Ático en Barcelona con plantas

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por PLANTANDO FLORES, 5/5/07.

  1. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: atico bcn

    Pues nada...lo dicho...see me ha caido la baba Remo. He visto las fotos que tienes en la galleria y te felicito...muy bonito. Me ha impresionado el cesped ( el mio esta hecho un desastre) y que lo tienes muy ordenado, elmio es un caos!! PRECIOSO!!!!

    Eiskraut
     
  2. Re: atico bcn

    Eiskraut y Remo, tomo nota de la hiedra con clemátides me ha encantado la idea :5-okey: pero una pregunta tengo previsto hacer un traslado de piso en un año y medio. Ya podré llevarme la hiedra al nuevo piso?? Se queda muy pegada??:(

    Anís yo al principio lo pasé mal porque me pensaba que no era bien recibida, como yo de jardineria no entiendo.... :icon_rolleyes: pero gracias a las respuestas de algunos foreros vi que era solo una respuesta puntual.
    Ya has visto que me lo tomo como novatada!!!
    :mrgreen:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: atico bcn

    Plantando flores, si pones clematis ten en cuenta que no son las plantas más adecuadas para nuestro clima; si eres cabezona como yo :smile: arriésgate, pero si quieres un valor seguro opta por las otras trepadoras que se han comentado, especialmente las buganvillas.

    Diría que tendrás que podarlas drásticamente las dos, clemátides y hiedra; la hiedra porque se agarra a la pared y la clemátides porque se abrazará a la hiedra. Podrías poner unos tutores tipo espaldera en los macetones y llevarte el "kit" completo.

    Mis clemátides están llenas de capullitos! :eyey:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: atico bcn

    Hola,
    Eiskraut, acabo de plantar mi nueva clemátide. Ya no había montana y como la quería blanca me he comprado la "early sensation". Tiene una hojitas muy graciosas, ramificadas y es perenne. Ah, el secreto del césped era (aparte del agua :-? ) que le ponía mantillo en febrero y hacía multitud de redadas para quitar malas hierbas. Y casi todos los años resembraba y ponía una red para que no se lo comieran los pájaros, y ahora recuerdo que también echaba de vez en cuando un fertilizante de esos que venden en cajas y se esparcen con una especie de regadera. En definitiva, que me lo curraba mucho yo solita, como mucho alguno se tomaba la molestia de subirme el cortacésped del garaje :icon_evil:
    Elionor estoy segura de que se te darán perfectamente. Si aguantan el clima tan duro de Madrid,ni te cuento cómo estarán en uno más suave ;) YA verás qué bonitas son, y cuando se caigan los pétalos no las cortes, que se quedan unos flequitos muy monos
    PLANTANDO FLORES, espero que en la nueva casa tengas dónde colocar todas tus plantas, jejeje. No te preocupes por la hiedra, creo que no es necesario cortar, si tiras se despega de la pared y en la otra casa tendrás que sujetarla al principio con alambres, pero volverá a agarrarse. Y respecto a la clemátide, pues depende de cual compres y del momento de la mudanza, porque si es en invierno y está podada, no pasa nada. Si es primavera o verano seguramente se troncharía alguna rama ya que son bastante quebradizas, pero no se morirá.
     
  5. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: atico bcn

    Hola a todos, me atrevo a meterme en vuestra-nuestra conversación por que tengo una duda.
    La idea de Remo de mezclar clematis con hiedra me paree perfecta para cubrir una pared enorme de ladrillo que tengo pero con ligeras "variantes". Teniendo en cuenta que es una pared que recibe una media de seis-ocho horas del solazo madrileño en verano se me ha ocurrido substituir la hiedr por parra virgen, ¿es buena idea? ¿son compatibles?¿necesitan mucha tierra?.... como veis, muchas dudas son, gracias anticipadas por responderlas.

    Maliktum
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: atico bcn

    Mucho mejor así que metiendo la tijera. Además, de cortar siempre se está a tiempo.

    Remo, espero que sí, que las clemátides se hagan, pero leyendo en el foro me he dado cuenta de que en la costa mediterránea las tienen muy pocos foreros, las tenéis sobre todo en sitios fríos en invierno. Eso podría ser porque otras trepadoras que usamos aquí no resisten heladas, pero me extraña verla tan poco; siempre me fijo en los jardines y casi nunca veo clemátides. Ya os contaré. Ojalá con el tiempo se me ponga una pared como la tuya! Y no cortaré las flores ;)

    Maliktum, atrevete a meterte siempre que quieras, faltaría más. La parra virgen es de hoja caduca, ¿te iría bien igualmente?
     
