Fotos de mi macetohuerto de la azotea en primavera

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por terrazocultor, 6/5/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    La medida de profundidad de 40 cm es más que suficiente. Y si mide 80 cm de largo, pues prueba a poner una en cada punta, pero no las plantes en la linea simétrica central, sino en la linea diagonal que une esquinas opuestas, así aumentarás separación entre matas.

    No sé si saldrá bien el "gráfico", así:

    **************
    **************
    **********X***
    **************
    **************
    **************
    **************
    **************
    ***X**********
    **************
    **************
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    El gráfico se entiende perfectamente. Gracias por entretenerte a poner tantos asteriscos, con las X en medio parece una quiniela :11risotada:

    Saludos ;)
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Pues a ver si haces pleno y aciertas una de quince....calabacines :smile:
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Felicidades terrazocultor! a tu lado mi mini huerto da risa...pero pa algo soy novato.La de tierra q tienes q haber acarreado...todo sea por recoger los frutos y gozar viendo como se t pone la huerta.
    solo una cosa. como tu me enseñaste, yo tb tengo las trampas amarillas atrapamoscas, pero las tengo en el suelo de la terraza junto a las macetas...¿me serán igual de efectivas? garcias y suerte con todo.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Hola rafelín, yo no diría que tu huerto da risa. Grandes, medianos o pequeños, cada uno nos amoldamos con lo que tenemos. Y en nuestro huerto volcamos mucha ilusión.

    Mi macetohuerto no ha sido siempre como ves en las fotos. Hace unos tres años se me ocurrió poner una maceta con un diente de ajo. Y brotó. Ahí empezó todo. Hoy dia sigo desconociendo muchas cosas sobre el huerto. Pero recuerdo que aquella maceta con el diente de ajo lo puse....en interior. Claro, se me lleno de hongos el sustrato de la macetita. Tal era mi desconocimiento sobre el tema. Pero a base de infojardín, de atreverme a hacer las cosas y escuchar a maestr@s, algo he aprendido...

    Después compré una jardinera de cerámica, después otra...y otra. Y ví que eran caras y pesadas. Decidí hacerme las jardineras yo mismo, a la medida. Pero no las puse todas de golpe. Me llevó cerca de un año construirlas y ponerlas. No es que sea lento el hacer y poner las jardineras, sino que yo no tenía prisa.

    Sin prisa disfruté la planificación del huerto, en la medida en que puede hacerse un huerto en una terraza: Situación de las plantas, qué rotación de cultivos se va a hacer, aprovechamiento del agua de lluvia (reservas a dia de hoy: 100% jeje), fabricación de compost, una mesita auxiliar para preparar distintos asuntos, estanteria con aperos, otra estantería con fitosanitarios, entutorado de plantas, pasillos para pasar por entre las jardineras, un rincón en la buhardilla para guardar muchas cosas del huerto, ubicación del semillero y sus materiales,.....

    Al final, llevar un huerto me resulta multidisciplinar porque toca muchos temas, y eso ocurre aunque el huerto sea pequeñito. Asi que ya sabes, si no tienes impedimento, en cuanto puedas, ¡¡mas macetas!! :mrgreen:

    Las trampas cromáticas, si las preparas de la misma forma que describo en el hilo TRAMPAS CROMÁTICAS, forzosamente te tienen que funcionar igual que a mí, a no ser que no haya plaga.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    terrazocultor, viendo tu macetohuerto, reitero mi admiración por tod@s vosotr@s. Eso si que es afición al huerto. Enhorabuena :5-okey:

    Saludos
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Así voy yo...sin prisa...pero sin pausa. Esto pica!! Abrazos!
    PD: lo de las bandejas amarillas flipante...atrapan bichos q no veas.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    jeje, rafelín, que me vas a contar... :smile:
    No se de donde sale tanto pulgon y mosca blanca en mi maceto, pero está claro que para ellos es mucho más apetecible un taper amarillo que un pimiento o una tomatera. Que sigan, que sigan así...:twisted:
     
