. Dulces: Cabello de ángel o sidra

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por mercedes perez zapata, 17/9/09.

  1. Re: Historia y secretos de cocina XVI

    arx1253154880w.jpg opt1253154936d.jpg
    Ingredientes

    * 1 cabalaza del tipo cidra cayote. En otros lugares lo hacen incluso con otro tipo de calabaza, esta la cultiva mi padre.
    * Azúcar, en la misma cantidad que calabaza cocida y escurrida.
    * Opcional: rama de canela, corteza de limón y/o aroma de vainilla (líquido o vaina).


    Se trocea la calabaza en trozos grandes, como los gajos de una fruta. Como es una calabaza muy dura se suele golpear enérgicamente contra cualquier superficie (no sirve ningún cónyuge). Yo, en plan bestia, la corto con un cuchillo de carnicero. En este punto ya podemos quitar algunas pepitas y los hilos internos.

    Se cuece con agua y los aromas (opcional) hasta que esté blanda. Esta cocción es muy larga, por lo que últimamente lo hago en una olla rápida durante unos 30 min.
    Una vez cocida y blanda escurrimos el agua, dejamos enfriar. Con ayuda de un tenedor “penamos” el interior de la calabaza para extraer la pulpa que será el cabello de ángel.

    Presionamos fuertemente el cabello de ángel para retirar el exceso de agua. Este proceso lo realizamos varias veces. Cuanto menos agua tenga mejor.

    Pesamos la pulpa en una tartera e incorporamos la misma cantidad de azúcar. A mucha gente no le gusta demasiado dulce por lo que introducen menos cantidad de azúcar. Echamos el zumo de 1 limón por kilogramo de pulpa, aproximadamente.

    Removemos y podemos dejarlo reposar durante un tiempo. Este punto no es necesario. Yo lo pongo a cocer a fuego lento, muy lento, inmediatamente.

    Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando. La cabello estará cuando la hebras pierdan el color y estén semitransparentes.