¿Cuáles son las mejores hortalizas para plantar en macetas?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por Jose_4, 4/5/07.

  1. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Saludos


    Me gustaria saber cuales son las mejores plantas para plantar en macetas, a ser posible que tengan frutos comestibles jeje. Ya que me gustaria como lo que coseche y las plantas que me pongan si me podrian poner el mes o estacion en la que se debe plantar lo agradeceria

    Un saludo y gracias
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cultivos en macetas

    En el primer mensaje del foro "Antes de preguntar, consulta este mensaje" tienes un montón de información, además de un subapartado de macetohuerto.

    Yo actualmente tengo en el macetohuerto espinacas, acelgas (en fase de crecimiento), lechugas, rúcula, rábanos, alguna mini-zanahoria, tomates, pimientos, berenjenas, cebollas, ajos, judías verdes, una mata de pepino y otra de calabacín. Además las aromáticas y pendiente de sembrar una macetita de canónigos y otra de otra clase de rúcula. Pero lo mejor es que te pongas a sembrar (o plantar) las cosas que a tí te apetezca comer (si no te gustan las coles, para qué vas a plantarlas? :smile: )

    Besotes pitiusos :beso:
     
  3. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: Cultivos en macetas

    Ok y me podrias decir cuando serias las mejores fechas para plantas las cosas que me nombraste??


    Un saludo;)
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cultivos en macetas

    En el mensaje del principio también puedes encontrar estos calendarios de siembra, asociación de cultivos...

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52654

    Igual ya es un poco tarde para según que semilleros, como los tomates o los pimientos, pero eso se soluciona comprando los plantones ya crecidos en un vivero :5-okey:

    Besotes pitiusos :beso:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cultivos en macetas

    hola jose. yo t puedo ayudar poco, pq tb soy novato.pero la epoca de plantar es ahora en primavera.
    yo tengo en las macetas:
    rabanos y espinacas (q sembré con semillas)
    tomates, pimientos, pepinos (q planté de plantones, ya en matita)
    berengenas (q aun tengo en el semillero pero ya son plantita)
    lechugas romanas (las semillas han decidido no salir)
    primero lo sembre todo directo en las macetas, pero aqui me aconsejaron q mejor algunas cosas plantarlas de planton. y asi lo hice. de momento salio todo menos las lechugas.
    te aconsejo semillas de paquete o q sepas q van a echar fruto, pq las q recogemos de lo q comemos a veces son hibridas y no dan frutos.
    Mi macetohuerto es pequeño, solo 8 macetas de 30cm de diametro y 2 baldes de 55.
    personalmente creo q esto es cuestion de leer mucho, escuchar a los q saben e ir probando y cogiendo experiencia.y por supuesto, tener ilusion. Suerte!!
     
  6. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: Cultivos en macetas

    Si ilusion hay apuñaos, no hay dia que me levante a las 7 de la mañana para ir al instituto que no vaya a ver a mis tomateras si les ha salido una florecita más y cuando sale ya asta voy mas alegre jejeje...

    Oye en el calendario en la direccion que me diste no me deja ver si me la pudierais proporcionar lo agradeceria ... Muxas gracias
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Cultivos en macetas

    En maceta se puede poner casi cualquier cosa. Solo tienes que tener en cuenta que algunas plantas necesitan mayor espacio que otras.

    Todavía estás a tiempo de poner muchas cosas, si no desde semillero (ya es algo tarde), sí comprando las plantulas.

    Respecto del tamaño de las macetas, pues por el tiempo que llevo, he aprendido que:

    1. Cuando se empieza, se comete el error de plantar demasiado denso, junto.
    2. Las macetas, cuanto más grandes, mejor.

    Y eso nos lleva a:

    menos es mas.

    (mejor dos tomateras hermosas que siete gastando todas sus energías en competir entre ellas en lugar de dar hermosos tomates.

