Ficus en Málaga: varias especies de ficus localizadas

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Farnabazo, 16/6/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenos días. Pues Málaga se podría llamar las ciudad de los ficus, porque es el género del que más especies se pueden encontrar en espacios públicos y, de alguna de esas especies, cientos si no miles de ejemplares.

    Del que me preocupa, sin embargo, sólo hay un ejemplar, hasta donde yo sé, pero notable.

    Cuando lo sembraron, hace bastantes años, se podría haber dicho, si no se le prestaba apenas atención, que era un Ficus rubiginosa 'Australis'. Luego, al detenerse un poco, ya se veía que no.

    Esa hoja, de 9 x 4,5 cm es muy representativa. Las demás son poco más grandes, poco más pequeñas, enteras, simétricas en la base, ligeramente cordadas. Nervio medio pinnadamente ramificado, que llega hasta el ápice de la hoja, bien marcado (los laterales menos). Hojas ± obtusas, ± elípticas u oblongas, de envés con ligera pubescencia no herrumbrosa, especialmente en el nervio medio. Peciolo pubescente de ± 2 cm de longitud. Siconos en las ramas altas (el suelo está sembrado de ellos a los pies del árbol), por las fotos se diría que geminados en las axilas de las hojas, aparentemente sésiles, globosos, de poco más de 1 cm de diámetro. Sistema radicular que se extiende por una amplia zona alrededor del tronco (como en tantos otros ficus); el tronco emite pocas raíces adventicias.

    Por la forma y el tamaño las hojas me recuerdan a Ficus aurea, pero la base no es cuneada ni son glabras en ambas caras. Tampoco el peciolo es glabro. Los siconos no parecen tener pedúnculo, aunque no los alcanzo. Sí tienen algunas manchitas blancas pero, en realidad, las hojas, los siconos y las raíces adventicias parecen excluir a Ficus aurea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    pues si, ciertamente no parece ser el típico rubiginosa, sobre todo porque no le veo a las hojas el par de nervios basales característico.
    Me da coraje que no haya reparado en este árbol cuando estuve el año pasado recorriendo algunos jardines de Málaga, porque me da la impresión que está junto a unos ejemplares de Ficus lutea y de Moringa drouhardii, en los jardines de Picasso.

    [​IMG]

    En esta foto se ven tres formas del envés de hojas de Ficus rubiginosa, en las que se aprecia siempre el par de nervios basales característico. Si no lo tienen está claro que se descarta esa especie.
     
  3. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Pues efectivamente estuviste allí. Esos son los jardines del Puente de las Américas, inmediatos a los Jardines de Picasso. Quizá recuerdes que en “A”, junto a una Moringa drouhardii destacan un Ficus Ficus cyathistipula, un Ficus virens y cuatro Brachychiton rupestris; en “B” hay otro ejemplar de Moringa drouhardii y los Ficus lutea que mencionas; en “C” está el ficus al que yo me refiero (con la marca que he puesto) y dos grupos de otros ficus (F. lyrata y F. religiosa).

    [​IMG]

    Por lo que se refiere a las hojas de “mi” ficus vs. Ficus rubiginosa pues, para tomar nota de sus peculiaridades, traje una de Ficus rubiginosa 'Australis' (que tengo aquí al lado una avenida con dos alineaciones de ese, precisamente) y las estuve observando con y sin lupa binocular. Saqué fotos y ya ves.

    [​IMG]

    Por lo demás:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Pensé que tu árbol estaría en B. De todas formas recorrí todas las zonas. pero por lo que se ve, desde lejos aparenta ser un frecuente 'Australis' y no me llamó la atención porque si no me habría acercado a indagar.

    ¿y cual de las dos hojas se supone que es la de Ficus rubiginosa 'Australis'?. No le aprecio a ninguna de las dos los nervios basales característicos.

    Me pongo a revisar material bibliográfico a ver si encuentro alguna sugerencia sobre ese ficus que, en principio, lo veo próximo al complejo de Ficus rubiginosa. (Ficus rubiginosa, platypoda, obliqua....)
    http://rbgsyd.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0020/72713/Tel10Dix125.pdf
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Mira, en el post anterior no hay fotografía de Ficus rubiginosa 'Australis'. Todas son de “mi” ficus.

    En este sí te mando una con la base de las hojas de los dos y otra sólo con la base de la hoja del “mío” (pero tú los distinguirás muy fácilmente).

    La verdad es que yo también pasaba a su lado sin fijarme mucho hasta este episodio de vuelta a las ornamentales después de algunos años.

    El árbol está en “C”, como te decía, precisamente con el grupito de Ficus religiosa al sur y el de Ficus lyrata al norte. Digamos que entre los dos grupos de ficus de esa “hojuela” del “trébol” (yo digo que esos jardines son una hoja de trébol con cuatro foliolos).

