Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. Rocio...tienes plantas maravillosas..felicidades:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Rocio!
    Espectaculares tus geranios! Es increible la cantidad de cultivares esplendidos que se pueden conseguir por alla! Que envidia...y sana!!!! ;) jajajaja Ademas muy bien cultivados!!!!!

    Me llamo mucho la atencion eso del Cibelte, porque si no me equivoco, Cibelte es cipermetrina (piretroide) y el insecticida mas comun que hay ahora en todos lados.
    Pero bueno, si te funciona...que mejor que eso!


    Nemorino,
    Semillas F1 de trepadores todavia no he visto que vendan. No se si te referis a los mismos que yo. En los que yo estoy pensando son como los zonales, pero mas postrados o colgantes (que generalmente son cruzas con Pelargonium frutetorum). Lo unico que lei sobre semillas de hibridos asi es de gente que autopolinizo la serie Black Velvet (que tiene frutetorum) y muchos de la descendencia le salen asi.

    De las semillas comerciales, depende mucho que busques. Si buscas plantas fuertes, grandes, robustas, resistentes y con buenas flores podes tirarte a la Serie Elite. El rojo de Elite es tan bueno que lo venden entre los mejores geranios zonales de esqueje. Despues tenes la Serie Maverick que tambien son plantas grandes y flores mayores todavia que la serie Elite, con algunos matizados que estan muy buenos. Despues, tambien famosa, la serie Multiflora o Multibloom que es la que mas rapido florece desde semillas y mas flores da por planta, de porte mas bajo que las otras. Despues la Serie Horizon si te gustan flores matizadas o con centros claros o cosas asi de raras.
    Y despues hay algunos que son sueltos, o sea no vienen en series o las series son de 2 colores, tipo Moulin Rouge, Tango, Orange Appeal, Infinity Scarlett. Hay muchas mas. De todas estas que puse, muchas de ellas son premiadas, o sea que no te va a pasar eso de flores abriendo a destiempo, o flores chicas, o problemas de ese tipo.

