. Pastelería: Pionono de Santa Fe

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por mercedes perez zapata, 3/11/09.

  1. Re: Historia y secretos de cocina XXI

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    pionono de santa fe

    Ingredientes
    1 docena de yemas de Huevo
    12 claras de huevo
    1/2 l de leche
    1 copa de ron
    1 cáscara de limón
    400 gr. de almidón
    500 gr. de azúcar
    4 huevos
    un poco de canela

    Preparación
    Se preparar la crema del relleno, para que se vaya enfriando, de la siguiente manera: se pone a hervir la leche con una corteza de limón y los 100 gr. de azúcar. Cuando rompa ha hervir se añade la harina mezclada con cuatro yemas, templándolo antes con un poco de leche caliente; se deja hervir tres minutos y se vierte en un plato. En el perol se batir las ocho yemas con 250 gr. de azúcar hasta hacerlas esponjar bastante, agregándole a intervalos un poco de leche, según vayan tomando consistencia. Se acercan un poco a la lumbre para que se temple el batido y esponjen mejor. Cuando estén bien batidas se agrega el almidón, mezclándolo con la espátula; a continuación se agrega una docena de claras batidas a punto de merengue. Bien mezclado todo con la espátula se extiende en capas de medio cm. de espesor en planchas forradas de papel barba y se cocer a horno moderado. Cuando hayan subido se sacan del horno y se levantan con cuidado del papel, se dejan enfriar un poco y se barniza con un pincel mojado en almíbar hacho con 150 gr. de azúcar, medio dl. de agua y una copita de ron. Ya bañadas se les extiende una capa de crema y se espolvorean con canela molida, se cortan en tiras de dos dedos de ancho y se enrollan, colocándolas de pie sobre una placa pastelera. Sobre cada rollo se pone un poco de crema extendida, se espolvorea de azúcar y se tuesta con una chapa caliente.
     
  2. Re: Historia y secretos de cocina XXI

    encontre tambien la historia
    Historia del pionono (fuente: Plato del dia)


    Aunque son confusas las historias que se cuentan sobre sus orígenes, Grani atribuye su nacimiento a la influencia árabe: "ésta parece ser la procedencia más acertada" señala, dado los ingredientes utilizados en su elaboración (la canela es fundamental).

    Sin embargo, también nos cuenta que algunas fuentes remontan su aparición a hace poco menos de dos siglos, ya que "lo hacen en relación a lo mucho que le gustó al Papa Pío IX”. Tal y como nos relata la leyenda fue el Pontífice quien indicó que desde entonces la mitra adoptase la forma del pionono. Señala Grani que el nombre se le atribuye por la forma cilíndrica de la tiara papal...

    Historia del pionono (fuente: conocimiento popular)




    La historia del pionono se pierde en el tiempo no quedando claro su origen real, si queremos dilucidar la autoría del pionono debemos mirar en los retazos de cultura popular que han resistido hasta nuestros tiempos encerrados en leyendas muchas veces o simplemente olvidados.

    Los primeros indicios de aparición de un pastelillo parecido al pionono los encontramos en la España hispano-musulmana entre los siglos X y XI, en pleno apogeo de las artes y las ciencias de Al-Andalus. Esta época, marcada por el mestizaje cultural, hace de Al-Andalus un referente de modernidad e innovación a todos los niveles. Las innovaciones se suceden en distintos campos desde la política hasta la literaria pasando por las artes y por supuesto la gastronomía que se enriquece con sabores agridulces y especiados. Es pues el pionono resultado de combinar el poso romano, que aún persistía con los nuevos sabores que llegaron de la otra orilla del Mediterráneo.

    La repostería de la época hispano-musulmana se caracteriza sobre todo por el empleo de materias primas como la canela y la miel, todavía hoy podemos encontrar muestras de esta cocina en dulces árabes como la shubarquía y la pastela, que con su característico sabor nos trasladan a otras épocas.

    La creación del pionono como lo conocemos hoy día se debe en parte al celo con el que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Fe conservaron la receta como parte de su herencia árabe por encima de cambios religiosos y políticos que sobrevenían en la región de Granada.

    Con el paso del tiempo el pionono sufrió cambios tanto en su forma física como en su composición, adaptándose al paso de las épocas y los gustos, pero no es hasta mediados el siglo XIX cuando de mano de tres hermanas viudas de la conocida pastelería “ La Blanquita “, la receta se rescata del olvido bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío Noveno, pionono, y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal.

    La producción del pionono está ligada a Santa Fe desde el principio y eran varios los obradores que elaboraban el postre, y cada uno intentaba variar y mejorar la receta original dándole personalidad propia al producto sin perder su sabor tradicional.

    Hoy día el pionono se conoce en toda la región de Granada y en toda la Comunidad Andaluza y más allá de su valor gastronómico, del que no cabe duda, está su valor simbólico como símbolo de Santa Fe y parte de su identidad común.

    La tradición de la elaboración de este postre esta representada en Santa Fe por algunos obradores que mantienen el secreto del bocado más dulce. Entre ellos hay uno que resalta por su saber hacer y por el característico sabor con el que consiguen dotar a sus piononos.
     
  3. catohu

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    Re: Historia y secretos de cocina XXI

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