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Tengo que volver al jardín pero, si fuera Ficus platypoda ¿hay noticias de que haya llegado a España? Porque con un género de más de 800 especies ese dato parece sencial ¿no?
     
  7. Re: Ficus sp. en Málaga.

    Hola; Farnabazo:

    En el jardín del restaurante Jardines del Trapiche (Vélez-Málaga), justo delante de los servicios, hay un árbol bastante grande que se parece a un Ficus por su millonada de infrutescencias minúsculas que crecen hasta en el tronco.

    ¿Tienes una idea de qué especie se puede tratar?

    Gratias tibi,
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Perdona que te conteste yo. Un buen candidato podría ser Ficus sycomorus, cuya presencia en Málaga la he comprobado (La Concepción). Ficus virens tiene muchos frutos que crecen a lo largo de las ramas más viejas, pero no sobre el tronco.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Creo recordar que en el Parque del Alamillo de Sevilla se introdujo hace unos años un ficus que le determiné a José Elías Bonells como Ficus platypoda. De todas formas ese tiene frutos pedunculados (pedúnculo hasta 1 cm) y eso no cuadraría ¿no?
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  11. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Sigo trabajando. Esto es lo que observo en relación con F. cotinifolia:

    10. Estípulas lanosas en la cara externa (la cara abaxial es finísimamente pubérula) y glabras en la interna (la cara adaxial es más claramente pubérula); base foliar cuneada a redondeada (la base foliar es subcordada, yo diría que siempre); sicono glabro sésil (los siconos son finísimamente pubérulos, sólo a la lupa binocular, y aparentemente sésiles); brácteas basales piloso canescentes por la cara interna y puberulentas por la cara externa (los siconos me tienen fastidiados porque no alcanzo ninguno y sólo puedo observar los que recojo en el suelo); ostíolo aplanado (el ostiolo es algo prominente, como la boquita de un renacuajo) …F. cotinifolia

    Los subrayados de “El género Ficus (Moraceae) en la provincia biogeográfica de la Depresión del Balsas, México”. Las negritas mías.
     
  12. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Así, de visu, excluiría por completo los siconos pedunculados. No sólo no tienen pedúnculo los que hay en el suelo, sino que la misma cicatriz de la inserción apunta a que son sésiles.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    si claro, yo me refería a que F. platypoda tiene los frutos pedunculados, y por eso se descarta esa especie, pues "tu" ficus los tiene al parecer sésiles o casi.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Otra especie a investigar por ciertas similitudes puede ser Ficus reflexa, de Madagascar, Seychelles, Reunion, Mauricio.....una especie al parecer próxima al amplio y discutido complejo Ficus thonningii.
    Una descripción muy completa la puedes obetener en "Flore des Mascareignes 164. Moracées, p. 13 (1985)". Si tienes problemas para hacerte con ella me lo dices.
     
  15. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ficus sp. en Málaga.

    Hola, buenos días. La “Flore des Mascareignes” la he encontrado en http://horizon.documentation.ird.fr. Aquí lo tengo en una USB y voy a ver lo que nos interesa.

    Sin embargo, al margen de esto, he descubierto esta mañana una cosa interesante (así lo creo) relacionada con el árbol de marras. Inventariando por un área periférica de Málaga, concretamente en el Puerto de la Torre (36°44'17.27"N 4°28'57.11"W) he encontrado más de la misma especie. Resulta que son cuatro árboles bien crecidos. En 1988, cuando publicamos nuestro libro, el ajardinado del Puente de la Américas, donde está el árbol del que tratamos, todavía no se había realizado; en el libro no reseñamos nada de lo que hay allí. Nuestro árbol, por tanto, tiene menos de veintiséis años, aunque no muchos menos y estos son mayores. Yo les calculo de treinta a cuarenta años. Además están en un lugar que no se corresponde con lo que se podría referir a un ajardinamiento municipal. Han quedado de alguna forma aislados, rodeados de edificaciones más modernas, en un espacio que hace pensar en algo muy frecuente en Málaga: un resto de vegetación de alguna hacienda desaparecida, de tantas como había en las inmediaciones de Málaga y que han sido sustituidas por la moderna ciudad (los mismos Jardines de Picasso son eso, aunque aquello se hizo en los años sesenta y primeros setenta). Entonces, de esto parece resultar que estos Ficus no son tan “raros” (en el sentido de “escasos en su clase o especie”) como nos pudieran parecer, al no haber dado cuenta de ellos antes (por ejemplo, yo no los conocía y llevo muchos años paseando la vista con “ojos de botánico”; mis amigos tampoco, porque los habríamos incorporado al libro; en la tesis doctoral de M.M. Trigo no se mencionan). Encuentro verosímil incluso que haya más por aquí.

    Saludos y voy a hojear esa "Flore des Mascareignes”.