Peral enfermo: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por emilio6061, 8/5/07.

  1. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
    Sólo una pregunta mas.
    Tengo que comprar uno de los dos productos que me has recomendado ya que no tengo ninguno (soy nuevo en esto y muy inexperto). ¿Tú cual me recomiendas? Teniendo en cuenta también futuras aplicaciones, etc.
    Un saludo.:5-okey:
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    BUenas!!!
    Yo compraría el primero que encontrase, probablemente el cobre, además puedes utilizarlo para "cauterizar" las heridas de poda.

    Suerte!!!
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Hola:

    Por fin tengo tiempo de conectarme al foro...

    No veo claras las fotos. En principio parece una marchitez ( desecación ) de hojas y frutos... No acabo de ver el chancro ( lo cual no quiere decir que no haya, sino que yo no lo veo).

    Antes de hacer nada, pon fotos mejores.

    La marchitez de brotes y frutos puede deberse a una bacteria www.caf.wvu.edu/kearneysville/disease_descriptions/ompearfb.html


    La Erwinia Amylovora no tiene cura y debes destruir el peral, quemándolo para evitar su diseminación. En España es muy rara y no creo que sea esa la enfermedad. ( ¿ La planta es Española o de Francia ? )

    También puede tratarse de una mezcla de oidio ( asi parece por las hojas enrolladas) con moteado ( el chancro del tronco) y quizás las peritas marchitas se deban a hoplocampa ( un gusano las parasita). En este caso, terminan cayendo al suelo. ¿ Te ha pasado esto ?

    Pero para estar seguros sería necesario fotos mas claras.

    Por favor, se rápido en ponerlas.

    Saludos.
     
  4. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    que Emilio 6061 como va tu peral le has curado o no pon unas fotos haber como esta , que es lo que tenia afinal , saludos
     
  5. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Pues al final son minadores.
    Comencé a limpiar la zona oscura del tronco tal y como me lo habíais indicado y no me parecía que estubiera mal porque la corteza estaba verde por debajo, pero como no se como es un chancro seguí hasta quitar toda la corteza de la mancha oscura, que abarcaba el 50% de la circunferencia del tronco y casi había llegado al final cuando ví un agujero de milímetro y medio aprox. del cual salían virutas.
    Entonces observé con detenimiento el resto del tronco y observé que entre los líquenes había más agujerillos como el que había descubierto, llegando a contar unos veinte. Entonces cogí insecticida del que se usa para los mosquitos y con ayuda de una pajita rocié en el interior de los agujeros.
    De alguno de ellos salió el bicho en cuestión. Era como una polilla de las de la madera de los muebles pero más pequeño y negro.
    Al dia siguiente (Hoy, domingo) observé de nuevo las bocas de los túneles y no sale viruta de ningua de ellas, están limpias por lo que entiendo que los bichos han muerto.
    Total que tapé la herída que le he abierto con pasta cicatrizante, que por si el pobre árbol tenía poco con los minadores yo le he pelado la mitad de su corteza. Pero creo que es demasiado tarde para el arbol.
    Todos los brotes de este año, los que se pueden ver en las fotos están negros como el carbón, salvo un par de ellos que aguantan a duras penas.
    Creo que ya no tiene remedio porque debe estar podrido por dentro por los túneles de los minadores. ¿Sabéis si se puede hacer algo?
    No he sabido observar su mal a tiempo y el pobre arbol ya está mas muerto que vivo.:(
    ¿Que mas puedo hacer? ¿Corren peligro los árboles cercanos?
    Muchísimas gracias por vuestro interés.
    Por cierto hice fotos pero me he dejado la cámara en el pueblo. Os las pondré el próximo fín de semana sin falta.
    De nuevo muchísimas gracias.
     
  6. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    emilio seguro que s epuede hacer algo pienso que si has llegado hasta eso bichos que se comian tu peral seguro que puedes terminar de salvarlo , quitale todas esa hojas fera y nutrele bie de tierra y abono seguro que sale palante saludos y animo
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    No perdamos las esperanzas...esperemos que la naturaleza nos sorprenda...

    De todas formas, emilio 6061, deberías de sopesar el gasto que inviertes en el peral, si no hay valor sentimental de por medio, puede que sea más rentable sustituirlo directamente... no sé!

    saludos!!!
     
  8. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Hola, Greenthumb.
    El gasto es lo de menos ya que no tengo los frutales por su producción. Me gustaría que produjeran mucho como a todo el mundo, pero esto no es prioritario, simplemente me hace ilusión poder comer fruta algún día de mis propios árboles.
    Me importa más el tiempo que he invertido ya que este árbol es el más antiguo de los que he plantado (5 años) y quitarle y empezar de nuevo me da coraje.
    En fín, mi pregunta es si puedo hacer algo más por él o simplemente tengo que esperar a que la naturaleza siga su curso......
    Un saludo a todos.
     