  7. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: atico bcn

    Precisamente por eso la quiero, bueno por eso y por razones sentimentales.... Quiero hoja caduca que en verano me haga un porche y me quite el sol y en invierno deje pasar toda la luz y la claridad de las tardes de Enero....

    Maliktum
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: atico bcn

    Las clematides en Barcelona y provincia no van bien.Yo creo como dice Elionor por un lado es la falta de frio intenso, pero me inclino mas pensar que es la calidad de agua y el exceso de humedad ambiente.
    No las usé personalmente, pero si he visto en la costa, por ejemplo en Sitges una amiga "cabezota" :13mellado: ( se lo dije cuando las puso) y no prosperan bien .

    Sera interesante ver la evolucion de la clematide de Elionor sera bueno verla salir adelante
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: atico bcn

    Hola hola
    Elionor, en Madrid creo que fui pionera de las clemátides (es que me gusta experimentar), aún no se ven en los jardines, así que por ahí pasará lo mismo, las estamos poniendo de moda los del foro :eyey: Date cuenta de que las pobrecitas en los viveros no resultan nada agraciadas (4 cañitas con una miserable ramita enredada) y encima a unos 10€.... entonces la gente va y se compra un rosal, un jazmín o una buganvilla que están más vistosos. Pero en Inglaterra por ej. se ven muchísimo...
    Maliktum, esa pared que ves en la foto recibía el solazo madrileño todo el día, y ya ves que la hiedra no se resentía nada. En mi actual jardín, que tiene una larguííííísima pared de ladrillo lo que he hecho es poner hiedras mineatas y una parra (porque también me chifla el colorido otoñal), y entre unas y otras, clemátidas. O sea, que como dices que la pared es muy grande, puedes suprimir parte de la hiedra y meter la parra y un par de clematis, tó de tó, vamos ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: atico bcn

    Quizas tengas razon Remo, .No digo que no sea posible, pero no es una trepadora que pondria como planta principal sino que en cada caso tomaria la precaucion de decir.
    Vamos a probar una clematide.

    Creo que estaras de acuerdo conmigo que no es lo mismo aconsejar un solanum jasminodies,un tracheolopsermun que una clematide.,Es a esto que me refiero.A las plantas que son seguras sobre otras que hay que ver....depende de los lugares.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: atico bcn

    Aguaribay, remo, ¿qué sería del mundo sin los pioneros cabezones? :11risotada:

    Tienes razón remo; si vas buscando una clemátide prescindes del aspecto tan lamentable que suelen tener, pero por los ojos desde luego no entran.
     
  12. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: atico bcn

    Gracias Remo por tu respuesta, creo que al final me voy a decidir por juntar clematide y parra, con que quede la mitad de bonita que tu antigua pared me conformo.
    Y una última duda (por ahora...) ¿Necesitan mucha tierra?, lo digo porque pienso plantarlas en un esportón, donde calculo me entran tres sacos de 20 litros de tierra, unos sesente-setenta en total ¿es suficiente o necesitan más?

    Gracias por la ayuda.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: atico bcn

    ¿Qué pasa con el orden de las respuestas? Antes he respondido justo después de Remo, no estaba la respuesta de Aguaribay. ¿Tenemos los relojes diferentes? :16duda:

    Bueno, pues eso, que al menos en la costa mediterránea una clemátide es un reto, por eso se le comentaba a plantando flores ;)

    maliktum, cuando elijas la clemátide, ten presente su época de floración, la parra cuando se pone más bonita es en otoño, con ese color rojo espectacular, te iría bien una clemátide de floración temprana, no?
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: atico bcn

    No creo que coincida la floración con el otoño de la parra. La de la foto era jackmanii y florecía en mayo-junio -julio, si mal no recuerdo. Luego en septiembre-octubre echaba otra vez alguna flores más. La parra cambiará después.
    Pues sí que hay follón con las respuestas, porque cuando contestaba yo antes tampoco estaba la respuesta de Aguaribay...psss. Serán los diferentes meridianos :11risotada:
    Ah maliktum, no necesitan mucha tierra, con eso van que chutan
     
  15. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: atico bcn

    Gracias por el consejo Elinor, la verdad es que la clematide que tengo (no consigo recordar su nombre) está en pleno proceso de floración ahora, asique no creo que me dure con flor hasta el Otoño.

    Resueltas todas mis duds mañana pondré juntas a mis dos niñas y ya veremos el resultado, gracias por vuestros consejos y vuestra sabiduría. Si supiera, pondría un iconito de esos haciendoos una reverencia a todos...

    Maliktum