Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas, Botánica
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/06/07, 06:33:18   #16
Aru
algo perdida...

Mi galeria de fotos
Aru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoraciónAru tiene una valoración más allá de la valoración
Re: viboras, serpientes, culebras y....

Cita:
Empezado por Oxyuranus Ver Mensaje
Por dios, cuanta ignorancia con respecto a las serpientes.

Ninguna serpiente PICA CON LA COLA!! Parece mentira que aún se sigan creyendo semejantes leyendas y mitos.

En Argentina hay numerosos géneros de serpientes muy venenosas, si no se es experto en identificación no sirve el valerse de datos ambiguos, como forma de la cabeza, escamas, etc.
Dentro de los géneros no venenosos hay serpientes que imitan en forma y aspecto a otras venenosas, por lo que hay que saber distinguir los géneros y las especies para determinar la peligrosidad y el saber identificar al ofidio en cuestión.

Salvo que esté uno en el campo levantando piedras con las manos, andando con zapatos de poca protección, pantalones cortos o moviendo arbustos sin las medidas de seguridad pertinentes, no se corre ningún peligro.
Tomando las medidas de seguridad con sentido comùn no hay porque matar todo lo que veamos arrastrarse por el suelo.
El problema en paises Sudamericanos es que se mata todo ofidio viviente porque la mayoría de la gente no saben identificarlo, y así nos vá desde luego.
Acaban pagando el pato muchísimas especies que ningún peligro entrañan para el ser humano.

Incluso dentro de las especies peligrosas, que son las menos abundantes por lo general, si se evitan nunca van a atacar, ellas evitan cualquier enfrentamiento con un animal mayor a ellas, como lo haría cualquier animal para defender su propia integridad. Los casos de mordeduras se dan por la falta de medidas y la confianza de la gente en general, sabiendo que transitan por lugares donde habitan especies venenosas.

Las del género Micrurus, aunque con un veneno muy potente, suelen pasar el día escondidas bajo piedras y hojarasca, los dientes son muy pequeños generalmente y su mordedura sería muy rara a menos que estemos manipulándola.
Los diferentes crotálidos, género Bothrops, Crotalus, Lachesis, Agkistrodon, etc, sobre todo, son las que más peligrosidad entrañan por su camuflaje y mordedura cuando nos acercamos a ellas sin darnos cuenta, por lo que teniendo un poco de ojo y sabiendo identificar algunas especies comunes en cada país, debería ser suficiente para que el resto de las especies inofensivas no se vean perjudicadas por todas aquellas personas que matan por norma a todo ofidio que se cruza en su camino.

Jose Luis, es una de las especies de víboras que hay en España, Vipera berus seonaei, Creo que se ha elevado a la categoría de especie, Vipera seonaei, o algo así leí hace tiempo.
En cualquier caso es la víbora más común en el norte de España, su veneno es muy poco potente y no se han dado caso de muertes ni envenenamientos graves que yo sepa.

Saludos.
Hola, sere muy breve, pues no tengo demasiado tiempo.
Creo que el único ignorante eres tu, pues si no te has dado cuenta, dos cosa: primero que tengo suficiente información y conocimietno científico acerca de los ofidios; segundo que he escrito la frase en azul, haciendo apologia a algo chato y humorístico. No lo has advertido? eso si que es ignorancia! O acaso las serpientes te han quitado la capacidad de leer la trransferencia?. bue... aclarado y punto final de mi parte, pues no me gusta la gente tan prepotente y totalitaria.

Cita:
Empezado por Friuli Ver Mensaje
Oxyuranus
había leído un articulo que salio en el mes de abril en la revista Muy interesante sobre lo que escribiste...que triste...lastimosamente no encontré el texto en Internet, pero si imágenes similares de lo que sucede en Texas cada año.

dejo el link si alguien se quiere sentir mal...
http://www.kingsnake.com/roundup/
saludos...
hola. mira... las revistas MUY INTERESANTES no son material de divulgación científica, por ende mucho menos son "científicas". Saludos
No está online  
Antiguo 22/06/07, 08:13:45   #17
Friuli
Karina D.