  9. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Terrazocultor, me he quedado sorprendido e impresionado. Primero por el macetohuerto de las fotos, parece mentira pero cultivas de todo, y además lo tienes precioso. Segundo, yo participo poco en el foro (de momento no tengo huerto, y por lo tanto, menos experiencia), pero si que entro y leo los mensaje casi que a diario, y de hecho pensaba que tú tenías un huerto den tierra, no un macetehuerto, debido a que te tenía por un maestro por lo que escribías en el foro, con cual todavía estoy más sorprendido.
    Yo ando con la idea de hacerme un pequeño huerto, en un trozo de forma trapezoidal de unos 25 m2 que me queda al final del jardín, y mi idea es hacer 4 bancales elevados (tipo destripaterrones) de 3 a 5 m por 1 a 1.20 de ancho, y como la tierra que tengo es muy mala pensaba en llenarlos con sustrato, sin utilizar tierra, con una profundidad de unos 40 cm, incluso he llegado a pensar en poner en el fondo de los bancales tela geotextil, para que pase el agua, pero no se mezcle con la tierra arcillosa de la parcela y al mismo tiempo impedir que raíces de pinos cercanos se metan en el bancal, pero no se si es buena idea.
    Te cuento esto porque pienso, y esa es mi pregunta, que tus macetas están llenas de sustrato universal y tus cultivos van fenomenal, si no es así dime con que has llenado las macetas.
    Un saludo paisano.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Hola Westy, gracias por tu sincero aprecio,

    Si yo tuviera la situación que tú dices tener, no me lo pensaba. Me lanzaba.

    Los bancales cerámicos elevados son una opción brillante porque a mi entender:

    1. Delimitan el terreno
    2. Son mas fáciles para trabajar, mas elevados, no hay que agacharse tanto
    3. Están mas protegidos
    4. Se prestan muy bien a planificaciones, rotaciones de cultivos...
    5. Baratos y sencillos

    buen invento destri!!!

    Si te va el jardín, seguro que el huerto también te enganchará. Solo mira a ver que ese terreno de 25 m2 esté en una ubicación que tenga unos mínimos garantizados de luz y lo que se supone debe tener un huerto.

    Llenar esos bancales con sustrato nuevo desde luego es una elección para no fallar, pero lo mismo te vale mezclar parte de la tierra que tienes con estiercol o compost, algo de paja, perlita,..

    Eso si, si utilizas tierra de la que tienes, en la proporcion que sea, pues habría que quitarle guijarros o pedruscos si los tuviera.

    Una proporción buena sería:
    Tierra sin pedruscos: 70%
    estiercol o compost: 30%

    Y sobre eso, si se quiere mejorar: perlita, paja, vermiculita...

    Te respondo a tu pregunta:
    Mis jardineras están llenas de sustrato universal "composana" que lleva incorporada ya la perlita, y cada año les aporto unos 4-5 litros de compost que yo mismo me hago, y si me quedo corto, pues lo compro.

    Las abono por cuatro frentes:
    - Lo que ya lleve el propio sustrato
    - El compost.
    - Unas pocas (pero pocas) bolitas NPK en momentos "cumbre" (floración, frutos)
    - Dos o tres apliaciones de fertilizante líquido conteniendo los 13 elementos del suelo que necesitan las plantas. Este fertilizante y la forma de prepararlo vienen en un tema que puse hace unas semanas y se llama "fertilizante liquido made in tú mismo".

    con "4 bancales elevados de 3 a 5 m por 1 a 1.20 de ancho" te puedes hacer un huerto bastante majo.

    Piensatelo, pero mi opinión es que es buena idea hacer ese huerto

    saludos
     
  11. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Gracias terrazocultor por tus ánimos, creo que si... que me animo y lo hago, de hecho este fin de semana que he estado en el campo, he empezado a limpiar la zona, quitando ramas de la poda de este invierno que tqnía acumulada, pues esa zona la tenía de desahogo. Aunque todavía me queda mucho: limpiar de piedras, mover la tierra, construir los bancales..., espero tenerlo mas o menos para otoño, si no puedo los cuatro bancales, almenos dos, con el riego puesto. Para mi poner el riego es fundamental, pues como no estoy continuamente, el primer año se me secaron muchas plantas, hasta que puse el riego por goteo con programador en distintas zonas, y gracias a ello las plantas sobreviven, pues ya sabes el calor que nos ha llegado desde ya mismo.
    Bueno tengo muchas dudas, y más que me irán surgiendo, pero como no te quiero agobiar iré abusando de tu bondad y sabiduría poco a poco, espero no molestar mucho.
    Y para no despedirme, así de gratis, sin ninguna pregunta, una solo, en la zona que voy a destinar al huerto, queda un pelín escondida por pinos, y aunque tiene luz todo el día, lo que es sol directo solo le da entre las 12-12:30 y las 17-18 horas en esta época. Será suficiente supongo.
    De nuevo muchas gracias por todo.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Pues si westy, esas horas de sol puede ser suficientes y lo de los pinos puede que hasta sea bueno porque en verano "aquí no hay quien viva".