    Jose Luis!
    Buenisimas las criticas (como siempre!). Hoy mismo las agrego a la primera pagina!
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Gerianófilos.
    Acabo de leer el artículo,publicado en la revista Phytoma,por los doctores Salvador herrero,Carmen Sara Hernández y Baltasar Escriche del Departamento de Genética de la U.Valencia y Marisé Borja del Departamento I+D fundación PROMIVA.Boadilla del Monte Madrid.
    Resumo.
    Comienza con una extensa recopilación de datos sobre la incidencia de Cacyreus en Europa,incluido UK,ya en 1989 Eitschberger y Stamer.Mallorca,Francia,Italia,Bélgica,Inglaterra y hasta Polonia.Importancia de esta plaga con posibles pérdidas en € y en variedad de plantas al perderse el interés por ellas.Tened en cuenta que hay más de 2000 variedades registradas.
    B.Thuringiensis Berliner es una bacteria Gram positiva que en el momento de su esporulación produce un cristal de naturaleza proteínica con capacidad insecticida.Estaá formado por una o varias proteinas CRY (son las toxinas).
    Cada cepa de B.Thuringiensis produce diferentes proteinas Cry lo que dá lugar a un tipo de acción tóxica diferente,en función de las proteinas Cry que contenga y los pocentajes que lleve de cada,en la formación de los cristales.
    Se ha observado que cada proteina Cry afecta a un orden determinado de insectos.
    Ejemplo Cry1,Cry2 y Cry9 son tóxicas frente a lepidópteros...otras para coleópteros,etc (resumo)
    El experimento se lleva a cabo con larvas y huevos obtenidos de Pelargonium Hortorum sin tratamientos insecticidas.Y se alimentearon con plantas sin tratamiento,en laboratorio.(No hay contaminación química que variase los resultados).
    Los productos comerciales fueron:icon_biggrin:ipel2X Lab. Abbot),Delfin (Lab.Sandoz Agro) y Xentari (Lab.Bayer).
    Los distintos aislados de B.Thuringiensis empleados pertenecían a la colección y fueron crecidos en medio líquido hasta que el cultivo estaba al 90% esporulado.En este punto se centrifugaron las esporas y cristales;cuantificándose.
    Cry1 fué producida de cepas reconbinantes de B.thuringiensis.
    Cry2Aa se purificó de una cepa recombinante de Escherichia Coli .
    Para los ensayos de toxicidad de los productos comerciales,se empaparon botones florales (es donde ponen los huevos,en la naturaleza) de geranios con distintas concentraciones de Tritón AG-98 al 0.02% y se dejaron secar al aire.Para cada concentración se utilizaron 10 larvas de tercer estadio.(verdes y peludas).Se pesaron y controlaro,antes y 48 horas después del tratamiento.
    Para los ensayos con la proteína Cry,se utilizó el mismo sistema pero a Tritón AG-98,0.02% se lo empapó en un tampón carbonato 50mM para obtener un PH 10,5.
    Los ensayos de mortalidad de los distintos aislados de B.thuringiensis se realizaron con larvas neonatas,alimentandose con petalos de flores empapados en una suspensión de esporas y cristales de los diferentes aislados en Tritón AG-98.0.02%.Colocándo el pétalo en un lecho de agar al 2% se colocó una larva recien nacida.Transcurridas 48 y 72h se determinó la mortalidad producida por cada cepa.Sigue un montón de esplicaciones científicas sobre los tratamientos y comienzan los resultados.
    Los tres productos comerciales ,a una concentración de 10 mg/l procovaron una mortalidad del 100% tras 72 h.Observada la mortalidad a las 48 h.se aprecian diferencias con una mortalidad decreciente Dipe2x,Xentari y Delfin.Dipel2X fué el producto que mayor inniviciónde crecimiento y mortalidad (55%);siendo Delfin (50%)el de menores niveles de toxicidad.
    El principio activo de Dipel2X es B.T.variedad Kurstaki cepa HD1 y el cristal insecticida está compuesto por las proteinas Cry1Aa,Cry1Ab,Cry1Ac y Cry 2A.El producto Xentory está basado en B.T. Var.Aizawai contiene algunas proteinas coincidentes con el anterior Cry1Aa y Cry1Ab.Y por último Delfin tiene las mismas que Dipel2X.
    En concentraciones de 100mg/l la efctividad de DipelsX es del 80%,Xentari (60%) y Delfin 50%.Tras 72 horas los tres alcanzan el 100%.
    En los aislados nuevos sólo los que contenían genes de la familia Cry1,resultaron tóxicos.Conclusión que muy probablemente los productos comerciales de B.Thuringiensis que contengan proteinas de la familia Cry1 serán eficaces en el control de la plaga.
    Sigue con los resultados obtenidos con las proteinas Cry individualmente frente a larvas de tercer estadio.
    A mí,particularmente me produce más quebraderos de cabeza.si antes había que investigar con los químicos ahora tambien con los biológicos.Si contienen
    determinada Cry sí para geranios,pero sólo para mariposa.No para la mosca blanca.Por cierto hay un reportaje muy bueno que una vez leido os comentaré.
    De Phytoma está el libro Bioinseticidas:fundamentos y aplicaciones de bacillus Thuringiensis en Control Itegrado de Plagas de Primitivo Caballero y Juan Ferré .Cuando lo lea...
    Un saludo a todos y dejo de daros la paliz@.
    Jose
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola a tod@s,de nuevo.
    Según escribía Yo lo hacía a la vez fabian.
    Quería deciros que muchas de las colecciones regisradas por los hibridadores,a simple vista,casi ni se podrían diferenciar.A mí me han mandado catálogos impresos Pelfi,Oglevee,Elsner y un largo etc y poca es la diferencia entre uno y otro.Gente como Goomer,Vernons o Michiels hacen sus colecciones mezclando productos de todas partes.
    Fabian,Yo no he visto nunca geranios o pelargonios trepadores.Así como tampoco negros o amarillos.Azules sí en geranios,pero no en pelargonios.
    Si os dierais una vuelta por los enlaces veríais que lo que digo es así en cuanto a colores de las plantas más comercializadas.Otra cosa son los ejemplares que yo llamo de colección.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Jose Luis!