    Como ejemplo, de cultivos de primavera, en mi macetohuerto tengo:

    - Dos calabacines. Necesitan maceta grande, o mejor, jardinera.
    - 2 Pepinos (x3), también maceta grande
    - 6 Fresas: Maceta mediana
    - unos 14 ajos para cabezas (solo me brotaron 1 de cada 10 por calorazo en enero)
    - 2 matas de pimiento de cada: De bola, italiano, rojo y de padrón. Maceta mediana tirando a grande
    - 6 tomateras. Maceta grande tirando a macetón.

    y por poner aún:

    - Una calabaza totanera. Jardinera grande
    - Una sandia. Jardinera grande
    - Un melón canario: Jardinera grande.
    - Una berenjena. Jardinera grande

    No te agobies demasiado con "hacer las cosas mal". Tu hazlas, y no confies solo en la memoria. Lleva un pequeño diario de las cosas más importantes: Fecha de plantación, sitio donde compraste las plantas o semillas, problemas surgidos y sus soluciones...lo que se te ocurra apuntar y creas que es información útil.

    Y también te recomiendo que leas el post que alguno ya te ha indicado:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252

    Allí encontrarás practicamente toda la información necesaria.

    Suerte, y al toro.
     
  8. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: Cultivos en macetas

    Segun eviso en los calendarios que me han servido mucho , muxas gracias de verdad jeje Bueno segun he visto en agosto a febrero empieza la temporada de espinas y mi padre se ha encaprixao en plantar ;) jejeje Bueno Preguntar que en una maceta de de 60x15 cuantas semillas deberia poner para que salgan buenas y hermosas :mrgreen: :mrgreen: ??
     
  9. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cultivos en macetas

    hola, puedes cultivar en esta epoca casi todo tipo de aromaticas: perejil, tomillo, albahaca, oregano, tomillo, etc, y de huerto pues en mayo puedes plantar: zanahoriastienes que dejar un marco de 20cms de profundidad y 5 cms de ancho, remolachas: 30 x 20cms, nabos 15 x 15cms, acelgas 40 x 30cm, lechugas 30 x 20cms, y muchas mas, solo es cuestion de tus gustos y poner en maceta las medidas adecuadas :5-okey:
     
  10. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: Cultivos en macetas

    Y para las espinacas cuanto me caberian en una medida de maceta de 60x15 o 60x20?
     
  11. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cultivos en macetas

    la epoca de siembra de las espinacas es de agosto a febrero, pero puedes probar a ver si tienes suerte, la medida es de 20de profundidad x 12ancho cms,asi que a calcular :meparto:
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cultivos en macetas

    Yo tenía hasta ahora espinaca de invierno, la quité cuando empezó a espigarse, ahora planté otra variedad de verano y la tengo no a pleno sol, sino en la terraza de abajo (mucha luz pero menos sol que en la de arriba), las sembré a mediados de marzo y ayer ya pude cocinar el primer plato...

    Adelante con el macetohuerto! :happy:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Cultivos en macetas

    Hola Jose, no te había dado la bienvenida al foro ;)

    En el mismo mensaje del que te hablan todos encontrarás también unas tablas que nos hizo Destripaterrones sobre las medidas aconsejadas de cada maceta según las hortalizas, seguro que te servirá de orientación.

    Sigue los consejos de Terrazocultor respecto a tomar notas, te serán de gran ayuda para años venideros. Y aunque tiene toda la razón del mundo con eso de "menos es más", también te diré que una de nuestras máximas es "la teoría del ensayo-error", así pruebas y te convences mejor de lo que no debes hacer.

    Ya nos contarás qué has sembrado, saludos!!
     
  14. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cultivos en macetas

    Hola aqui la novata tomatera. Jajaja

    Me he aventurado a plantar tomates y rabanitos.

    Os pongo fotos de como van para que me indiqueis si lo voy haciendo bien.

    Una consulta ¿lo del azufre y el cobre para los tomates... eso cuando se pone?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a tod@s de antemano y un saludo.:beso:
     
  15. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Cultivos en macetas

    hola sony,

    lo del cobre y azufre el vecino lo hace cada 15 dias y si ve que hay alguna cosa que empieza a estar atacada pues de inmediato a todo. El cobre lo pone diluido en agua y el azufre en polvo por encima cuando está aún húmedo el cobre.

    el semillero muy bien pero me parece que los rabanitos los deberías aclarar o tranplantar ( a yogures, vasos plástico, tiestos, ...) ya pq sino se lían entre ellos y no crecen bien, vaya que no engordan.

    los tomates necesitan un tiesto más grande y más espacio entre ellos que sino no vas a pillar tomates o sino muy enanos.

    por cierto los tienes muy chulis ;) ;) ;) ;) ;)

    saludos