Invasores...(mini reportaje)

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por khalid monedero, 14/5/07.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Esta mañana fuimos a "La Vallesa" un lugar cercano a la capital valenciana, donde se conservan todavía montañas con bosque. Sin embargo encontré con estupor, que allí crecían también plantas que no deberían estar, pues compiten con la flora autóctona y se reproducen a una velocidad inquietante, sin ningún tipo de control. La mayoría son plantas del continente americano: yucas, piteras, opuntias, oxalis (que no la típica Oxalis pes-caprae de los naranjos, también introducida). Os dejo con las imágenes:

    Yucas en primer plano:
    IMG_0266.JPG

    Yucas al fondo, bajo los pinos y entre palmitos:
    IMG_0267.JPG

    Aquí piteras variegadas:
    IMG_0268.JPG

    Algunas yucas hasta están en flor de lo bien que les va...
    IMG_0269.JPG


    Más piteras variegadas y normales
    IMG_0270.JPG

    IMG_0271.JPG

    Opuntias de no sé qué especie, porque no es la típica chumberas de los higos chumbos. Aquí ha invadido un buen pedazo de terreno, donde solo ella crece:
    IMG_0272.JPG

    Primeros planos de las opuntias, que llevan frutos maduros y capullos de próxima floración:
    IMG_0273.JPG

    IMG_0274.JPG

    Y por si fuera poco, todo el terreno está invadido por esta Oxalis que no sé cuál será. Hay chalets cercanos, con lo cual está claro que la gente ha tirado macetas por ahí...y ya véis los resultados:
    IMG_0275.JPG
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Bonito reportaje!
     
  3. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    que mal...en américa está lleno de cosas europeas....debíamos devolverles la mano no?:twisted:

    no, en serio, es un fenómeno mundial esto de la globalización...se aplica a todo, incluso a las floras. Yo estoy estudiando algo por el estilo y es preocupante.
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Gracias Khalid, y muy buena observación Pancho.

    ¿Hasta qué punto podríamos decir que el Agave americana está invadiendo? Está muy naturalizada en nuestro entorno y creo que crece donde pocos pueden hacerlo; siempre mutatis mutandi, que algún experto puede decirnos que está comiéndole el terreno a otras especies.
     
  5. nakomarley

    nakomarley ★entre las espinas

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    mi casa esta plagada de oxalis (o trebol) :desconsolado: ..
    si alguien me dice.. como eliminarlo ?....
     
  6. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Pancho

    TIenes toda la razón. La verdad es que todo es un desastre, especies de aquí allá y viceversa y ahora con el cambio climático...No quiero ni pensar. El ser humano no ha evolucionado como debería...

    Khenai, entre las piedras crecen especies vegetales especiales, llamadas rupícolas y aunque te parezca que no hay nada si lo hay, aunque sean pequeñas en tamaño y si crece una pitera en una grieta, ya no habrá nada más que una pitera. Hay multitud de especies autóctonas que crene en esos lugares. Desde Sedum de muchas especies, a musgos, líquenes, etc...

    Nakomarley

    No hay que confundir la Oxalis con el trébol. Se parecen mucho, pero el trébol es de una familia de plantas muy diferente a la Oxalis y cuando florecen queda bien patente la diferencia. El trébol sí es autóctono.

    Un abrazo.
     
  7. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Khalid los frutos de las chumberas las semillas de esta flora les gusta mucho a los pajaros que con sus escrementos lo dispersan rapidito con lo que nos cuesta a nosotros sacar las semillas adelante verdad:meparto:
    bueno estais guapisimos :beso: a tu esposa
     
  8. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    La lista de especies que llevamos moviendo de aquí para allá desde hace unos cuántos siglos es muy larga. Veremos como acaba todo, de momento vamos mal!!!!!!
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Claro que sí Khalid, lo que pasa que para un pobre ignorante como yo, el daño que hacen por ejemplo los eucaliptos me suena más desastroso que el de los ágaves, será que a estos últimos les tengo más aprecio por mi gen suculentifílico ;)
     