Mi galeria de fotos
Friuli llegará a ser bastante famoso pronto

Aru hace falta ser hiriente??, y con respecto a la parte que me toca...te agradezco que me digas algo que ya sé, fue en relación a un comentario de Oxyuranus sobre algo que sucede en Texas, no es un articulo de referencia científica y tampoco he mencionado que lo sea. Diossssssssssss este post empieza a darme dolor de cabeza
No está online  
Antiguo 22/06/07, 10:30:20   #18
Oxyuranus

Mi galeria de fotos
Oxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoración

Jajaja, a mi me hace gracia que cierta persona se haya sentido identificada, como si ese comentario fuese dirigido a ella personalmente.

Te descalificas tan bien sin la ayuda de nadie que nisiquiera me voy a molestar en comentar tu mensaje...a palabras necias oidos sordos.
No está online  
Antiguo 22/06/07, 14:49:58   #19
javierlosrobles
javierlosrobles

Mi galeria de fotos
javierlosrobles va por buen camino

Hola
Hola me gustaria hacer algunos "aportes" al tema:
Primero absolutamente de acuerdo en no matar ofidios (venenosos o no), aunque me voy a permitir una pequeña "justificacion" al final
De acuerdo con refutar todos los mitos y falsas creencias , hay un libro excelente "Serpientes del Noroeste Argentino"de CJ Scrocchi que trae un capitulo dedicado al tema, lo recomiendo.
Hay viboras que no son toxicas pero son agresivas y pueden morder sin graves consecuencias , esto puede llevar a su matanza injustificada
Hay viboras que se "parecen "a especies peligrosas , aunque casi siempre es posible su distincion y la gente lugareña la "tiene clara" en su gran mayoria.Con esto no quiero decir que algunos no las maten igual, hay personas que si y otras que no.
Es verdad que la especie humana tiene un miedo instintivo hacia los ofidios (y a otras especies tambien) que lo llevan a actuar en forma irracional.
Sin embargo(voy a la "justificacion") hay que ponerse en la piel de un empleado rural de zonas endemicas de ofidios peligrosos como muchas de mi pais , que trabajan con sus manos , su cara , sus piernas expuestas a mordidas fatales o muy problematicas y que se encuentre alguna Bothrops y que la deje,sabiendo que en cualquier momento la podria pisar y Chau!!!
Con esto no quiero decir que matandola se proteja de estos accidentes , ya que 10 metros mas alla podria encontrar otra, pero, hay que estar en sus zapatos , si es que los tiene.
Saludos,Javier
No está online  
Antiguo 23/06/07, 14:49:16   #20
Oxyuranus

Mi galeria de fotos
Oxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoraciónOxyuranus tiene una valoración más allá de la valoración

Así es Javier, estoy de acuerdo contigo, hay que saber ponerse en la piel de estas personas en esos casos puntuales en los que corren peligro por su trabajo u otras actividades que lleven a cabo en lugares de riesgo de mordeduras.
Yo también siento que hay una cierta justificación en casos como ese, lo que no tolero son las muertes gratuitas, pongamos como ejemplo a aquel que por simple ignorancia, asco, miedo, etc, y sin nisiquiera conocer la especie que tiene ante sus ojos se limita a matarla.

Realmente es conflictiva y compleja la relación Hombre-ofidio venenoso, y siempre hay que tener en cuenta como es lógico a las personas que se juegan la vida por trabajar en el campo en condiciones de seguridad nulas.

saludos.
No está online  
Antiguo 23/06/07, 21:47:59   #21
javierlosrobles
javierlosrobles

Mi galeria de fotos

Emn mi zona solo hay culebras, aunque algunas se parecen a peligrosas como la Falsa yarara ñata(Lystrophis dorbignyi) que es totalmente inofensiva o hay una del genero Liophis que solo es agresiva , pero no es venenosa .Esas 2 son candidatas al palazo si las encuentran cosa que sucede muy a menudo los dias de calor y baja presion atmosferica."Cuando salen las viboras va a llover" dicen los viejos en uno de los pocos mitos que no lo son
No está online  
Antiguo 25/06/07, 16:41:44   #22
Mija

Mi galeria de fotos
Mija va por buen camino

¡Hola a Todos!