    Si no puede ser cuatro bancales, pues dos. Ya harás los otros. Animo. Es muy bonita la situación de partir casi de cero y dar forma a un huerto.

    Aqui encontrarás gente bastante mas preparada que yo, pues sólo voy por mi tercer año. Animo Westy
     
  13. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Im-presionada me he quedado, que maravilla! Pensé lo mismo que Rafelin71, qué hartón de subir sacos y sacos de sustrato. Algunas de las preguntas que me hacía al principio ya te las han hecho y con tus respuestas me ha quedado todo clarísimo. Quizás sólo alguna cosilla sobre tus jardineras, el culo (con perdón), supongo que es del mismo material, cómo las construyes? las unes mediante clavos únicamente? no hay ángulos metálicos o algo parecido para darle solidez a la estructura? no se sale mucho el agua por las juntas? Y esos listones que van de lado a lado, para qué son? Y última pregunta, el tablero marino tengo entendido que es caro, al menos para los muebles de cocina que hice hace poco, era una de las opciones "de lujo". Supongo que tu idea de imitar el suelo natural está en la base de construirte tu mismo estos contenedores tan grandes, pero económicamente, seguro que te saldría más barato comprar más de esos macetones de plástico negro que tienes, verdad?
    Lo dicho, esplédido, enhorabuena:bravo:
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Gracias Xantal,

    Vamos por partes, como dijo Jack el destripador:

    - El Culo (con perdón) de las jardineras está hecho con el mismo material: Contrachapado marino que también le conocen por "panel fenólico".

    - Las ensamblo con tornillos de acero inoxidable calidad 316 que compré en un polígono industrial a las afueras porque en las ferreterías de la city solo hay tornillería de hierro y como mucho zincado. No me gusta ver convertidos los tornillos en tizones de óxido al pasar el tiempo. Y la humedad lo acelera aún mas. No utilizo ningún tipo de escuadra ni refuerzo. Los tornillos proporcionan solidez suficiente. Pongo unos 5 tornillos uniendo cada lateral con el fondo, y luego dos o tres más uniendo las esquinas laterales. No pongo el tornillo directamente. Primero taladro y luego pongo el tornillo. En los taladros de los tornillos que van en el culo o fondo hago un avellanado para que la cabeza del tornillo se embuta en la madera: Quiero que la jardinera se apoye en el suelo con el fondo de madera, no con las cabezas de los tornillos.

    - ¿que como las construyo? jeje, eso lo mejor sería abrir un hilo con fotos y todo. La jardinera la componen cinco tableros: Uno es el fondo, y los otros cuatro los laterales. El principal problema es, cuando las estás montando, conseguir que las cinco piezas de madera se estén quietecitas para poder marcar los taladros y luego taladrar los tornillos procurando que las maderas queden al ras, sin salientes ni hendiduras en las uniones. Conseguí un método sencillo para fijar las cinco maderas sin que se muevan y ese es el único misterio. Con texto sería un poco difícil de explicar. Mejor sería con fotos y texto.

    - El agua no se sale por las juntas primero porque riego sin encharcar, y las juntas son muy "juntas". Los tornillos unen muy bien. De todos modos, si lloviera copiosamente es una ventaja que por las juntas se vaya el exceso de agua. Precisamente, para el drenaje no me he querido confiar en esas juntas y cada uno de los cuatro laterales tienen en la parte más baja unos taladros de 8mm a modo de drenaje. Tras cada uno de esos agujeros, en el interior de la jardinera (y antes de poner el sustrato, claro), puse un montoncito de lava volcánica para que no escape el sustrato.

    - Los listones que van de lado a lado sirven para sujetar la caña de entutoramiento. Si no lo hago así, como "solo" hay (como mucho) 40 cm de sustrato, que además es un sustrato bastante suelto, con una ventolera la caña cede y se va todo al garete: Caña y planta. La solución es poner listones: Poniendo un listón y fijándolo con tornillos a la jardinera, después paso unas vueltas de alambre por ese listón y la caña. Ahora, la caña no cede a pesar de estar clavada en sólo 30-40 cm de sustrato. Cuando no hacen falta los listones, quitarlos lleva unos segundos (sacar dos tornillos).