  9. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Hola de nuevo.
    Aquí estan las fotos tal como os prometí.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En ellas podeis apreciar los agujeros de las polillas y como alrededor del agujero parece como si la madera se pudriera.
    Este fin de semana he inspeccionado minuciosamente el arbol y he descubierto un par de agujero nuevos (no se si eran nuevos o estaban la seman pasada y no los ví) a los que he inyectado el insecticida que parece muy efectivo, porque los que rocié la semana pasada seguían limpios (sin serrín) esta semana y esto es prueba de que el bicho ha muerto.
    ¿Sabeis de algun método para acabar con esta polilla? es que no estoy seguro al 100% de haber encontrado todos los agujeros.
    Os agradecería vuestras sugerencias.
    Por otro lado el árbol está retoñando por varios sitios. Desde la base hasta arriba, ahí van las fotos:

    [​IMG]

    Este es el peral tal y como está ahora mismo después de podarle las ramas apolilladas, osea todas.
    La mancha azul es el cicatrizante que le dí en la corteza que quité pensando que era un chancro.

    [​IMG]

    Esta yema la ha echado en la parte superior del tronco

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas otras, como podeis ver, en la base del tronco.
    ¿Que haríais vosotros? ¿Confiar en haber hecho una buena limpieza y dejar el peral tal como está y ver si se recupera o cortar todo el tronco por encima de las yemas inferiores y así estar seguro de que se ha saneado?
    ¿Si hago esto último no me lo cargaré definitivamente?
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y un fuerte abrazo.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Si lees aqui lo referente a barrenillos, te indican que si el ataque es masivo, mejor desacte del árbol. Sin embargo, y dado que yo tengo los frutales por la misma razón que tú, uno siente cierto apego por ellos... asi como muuuucha pereza ante la idea de tener que empezar de nuevo. Asi que, si tienes tiempo, yo seguiría tratando de salvarlo -aunque solo sea a título de experiencia- pero, paralelamente, y por si acaso, yo compraría otro peral que plantaría no muy lejos de este...
    Ah, y asegurate que acabas con todos los barrenillos :metralleta: cortes lo que cortes:9999996motosierra: (pero si el árbol es injertado, ya sabes que el retoño tiene que salir del injerto y no del patrón.
    Un saludo y ánimo:5-okey:
     
  11. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Los retoños inferiores están en el injerto, de hecho el patrón no se ve, está enterrado totalmente.
    creo que cortar por encima de ellos es la única manera de sanear del todo el peral pero..... crees que sobrevivirá a este corte. Yo nunca he hecho un poda tan drástica y tengo mis dudas por la época en la que estamos. ¿Esperarías a sanear al invierno que viene?
    Saludos y gracias por tu respuesta.
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Perdona por el atraso en la respuesta. Si tiene esos retoños cerca del injerto yo cortaría el resto del tronco. Es la única manera de que nos quedemos tranquilos. He oido algo de que el dimetoato puede ser eficaz contra los barrenillos Ahí tienes otra opción Tú decides. Pero en cualquier caso:
    Deja que se vea el patrón, quitando un poco de tierra si fuese necesario: esto es elemental
    Mejora las condiciones de cultivo, dado que según dicen los expertos, los barrenillos solo atacan a árboles debilitados
    Un saludo
     
  13. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Hola, a todos.
    Rescato el hilo para buscar asesoramiento sobre la poda de mi pobre peral.
    Os pongo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues bien, hice caso a Mochilo y corté por lo sano, como podéis comprobar.
    Y ahora no sé que hacer.
    Si observais la punta de las ramas están cortadas y es que se colaron en mi finca unos corzos y lo rumiaron un poco :desconsolado:
    Y ahora no sé si podarle todas las ramas excepto una o dejarle que tire este año que viene sin podarle para que se recupere.
    ¿Que opinais?
    Muchísimas gracias y un saludo.;)
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Hola, Emilio 6061
    Me alegra ver el peral... aunque quede tan poco de él
    Aunque el peral no es el frutal que mejor se adapta al vaso (pero tampoco es negado para ello), y visto cómo brotan las ramas, yo sin duda experimentaría con un vaso de tronco supercorto dejando tres ramas opuestas 120º aprox. Las demás las quitaría.

    Saludos

    P.D: mantenos al día de este "ave fenix"
     
  15. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Gracias por tu ayuda mochilo, pero no tengo ni idea de lo que es un "vaso"
    ¿Quieres decir que deje tres ramas equidistantes entre sí (como formando un triángulo equilatero)y que quite las demás?