Manzano Golded Delicius: ¿falta manganeso (no magnesio) o hierro?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por mochilo, 12/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    El año pasado planté un manzano golden delicius cavando un buen hoyo y enriquecí la tierra del lugar con dosis razonables de mantillo, sustrato y un poquito del 7-7-14. El caso es que está creciendo a buen ritmo pero la mayoría de las hojas ofrecen este aspecto. ¿Qué pensáis?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Es falta de hierro. Un buen quelato a base de EDDHA-Fe, a dosis de 25 gramos/arbol y en 15 dias todo verde.

    Saludos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Gracias, máquina. Lo recuerdo de la última vez y lo pondré en práctica. Por cierto que supongo que ahora la deuda asciende a medio melocotón y media manzana...:happy:
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    No empieces con las rebajas: Es medio melocotón y una manzana...:smile:
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Hola!!!
    Jlmelida, podrías explicarnos en qué te basas para determinar con una inspección visual, que es carencia de hierro? a simple vista podría tambien ser carencia de manganeso como pregunta mochilo...
    cuales son las diferencias entre uno y otro?
    Gracias!!!
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Lo que dicen los libros:

    La carencia de manganeso presenta un patrón parecido a la de hierro, pero los vasos conductores ( nervios) quedan mucho mas verdes. La hoja presenta un aspecto mucho mas contrastado. Casi casi, parece una raspa de pescado.

    Lo que no dicen los libros: ( o cuando seas mayor tu también lo sabrás pequeño saltamontes..);)

    Por las intervenciones de Mochilo, se deduce que es una persona concienzuda, que hace las cosas bien. Dice que enriqueció la tierra con mantillo y sustrato. Estos suelen tener suficiente cantidad de manganeso, que a los pH de los mantillos y sustratos, suele ser suficientemente soluble para ser asimilados por la planta. No sucede lo mismo con el hierro, sobre todo si el mantillo suele ser calizo ( como lo son la mayoría de los que se venden en España). Por eso, recomiendo Hierro y no Manganeso.


    Lo que se aprende tras algunos años de experiencia ( O cuando el saltamontes pasó a ser una langosta pura y dura):happy:

    El agente quelatante recomendado, EDDHA, tiene la facultad de reaccionar con el manganeso y cinc del suelo y quelatarlo, esto es, hacerlo soluble y asimilable por la planta. En otras palabras: Un quelato de hierro, es capaz de evitar pequeñas carencias de manganeso y/o cinc. ( Ojo, pequeñas)

    Las carencias mostradas en la foto no son muy graves, por lo que concluyo diciendo que en 15 dias ( de buenas temperaturas se entiende) el asunto quedará zanjado.



    Nota: No quisiera que se desprendiese de estas frases ningún tono de pedantería. Al contrario, soy una persona muy humilde y solo intento poner algunas notas de humor. ( Por cierto, mis amigos dicen que tengo un sentido del humor pésimo).

    Saludos
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Siendo así, y recomendando quelatos EDDHA-Fe, los resultados, seran siempre reverdecientes... es decir, no fallará, pero esto no quiere decir (y no quiero resultar yo tambien pesao) que la carencia sea de hierro, es más, según tengo entendido, el exceso de hierro, bloquea la absorción del manganeso, No se podría estar cometiendo un error al aplicar más hierro??? (pregunto) Distinguida Langosta???
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?


    Veamos: Para un diagnóstico eficaz deberíamos hacer un analisis foliar, pero estamos en un foro de aficionados y seguramente ese analisis costaría mas kilos de manzanas que los que pudiese dar ese arbol. Nuestro amigo Mochilo, no nos perdonaría esta p...

    Por eso descartado.

    Pero hay que mojarse: Se trata de una carencia de hierro por el tono claro de las fotos. La de manganeso es mas contrastada. Además hay muy pocas carencias de Mn en España en manzanos. ( Las he visto mas en citricos por hacer "animaladas" con cobre ).

    Tampoco hay peligro a inducir una carencia de Mn. Las dosis de Fe deberían ser brutales para llegar a este extremo. Hablamos de 25 gramos/arbol.

    Cuando nosotros vamos al médico por una faringitis, este no hace un cultivo para ver si son meningococcos o bacilos, etc. Nos da un antibiótico de amplio espectro y fuera. Solo en casos muy graves se realiza análisis.

    De cualquier forma, si Mochilo acepta, que nos cuente el resultado a primeros de Junio.

    Si sigue amarillo ( regando por supuesto normalmente) te daré la manzana que él me debe.