Perdonadme por irrumpir en este "hilo", pero me interesa el tema.

A mí, igual que le ocurre a mucha gente, no me agradan los ofidios. Vivo en una aldea, sé que en mi finca los hay, me gusta que estén aquí....aunque prefiero no entrar en contacto con ellos.

El otro día encontré una culebra en el pasillo del piso bajo de mi casa; os aseguro que verla reptando por el suelo me desagradó mucho, sin embargo en ningún momento se me pasó por la cabeza el matarla; simplemente la agarré con un palito y la saqué al exterior. Espero que haya tenido suerte y todavía esté viva.

Un participante en el hilo ha comentado que los campesinos tenían la costumbre de matar de forma sistemática a todo reptil que se cruzase en su camino; os aseguro que eso es absolutamente cierto aquí en Galicia. Lo que yo hice el otro día con la culebra de mi casa, a mis vecinos les pareció una auténtica locura, una extravagancia que ellos nunca cometerían....

Nada más de momento.

Muchos saludos.

Mija
No está online  
Antiguo 26/06/07, 12:40:18   #23
Rafel

Mi galeria de fotos
Rafel va por buen camino

El hombre/mujer es el único animal que mata por diversión!

Ni las serpientes ni ningún otro animal (que no nos considere presas) va a atacarnos si no se siente amenazado.

Sólo hay que mirar al suelo cuando se camina.

Además, las serpientes regulan la población de sus presas naturales (como pueden ser los roedores).

Es una cuestión de sentido común y de amor a la vida, una actitud. La gente que mata serpientes, sean venenosas o no, es porque no sabe valorar el conjunto de lo que tiene, y va a continuar haciéndolo. Y si no lo hace, hará otra cosa...
No está online  
Antiguo 26/06/07, 14:38:59   #24
javierlosrobles
javierlosrobles

Mi galeria de fotos

Totalmente de acuerdo, lo exprese en mi mensaje anterior, pero una serpiente dificilmente la puedas ver en un pastizal,entre la hojarasca,ect.Algunos trabadores rurales se la juegan exponiendose .Una mordedura de Yarara puede significar muy problamente inutilizar de por vida a una persona , si es que no la mata.No es lo mismo encontrar una ocasionalmente , durante un paseo, excursion o lo que sea , a tener que convivir con ellas en su ambito de trabajo .Este es el tipico tema en el cual no hay que generalizar y como dije antes ponerse en el lugar del otro
No está online  
Antiguo 26/06/07, 15:52:16   #25
Oxyuranus

Mi galeria de fotos

Así es Javier, pero puedes imaginar que en paises como España, donde creo que no se han dado casos de muerte por envenenamientos, tampoco hay especies especialmente peligrosas y las pocas víboras que hay se dan en lugares bastante determinados del país, y aún sin existir un peligro para casi nadie la gente actúa así, como comentaba Mija.

Quiero decir que aquí, en España, sin justificación alguna se actúa de esa forma, pues lo que venía yo a decir al comienzo del post no tiene nada de raro ni exagerado, que en paises tropicales donde sí hay muchas especies peligrosas la gente tiende a generalizar, y cuando se desconoce, para la gente todo resulta venenoso o peligroso... imagina si eso sucede aquí sin motivo, qué pasará donde sí existen determinadas especies que provocan muertes
.
Hace unos años estuve en México, circulando por una carretera encontré unas personas apaleando a una Boa constrictor, serpiente inofensiva por completo como todo el mundo sabe, y mientras la mataban gritaban: "Una Nauyaca!!...(Bothrops asper). Es un simple ejemplo pero que sucedió y debe suceder a diario.
Es normal que existiendo serpientes peligrosas y habiendo tantísimas especies pues la gente no sepa identificarlas, pero ahí radica el problema al cual hacía alusión varios posts más arriba, en el desconocimiento en muchos paises donde las especies más inofensivas acaban apaleadas por pura ignorancia...y no quiero decir que la conducta de las personas sea más negativa en uno u otro país, para que no se mal interprete. De ser menos justificada sería aquí donde en la inmensa mayoría del territorio nisiquiera existen especies venenosas.

