Les presento a... (necesito consejos)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anahint, 9/5/07.

  1. Hola a todos,

    El lunes pasado me llegaron varias orquídeas muy jóvenes, "re-que-te-jóvenes" y ahora no sé qué debo de hacer. Por el momento las tengo así como me llegaron, en sus mini-maceteritas, junto con las grandes así com las ven en las fotos. Me gustaría que me dijeran, ustedes, amigos expertos, lo que debo de hacer.

    En esta imagen se ve cómo las tengo posicionadas. Atrás de derecha a izquierda:
    Odontoglossum Beallara Ruth Carpenter "Morning Joy"; Cattleya Máxima, Cambria Wilsonara
    Al frente: Potinara Shin Shiang Diamond "Taiyoung #1"; las tres bebés que tengo a quienes a continuación les presento; otra Potinara Shin Shiang Diamond "Taiyoung #1".
    A medias se logra ver la Brassavola Cucullata, en la siguiente foto se ve mejor. Ésta está montada en un tronco. También en la última foto se ve bien la Phal, no sé qué tipo es aún cuando me dé las flores les preguntaré. La Phal me está sacando raíz, hoja y vara, pobre tiene que trabajar mucho.
    https://img91.***/img91/8227/dsc03196ej6.jpghttps://img513.***/img513/4861/dsc03217je3.jpg

    Aquí vienen las tres bebitas: esta es una Rhyncostylis Gigantea Peach:
    https://img175.***/img175/9057/dsc03198sd5.jpg

    Rhyncostylis Gigantea Red (vino con Styrofoam):
    https://img266.***/img266/7733/dsc03200ug1.jpg

    Bcl. Chinyeah "Fang #19"
    https://img148.***/img148/6365/dsc03202ot7.jpg

    Cuando yo encargué estas orquídeas sabía que eran jóvenes pero no sabía que eran bebitas. Ahora no sé qué debo de hacer, si sería bueno si las transplanto, o si las dejo ahí. Hasta el momento sólo las he estado "espreyando" con agua de lluvia. Pero no sé que debo de hacer realmente, ni cómo debo de regarlas. Otra cosa, si decidiese transplantarlas ¿cómo lo hago? pues fíjense que yo lo que veo es que las que están en maceterita de barro, tienen las raíces bien pegadas al barro. ¿Y la que está en Styrofoam, la dejo así o le cambio el sustrato?

    En lo que se refiere a la Brassavola cucullata, pues resulta que el tronco venía bien verde, sí, textualmente verde. Parece que el lugar donde estaba era bastante húmedo e hizo esta capa como de muzgo. Me da un poco de miedo que el cambio de clima le vaya a caer mal y la verdad no quiero que se me muera. Ahora la tengo con una macetera sin hoyo y casi lleno de agua. Claro que no toca el agua, la tengo así sólo para darle más humedad. A cada rato la estoy rociando con esa misma aguita de lluvia, pero no sé qué debo de hacer con las raíces, si rociarlas también o dejarlas secar, tampoco sé cada cuánto y cuánto debeo de regarla.

    Como se darán cuenta, tengo muchísimas preguntas.

    AH! una de las Potinara, la que no tiene flor, me está dando otro retoño (no es flor). Siento que cada vez que una de mis orquídeas me regala una hoja, una raíz o una vara (como la Phal) es un triunfo para mi. Claro, ganaré la batalla cuando me regalen flores. Por ahora estoy contenta con lo que me han regalado.

    Me da muchísima pena con todos ustedes, pues me imagino que van a decir que me estoy metiendo "en camisa de once varas" siendo una novata en esto. Sin embargo, espero que me puedan ayudar y que este mensaje tan largo no los moleste mucho.

    Espero sus comentarios,

    Ana María

    P.D. Hoppelin, gracias por indicarme cómo subir fotos, es excelente este método, súper práctico. Sólo se necesita un poco de paciencia y ya.

    P.D.2. Engel ¿Dónde te has metido?
     
  2. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola ANAHINT , sabes yo creo que lo mejor con las especies es que las dejes en sus macetitas de barro y canastilla de plastico ( las rhynchostylis ) , la brassavola cucullata dejata asi como viene y la cattleya maxima si tu quieres puedes ponerla en canasta de teka o esas de madera para las vandas ya que al menos a mi se me dan muy bien en ellas ,, el principal problema diria yo son las raices en esas plantas tan pequeñas por lo que yo prefiriria dejarlas como estan las grandes si aguantan un transplante pero en verdad no lo necesitan .

    ( por cierto me encanta tu adorno del cangrejito plateado ) aqui lo conocemos como jaiba ¡¡¡¡¡¡¡
     
  3. Hola Dracontium,

    gracias por ayudarme, me tranquilizaste un poco ya. Por el momento las dejaré crecer felices y contentas. Sólo las seguiré rociando y cuando sus raíces estén blancas las volveré a regar.

    Te cuento que la hynchostylis Gigantea Peach me está sacando otra hoja. Me parece que esa es una buenísima señal de que no lo estoy haciendo mal. Aunque claro no tengo ni una semana de haberlas recibido.

    Ahora la Brassavola me tiene un tanto preocupada, porque no sé realmente si ella necesita más humedad y tampoco sé cuándo debo de regarla. Prefiriría regalarla antes de que se me descomponga. Pero aún no lo pienso hacer. ¿Qué me aconsejás que haga?

    Mirá, si te ocurre cualquier otra cosa, cualquier consejo o idea que tengás, te pido que no dudés en decirmelo.

    Referente a la Jaibita, te cuento que nos la regalaron para mi boda religiosa hace ya 4 años y medio en Teguz. Es de Pewter, me imagino que también en El Salvador se encuentran. Y por cierto, cuando mencionaste a la Jaiba (esta es una Jaiba y no un cangrejo, por su forma ¿no crees? :smile:), aaaaaay si vieras las ganas que medieron de tomar una sopita de jaiba, pero no solamente eso pensé, también unas ricas pupusas del sur. Sueño con éso y cada vez que viajo a Honduras lo primero que hago es comerme mínimo 5 pupusas de chicharón, lo segundo es ir a tomarme una sopa marinera con cangrejos (canechitos ricos) y camarones. Tendré que esperar mínimo un año para cumplir otra vez este deseo.
    Bueno, si alguna vez querés que te averigüe sobre la jaibita, pues avisame y veremos qué se puede hacer, toda mi familia vive en Honduras, así que cualquiera te puede hacer el favor.

    Besos y saludes

    Ana María
     
  4. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola ANAHINT, como te va .pues mira con las brassavolas y las demas orquideas especie yo en si las riego 1 dia si otro no, ponlas en la parte mas clara de tu invernadero pero no en sol directo ¡¡¡ y asi no perderas el musgo que se desarrolla en los tronquitos las especies te diran cuando hay que comensar a abonar y desde luego la señal es cuando comienzan a surgir los crecimientos vegetativos . no te aconsejo que esten permanentemente humedas ya que lo unico que lograras es que se pudran las raices que se dañaron con el transporte del lugar en donde los compraste a tu casa . ( toda raiz seca o en mal estado cortala y ponle canela en polvo , luego de 3 dias riegala con abono muy diluido para que buelba a tomar fuerza plantalas y dejalas ya en su lugar y evita el tener que moverlas a cada rato ) asi veras el progreso de ellas ....

    ah y tambien a mi me facinan los mariscos ... y las pupusas nosotros elaboramos un encurtido de flor de IZOTE y vinagre de piña para saborearlas mas tradicionalmente . ah claro que me gustaria conseguir una jaiba plateada son muy fuera de lo comun sabes ... que tengas mucha suerte .... un saludo ivan .
     
  5. Hola Iván,

    gracias por todos tus consejos y disculpa que hasta ahora te conteste. Como trabajo independiente nunca sé cuando me van a caer trabajitos y esta semana fue así, y gracias a Dios, la próxima será igual.

    Te cuento que hoy regando mis niñas, me pasó que en la Bcl. Chunyeah me encontré con un caracolito, ahí andaba feliz y contento como una lombriz, y me dió por revisarla más a fondo sin sacarla ni molestarla, siempre en la macetera. Pero luego me di cuenta de que había otro, más pequeño. Así que decidí sacarla de la macetera, tenía un montón de raíces podridas y muertas, todas se las corté (la canela se me olvidó) y la transplanté a otra macetera. Pero como no tengo especial para orquídeas utilicé una taza (hace tiempos la usé de macetera para cactus, le hice un hoyo abajo), la lavé bien a fondo, la llené toda la parte de abajo con piedritas y pelotitas de barro (se me fue el nombre) para mejorar su drenaje y luego le llené con el sustrato que compré hace poco en una exposición de orquídeas. Ahora espero que no le caiga mal el cambio. Vos me dirás si hice bien o no. Me gustaría tu opinión.

    Por cierto, yo no tengo vivero, lo que ves en las fotos, es lo que tengo. Algún día me haré de algo. Ah! La Brassavola la cambié de lugar, la puse en un árbol dentro de nuestra sala, ahí recibirá más luz durante la mañana.

    Y bueno, regresando al tema de las comidas, nunca he comido ese encurtido, pero suena delicioso. Hace 11 años estuve en San Salvador, junto con mis compañeros del Club Rotaract y fuimos invitados a casa de un Rotario, nos sirvieron pupusas... WOW qué delicia. Definitivamente, creo que las pupusas son mi comida favorita.

    Si quieres le puedo pedir a mi Mamá que me averigüe el precio de la Jaibita de Pewter más el precio por la encomienda que tendría que hacerse a través del transporte que va de Teguz a San Salvador. Y yo te aviso luego si estás interesado para que te pongás de acuerdo con ella por teléfono o por e-mail. Pero primero andá a las tiendas en tu país donde venden Pewter, porque seguro que venden también ahí. Sino pues ya veremos como se hace. Será un placer ayudarte a conseguir una igual.

    Hasta lueguito y un beso

    Ana María
     
  6. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola ANA MARIA sabes que pena que no lei este mensaje antes ... para los caracoles hay un veneno especial y no toxico para las orquideas de una linea comercial llamada zchult creo ? o sino mete la mazeta en insecticida y ya estubo . tambien hay fungicida para esas raices recien cortadas ( como prevencion ) y en fin yo diria que consigas una maceta especial para orquidea mejor porque ya son diseñadas con ese fin , no sigas con la de cactus¡¡¡¡¡ con la brassavola y cat. maxima y las rhynchostylis . seria bueno que las pusieras en un mismo arbol asi sera mas facil cuidarlas juntas o si no puedes fabrica un perchero con forma bonita y tenlas alli . esto te facilita el control, fertilizado , spreyado , y movilizacion e las plantas ; ademas debes projectarte a que creceran y ocuparan mas espacio ¡¡¡¡¡.

    con el encurtido ... sabes si es delicioso se corta la flor de izote se separan los petalos y hierven con sal , luego se prepara el vinagre de piña con manzana , uvas, y dulce de atado . si quieres puedes poner pacaya, ,cebolla ,chile, un poco de repollo aunque sabe mejor sin el ... y lo dejas en el refrigerador como 10 o15 dias y luego en un rato de comerlo se acabo :11risotada: hoy en la celebracion de semana santa hicimos para acompañar las tortitas de pescado seco y duro 6 dias exactos!!!! huy vas a decir que goloso ¡¡¡¡

    voy a buscar primero en san sal. la jaiba y hay te comento luego si es que no hay aqui .... gracias por tomarte las molestias y suerte con las plantas si ...