Diseñar y construir mi propio jardín paso a paso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por noyum, 9/5/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasito a pasito

    bueno...lamento todo lo dicho:icon_redface:
     
  2. Gorripin

    Gorripin

    Mensajes:
    5
    Re: Pasito a pasito

    na, no hay nada que lamentar.. tú pensabas que era un tema antiguo y avisaste de ello y nada más... no pasa nada ;)


    Noyum, miré en google imágenes y no tengo muy claro que sea una dracena... estás segura? bueno, si tú lo dices seguro que es, pero en fin.. de todas formas me fijé en ella porque las tengo visto en alguna rotonda de ourense y me gustaron.. le da algo de color al jardín..

    saludos
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Pasito a pasito

    Aaaaaaaaaa
    está precioso con su musguito, no lo limpieeeeeeeeesssssss
    Hablas de grava blanca ¿no te irían mejor cantos redondeados grises? no sé :icon_rolleyes: en los jardines frondosos japoneses, entre las azaleas, arces rododendros etc veo piedras oscuras, vamos como las de tu muro y el sendero de la entrada :ojoscorazon:
     
  4. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Pasito a pasito

    A pesar el mal tiempo de ayer (lleva 2 dias lloviendo) me lance al jardin a sacar alguna foto

    He empezado con la parte izquierda, aunque ya he ido colocando alguna cosita en la derecha.

    Parte izquierda
    Jardinrecienplantadomayo2007007.jpg

    Jardinrecienplantadomayo2007006.jpg

    Jardinrecienplantadomayo2007011.jpg

    Jardinrecienplantadomayo2007019.jpg

    Jardinrecienplantadomayo2007021.jpg

    Como podeis ver, he colocado alguna que otra piedras grandecita.
    En un primer momento queria hacer un pequeño senderito de grava que rodeara todo el jardin (a modo de media luna) pero despues de colocar las plantas provisionalmente en su sitio, vi que la cosa quedaba demasiado justa, muy llena (sobre todo teniendo en cuenta lo que creceran algunas de las plantas que tenia) asi que me decidi por hacer el sendero solo en la mitad, mientras que en la otra mitad, coloque unas piedras plantas a modo de camino, para poder acceder a las plantas sin necesidad de andar pisando nada :icon_rolleyes:
    Estoy a la espera ir a buscar la grava para el caminito, aunque aun no me he decidido por el color. Por lo que se, la tienen seguro en blanco, pero me han dicho por telefono que tambien la tienen en otros colores.Vosotros que creeis?
    Como me fue imposible encontrar la malla antihierba, hice un apaño con una malla de sombreo que tenia por casa. Espero que funcione :13mellado:
    Ahora me surge una duda. Colocadas las plantas (solo me falta un arce japones, y creo que ya no pondre mas) me queda un monton de espacio sin cubrir. Asi que se me ocurrio que podria sembrar dichondra repens (aun no la he conseguido, seguro que tenga que comprarla por internet) . La otra opcion seria cubrir todo con corteza de pino, pero no acabo de verlo. Que creeis que quedara mejor?
    Y el agujero que se ve en el medio, es para mi futura fuente de hipertufa
    Esto es la parte central
    Jardinrecienplantadomayo2007051.jpg
    La verdad es que ya me he hecho algunos tiestos de hipertufa, y me lo he pasado barbaro.

    Para que la veais terminada y funcionando, pasaros por aqui
    http://www.gardengatemagazine.com/extras/73waterfeature.php
    En cuanto la monte, pondre fotos

    Y ahora el lado derecho

    Jardinrecienplantadomayo2007042.jpg

    Aunque es mas pequeño, me esta llevando mas trabajito. Justo en la puntita, he puesto una forsythia, porque me encanta cuando se llena de flores en primavera.
    Tambien puse una de mis camelias que esta echando de nuevo flores
    Jardinrecienplantadomayo2007028.jpg
    Es chiquitina, pero me encanta

    Y la adelfa
    Jardinrecienplantadomayo2007035.jpg
    No tiene demasiada buena pinta, pero quiero intentarlo. Despues de podar las ramas secas, intente dejar todo lo que pude, y ahora mismo esta echando algun que otro brote nuevo y ademas me va a regalar algunas flores
    Jardinrecienplantadomayo2007039.jpg

    En el muro que da a la carretera, he puesto un falso jazmin (que dentro de poco transplantare de nuevo a una maceta grandota), un jasmin (regalo de mi madre) y una clematide. Y tengo en macetas dos glicinas, una blanca y otra lila

    Jardinrecienplantadomayo2007030.jpg
    La blanca

    Jardinrecienplantadomayo2007033.jpg
    Y la lila

    Como me he encontrado con demasiadas trepadoras para el espacio del que dispongo, habia pensado en poner una de las glicinas en el centro de esta parte e intentar formarla como arbolito.
    En cuanto deje de llover, la plantare y le pondre un hierro bien gordo para ir atandola.

