Abeto con plaga

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por jdboy, 8/5/07.

  1. jdboy

    jdboy

    Mensajes:
    1
    Hola, soy nuevo en este foro. Un saludo a todos los que participan.
    Mi consulta es sobre una plaga que he descubierto hoy en un abeto que tengo en la terraza. Son una especie de ácaros de seis patas con dos antenitas que han invadido el tronco principal y empiezan a desplazarse tambien hacia las ramas.
    Son de un color algo mas oscuro que el del tronco y su cuerpo tiene rayas.
    A ver si con esta vaga descripcion alguien puede ayudarme rápido. Gracias.

    NOTA A LOS DOS DIAS: Aun espero alguna respuesta que me aclare algo, no creo que sea tan dificil. Gracias
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    lo has visto a simple vista?? si es asi, no es un acaro, sin una foto es bastante dificil acertar, los abetos albergan varias posibles plagas, aunq yo diria q es alguna clase escolitido
     
  3. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Hola jdboy:
    A pesar de que algunos insectos no causan daños a las plantas y de que algunos otros son depredadores de los auténticamente dañinos, yo soy de la opinión y de hecho sí lo practico, de eliminar cualquier tipo de insecto que aparezca en arboles o plantas, entre otras cosas porque no se distinguirlos y lo primero que pienso es en la posibilidad de que sea perjudicial por su propia acción o de forma indirecta siendo el vector transportador de esporas o bacterias, sobre todo esporas.
    Por lo que comentas en tu mensaje, te veo muy interesado en saber que insecto es; eso en mi opinión es secundario y una simple curiosidad.
    Aplica un insecticida polivalente siguiendo bien las intrucciones y elimínalos de inmediato.
    Un afectuoso saludo. :happy:
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    talio, por culpa de gente como tu, es como se desequilibran los ecosistemas, al hechar polivalentes te estas cargando ya no solo la plaga y sus predadores, sino otros predadores y tambien la fauna q vive en el sustrato (nematodos, bacterias benignas...) perdiendo calidad en el suelo y rompiendo la cadena trofica..... si esq x vosotros fuera q legalicen el DDT no?
     
  5. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Pseudoecólogo:
    Yo tambien te aprecio mucho.
    No te obsesiones, relájate, contamina un poco, rompe unas cuantas cadenas (sobre todo las tróficas), no te des de lo que no eres..., y sobre todo: respeta a los demas y APRENDE A ESCRIBIR.:meparto:
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    ya aprendi a escribir hace tiempo, pero aqui me la suda escribir mal, me guardo la buena escritura para los planes de ordenacion de montes o para los proyectos de agricultura ecologica, xq de pseudo nada xDD

    si me obsesiono, pues yo almenos pretendo defender lo q me mantiene vivo a mi, la naturaleza.

    antes de decir nada informate, me las doy de ecologista y tal, mas q nada xq soy budista, por eso difundo la agrcultura ecologica, porq vale entiendo q hay algunas plagas q pueden ser muy malas para nosotros (esas plagas las hemos creado cargandonos el clima), pero yo no suelo llevarlo a cabo x mi religion

    lo siento, pero no respeto a nadie q defienda el ataque contra el medio ambiente, y yo creo q el 90% de los foreros esta deacuerdo conmigo, ale
     
  7. Caballeros por favor, que lo hay que hacer es liquidar la plaga de nuestro COMPI , no dispararnos entre nosotros .....;) Un poco de piretrinas y/o piretroides no le hara nada malo al abeto de nuestro colega y de paso respetara bastante el miniecosistema .... que con un poco de humus de lombriz se regenerara inmediatamente ...... Saludotes :5-okey:
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    las piretrinas no, los piretroides si q causaran daño , kizas directamente al abies no, pero weno, aqui como parece q lo ecologico suda...
     
