Tetraclinis articulata con amarilleo y secado

Tema en 'Ciprés de Cartagena o araar (Tetraclinis articulata)' comenzado por Arct, 13/5/07.

  1. Arct

    Arct

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Fuente Álamo, Murcia (España)
    Hola, resulta que hace unos pocos días estoy viendo como las hojas de mis Cipreses de Cartagena se ponen amarillas y se secan, al principio creía que era normal pero hay un ejemplar con demasiadas secas, a ver si alguien sabe que les pasa. He estado buscando por si pudiesen ser hongos, oídio o algo así pero no sé como identificarlo (no hay manchas ni nada parecido), aunque el caso es que los cipreses "normales", que están próximos a los Tetraclinis, parece que están bien. Decir también que se riegan con la lluvia únicamente.
    En la siguiente imagen se ve como empiezan a amarillear desde los extremos:
    ta01_resize.jpg
    Acaban secándose:
    ta02_resize.jpg
    Y hoy al inspeccionar por si veía algo raro me he encontrado con esto:
    ta03_resdet.jpg
    ¿Qué es eso, será la causa?
     
  2. pantocrator

    pantocrator

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Amarilleo y secado en Tetraclinis articulata

    saludos arct:
    Por un lado decirte que no parece que sea ningun tipo de insecto chupador, ya que para dejar las ramas de ese modo tendria que ser un ataque brutal.
    yo me inclino a pensar que se trate de un hongo que te afecte a las raices, tipo phytoptora, con lo que yo lo trataria con un buen fungicida; si me lo permites te voy a recomendar dos, uno a base de fosethil-al o sino uno cuyo principio activo sea metil tiafonato. Seguro que si tienes un buen centro de jardineria te pueden dar uno, ya que los hay de muchas marcas. Los nombres que te he dado son los de los principiuos activos.
     
  3. Arct

    Arct

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Fuente Álamo, Murcia (España)
    Re: Amarilleo y secado en Tetraclinis articulata

    Gracias, intentaré informarme al respecto.
    Aunque ¿es posible que tengan hongos de raíz todos o casi todos los árboles, unos más afectados que otros, aún cuando estén separados varios metros?

    Ahora que lo pienso, ayer observé que había en algunas hojas del ejemplar más afectado (no miré el resto) excrementos de tórtolas (supongo), ¿podría tener esto algo que ver?
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Amarilleo y secado en Tetraclinis articulata

    La foto que muestras parece una puesta de alguna mariposa, probablemente defoliadora, pero no creo que sea la causa del problema de tus cipreses.
    Habría que ver una foto del ejemplar entero.

    Te recomiendo te dirijas al Servcio de Protección y Sanidad Vegetal de tu Comunidad, puede que se enrrollen y te asesoren.

    Saludos!!!