    Buenisimo lo del articulo de las toxinas del B.thuringiensis. Eso si que seria un remedio excelente del punto de vista de preservar el medio ambiente! Ojala desarrollen rapido algun programa de aplicacion que funcione bien.

    Sobre los pelargonios negros, yo me mate buscando en internet y NADA que se le parezca. Unicamente el que yo ya conocia, la especie, P.sidoides que algunas plantas tienen flores practicamente negras, pero de hibridos zonales, peltatums o domesticum tampoco encontre nada.

    De los trepadores, se ve que todavia no los comercializan mucho. Pelargonium frutetorum es una especie con hojas parecidas a la de los zonales, que generalmente tiene una mancha oscura en el medio de la hoja (a veces tambien es en forma de herradura ancha y mas central que en los zonales), y tiene flores color rosa-asalmonado parecidas a los zonales. El habito del frutetorum es medio rastrero-colgante, y eso se lo confiere a muchos hibridos que salen de la cruza.
    Como decia antes, hay algunos de semilla en que se delata la cruza con P. frutetorum, como Black Velvet y probablemente Bulls Eyes tambien. Esos son erguidos todos, pero si uno autopoliniza aparecen rasgos de los ancestros (en este caso el habito rastrero del frutetorum). Como no se venden mucho esos "zonales colgantes", quiza hacer eso con semillas de alguno de estos dos sea lo mas facil para conseguir un hibrido propio. Yo tengo Black Velvet, asi que en primavera voy a intentar sacarle la mayor cantidad de semillas que pueda y (como no tengo tanto lugar para crecer todas) las reparto aqui y despues nos contamos que nos resulto. (van a estar divertido pq van a salir cosas raras de ahi jajaja)

    Lugares que vendan esos hibridos trepadores o colgantes solo vi uno en la red, los llaman "Frutetorums"
    http://www.geranium-greenhouses.com/Frutetorums.html

    Otro detallecito sobre P. frutetorum es que, a diferencia del zonale o de los hibridos de zonale, es uno de los pocos que se cruza facil con P. peltatum. Esto que sigue es especulacion mia, pero me parece que lo deben usar muy seguido como puente para cruzar los zonales con los de hojas de hiedra.

    Y con respecto a distinguir hibridos, si uno no sabe de que productor son, tambien creo que es imposible... Ni me quiero imaginar...Se deben robar entre ellos que no se debe poder creer! De algun hibrido bueno de alguno, los otros lo deben usar enseguida para hacer alguno parecido... si, en eso coincido totalmente!
    Hace pocos dias lei un articulo en que querian mediante ADN distinguir un hibrido de otro, cosa que si alguien hacia esquejes de alguna planta patentada y vendia, lo podrian detectar. Se puede, pero resulta bastante complicado y no siempre da resultados confiables, ya que parece haber poca diferencia de ADN entre muchos de los hibridos. O sea, que todavia esta muy verde eso como para delatar alguno que esta vendiendo algo muy parecido o igual!
     
  6. Hola a tothom,

    bárbaro el contenido de vuestros escritos :5-okey: . Navegaré por la red en busca de información sobre las series que me indicas. Gracias.
    Respecto a los geranios "trepadores" que, por lo que veo, sería como el equivalente a los rosales espaldera/sarmentosos, los vi en esta página web Climbing Geraniums.

    Adéu-siau.
     
  7. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Rocio, ¿ Cual es el abono que le hechas a los geranios ?
     