    Bueno, por ahora esto es todo. A ver que ideas y sugerencias me dais :icon_rolleyes:

    Remo no te preocupes, el musgo no lo tocare, me encanta, pero si tendre que quitar hierbajos y demas porqueria porque la verdad es que hay bastante.

    Gorripin yo no tenia ni idea de que era, por eso pregunte en el foro y me dijeron que era una dracena. Buscando, buscando por mi cuenta, creo que se trata de una dracena australis Red Star.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasito a pasito

    Hola
    disculpa personalmente que haya pensado que no entrabas mas a tu tema

    Me gusta la foto esta de las piedras verticales.

    No me gusta si vas a hacer los caminos con una piedra al lado de la otra colocadas automaticamente.como si fuera un collar de abalorios.Las piedras son extraordinarias, estan vivas !!,hay que plantarlas.

    Trataria que esa piedras con musgo que se ven en el muro no sean cubiertas en sus totalidad, Ese color se ve muy bonito.Si se lo llena de trepadoras tapara en poco el tiempo al muro

    la adelfa : lo que haria es podarla baja, ya crecera nuevamente ,pero bien formada.
    Hablo de podarla a 50 cm del suelo.Se recuperan muy bien! Supongo que sera demasiada agua para una adelfa.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Pasito a pasito

    :razz: Este jardín promete !!!! Menuda currada te estás dando :5-okey:
    Me entusiasman los jardines japoneses, TODOS, pero siento debilidad por esos que recrean un vallecito recóndito, sombrío, lleno de vegetación u con un río. Estos ríos a veces no existen, simplemente trazan un río "seco", poniendo cantos rodados de distintos tamaños de forma irregular, desordenados, como si fuera efectivamente un río atravesando el jardín. Con la humedad las piedras se irán llenando de musgo... Es que ese desnivel por el que estás trazando el caminito creo que pide a gritos reconvertirse en un río seco.....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasito a pasito

    o quizas en un río húmedo con cascada?, pero ojo que la colocacion de piedras en un arroyo....
    por ejemplo en este arroyo

    [​IMG]
     
  8. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Pasito a pasito

    Aguaribay, no te preocupes, que no ha pasado nada :beso:

    Entonces que creeis, que es mejor que elimine el sendero con grava y ponga piedras planas tambien de ese lado? O viceversa?

    Lo de la adelfa ya lo habia pensado, es decir, pegarle una poda rotunda y ver si va arriba, pero no me atrevi por la epoca. Creeis que aun estoy a tiempo de hacerlo o mejor me espero al año que viene?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasito a pasito

    Noyum, no eliminaria el sendero sino que lo haria de otro modo colocando las piedras de una forma natural.Es cuestion de comenzar a mirar las piedras,Mirarles las caras los vertices,las direcciones e ir ponendolas simplemente con un poco de sensiblidad y arte.Lo puedes lograr ,estoy segura!!
     
  10. Gorripin

    Gorripin

    Mensajes:
    5
    Re: Pasito a pasito

    ah.. es que yo lo que había encontrado era "cordyline australis Red Star" pero no sabia que era un tipo de dracena..

    Te está quedando de lujo el jardín.. a mi las piedras tampoco me terminan de convencer asi tan seguidas en el camino... es más, yo quizá no pondría nada o como mucho boj

    saludos
     
  11. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Pasito a pasito

    Pues eso es lo que me han "soplado" desde el foro de identificacion de especies :happy:

    Asi que veis el sendero muy artificial? La verdad es que ya lo habia pensado, pero no se me ocurria otra forma. Lo de hacerlo mas natural, no tan delimitado me gusta y viendo la foto la verdad es que me gusta mucho mas.
    Entonces tendre que ir en busca y captura de mas piedras, aunque no se si quedara muy bien lo de mezclar piedras de musgo (esas grandotas, e irregulares) con los cantos rodados. Ademas, las "cascada" quedaria al reves, es decir, la caida es hacia el muro con lo que tendria que ver la manera de no poner excesivas piedras grandes arriba para que se vean las pequeñas de abajo.
    Muchas gracias por las ideas :razz:
     
  12. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Pasito a pasito

    hola noyum!!

