que si es caro ??? pues mira, después de buscarlo durante varios meses en un montón de webs, enviando mails y pedidos que siempre acababan en un: no lo tenemos en stock, está agotado. Pues encontré una web en Australia que si tenía y lo compré. En total con el transporte me ha salido por 120 euros así que.......de todas maneras es una edición limitada a 2000 ejemplares en ingles y 1000 en italiano por lo que a mi no me parece caro, además, es de una calidad extrema, tanto la fotografía como el encuadernado, los mapas, esquemas, etc., una buena compra.

    saludos, Mavro