  8. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Al final me he decidido y he tratado a saco, si no se muere la maldita mariposa se muere la planta ( me la ha dejado reducida a escasos tres centimetros un talllo y 15 cm en otro ), es ya casi una cuestión personal: Clorpirifos al 0,1% dimetoato al 0,1% y un antifungico, Ya contaré, La mezcla me dio muy buenos resultados para acabar con una plaga muy parecida a este taladrador que me afectó a los Hibiscus, Una oruguita que taladraba los capullos y o se caín, o salían las flores medio comidas.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola a tod@s,Gerianófil@s.
    Nemorino,Los pelargonios a los que te refieres,los tengo todos.Son cultivares,antiguos de Elsner.No son trepadores;sino que al desarrollarse con tallos muy largos hay que poner tutores.De éstos sacaron todas las series Pac,incluidos los de hojas coloreadas.A mí me mandan los catálogos todos los años y las correspondientes hojas de pedido.Salen muchísimo más baratos que en Vernons.Practicamente les he comprado a todos.Y repito por orden de preferencia según los resultados y el precio.Odlarliv,Michiels y Goomer.
    La dirección de Francia que adjuntaba hace unos dias es la misma que la de los que compró Rocio en la Feria de Iturraran.Expone todos los años y como me mandan la invitación a la feria les conocí,allí.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  10. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Despues de ver los geranios de Rocio, no se si atreverme a poner los mios, mucho más modestos por supuesto, pero bueno de eso se trata de que cada uno enseñe los suyos, aunque no sean los mejores, asi que sin más dilación os los enseño, tengo algunos más pero no tengo fotos, ya os los iré mostrando. Besinos
     
  11. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    No sé por qué no ibas a atreverte, son preciosos ;)
     
  12. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Aldeana los tuyos tambien son muy bonitos y se ven muy bien cuidados y sanos. Un saludo.
     
  13. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Hola a tod@s amigos, veo que hay mucho aficionado al geranio:52aleluya: como yo, cada vez me gustan más, ya se que se cultivan en muchos paises, pero los encuentro tan nuestros, tan unidos a nuestra cultura, que no entiendo mi patio sin geranios, además de lo agradecidos que son y los poquitos disgustos que me dán.
    A mi me va muy bien el Cibelte para los geranios.
    Precisamente ayer fuí por provisión y me dijeron en la cooperativa agrícola en la que compro que han traído otro producto más específico.
    PROBEL-S 50
    Principio activo Fenitrotion 50%

    Tenéis que entender que yo no tengo formación específica para estas cosas, solo explico mis esperíencias.
    El Confidor, durante varios años no ha conseguido salvar a mis geranios de la dichosa mariposa, sin embargo la convinación de Confidor y Cibelte a mi me ha dado optimos resultados, y no solo a mi, sino a todas las amigas que lo usan.

    En cuanto a los abonos, Evarosa, pues son los mismos que utilizo para todas mis plantas y la verdad es que me dan unos resultados optimos.
    Son unos abonos, que si bien llevan largos años de experiencia en el mundo profesional tanto de viveros productores, como de agricultura en grandes extensiones, no habían probado una linea de jardinería particular, ahora hace muy poco que han salido al mercado, con unos resultados muy alentadores.
    www.jarcas.es
    Realmente, valen mucho más de lo que cuestan.
    Aldeana, tus geranios son hermosos, de veras que si.
    He estado dando una vuelta por la web de Vernon y me he quedado enamorada de las variedades que tienen, es justo lo que estoy buscando, pero el hecho de tener que pedir a UK, no me hace mucha gracia, los envios tardan en llegar y los gastos de envio encarecen las plantas.
    Sabéis de alguien aquí en España que tenga este tipo de geranios.????

    http://www.geraniumsuk.com/plants/by-type-9/Fancy+Leaved+Geraniums.htm
    Gracias a tod@s por los cumplidos a mis geranios, me llenan de satisfacción:icon_redface:
     
  14. hola,
    no se si esto va aqui o hay que postear aparte... como he visto que se está concentrando todo lo relacionado....

    en fin... que tengo unos geranios que se me están muriendo de una forma rara...

    tienen muchas flores pero están raquiticos...

    sabeis qué puede ser????

    https://img509.***/img509/7258/img0642dx0.jpg

    https://img166.***/img166/9440/img0643yb3.jpg

    grácias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  15. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Lo prometido es deuda ahi os dejos las fotos de algunos de mis niños...:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]