Salu2.
No está online  
Antiguo 26/06/07, 16:30:20   #26
vega

Mi galeria de fotos
vega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoración

Sólo quiero decir un cosa:

Javier escribió:
Cita:
Es verdad que la especie humana tiene un miedo instintivo hacia los ofidios
En eso no estoy de acuerdo.
El miedo que se tiene a los ofidios creo que es un miedo aprendido.

Nos quedan pocos miedos instintivos de nuestros orígenes como hombre.
Y esos miedos no se combaten con el ataque y la destrucción del objeto causante, sino con el esconderse o huir.

Un animal jamás luchará contra un enemigo del que desconoce sus armas.
Sólo el hombre actual con su prepotencia ataca a quien no conoce, y lo destruye sin saber si ha hace bien o mal.

El odio a los reptiles se ha trasmitido de generación en generación, incluso en pleno siglo XXI andamos (andan ) muy escasos de conocimientos sobre el tema, escucho comentarios de gente (más o menos formada intelectualmente) que es como para llorar... friuli niñaquerida... he entendido tu indignación, pero también entiendo la de Oxy los dos sois amantes de los animales, debéis unir vuestras fuerzas, no dividirla.

La cultura y el conocimiento nos hace más respetuosos con la vida... aunque viendo los comportamientos de unos y otros dudo mucho que avancemos en la buena dirección... la única, la del respeto.

Los estadounidenses dando la nota como siempre, pero ¿y los españolitos con los insectos, los insecticidas y los pisotones?... tela marinera. Bicho que cruza la carretera, gracioso que pasa por encima... ¿dónde vamos, hacia dónde caminamos con gestos así?

Sólo quería decir una cosa pero....

Ya séJavier, que por allí el tema es muy serio, que el peligro es real y se ven las cosas de otra manera, que necesitáis soluciones (tengo una amiga en el desierto mexicano, sus historias con ofidios son asombrosas).

Hay que terminar con muchas mentiras, exageraciones y tratamiento indigno a los animales inferiores. Saber de verdad con quién te las tienes que ver, no lanzarse a la guerra contra todo lo que se mueve.

besos, vega

P.D. Estamos apañaos.... yo es que soy pesimista en todo esto.
No está online  
Antiguo 26/06/07, 16:31:40   #27
vega

Mi galeria de fotos
vega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoraciónvega tiene una valoración más allá de la valoración

Oxy

escribí mi post a la vez que el tuyo

bv
No está online  
Antiguo 26/06/07, 16:46:08   #28
Friuli
Karina D.

Mi galeria de fotos
Friuli llegará a ser bastante famoso pronto

vega...ya hemos fumado la pipa de la paz... mejor cuenta esas historias de tu amiga mexicana...que me produce curiosidad...
No está online  
Antiguo 26/06/07, 16:54:05   #29
javierlosrobles
javierlosrobles

Mi galeria de fotos

Hola
Si seguramente que el que le da un machetazo a una vibora en el monte sera por un miedo a que lo muerda y mucho no lograra con eso ya que muchos salen perdedores en el intento o algunos metros mas alla podra pisar otra.Por eso puse pequeña y entre comillas lo de justificacion.Veo como miedo institivo a gente que huye y entra en panico cuando ve un ofidio , o tambien un sapo , una laucha,una araña,ect.La desinformacion es el peor enemigo como tu dices y los benditos yanquis con la cascabel que asusta el caballo del Cow boy
No está online  
Antiguo 26/06/07, 17:28:05   #30
vega

Mi galeria de fotos

Cita:
ya hemos fumado la pipa de la paz
si es que en este asunto de "malentendidos" no cabe otro final que el feliz.

Entonces una historia corta, muy corta:

Ella se despierta, con los ojos todavía casi cerrados tantea el suelo con la mano, aquí, aquí están las botas camperas... se sienta en la cama... bostezando se pone unos calcetines gordos y la primera bota...
...ahora la segunda....

Fuera ladran 4 chihuahuas y 2 airedale terrier. Todas hembras. Hace mucho calor.

vega

y para ti también otro, javier.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación