Fotos de mi macetohuerto de la azotea en primavera

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por terrazocultor, 6/5/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola!!

    Esta mañana he subido a hacer unas fotos al azotea-maceto-huerto.
    Pinchad en las fotos para que se hagan mas grandes

    Se ve una instalación de riego por goteo, pero no está en funcionamiento. Con las muchas lluvias, aún sigo con agua de lluvia y regadera. Y lo que te rondaré, morena....

    Estas son dos jardineras, cada una con un calabacin. Todavía les falta un hervor.
    43115



    Y aquí, una jardinera con un proyecto de pepinos
    43116




    Estas son las seis tomateras. Cinco marmandes y un muchamiel. El año que viene voy a poner mas variedad.
    43117



    Estos son los tres macetones con dos fresas cada uno. Otra foto con detalle de fresita. A ver si la semana que viene consigo cinco matas de fresa mas para poner en una jardinera que está vacia.
    43118 43119




    Cebolla babosa que planté en diciembre (tres jardineras grandes y tres medianas) en total, unas 150 cebollas. Hace un mes que estoy recogiendo y aún quedan muchas tortillas por hacer... Después serán sustituidas por una sandia (aun estoy a tiempo, creo)
    43120




    Ajos Sanjuaneros para recoger de aquí a unos dias. En su lugar pondré una calabaza
    43121



    Pimientos de bola, rojos, verdes italianos y picantes.
    43122 43123
    43124 43126


    La hierbabuena está que se sale
    43125



    Una vista general del cotarro.
    43127
     
  2. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Muy guapo, felicidades, una pregunta, se necesitan macetas tan grandes para los tomates? o en mas pequeñas tambien sirven?
    Salud!!!
     
  3. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Muy chulo todo terrazocultor y no veas cuando digan de salir todos esos tomates, pimientos y demás verduritas, el cambio que pegará la terraza, será como una pequeña huerta :5-okey: .Yo tengo mis calabacines en una maceta grande (haber si pongo las fotos esta tarde) y está cargado de flores, me asombro:sorprendido: por dia de los "peaso" hojas que está echando, pensé que en una maceta no se pondrian así,pero será que "su mamá" los mimá demasiado :11risotada: Un saludo.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Claro que se pueden poner en maceta mas pequeña los tomates, y salen bien, pero en mi corta trayectoria de macetohuertero he comprobado que cuanto más grande la maceta, la mata sale mas robusta, mas sana, y es mas grande todo: la mata, los tomates, la cosecha...

    Otro factor a tener muy en cuenta es la capacidad de una maceta para retener la humedad. Cuanto mayor es la maceta, mejor es la capacidad de retención de agua. Las variaciones bruscas de humedad en el sustrato producen fisiopatías al tomate, como el rajado de frutos y la podredumbre apical (esta última no es solo a causa de una falta de calcio, que suele ser lo habitual).
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    nievesmar, el calabacin, para ser una mata tan grande, es muy agradecida en necesidad de terreno. Puede que necesiten mucho espacio en horizontal, pero en profundidad de tierra las tengo catalogadas como muy poco exigentes. El año pasado no me dí cuenta que las jardineras estaban solo hasta la mitad de sustrato, lo que equivale a 20 cm escasos de tierra. Y me salieron excelentes, tanto las matas como la cosecha. Así que en maceta deben salir bien.

    La principal razón por la que pongo jardineras y macetas grandes no es porque no puedan crecer en macetas mas pequeñas, sino por el tema de la retención de agua, intento recrear en lo posible las condiciones del cultivo en tierra de terreno, para evitar altibajos en el nivel de humedad que no son buenos para las plantas, pero bueno, en maceta mas pequeña la solución consistiría en regar con más frecuencia pero menos cantidad de agua.
     
  6. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    El melón es similar al calabacin en lo que a exigencia de profundidad de tierra se refiere?
     
  7. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Lo tienes todo muy chulo. Aqui tambien ha llovido mucho y me he ahorrado unos cuantos litros en el maceto - huerto. Sigue asi.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Qué "peaso" de macetohuerto! :5-okey: Ya me gustaría tener tanto sitio para cultivar...

    Unas curiosidades: tienes CD puestos en la tierra de las macetas... Te funciona? Yo los pongo atados con un cordel en lo alto de los tutores, así se va moviendo y hace doble efecto, por los reflejos y por el escándalo, de momento no atacaron los pájaros...

    Y en las macetas de calabacín he visto que tienes puestos también como unos azulejos... para? Como "acolchado" para que no se seque la tierra?

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Roke, me sospecho que melones y sandías no son tan benevolentes como el calabacín. Melones y sandías son bastante mas exigentes en profundidad de terreno y además lo quieren muy pero que muy abonado. A no ser que ser quieran frutos tamaño naranja :smile:

    Pitiusa, los Cd clavados en la tierra, pues algo harán....Creo que es mejor tenerlos como tú, colgados y oscilando, pero excepto los tutores de las tomateras no sé donde ponerlos...

    Lo que has visto en los calabacines a modo de acolchado son restos de la madera con la que hice las jardineras, y lo pongo no solo a modo de acolchado para que no se seque la tierra, es mi manía casi obsesiva por que las plantas no toquen el sustrato húmedo. Prefiero que descansen sobre algo seco, como esas maderas. Ya se sabe que la humedad es algo que favorece las enfermedades fúngicas. Huyo de los hongos como del demonio. Tenías que verme con la regadera, haciendo malabarismos para regar el sustrato pero no mojar las plantas.

    Por cierto, hablando del tema, tengo un montón de corteza de pino que también se utiliza como acolchado. ¿me recomendais que las ponga en las tomateras y en los pimientos?
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Te felicito Terrazocultor. Desde luego cada vez alucino mas con vuestros macetohuertos... Lo tuyo es un montaje fantástico...:5-okey:
    Te felicito, de verdad.

    Lo de los cd´s como tiene Piti estaría mejor. Mira si los puedes colgar de alguna manera...

    Me ha gustado mucho.:happy:
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Tiene mucho mérito el cultivar en macetas las hortalizas que nosotros cultivamos en tierra, debe ser mucho más difícil sacar adelante las cosechas por la falta de espacio, la necesidad de riegos y de abonados, etc...
    Está todo precioso, sigue poniendo fotos de tus progresos.

    Saludos
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Aprovecho este hilo para poner tres preguntas al aire.

    ¿es bueno acolchar con corteza de pino los pimientos y las tomateras?

    Cuando una hoja de calabacin se pone muy fea y se poda, ¿se corta solo la hoja o el tallo también?

    ¿Es necesario entutorar los pepinos o es suficiente con dejarlos rastreros pero ponerles algo seco en el suelo para que no se humedezcan con el sustrato?
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Terrazocultor, como siempre, sorprendente como tienes el macetohuerto!!! Yo nunca he conseguido ni un triste calabacín, así que este año seguiré tus consejos y espero que por otro lado las semillas que me pasó M.B.I. se porten como se espera de ellas. Voy a probar dos medidas distintas de maceta y una jardinera muy profunda que tengo, a ver si lo consigo!

    Sobre las preguntas que formulas, yo sólo te diré que los pepinos acostumbro a entutorarlos utilizando para ello un trozo de celosía de PVC que rondaba por casa. Me va mejor hacerlo así por dos motivos: uno, que reciben más sol y dos, me evito tener que pensar en que el sustrato pueda pudrir los frutos. (Y ya puestos, te añadiría una tercera y es que me ahorro tener la mata desperdigada por ahí, al entutorarla al principio, ella se va enredando en la celosía para arriba y ya no tengo que pensar más en ellos).

    Saludos y enhorabuena!
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Gracias a todos por vuestro aprecio

    Es verdad, picarona, ahora recuerdo que los pepinos tienen como unas raices aéreas que se aferran a todo. Pues nada, los entutoraré y me ahorraré problemas...

    Anímate con el calabacín, teniendo 25 cm de profundidad de sustrato te salen seguro. Procurate una maceta o contenedor más bien ancha, vigila que el sustrato no tenga cambios muy grandes en el nivel de humedad, y con el truco de hacer de abejorro polinizador con los bastoncillos de algodón tendrás calabacines. Es mejor poner un mínimo de dos matas para asegurarse que en un momento dado haya ambos sexos de flores. Evita en lo posible mojar tallos, hojas y flores al regarlas. Azufre, cobre, trampa cromática y algún tratamiento contra plaga de vez en cuando.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Veremos si siguiendo tus consejos consigo dar con la fórmula apropiada para estrenarme como mamá calabacinera :11risotada:

    Por cierto, la jardinera que mencionaba es de unos 40 cm de profundidad y unos 80 cm de largo. ¿Me arriesgo a poner dos matas ahí, una en cada punta?