    Saludos.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Nohombre, no!!!! no nos vamos a arriesgar...

    y no quiero que te quedes sin manzana....



    saludos y gracias!!!
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Jlmelida: Cuenta con la manzana completa! :happy:
    La experiencia es la madre de la ciencia. El árbol, excepto por este detalle, tiene una pinta estupenda, por lo que no me preocupa experimentar las dos cosas. Es decir, si la falta de manganeso se evidencia por que la hoja tiene caracteres más marcados de diferencia de tonos entre conductos y limbo, he de decir que la foto a quedado un poco mate, de modo que, en realidad, parece más una "raspa de pescado" como tú dices. De todas formas por lo que he leído, ambas carencias suelen ir de la mano, es decir, es posible que el árbol padezca de los dos microelementos. Por tanto:
    Dado que ayer no me apetecía acercarme a comprar un quelato " de los buenos", en el agua de hierro incluí un fertilizante "profesional" que adquirí en una cooperativa agrícola de Ciudad Real (Con extractos húmicos, ácidos húmico y fúlvicos -que no sé que son pero suena bien :11risotada: - y... 0,05% p/p de manganeso soluble en agua (entre otros ) Esperaré 15 días y si no mejora nada de nada, le añadiré el quelato EDDHA-Fe. Total, no es urgente y puedo esperar... Ya os contaré cómo sale el experimento.
    Por cierto, a ver si alguno de los dos puede echar una mano al que tiene el problema con el peral, que este sí que parece un problema urgente.
    Muchas gracias a los dos
     
  11. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Jlmelida, eres mi ídolo, hay que ver lo que sabes, es posible que te equivoques, como nos puede pasar a cualquiera, pero tus conocimientos, la exposición y los razonamientos que haces, para mi que soy un profano me dejan boquiabierto.
    En cuanto pueda hago fotos de un limonero verna, de unos 2-3 años, que planté hace 8 meses, pero que hace unos 2 meses replanté en otro lugar y que está muy mustio, dió muchas flores e incluso ha cuajado limoncitos que no han engordado, pero no crece y los pocos brotes que tuvo no se han desarrollado, ha perdido bastantes hojas y las que le quedan están bastante mustias, pero insisto cuando pueda le hago una foto y si no te importa me aconsejas lo que he de hacer par recuperarlo.
    Un saludo.
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Han pasado unos cuantos meses y... lo peor, es que por no tener tiempo para hacer las pruebas lo más rigurosas posibles, los resultados tampoco han de darse por concluyentes. En fin:
    Quince días después de que añadiera el abono con el manganeso incluido, noté alguna mejora pero no espectacular, como se aprecia en las fotos:
    [​IMG] [​IMG]

    Pasados unos 10 días, añadí el quelato sugerido por el doctor JLMelida ;) y 15 dias después tampoco la mejora fue concluyente. El verde oscuro ganaba terreno al pálido pero no de manera contundente.
    Ante esto, hace unos 15 días añadí algo de sulfato de magnesio (el que faltaba) y ahora os subo estas fotos:
    [​IMG] [​IMG]

    Sin duda está mucho mejor que en mayo, pero no tanto como elmazano de la misma especie que tengo a tan solo 8 metros:
    [​IMG]

    Esta hoja sí que tiene un verde 100% sano.

    ¿Qué os hace pensar todo esto?
    Saludos
     
  13. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Puede ser que las raices no hayan cogido tierra suficiente todavía y aún se encuentren en ese gran hoyo que cavaste con sustancias nutritivas.

    Puede que tenga tantas sustancias nutritivas que se encuentre en un estado eutrofico, yo no me preocuparía, sólo queda esperar a que las raices cojan tierra.
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Muy raro todo. La carencia de magnesio es relativamente facil de distinguir. La hoja toma un color amarillento en forma de punta de lanza y sobre todo, los sintomas empiezan en las hojas viejas. Las de hierro en las hojas jovenes.

    Asi que repasemos: ¿ Puedes indicar la formula del quelato de hierro ? Solo funcionan bien los fabricados a base de EDDHA y con una riqueza orto-orto del 3 % o mas.

    ¿ Puedes indicar la dosis usada ?

    ¿ No estaras regando en exceso ? Quizas los tiros vayan por ahí.


    ¿ Esta bien fertilizado de nitrogeno ? A veces algunas carencias de este elemento dan clorosis marginales parecidas a las de las fotos.

    En fin, que esto parece un culebron de verano, pero viene bien para entretenerse. Desde luego, sea lo que sea, hemos de averiguarlo antes de Octubre, porque luego...

    Saludos.
     
  15. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Falta manganeso (no magnesio) o hierro?

    Gracias a los dos por contestar. La verdad es que cuanto más avanza la estación mejor está. De hecho ahora mismo las hojas nuevas (ahora que se ha suavizado las T continua su crecimiento) tienen el mismo aspecto que "el de referencia que está a ocho metros de distancia"
    En contestación a JMelida, dado su esfuerzo analítico :
    -El quelato era un EDDHA. Lo que ya no recuerdo es su riqueza, pues tan solo compré una bolsa de 50g que apliqué en dos veces (espaciadas 30 días aproximadamente) y no conservo el sobre (sorry)
    -El riego creo que es razonable: el suelo está fresco pero no encharcado. Además, el manzano "de referencia" recibe más agua.
    -Nitrógeno: el aportado en la plantación y quizá -aunque no me acuerdo- haya añadido un puñado de sulfato amónico. De todas formas muy cerca hay un tocón en descomposición del que, además de termitas, también se alimenta este manzano (he visto raices dentro)
    -Y después de todo esto ¿Porqué la fecha límite es Octubre? Me dejas "intelectualmente intrigado"
    Un saludo
    P.D: el manzano no pierde la hoja hasta diciembre...