    Ufff, me parece muy buen trabajo el que estás realizando. He leido lo de la malla de sombreo....yo no digo que la malla antihierbas no permita que te salgan las malas hierbas, eso depende de la granulometría de la misma ( y aún así salen, pero bueno, todo necesita un mantenimiento mínimo!!) con la malla de sombreo te van a salir malas hierbas a patadas. Si puedes corregir eso, pues mejor.

    Hablas de color de grava....a mi personalmente no me gusta emplear el blanco por que refleja mucho, y teniendolo enfrente de la casa quizás te deslumbre alguna mañana, y te haga ese reflejo hasta saltar las lágrimas!! Soy un poco exagerada, pero esto es real, a veces ese deslumbramiento es molesto, y mucho. Piensa lo del color nuevamente antes de colocarlo, pero por ese inconveniente, no digo que vaya a quedar mal. He visto que a la entrada de la casa el empedrado era gris, un color amarillo o terracota quedaría bien teniendo en cuenta esta consideración . (Es una sugerencia, o alternativa de color al blanco, si decides cambiarlo).
    La corteza de pino?? A mi me gusta. Pero también es bueno que tenga malla antihierba debajo, a pesar de que el jardín tenga 40 m2. Cuanto menos uso se tenga que hacer de la azada, mejor, a veces se agradece, o muchas veces!!

    Oye, mis felicitaciones personales porque te está quedando cuco cuco!!:52aleluya:
     
  13. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Pasito a pasito

    Gracias poinsetia, me alegro de que te guste :happy:

    Yo tambien habia pensado en otro color que no fuera el blanco para el sendero. Tal vez un color marron clarito o bien gris.
    Pero ahora, con lo hacer el sendero menos artificial, no se como puedo incorporar la grava al conjunto :-?
    Lo colocar corteza, habia pensado en ponerla unicamente en los pies de las plantas (por lo de retener mejor el agua) pero no lo veo para todo el jardin.
    De hecho, me gustaria tapizar con dichondra, ya que me encanta como queda el efecto y creo que le daria un toque precioso.
    Desgraciadamente no soy capaz de encontrar semillas por estos lares, asi que tendre que optar por comprarla por la red.

    Tambien se me habia pasado por la cabeza poner todo con grava, excepto los pies de las plantas, pero tampoco lo veo claro.

    Creo que tendre que ver muchas fotos hasta encontrar algo que me guste, pero por ahora, ire haciendo coleccion de mas piedras, por si las moscas :icon_rolleyes:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  15. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Pasito a pasito

    hola de nuevo.

    Yo no veo corteza sólo a los pies de las plantas, si quieres poner dichondra, que me parece bien, (quizás un pelin de trabajo para su mantenimiento, por cuestiones de recorte, y que se vea limpia y curiosa la zona), bueno, pues eso que la dichondrá ya de por sí hará una especie de manto que "entre comillas" te retendrá un poco el agua en tus plantas, si mezclas corteza, dichondra..uffff, no soy muy de mezclas en tan poco espacio . O una u otra.!! a mi parecer.

    El camino,,,,,pues...para que parezca natural no tienes mas remedio que colocar sólo unas cuantas piedras que lo enmarquen, pero claro, que pasa con el resto de la gravilla?? se sale y queda una marranada esparramada. Optaría por darle forma con las famosas tiras de aluminio que quedaran camufladas por la dichondra y a la vez te retienen esa grava o marmolina de color, y dejaría caer como aquel que dice, y sin mirar (pero mirando!!! jajaja) unas cuantas piedras de la misma clase que tienes enclavadas, de un tamaño inferior. Tres aqui, dos alla, ..entiendes?? A tu camino le sobra linea recta, requiere una fina curva, y que no tenga la misma anchura por todo. (por el pequeño espacio con el que cuentas) Debe de ser informal.