  10. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    los tréboles tampoco son nativos americanos...por lo menos no los que crecen por acá
     
  11. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos: Allá en Valencia al parecer el clima es parecido al de algunas regiones del centro de México y que precisamente estan intercalados bosques con pastizales con yucas, opuntias y agaves, algo natural aquí no en España.
    Aquí en México también tenemos flora y fauna invasora, existen en el país tres cactáceas invasoras (dos Opuntias y una Coryphanta), en cuanto a la Ciudad de México reboza de árboles europeos, sudamericanos, asiáticos y australianos, los más nocivos son los eucaliptos australianos (existe una campaña para erradicarlos pero no parece avanzar) y el pirul del Perú, sin mencionar las malezas de origen Mediterraneo; que han desplazado a la flora nativa que todavía existe en los pocos cerros que rodean la ciudad, las opuntias y agaves tienen la virtud (o desventaja) que a falta de competidores y en zonas perturbadas, tienden a invadir grandes zonas, las yucas también son oportunistas, en el centro del país la tala inmoderada del mezquite (Prosopis laveigata) ha propiciado la invación de opuntias y agaves, lo más grave es que el mezquite evita la erosión, sirve de alimento a gran cantidad de animales del desierto (Venados, ardillas, pecaríes que son los equivalentes al jabalí europeo, etc) y para los que nos gustan los cactus el mezquite es una de las principales nodrizas de cactáceas en México.
     
  12. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Roberto

    tienes razón, el clima que tenemos en Valencia es muy parecido al que tenéis en vuestra zona de Mexico. Lo malo es que cada vez hace más calor, por lo del cambio climático y me temo que al final acaba´remos por tener nosotros vuestra flora y viceversas, vosotros tendréis la nuestra. Hemos convertido a nuestro planeta en un cajón de sastre...o mejor dicho, todo junto-desastre-

    Lo delos eucaliptos también está ocasionando muchos problemas desde hace décadas en el norte de España. No sé que dejaremos para nuestros hijos...es un apena que hayamos evolucionado solo tecnológicamente...
     
  13. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    que mal..acá los eucalyptus y pinos aún no escapan masivamente.
     
  14. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hoy hemos vuelto al lugar y hemos encontrado más invasores diferentes, esta vez aloes. Y digo yo, pues ya podían haber soltado Mammillaria luethyi, herrerae, o rebutias, por lo menos hubiera sido más colorido, jejeje:

    https://img501.***/img501/3043/img0370ut4.jpg

    https://img237.***/img237/1426/img0371gg8.jpg

    Aquí la Opuntia de las primeras fotos, esta vez ya en flor:

    https://img524.***/img524/9875/img0384qm2.jpg

    https://img524.***/img524/5503/img0382ob8.jpg

    Y para acabar una orquídea autóctona preciosa. A ver si se pasa Lorette por aquí para que vea el material ibérico que tenemos, jejeje: Desconozco el nombre pero ya lo buscaré. Fijáos como imita a la hembra de una especie de abeja, incluso imita unas patas peluditas, en la parte inferior de la flor, a ambos lados. El truco consiste en que la flor de la orquídea tiene la forma y el olor (feromonas) de la hembra de determinada especie de himenóptero (orden de las abejas y avispas), entonces el macho se cree que es una hembra e intenta copular con la flor, momento en que se le pegan los sacos polínicos en la cabeza al insecto (a modo de orejas de burro, es muy cómico, jejeje) y cuando visita otra flor de orquídea de esa misma especie(claro) la poliniza y el pobrecito se queda con unas ganas...que no hay manera, jejeje:

    https://img237.***/img237/2223/img0372pm0.jpg

    https://img501.***/img501/4213/img0376xd8.jpg

    https://img501.***/img501/7637/img0379ga5.jpg

    https://img237.***/img237/4682/img0381qv5.jpg

    Y aquí podéis apreciar algunas flores que han fructificado y se ven unas vainas hinchadas en la vara floral:

    https://img524.***/img524/7492/img0377li7.jpg
     
  15. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)