    El tablero marino es "caro" según se mire. No lo venden suelto. Tienes que comprar un tablero entero que mide 2.5 por 1.22 metros. A mí me cobran unos 50 euros por tablero incluyendo el corte de sierra para hacer los cinco trozos: fondo y cuatro laterales. En su día hice números para aprovechar al máximo esas medidas, teniendo en cuenta que la sierra al cortar se "come" (se pierden) algunos milimetros de madera. También acostumbran a "sanear" los cantos con lo cual la madera disponible es ligeramente inferior a las medidas que puse antes. Al final, sale una jardinera como has visto. Tiene un volumen aproximado de 400 litros. No me acuerdo con exactitud (lo tengo archivado) pero creo que sus medidas son estas:

    Largo: 1.2 metros
    Ancho: 0.91 metros
    Alto: 40 cm

    Me temo que en ese tamaño/volumen, por 50 euros no hay nada, pero es que ni parecido. Además, te la haces a la medida (no todas mis jardineras miden lo mismo aunque lo parezcan) y para colmo, no se rajan con el tiempo como el plástico, no se rompen con los golpes o una helada como la terracota, y no son tan pesadas como la piedra, duradera y señorial pero prohibitiva por precio y por peso en una terraza. Por cierto, el contrachapado marino pesa aún menos que el famoso aglomerado. El aglomerado no lo aconsejo ni de broma.

    ¿los macetones? pues depende para qué. Los macetones son maravillosos para algunos cultivos, me dan muy buen resultado para tomates, pimientos, fresas, acelgas,...pero para cebollas, rábanos, zanahorias, prefiero las jardineras: Creo que se aprovecha mejor el (poco) espacio que tengo.

    Y si: Los macetones me salen bien baratitos, los primeros que compré sólo me cobraron cinco euros por cada uno. Estaban en muy buen estado pero no eran nuevos-nuevos. En un vivero. Como sé que no es muy normal que vendan estos macetones en un vivero (no suelen estar a la venta, lo usan ellos para su propio vivero) pues aproveché el momento y pocos dias después compré el resto, no fuera a ser que cambiaran de idea y dejaran de venderlos.

    Sobre la robustez y confiabilidad de esta madera siempre recuerdo lo que me contestó el vendedor una vez que fui a comprar un tablero y le pregunté ¿son resistentes a la interperie estos tableros?

    Me contestó: Nuestro cartel publicitario en la azotea lleva ya 35 años...

    Por algo será que estos tableros se utilizan en la construcción de barcos. Y mira que un barco tiene humedad...
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Hola, pensaba que esta tarde llovería en Murcia, pero al final nada de nada, así que he aprovechado y he hecho algunos cambios en el maceto

    Primero, sintiéndolo un poco, he arrancado las fresas que tenía, eran matas un poco tacañonas. No paraban de tirar estolones, venga estolones y mas estolones, pero flores, ni una. Pensaba dejarlas a su aire a ver si se espabilaban, pero esta tarde he ido a un vivero para interesarme por la manzanilla y he visto que tenían unas fresas tan densas, tan hermosas y tan explosivas que no he podido aguantarlo. He vuelto a casa sin manzanilla pero con seis matas de fresa que me parecen exhuberantes. Menudos ramilletes de fresas y flores.

    En cada uno de los tres macetones habían dos fresas, que he arrancado, y he puesto solo una de las nuevas en cada macetón. He puesto otra fresa entre dos pimientos, otra le he puesto en una maceta mediana de barro, y la otra la he dejado tal y como venía. Ya veremos donde la pongo.

    45006


    He fumigado las tomateras con nicotina :icon_rolleyes: según el método que puse en un post pasado. Las tomateras se están haciendo ya mayorcitas y ya se vé despuntar alguna que otra flor.

    45023



    He hecho caso a algun@os forer@os y he plantado un quinto pimiento de padrón en maceta más pequeña, que parece que no es necesario tanto macetón para un pimiento. Pues nada, probaremos...

    45027


    Los calabacines ya están en edad de merecer. Esta mañana he estado haciendo de abejorro polinizándolos yo mismo con un bastoncillo de algodón. ¡¡por fin había de los dos sexos de flores!!. Las flores macho se han hecho un poco de esperar, pero al fin llegaron..... Este es uno de los dos calabacines:

    45028

    Las fotos estan tomadas con poca luz, pero bueno....