  9. No enfades YERBAEXPERT ..... En la vida hay que ecologico, .... no ecologista .... Lo ismos producen escalofrios ..... Veras, hay que ser todo lo sano que uno pueda, aunque como dice el viejo dicho :" .. Dios quiere hombres buenos ,... no santos ..." A mi me ha dado siempre mas resultado liquidar la araña roja a manguerazos tenaces , que usando mancozeb o los mil y una porquerías que existen ..... Pero en una Pyracantha de tres metros que tengo en mi terraza con barrenillo o lo que leches sea que la ha ido mermando ramas y salud ( toda la madera taladrada ) he usado todo tipo de trucos sanos ...... que si caldo de ortigas , cola de caballo, que si cocciones de hoj de tabaco.... subiedo el peldaño, bacillo thuregensis ( o algo así . ) etc ..... Y cada vez peor , lo que hice final mente fue tapar el suelo del tiesto y esturrear por el tronco y parte de las ramas propiconazol y clorpirifos (en suspension de minimicrocapsulas ) ... el resultado ha sido radical, esta sana y no ha perdido ni una hoja más ..... Y ha brotado salvajemente .... He limpiado la capa superior de la tierra y he añadido humus de lombriz en cantidades industriales ( de cualquier forma seguía habiendo lombrices en el tiesto , luego debía de star en perfectas condiciones .... ). Hago lo que puedo y cuando puedo, per simepre hay que estar dispusto a aprender nuevas técnicas.

    Por cierto ¿ Como combatirías tu la plaga ? .... Un saludote respetuoso. :5-okey:
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    yo antes de usar esos quimicos, usaria rotenona q es biologico (ya q taparias el sustrato..)

    yo la plaga del compi, la combatiria intentando dar al arbol una alta humedad, a ser posible le haria pulverizaciones foliares con jabon potasico y algo de aceite de neem, tambien le hecharia neem via radicular, y en la pulverizacion tambien podria hechar algo de azufre q tambien es weno para frenar un poco el desarrollo... y weno como solucion drastica haria lo q he dicho de la rotenona, pero nunca un quimico acaricida, pues la mayoria de ellos provienen del DDT como el dicofol, y como q no kiero ingerir DDT durante años...

    yo creo q en estos temas si q hay q ser un poco purista en las ideas ecologicas, ombre si no piensas en tu salud, los demas seres vivos, la naturaleza... pues da igual
     
  11. HUm ... Lo de la rotenona lo conocía , pero lo del aceite de neem , "xuro" que es la primera vez que lo oigo. POr cierto conoces alcgo para la mancha negra del rosal ...... Es que me tiene frito ...... Los pobres aguantan yme dan bellas rosas ... Pero como tengo muchas primas de la familia susceptibles no quiero follones . Saludos .....
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    con mancha negra supongo q te refieres al hongo negrilla... pues cuando ya esta instalado, supongo q funcionara el cardo bordelés, pero para q no haya negrilla en nuestras plantas, lo q hay q hacer es tenerlas limpias de cualkier insecto xilofago, ya q este hongo se instala en las manchas de melaza q segregan estos insectos, si no hay xilofagos, no hay melaza y sin melaza no hay negrilla
     
  13. Perdona .... No me refiero al negrilla sino a lo que los técnicos llaman mancha negra , algo aparecido al diplocarpon ... o algo así ... Y ya metidos en tajo .... Para a araña roja ... ¿ que conoces . ? Es que me da pánco .. Y aunqu este año la tengo controlada de momento , es que me da pánico ..... Saludos ....:5-okey:
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    pues coon la macnha negra lo siento pero no te voy a ayudar, porq no me veo capacitado (aprovexa q no me veras muxas mas veces poner esto jajaj)

    sobre araña roja... nuestra querida tetranychus urticae (mi plaga preferida xD) te puedo pasar si quieres un trabajo sobre ella, q tuve q exponer hace no muxo, solo tiene 4 caras y te vienen todos los metodos de control, y si quieres las fotos de la exposicion tambien me las pides q lo tengo en powerpoint (si no lo he borrao q creo q no)

    PD: dime por privado tu mail si kieres q te lo mande