Hormigas suben por los frutales: remedio

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por mochilo, 12/5/07.

  1. Re: remedio contra hormigas

    Está muy interesante el tema pero y si en vez de un árbol es en una mata de berenjenas o pimientos? con nidos de hormigas cada 20 cm2? y tienes niños pequeños "descubriendo" su entorno?
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    Antes de separar la cinta de la corteza yo la puse directamente, tal y como dices. Pero a las pocas horas pude observar (ya que era trasparente) que entra esta y la corteza había montones de gotas de humedad y la corteza, por extensión, completamente empapada. A mi no me gustó nada, puesto que en frutales de hueso las humedades continuas en ramas y troncos les perjudica. Fue por ello que alejé la cinta del tronco para que "respire", y pongo comillas, puesto que lo que conseguimos con esto es que no se acumule la humedad. Yo así me quedo más tranquilo... y los árboles creo que también. Quizá sea un exceso de celo o una pijotada, pero a mi no me cuesta trabajo hacerlo una vez al año para una docena de frutales. Me imagino que si tuviera cientos no lo haría... :11risotada: Por cierto que una vez aplicada la cola, lo del malatión ya no hace falta pues las hormigas no logran superar esta barrera.

    Respecto a las hortalizas, efectivamente esto no vale.
    Un saludo
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: remedio contra hormigas

    por que no puede ponerse grasa directamente? sin la cinta....
    Y tambien me uno a la pregunta de que hacer con las hormigas en la huerta o en aquellas plantas que no se puede poner cintas, por ej la azalea. En una semana, pase de mirar los brotes hermosos, a mirar las ramas totalmente peladas. No me dejaron ni una sola hojita, asi que veran que no solo son malas por el tema de los pulgones, sino que son malas por comerse las hojas...
    Ahhh y a un arbol tambien me lo pelaron en una semana. Un roble joven.... :icon_evil:
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    Lamony, yo creo que sí puedes poner grasa directamente. El problema que le veo es que supongo que si le da el sol directamente, chorreará hacia abajo y tendrás que estar reponiendola constantemente. Pero, en fin, no tengo experiencia, asi que, lo mejor es que lo pruebes y luego nos lo cuentes.
    Ya que ha vuelto a salir el tema confirmo que la cinta impregnada de cola no secante es, para mi, la mejor opción... y para los muy pijoteros, como yo, distanciándola del tronco con un anillo de tela.
    Respecto a cómo proteger el huerto, leí una vez en dicho foro a arrast sugerir una trampa a base de azúcar y no sé qué más que sonaba muy ecológica. Quizá quiera intervenir y nos la cuenta...
    Saludos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: remedio contra hormigas

    Hola compañeros fruteros, mi forma de remediar las joias hormiguillas es mucho mas sencillo que la grasa, la cinta y todo eso que decis, que yo sepa no es nada malo ya que es utilizar un secante y cebo, yo utilizo Borax que se cmpra en cualquier drogueria y azucar glass, lo mezclo a partes iguales y lo mezclo bien , ya solo falta ponerlo cerca del hormiguero las hormiguillas rapido se lo guardan y al ser un alimento simple creo que no lo almacenan y se lo comen, supongo que secandolas por dentro o yo que se pero el caso que se lo guardan en el hormiguero y en pocos dias ese hormiguero desaparece, eso si a mayor hormiguero mas azucar para las golosas.

    otro metodo tambien ecologico, es ir a un riachuelo cercano o donde hubiese humedad y recojer una ramas de tanacetum, con estas hacer un purin o infusion verterla en el hormiguero muy muy despacio, esto las mata bien muertas tambien tambien vale para moscas y polillas si se rocia las plantas o en vuestro caso los arboles, la receta mas comun del tanacetum son
    300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua, es sencilla y encima no cuesta dineros que al menos a mi es lo que me preocupa:smile:

    vueno compañeros ha sido un honor que alguien me pidiese intervenir en el hilo para esponer mis esperiencias que espero que os sirvan.

    un saludo
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: remedio contra hormigas

    otra pregunta... el azucar y borax, sirve para todo tipo de hormigas? porque mi problema son las cortadoras (por ahora). se que las coloradas son mas golosas, pero las cortadoras, no se....
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: remedio contra hormigas

    Mochilo, y si pones la grasa sobre la cinta ¿no se derrite?.. o me perdi algun paso!!!.. Por ahora, como no tenia nada a mano y me estaban podando feo un roble, les puse grasa. No se si con las lluvias sigue la funcion de la grasa, ya veremos. Ahora compre unos anillos plasticos que tienen como pelitos plasticos del lado de adentro y segun me dijeron, por ahi no suben (slvo que este mal colocado este anillo). Pero mi tema sigue siendo el huerto, ya que no puedo poner grasa por ahi....:(
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    No, gracias a ti por contárnoslas: toda información es bienvenida :5-okey:


    Saludos
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: remedio contra hormigas

    Las hormigas cortadoras recolectan hojas para guardar en camaras especiales que recubren ellas con sus babillas o sustancias quimicas que segregan con estas, para que una vez alli sirvan de sustrato para cultivar hongos y cosas de esas, vamos que nada lo hemos inventado nosotros, con lo contento que me puse yo cuando logre por primera vez cultivar champiñones detras de mi ordenador :smile:, bueno a lo que ivamos las hormigas guardan todo si es comida, asi que no te preocupes, siembra tanacetum al lado de los arboles si es tu problema, eso nunca falla,
    suerte
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: remedio contra hormigas

    gracias Mochilo y gracias Arrast.
    Mañana pongo fotos de estos anillos de plastico. No son del todo economicos, pero mis arboles son chiquitos (plantados este año), por lo que sus troncos son finos y no necesito empalmar muchos de estos anillos para rodearlos.
    Como dije, mi problema mayor son las hortalizas y la azalea que me la dejaron como de invierno crudo: peladita, peladita...
    Igual, voy a probar con el borax, y demas menjunjes.. todo lo que venga para alejarlas o exterminarlas de mi huerta.


    Arrast.. como es eso de los champignones detras de tu ordenador????:sorprendido:
     
  11. Re: remedio contra hormigas

    Hola.

    Yo tenía entendido que el bórax actúa con eficacia para matar cucarachas .
    Probaré con las hormigas .

    ¿Es tóxico ?

    Gracias .

    Saludos .-
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: remedio contra hormigas

    Para nada Mari solo es un secante, esa mezcla yo la puese dabajo de mi cama la primera vez que vi una cucaracha en mi habitacion (vivo en un bajo) y no las he vuelto a ver.
    un saludo
     
  13. alberplant

    alberplant

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: remedio contra hormigas

    AVISPATE CON ESTE REMEDIO CONTRA HORMIGAS Y BICHOS IDESEABLES: AJENJO+AJO+CHILE+MEJORANA+LAVANDA+JUGODELIMON+CANELA+COLILLASDECIGARRO+JABONBIODEGRADABLE+H2O+CALOR= UN TÉ POTENTE ---> ROCIA POR MEDIO DE ASPERCION CON REGULARIDAD Y VERAS LOS RESULTADOS. :sirena: